El precioso barco eléctrico diseñado por Frank Stephenson

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Frank Stephenson Santos es un reputado diseñador de padre noruego y madre española, que ha trabajado para grandes fabricantes de la industria automovilística. Ha participado en el diseño de coches como el BMW X5, Mini Cooper, Ferrari F430, McLaren670S o Fiat 500. Pero su última creación no se parece en nada a lo que ha diseñado hasta ahora. Primero, porque no tiene ruedas y segundo, porque no quema combustibles fósiles.

Su último proyecto se trata de un precioso barco eléctrico de 10 metros de longitud. Es un barco antiguo que ha sido recuperado para la causa. Tiene un gran diseño, con unos lujosos acabados en madera de origen africano y brasileño que le dan una apariencia espectacular. Pero lo más significativo de este barco no es solo su diseño, sino lo que guarda en su interior.

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El barco se propulsa gracias a un motor eléctrico de 4,2 kW ( 5,6CV) alimentado por 8 baterías de 12V de la marca Varta . En total, hacen una capacidad de 14,7 kWh, suficientes para navegar durante más de 10 horas, según su creador. Según Stephenson, la recarga no es problema, ya que hay puntos de recarga alrededor del río. “Y en el peor de los casos, siendo un río, siempre puedes dejar que te lleve la corriente” bromea.

“Para un diseñador, todo se basa en el equilibrio” dice Stephenson. “Cuando me apetece cojo la moto o algunos de mis coches deportivos, pero cuando me subo al bote solo quiero oír el ruido de los pájaros y el agua“.

Una demostración más de las diferentes aplicaciones que tiene la movilidad eléctrica. Este barco evita utilizar los ruidosos motores, y permite dar un paseo relajante por el río, y además respetuoso con el medio ambiente.

Fuente | TheDrive



Energias renovables

9 Comment responses

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    November 17, 2015

    Gran campo el de los barcos deportivos hasta 12 m en barcos a motor y de eslora superior a vela, para la implantación de la movilidad eléctrica.

    En este caso es algo excepcional, pero ya hay proyectos importantes por el mundo.

    Todo son ventajas:

    .- El coste del consumo se reduce muchísimo. Siendo este un capítulo muy importante en el uso de estos barcos.

    .- El coste de mantenimiento. Idem. Menor volumen ocupado por los motores, y mejor acceso para mantenimiento. Menos puntos de mantenimiento.

    .- El silencio de marcha y la ausencia de vibraciones son características muy apreciadas en navegación.

    .- La ausencia de humos y contaminación, además de ser beneficiosa para el medio ambiente y la salud, es muy apreciada por el que navega.

    .- La recarga y tiempo de recarga, no suele suponer un problema con la toma de puerto y el tiempo que los barcos suelen permanecer fondeados entre travesías.

    .- Hay espacio suficiente para las baterías y el peso favorece la estabilidad. El incremento de peso no es tan significativo proporcionalmente como en un automóvil. La autonomía puede ser por tanto a la carta.

    .- El conjunto es más fiable que con motores térmicos. Muy importante para barcos. No hay líquidos (combustible), que se muevan con el oleaje. El oleaje afecta menos al rendimiento de los motores.

    .- Los motores eléctricos sin marchas y con gran par son más adecuados que los térmicos en navegación, que no tienen marchas y su rendimiento es muy malo en un porcentaje del tiempo elevado al no ir a las revoluciones adecuadas.

    .- Posibilidad de ausencia de refrigeración líquida, con una simplificación muy importante en el conjunto y evitar pasacascos.

    .- Espacio suficiente para un generador térmico (que puede ser de turbina), de emergencia.

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      November 18, 2015

      Suscribo lo que dice al 100%…

      Mi padre tiene un pequeño barco de recreo de unos 7m y muchas veces hemos pensado en lo ventajoso que sería disponer de una motorización completamente eléctrica…. nos ahorraríamos una pasta en diésel y en mantenimiento.

      Como siempre, el problema es el precio de electrificar el barco y el de las baterías…. Pero a igual coste, nos iríamos de cabeza al eléctrico.

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    November 17, 2015

    Este tío no ha diseñado ningún barco, le ha puesto un motor eléctrico a un barco antiguo. Vamos, como el barco que pasea turistas por el lago de Banyoles. El titular llama a confusión

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    November 17, 2015

    De los barcos mas bonitos que he visto. La idea es buena, no lo habrá diseñado pero si participó en el diseño de todos los coches que dice es que tiene buen ojo estético así que “chapeau” por su juguete.

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    November 17, 2015

    Y a nadie le parece demasiado poco motor para tanto barco?

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    November 17, 2015

    Como navegante que soy creo que de momento estos barcos son para lagos y pequeñas embarcaciones.

    Si alguien es experto me gustaría saber si es viable un motor eléctrico en un velero. Potencia 14 kw, autonomía para funcionar 24 h. Es lo mínimo necesario para atravesar a Baleares con un velero de 8 m y 3500 kg de desplazamiento.

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      November 18, 2015

      Hola,

      Pues a groso modo si dices que el motor te consumirá unos 14kW y quieres que funcione 24h tan fácil como multiplicar 14 x 24 = 336 kWh esa es la batería que necesitas.

      Teniendo en cuenta que un tesla model S tiene una batería de unos 85kWw entonces lo que tu buscas es una batería unas 4 veces mas grande y más costosa. Vamos que te costaría lo mismo la batería que el propio velero 😛

      Por supuesto puedes asumir que las 24h no vas a tener el motor al 100% de potencia y por tanto podrias irte a una batería notablemente menor. En cualquier caso hoy por hoy lo más costoso de solucionar es el problema de las baterías.

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        November 18, 2015

        Es lo que yo pensaba. Para el transporte marítimo no es opción. Puede servir para moverse por Venecia o Amsterdam

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          November 18, 2015

          Es opción pero no para el planteamiento que tú comentas…

          Mi padre tiene un barco de unos 6m para pesca y recreo. Normalmente en verano cuando solemos usarlo más suele ser para navegar unas 3 o 4h al día dependiendo de la ruta que hagamos.

          Nunca hemos necesitado navegar 24h seguidas… Por tanto dependiendo de la potencia y de la autonomía deseada, sí que serían viables unas baterías eléctricas.

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