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Los fabricantes europeos deben apostar por los motores eléctricos y las energías renovables para reducir emisiones

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Para 2020 las gamas de los diferentes fabricantes no deberán sobrepasar los 95 gCO2/km en cuanto a emisiones contaminantes. Un objetivo muy ambicioso a la vez que casi imposible de lograr de seguir la actual política de apuesta por motores diésel y gasolina.

En una entrevista al  diario «Journal of the Electrochemical Society» un grupo de expertos relacionados con el mundo de la automoción, como Oliver Gröger de Volkswagen, el  Dr. Hubert A. Gasteiger, jefe del departamento de electroquímica en la Universidad Técnica de Munich, han profundizado en el futuro de los sistemas de propulsión y los retos a los que se deben enfrentar los fabricantes europeos ante la llegada de las nuevas normativas sobre emisiones.

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Una de las principales conclusiones es que para lograr alcanzar el objetivo de 95 gramos por kilómetro, la expansión de los motores eléctricos dentro de la oferta tendrían que ser masiva. Pero incluso eso podría no ser suficiente, y sería necesario que el mix energético de Europa mejore en cuanto al apoyo de energías renovables.

Los modelos dotados de una pila de combustible de hidrógeno alimentados mediante hidrólisis tomando energía de la red eléctrica o con gas excederían la marca impuesta por la UE. Un problema que se resolvería según los expertos usando formas de producción más limpias, como la hidrólisis por agua, pero que tiene la contraindicación de que suele venir asociado a costes de producción más elevados.

Curiosamente estos expertos indican que mientras que los modelos a hidrógeno alimentados por la red eléctrica o por la producción con gas no cumplirían con el objetivo, los híbridos enchufables si lo harían. Eso siempre y cuando su autonomía sea como mínimo de 65 kilómetros, y que al menos la mitad del recorrido se realice en modo eléctrico.

Principales retos del coche eléctrico

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En cuanto al coche eléctrico, los expertos indican que la autonomía y el precio son sus principales retos a superar. También importante el factor psicológico, con unos conductores que están acostumbrados a una autonomía disponible que multiplica a la necesaria en su día a día, lo que provoca algo de temor a la hora de adquirir un coche eléctrico. Algo que los expertos achacan a la falta de experiencia con este tipo de vehículos.[blocktext align=»left»]Los conductores europeos del Nissan LEAF recorren un 50% más kilómetros que los usuarios de coches con motor de combustión [/blocktext]

La infraestructura de recarga también tiene un papel fundamental. El estudio indica que la confianza del conductor se reduce según lo hace la potencia disponible en los puntos de recarga públicos. En el mercado los diferentes modelos cuentan con potencias que van desde los 22 kW de un Renault ZOE, 24 kW de un BMW i3, hasta los 120 kW de un Tesla Model S.

Como ejemplo el estudio nos propone afrontar un recorrido de unos 160 kilómetros. Con un coche medio necesitaríamos una hora conectados a una toma de 24 kW para recuperar lo perdido. En cambio si aumentamos la cifra de potencia de recarga hasta los 120 kW, el tiempo se reducirá hasta los 12 minutos. Una cifra más que interesante.

Por supuesto la evolución de la tecnología irá reduciendo esta sensación de miedo a la autonomía. En pocos años la densidad de energía de las baterías pasará de los apenas 140 Wh/kg de modelos como el Nissan LEAF, hasta cifras de 450–500 Wh/kg de los próximos diseños. Esto que sumado a la mejora de la eficiencia de los motores, permitirá autonomías reales cercanas a los 500 kilómetros con cada carga.

Una cifra que permitirá a los usuarios salir de casa para realizar sus recorridos diarios, con una media de apenas 28 kilómetros diarios en Europa, pero que lo harán con plena confianza de poder llegar a su destino y afrontar cualquier imprevisto.

Vía | Greencarcongress

 

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