Los coches autónomos en España se abren camino con la primera norma que permitirá su circulación

conduccion-autonoma-espana-201524292_2

Le falta mucho a la tecnología, pero también a la legislación. Ahora mismo por España no pueden circular legalmente coches autónomos, aunque esta semana la DGT ha abierto la puerta para comenzar a legalizar este tipo de vehículos.

Esta primera medida aprobada por Tráfico se refiere exclusivamente a coches autónomos experimentales desarrollados por fabricantes de vehículos, laboratorios oficiales, fabricantes e instaladores de tecnología inteligente para el vehículo, las universidades y otros consorcios que participen en estos proyectos de investigación.

Una modificación de la normativa que permitirá poder realizar sus ensayos en carretera abierta de una forma regulada, aunque estos vehículos sólo podrán circular por los tramos habilitados por Tráfico para esta labor.

nissan leaf coche autonomoNissan comienza las pruebas de su coche autónomo. Hoja de ruta para su implantación comercial

Esto nos indica que la carrera por ver coches autónomos en nuestras carreteras ha comenzado de forma oficial. Esta primera normativa que servirá de cara a un futuro no muy lejano legalizar también a los primeros coches comerciales que dispongan de este sistema.

La cronología nos indica que ya en 2016 veremos modelos con ayudas a la conducción avanzadas, como sistemas que mantienen el coche dentro de su carril. En 2020 llegarán los coches dotados de sistemas autónomos completos, que nos permitirán realizar recorridos más exigentes, como circulación por carreteras de doble sentido, tomar intersecciones…

No será hasta el 2025 hasta que veamos coches plenamente autónomos. Estos coches nos permitirán introducir en el navegador nuestro destino, y el coche se encargará de llevarnos hasta el mismo sin nuestra ayuda. Ciencia ficción que necesitará además de un desarrollo tecnológico, un desarrollo de la normativa para que esta se vaya adaptando a los avances.

Vía | Motor.es

 



Energias renovables

6 Comment responses

  1. Avatar
    November 17, 2015

    La puerta esta abierta para nuestros brillantes investigadores. Ahora sólo falta que los políticos hagan su trabajo para evitar la fuga de talentos de nuestro pais.

    Reply

  2. Avatar
    November 17, 2015

    “Estos coches nos permitirán introducir en el navegador nuestro destino, y el coche se encargará de llevarnos hasta el mismo sin nuestra ayuda”

    Me parto, a saber donde terminas y las vueltas que dan. Creo que van a tardar muuuucho más en alcanzar ese punto. Lo que pasará antes será que “aprendan” una ruta y seguirla.

    Reply

    • Avatar
      November 17, 2015

      Ten en cuenta que cada coche autónomo o semiautónomo que saques a la carretera se convierte automaticamente en un mapeador de primera categoría. Será como tener miles de coches de google mapeando el sistema de carreteras. Los mapas serán increiblemente precisos y actualizados de forma casi inmediata conforme haya cambios en el sistema de carreteras.

      Reply

    • Avatar
      November 19, 2015

      Ten en cuenta que ya llevan muuuuchos años desarrollandose.

      Los ingenieros de Google ganaron el premio DARPA por sus primer coche robótico hace ya 10 años. Es decir, para 2025, el asunto tendrá más de 20 años de investigación.

      Por comparar, desde el avión de los hermanos Wright, que voló apenas unas decenas de metros casi a ras de suelo, hasta que Lyndberg voló sin escalas de NY a París pasaron 24 años.

      Reply

  3. Avatar
    November 17, 2015

    Los coches de Google son totalmente autónomos y la tasa de errores es ínfima. De hecho, los principales problemas se dan con los conductores humanos de los otros coches que les hacen tras tras por detrás.

    Reply

  4. Avatar
    November 18, 2015

    Disculpad por mi ignorancia si digo una burrada…
    ¿La normativa a seguir no debería ser la europea? ( quiero decir, que aplique a todos los países de la Unión Europea).
    Porque creo que en algunos países ya circulaban camiones y coches semiautónomos y algún que otro TESLA con autopilot (al menos los de pruebas según algún video que he visto últimamente) .
    saludos a todos.

    Reply

Leave a comment