Encuesta: ¿Donde debemos instalar los puntos de recarga rápida?

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Esta semana la red de recarga rápida holandesa Fastned ha confirmado que está en conversaciones con el ayuntamiento de la Haya, para instalar puntos de recarga rápida en el centro de la ciudad. Este movimiento choca con la estrategia que hasta ahora ha seguido Fastned de instalar sus estaciones de recarga en las zonas de servicio de las autovías.

Está claro que cuantos más mejor. Pero la pregunta es si deberíamos priorizar las estaciones fuera de las ciudades, para incentivar los desplazamientos interurbanos, o deberíamos dar más importancia y recursos a la instalación de puntos de recarga rápida en el centro de las ciudades.

La primera opción parece la más indicada a medio y largo plazo. Sobre todo teniendo en cuenta los problemas de tráfico que tenemos en muchas ciudades y que están llevando cada vez a más ciudades a limitar el acceso de los coches particulares. Los ayuntamientos están invirtiendo en sistemas de coches compartidos, car sharing, o los medios de transporte públicos.

Por otro lado disponer de puntos de recarga rápida en la ciudad permitirá aumentar la visibilidad de los coches eléctricos. Sin duda una de las principales necesidades de un tipo de vehículos que todavía es raro de ver por nuestras carreteras y ciudades.

Sabemos que lo ideal sería una estrategia combinada, de puntos cada x kilómetros en autovía, y también en ciudad, pero ¿Cuan debería ser la prioridad?.

 



Energias renovables

19 Comment responses

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    November 21, 2015

    Dentro de las ciudades, con autonomias de 300km puedes ir de ciudad en ciudad y cargar dentro, para cargar en carretera, tranquilos que ya esta audi para hacer una peli de supercargadores VW. 🙂

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    November 21, 2015

    También en las autopistas, que es donde se van a necesitar para hacer “repostajes” de emergencia hasta llegar a la ciudad de destino.

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    November 21, 2015

    Sencillo… En todas partes.
    -Dentro de las ciudades deben proveerse zonas de recarga “express” y estacionamientos dormitorio con carga normal para los usuarios de pequeños utilitarios o motos que no salen de ella y muchos duermen en la calle. Por supuesto en los aparcamientos comunitarios y publicos también.
    -En el extra-radio y fronteras de la ciudad cargadores rápidos para los que vienen de fuera y puedan necesitarlos
    -En centros comerciales, bares de carretera y areas de descanso de las autopistas son otros puntos muy importantes.
    Así que hay mucho trabajo por hacer a este respecto… Y la inducción puede ser una grandísima aliada para ello.

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      November 21, 2015

      Ok.

      Mi respuesta iba a ser como la tuya: En todas partes.

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      November 21, 2015

      Lo mismo digo, en todas partes bien distribuidos.

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      November 22, 2015

      En todas partes pero empezando por las ciudades

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    November 21, 2015

    La respuesta es obvia, en todas partes xD pero si se trata de hilar fino…. en ciudad es por lógica donde nuestro coche pasará aparcado más tiempo, lo cual suele suponer que la espera es menos molesta, especialmente si se convierte en “paseo” o “compras” en lugar de estar media hora dentro del coche esperando la carga, en autopistas llegará un momento donde apenas se utilicen, cuando las autonomías permitan recorrerlas sin fijarnos en cuantos KWh nos quedan, además siempre se puede acceder a una ciudad para recargar…. algo que facilitaría mucho el asunto es que los puestos de trabajo y centros comerciales incluyesen puntos de carga.

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    November 21, 2015

    Igual q todo lo dicho en todas partes pero se debe considerar la capacidad futura de los vehículos y el tiempo que durara el vehiculo estacionado asi tendriamos que:
    -en las autovías y orillas urbanas la recarga mas rápida posible para recuperar toda la carga después de un viaje largo de manera rápida para poder seguir moviéndote
    -en restaurantes y bares recargas rapidas ya que aquí la gente se demora 30 min-1 hora sin problemas.
    En centros comerciales y centros urbanos: Aquí instalaria un punto rapido de emergencia y muchos pero muchos semi rápidos ya que aquí te la pasas horas dentro y tu vehiculo se podría recargar bastante en ese tiempo aquí estaríamos hablando de potencias de 22 a 50 kw.

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    November 21, 2015

    Inicialmente a un minimo de 40-50km de las ciudades, eso es lo básico y primordial para dar libertad de movimientos al coche eléctrico. Una vez realizado el mallado, se podrian estudiar mallas mas densas en ciudades grandes para taxistas, vehiculos comerciales y gente que se mueva mucho por la zona.

    La red ELMO de Estonia está muy bien pensada: un cargador cada 50km y alta concentracion en zonas pobladas. De los 165 puntos instalados, 27 estan en Tallin.

    Ambos son importantes pero considero que los puntos de carga en autopista psicologicamente son vitales.

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      November 21, 2015

      +1. te me adelantaste, 😉

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        November 23, 2015

        Se siente! :-). Es como con las ideas del concurso AEDIVE, todos nos conocemos los pasos para hacer crecer la movilidad eléctrica, lo vemos fuera de nuestras fronteras con una mezcla de envidia, admiración y rabia.

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    November 21, 2015

    Más que en qué lugar, yo diría, cada cuantos kilómetros. Por ejemplo cada 30 ó 50 km entre ciudad y ciudad, y cada 2 ó 3 Km en ciudad, siendo posiblemente mas necesarios los primeros que los segundos.
    Además de cargadores rápidos, también se pueden colocar tomas normales en la vía publica, son muchísimo mas baratas, por lo que con el mismo presupuesto se pueden colocar muchos mas puntos, por ejemplo en las farolas, aprovechando así parte de las instalaciones existentes.
    Por supuesto nueva normativa para parkings que recoja la instalación de una toma por cada plaza de 16 amp. mínimo.

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    November 21, 2015

    Aparcamientos reservados, con su enchufe, en zonas de difícil aparcamiento y otros privilegios fomentaría mucho la compra de eléctricos.

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    November 21, 2015

    Yo suscribo lo dicho anteriormente y suelto mi propuesta complementaria;

    En gasolineras convencionales, cerca de paradas de tren (aprovechar la frenada regenerativa de trenes e inyectar esa energía a cargadores cerca de los parkings de estaciones), y obligar/favorecer la existencia de al menos uno en cada pueblo, por pequeño que sea. Así tienes la seguridad de que puedes recargar aunque te de por hacer una excursión.
    En las grandes ciudades debería haber calles con enchufes o cargadores cerca de farolas, y desde un punto de vista privado, un punto de carga rápida en parkings de más de 100 vehículos (una propuesta así a la buena de dios, habría que estudiarlo en profundidad y no he tenido margen de hacerlo).

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    November 21, 2015

    Como usuario de eléctrico diariamente indiscutiblemente fuera de la ciudad en gasolineras, áreas de descanso o centros comerciales a pie de autovía/autopista.

    Si tuviese que hacer un recorrido más largo del habitual me fastidiaria bastante tener que entrar en una ciudad para recargar para volver a salir y continuar mi camino, además salvo excepciones cuando entramos en la ciudad tenemos más que suficiente con la carga que llevamos cuando salimos de casa, salvo que seamos taxistas o vengamos de lejos.

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    November 22, 2015

    “En todas partes” no es una respuest, es una utopía de alguien que no entiende cuál es el problema: que cuesta mucho dinero (y a según qué horas puede pegar patadas a la red eléctrica).

    Yo creo que en las ciudades lo que hay que poner son muchos puntos de carga lenta y nocturna en aceras y garajes, priorizando las zonas donde haya gente con coches eléctricos, y dejar la carga rápida para el extra radio.

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    November 22, 2015

    En las áreas de servicio de las carreteras los cargadores rápidos de más potencia. En el tiempo de un desayuno y un descanso (20-30 minutos) o de una comida y descanso (1 hora), la mayor carga que se pueda dar.

    En las ciudades, cargadores de menos potencia. Si aparcas para cargar, lo haces más tiempo.

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    November 22, 2015

    Ahhhh, y en todas las paradas de taxis, un montón de cargadores de potencia no muy alta, porque pueden cargas más frecuentemente.

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