El carril bici solar cumple un año

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Hace un año os hablábamos de un interesante proyecto, que consistía en la sustitución del asfalto de la carretera, por una nueva plataforma capaz de generar energía a partir del sol. Básicamente se trata del sistema convencional de generación de energía mediante paneles fotovoltaicos, solo que esta vez en lugar de estar en tejados o cubiertas, están instalados en el suelo de un carril bici, creando así un carril bici solar.

Además de la generación de energía, el carril bici solar lleva integrados otro tipo de servicios. Por ejemplo, luces led para dar indicaciones o iluminar en días de mucha niebla. Otra de las funciones es funcionar como calentador para evitar que se formen placas de hielo en invierno.

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El tramo experimental, de 70 metros de largo, ha cumplido su primer año, y sus creadores han podido sacar las primeras conclusiones acerca de este proyecto. El carril bici solar, que requirió una inversión de 3 millones de euros, ha sido capaz de generar 9.800 kWh de electricidad. Estos kWh han sido retribuidos a una tarifa de 0,19 €/kWh, lo que hace una facturación de 1.862 euros, lejísimos de acercarse ni tan siquiera a una cifra que permita pensar en un retorno de la inversión.

Por supuesto, este carril bici solar se trata de un prototipo y su objetivo no es el de generar ganancias. Por otro lado, en caso de fabricarse en serie su coste sería mucho más bajo.

Lo más interesante del proyecto será sin duda la cantidad de datos que hayan podido y puedan recoger en los próximos años, de cara a un futuro en el que las carreteras solares puedan ser más atractivas en términos económicos. Incluso a veces es necesario crear prototipos para saber que nunca serán usados. Sea como fuere, se trata de un proyecto muy interesante.

Fuente | Treehugger



Energias renovables

10 Comment responses

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    November 22, 2015

    “……ha sido capaz de generar 9.800 kWh de electricidad”. Sera KW, unidad de potencia, en ese periodo de un año, no Kwh, potencia producida en un periodo de tiempo, en este caso una hora.

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      November 22, 2015

      La producción se mide en kWh/año no en kW.

      Web de Ence.

      “La planta consume unas 500.000 toneladas de biomasa al año para producir 180 toneladas/hora de vapor a 100 bares de presión y 500ºC de temperatura, y que es la energía térmica que permite a la turbina producir más de 400 millones de kWh/año.”

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      November 22, 2015

      @Nick,

      El texto conceptualmente es correcto (no se si el valor también), deberías darle un vistazo a algún texto que haya en internet al respecto de la conversión entre términos de energía y potencia porque creo que tienes algún concepto mal aprendido. La energía producida equivale a una potencia de 9800kw en 1 hora o 1kw constantes a lo largo de 9800 horas, 0,5 kw a lo largo de 19600 horas…

      Sls

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      November 22, 2015

      Te equivocas, lo están diciendo perfectamente. No te están dando la potencia del dispositivo, te están dando la energía total producida.

      El kwh es una unidad de ENERGÍA que equivale a la energía que produce un generador de un kw funcionando una hora, es decir, 3.600.000 Julios. Si tengo un generador de medio kw, necesitaré dos horas para producir 1 kwh, y si mi generador es de 60 kw, producirá 1 kwh cada minuto.

      En este caso, lo que te dicen es que, a lo largo del año, en total, han producido una ENERGÍA de 9.800 kwh, y no dicen NADA de la potencia del dispositivo. Habrá horas en las que habrá funcionado a toda potencia (a medio día en verano), y horas en las que la potencia entregada habrá sido creo (todas las noches, por ejemplo), pero no te han dado ningún dato de potencia.

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      November 22, 2015

      Aficionados…

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    November 22, 2015

    Mira, Nick, el autor lo ha escrito correctamente y hay que felicitarle por ello, pues son conceptos que en muchas ocasiones se utilizan de forma incorrecta.

    Mi recomendación es que eches un vistazo a este artículo, que creo que es muy didáctico de cara a explicar los conceptos de potencia y energía, así como sus unidades:

    http://elfuturoeselectrico.blogspot.com.es/2013/09/potencia-y-energia-aclarando-conceptos.html

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    November 22, 2015

    Este proyecto no tiene mucho sentido.

    Infinitamente más barato pérgolas solares y 70 metros de luces Led para iluminar el carril experimental.

    Además seguro producen mucha más electricidad que en el suelo. Su además van girando siguiendo el Sol las hacen amortizables rápidamente.

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      November 23, 2015

      +1. Disiento con la frase del artículo que dice ” Incluso a veces es necesario crear prototipos para saber que nunca serán usados”. Si una idea o proyecto ya no tiene sentido en papel, menos aún lo tiene hacerlo realidad. Poner paneles solares en el suelo es una muy mala idea por muchos motivos:

      – Menor luz incidente al no poder adaptarse al ciclo del sol ni poder instalarse en un ángulo óptimo y por estar expuesto a más sombra debido a la baja altura
      – Más degradación y más suciedad, lo que también incurre en menor luz incidente
      – Mayores costes de instalación, de mantenimiento, uso de materiales más resistentes,…
      – Mayor complicación tecnológica al ser muy importante que el tramo sea uniforme (hay que evitar que las juntas de dilatación provoquen que más de un ciclista se deje los dientes).

      Si dijeras que no quedan espacios “libres” en los que instalar paneles, lo daría por bueno pero será por falta de espacio.

      La idea de JJ me parece mucho más acertada, una pérgola que cubriera de las inclemencias a los ciclistas. O cubrir las medianas de las autopistas con paneles solares. Lo dicho, será por falta de espacio.

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      November 23, 2015

      Además, en los postes de la pérgola se podrían instalar puntos de carga para bicis eléctricas.

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