El Grupo Volkswagen tendrá que devolver las ayudas del Plan PIVE. ¿Qué hacemos con el dinero?

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Después del escándalo de las emisiones de los coches del Grupo Volkswagen también conocido como Dieselgate, el ministro Soria ha dicho en reiteradas ocasiones que la marca alemana tendrá que devolver las ayudas recibidas a través del plan PIVE. Unas ayudas públicas que han subvencionado coches que contaminan más de lo que marca la normativa vigente. Teniendo en cuenta que estos coches se han vendido saltándose las leyes, la devolución de las ayudas una medida razonable.

En total, se estima en 50 millones de euros la cantidad recibida por el Grupo Volkswagen, a razón de 1.000 euros por unidad. Sin duda es una jugosa cantidad, con la que se podrían hacer muchas cosas. ¿Qué hacemos con el dinero? Desde aquí, no quiero dejar pasar la oportunidad para lanzar algunas propuestas sobre que utilidad  que se le puede dar.

volkswagen-passat-gte-4El Dieselgate de Volkswagen beneficiará a los coches eléctricos

Una cosa es clara. Un dinero que ha servido para subvencionar coches contaminantes debería ser utilizado para combatir la contaminación.

Una medida que se podría tomar con esos 50 millones de euros es la creación de un plan de ayudas a la compra de vehículos eléctricos continuado en el tiempo. Con 50 millones de euros se podría crear un plan para ayudar con 6.000 euros a más de 8.000 coches. Para que os hagáis una idea, la sucesión de planes MOVELE desde el año 2012 al 2015 ha sumado una cantidad total de 37 millones de euros, bastante menos que las ayudas ilegales a Volskwagen. Además, uno de los mayores fallos de los planes MOVELE es su intermitencia en el tiempo, que no permite darle continuidad a las ventas en nuestro país. Una continuidad que si existe en otros países, que aprueba presupuestos de varios años de duración.

Estamos hablando de 50 millones de euros, más dinero del que ha dedicado en toda la historia el Ministerio de Industria a ayudas a la compra de vehículos eléctricos. Sinceramente, no sé si Volskwagen acabará devolviendo las ayudas (lo veo difícil), pero no se me ocurre mejor destino él.


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Energias renovables

14 Comment responses

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    November 25, 2015

    Escándalo sería que el Gobierno les obligue a devolver las ayudas y Volkswagen se niegue.

    Muy sencillo, si fuese así se le prohíbe vender sus vehículos en España y asunto solucionado.

    Por otra parte, veo conveniente tal como se indica, que estos supuestos 50 millones de euros se dediquen a subvencionar al vehículo eléctrico (50%) y el otro 50% a crear un corredor de recarga rápida entre ciudades para que cada 80 kms aproximadamente tengamos posibilidad de recargar y de viajar o hacer recorridos más largos de lo que nuestra autonomía nos permite saliendo de la ciudad.

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    November 25, 2015

    Opino que la mejor inversión es dar esos 50 millones para hacer corredores de recarga rápida por España.

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    November 25, 2015

    Con lo manirotas que son nuestros amados políticos, ¿Porqué no los mandamos a Alemania a buscar un pelotazo inmobiliario? Seguro que ese dinero no lo revierten en ayudas a eléctricos y si a un plan PIVE más gordo 🙁

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    November 25, 2015

    Esos 50 millones se van a ir….a VW. Recordemos que los planes de inversión en Martorell y en Lanbaden dependen del apalancamiento que las ayudas públicas les ofrecen. Si el Ministerio de Industria decide apretar demasiado a VW, VW cierra las plantas y se las relocaliza en China (ganas no le faltan).

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      November 25, 2015

      Pues que se haga y ese dinero se use para fomentar otras industrias nacionales que falta hace. Ganaríamos nosotros y perdería prestigio vw y por lo tanto ventas. Porque no es lo mismo decir que fabricas en Europa que lo haces en china. Si tienen ganas de irse que se vayan, pero igual a la gente se les quita las ganas de comprarles los coches también. Al final se hará lo que favorezca a la empresa, no al país.

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    November 25, 2015

    Lo de incentivar el corredor de cargadores me parece muy acertado, así como incentivar la compra de vehículos eléctricos y, porqué no, ayudas via i+d+i para el desarrollo de tecnología eléctrica. Además me parece que debería de haber algún tipo de investigación adicional como esta sucediendo en Alemania por la supuesta evasión de impuestos derivada de todo este mega fraude (con lo que debería aumentar la recaudación por sanción adicional, no solo por la devolución voluntaria de lo defraudado -si alguien defrauda a hacienda no le vale con devolver lo defraudado, sino que le enchufan una sanción-).
    Quien sabe a qué se destinará en realidad: nuevos aeropuertos vacíos? Ciudades de la justicia, del cine, del circo? (Obviamente sin justicia,cine o circo en su interior).
    Esperemos que algo cambie en breve…

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    November 25, 2015

    Devolución del dinero recaudado ilícitamente.

    Multa por estafa.

    Indemnización a los compradores estafados.

    Nada de esto va a ocurrir …

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    November 25, 2015

    Por partes:

    1) Solo faltaría que no devolviera las subvenciones. Lo que debería tener además es una multa por engaño, ¿o es que a cualquiera que no fuera político o empresario de altos vuelos, es decir, al de a pie no le harían pagar una multa?.

    2) Estoy con emho, y al final aunque VW pague los 50 e incluso multa, ese dinero volverá a VW, ya que tiene cogido al gobierno por los h____s. Otra cosa es lo que los trileros nos hagan ver.

    En un escándalo como este desde el principio, el gobierno solo estaba preocupado por “asegurar” las inversiones y que en época electoral, VW, no dijera que iban a haber despidos.

    3) Para todos los que hablan de conspiranoicos y se quejan de las subvenciones a eléctricos: oído al parche: “…Esos 50 millones dan para ayudar a más de 8.000 coches a 6.000 € por coche…”. “..más dinero del que ha dedicado en toda la historia el Ministerio de Industria para ayudas al eléctrico…”. Sin hablar de las subvenciones a hidrocarburos, sin hablar de los privilegios de los hidrocarburos por ser sector estratégico, etc.

    Es decir, callando, sin hacer ruido, contaminando, haciendo lo que les da la gana, incluso trampas, sin peleas etc. los de siempre, los fabricantes de siempre se lo llevan calentito, a manos llenas…y con resultados en sus cuentas de vértigo, amasando poder y dinero para untar y seguir untando y para cambiar y adecuar normativas a su antojo.

    Esto es solo un botón de muestra, y nadie hablaba de esas subvenciones, que además iban directamente al bolsillo del fabricante, y sin embargo en cuanto se toca el tema de subvencionar el eléctrico o la venta de bonos anticontaminación corren ríos de tinta y la gente se rasga las vestiduras.

    4) En cuanto a que hará de cara a la galería el gobierno con ese dinero antes de devolvérselo a VW, creo que lo mejor sería empujar a la UE para la implementación inmediata de un ciclo NEDC nuevo que impidiera engaños, y la promulgación de una normativa severa de límites de emisiones.

    Eso que costaría más esfuerzo que dinero haría más por el eléctrico que otra cosa, pero evidentemente no lo va a hacer, por lo que por lo menos debería de promover un plan continuado de ayudas a la compra de eléctricos, una campaña de información al ciudadano clara y contundente sobre las consecuencias de la contaminación, la dependencia del petróleo y la movilidad eléctrica, en donde se hiciera alusión expresa y continuadamente a las tropelías realizadas por VW, y las que se descubrieran hasta entonces, un estudio nacional sobre movilidad eléctrica y su implantación, con programación de puntos de recarga en las carreteras, y la obligación de exponer en los concesionarios de ventas de coches en lugar bien visible el mapa con las conclusiones y puntos de recarga del estudio de movilidad, y la obligación de enseñar y exponer las conclusiones sobre las consecuencias de la contaminación, la dependencia del petróleo y la solución de movilidad eléctrica, que el gobierno se comprometiera a respaldar, de manera que por lo menos el comprador estuviera informado en el momento de la compra.

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  8. Avatar
    November 25, 2015

    Ya lo tienen mas que redistribuido ese dinero nuestros políticos. En cenas y viajes la nosotros un montón de promesas.

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    November 25, 2015

    Opinó igual que JJ….. 50% ayudas directas a compra de coches 100% eléctricos ( ni híbridos ni nada por el estilo sólo para los 100% eléctricos ) y el otro 50% para crear corredores entre ciudades cada 80Km con varios puntos de recarga y que estén siempre operativos o en su defecto que se autocomunique con los coches y/o Smartphone ( Android & iOS ) de cuales enchufes están ON y cuales OFF y cuales se están usando en ese momento y cuales están en Stanby listos para ser usados……

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  10. Avatar
    November 25, 2015

    Lista de la compra:

    – 20 millones para 1000 baterías estacionarias de 100kWh y 50kW de descarga mínimo y que trabajen a 400V (Powerpack, Sonnenbaterie): el Powerpack se supone que tendrá un precio de 25000 dólares menos descuento por cantidades :-). Pago con tarjeta de crédito, dejémonos de tonterías.

    – 20 millones para 1000 puestos de recarga rápida CC dúo (CCS Combo + Chademo): 20.000 la unidad me parece justo, sobretodo porque la potencia de entrada será directamente CC.

    – 10 millones para el resto de cachibaches necesarios para controlar la carga de las baterías estacionarias, el análisis remoto de errores, la interconexión con internet para monitorizar y enseñar el estado de los cargadores a lo ELMO,…

    Listo todo el hardware para tener 250 puntos de carga distribuidos por toda España con 4 puntos de carga cada uno. Además, con un término de potencia de 330 eur/año por poste de carga IVA Incluido como máximo jugando con la tarifa 3.0:

    – P1: 51,75 eur/kW por año, se contrata 1kW
    – P2: 31,05 eur/kW por año, se contratan 10kW
    – P3: 20,70 eur/kW por año, se contratan 50kW

    Con estas potencias, se pueden cargar los 400kWh de cada punto de carga en las 8h que dura el intervalo valle, obteniendo un precio de kWh de 0,087 eur/kWh IVA Incluido o 1,3 eur/15kWh.

    En puntos aislados donde no haya una gran afluencia (menos de 10 recargas de 20kWh al día de promedio), se puede reducir la potencia valle a 15,01 kW, dando un término fijo de 160 eur/poste. A medida que la demanda aumentara, se jugaría con las potencias para reducir los costes fijos.

    Sólo con el ahorro de término de potencia, se amortiza la batería estacionaria en unos 6 años, si se le suma el conseguir una mejor tarifa de energía, el ahorro aumenta.

    Ya lo he soltado, qué bien se queda uno…

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      November 25, 2015

      Lo de la tarjeta de crédito se refiere a los cargadores, no creo que se puedan pagar 20 millones con tarjeta a no ser que sea black

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  11. Avatar
    November 25, 2015

    Seguro que ese dinero se destinará para primar (PIVE) la compra de más vehículos diesel de la propia VW y otros fabricantes.

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