Francia pone en marcha una red de puntos de recarga para coches eléctricos con pago por tarjeta

punto de recarga chademo

Uno de los problemas que tiene el propietario de un coche eléctrico, es encontrar un lugar donde recargar las baterías de su vehículo fuera de casa. El siguiente problema es que el punto de recarga posiblemente necesite algún tipo de tarjeta o identificación…dando como resultado una importante pérdida de tiempo, o incluso la imposibilidad de recargar.

Pero no acaban ahí las dificultades. La cuestión es que la interoperabilidad todavía suena a chino a algunos responsables de las redes de recarga, lo que puede provocar la absurda situación de disponer de la tarjeta para una red, pero no para otra. Un lío.

 

 

Para solucionarlo el operador francés Lafon ha lanzado una red de puntos de recarga que siguen la premisa de las gasolineras, el pago puede realizarse mediante una tarjeta bancaria sin necesidad de altas ni trámites previos.

En total Lafon cuenta con 500 puntos de recarga para coches eléctricos por toda Francia. Unas estaciones donde los clientes no necesitarán ninguna identificación para poder recargar, más allá de una tarjeta de débito o crédito. Una idea sencilla pero efectiva, al menos hasta que los diferentes operadores se pongan de una vez de acuerdo para crear un roaming europeo.

Vía | Lafon (francés)

 



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16 Comment responses

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    November 19, 2015

    Por fin!!
    ¿Tan difícil era?

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    November 19, 2015

    Aunque es un método más costoso y complejo según nos comentaba un experto en una noticia similar, es ciertamente una ventaja frente a las tarjetas RFID y las apps donde tienes que inscribirte.

    Sigo en mis trece sobre la idea de lo fácil que sería que el coche se identificara simplemente con enchufarlo (carga rápida). El NFC, RFID, bluetooth, wifi, 3G,… son útiles porque no hay que poner en contacto sistema con dispositivo pero es que en este caso, por bemoles hay un contacto y encima hay comunicación. El cargador es más fiable, más robusto, más sencillo, más económico,… Menos flexible y “personalizable” pero sería mi modo de pago preferido.

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    November 19, 2015

    Genial hasta que alguien si piensa, yo pienso q no ha de ser tan difícil.

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    November 19, 2015

    Postes de recarga que admiten pago con tarjeta ya los he visto yo hace 4 años en la feria de Valladolid…y la empresa que los fabricaba era española…. Sobran comentarios!

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    November 20, 2015

    Pues sí, porque he hablado con ibil antes de comprarme una moto eléctrica que llevo tiempo mirando, y lo primero que hacen es pedirte nombre dni cuenta bancaria y 45 leuros solo por el alta. así que por mi que les den morcilla, me sale más barato ponerle una batería más grande que pagarles a esta gente por las recargas. Luego dicen que si la gente no se compra coches eléctricos. si sale más caro recargarlo en la calle que ir con un coche diesel!!!

    menudo atraco!

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      November 20, 2015

      Tú sabes cuánto cuesta una estación de carga rápida multi-formato? Instalarla, un güebo y mantenerla, el otro entero. Volvemos al mismo tema, la carga rápida es por definición esporádica, sería algo así como el roaming: normalmente usas un red “local” que te sale muy barata, como sería la carga lenta nocturna. Cuando sales de la red habitual, tendrás el respaldo de otra red que te permitirá hacer esos viajes más allá de la autonomía del coche. No te va a salir barato pero al ser esporádico, será nada comparado con lo que te habrás ahorrado durante el resto del mes/año.

      Qué prefieres, que de vez en cuando tengas que llenar la bateria a precio de gasolina o que no tengas esa posibilidad porque no hay estaciones de carga rápida como pasa ahora? Nadie va a montar un negocio deficitario y Papá Estado no está por la labor. Ibil no despierta confianza porque sus cargadores no son muy fiables según he leído y tampoco ofrece muchos puntos de carga pero si aterriza Fastned aquí, no tiene precios populares que digamos. Si la futura red de carga rápida española se monta con dinero puramente privado, los precios no serán mejores que los de Ibil o Fastned y que así sea.

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        November 20, 2015

        A Ibil los puntos de recarga le salen regalaos casi todos de Nissan, y bien que chupa todas las subvenciones que puede.
        Ibil (o sus trabajadores que escriben en estos foros) que dejen de llorar.
        Lo primero que tienen que conseguir es que sus puntos no estén la mitad del tiempo averiados y lo segundo no tener la cara dura de poner un nº de atención al cliente de pago.

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          November 20, 2015

          Antonio ¿de donde sacas que a Ibil le regala los puntos Nissan? ¿y lo de las subvenciones? Nunca he visto nada en el BOE de subvenciones a la red de Ibil o de otros gestores. Que seguro que alguno ha pillado, pero el que lo sepa que ponga el enlace al documento oficial que lo indique, o que deje de españolear.

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        November 20, 2015

        Trabajador de Ibil? No, pero no me importaría trabajar para Fastned u otro operador más serio.

        No defiendo a Ibil, no tengo experiencia con ellos pero las críticas que leo por ahí nos son nada buenas. El servicio es malo y acaba dañando la imagen del coche eléctrico.

        De lo que me quejo es de las pataletas por lo caro que es el servicio de carga, especialmente el de carga rápida. Se ha comentado innumerables veces, es un modelo de negocio complicado por la naturaleza esporádica de la carga rápida, por la baja “ocupación” máxima del cargador, por los abusivos costes fijos y los altos costes de instalación y, sobretodo, porque los clientes potenciales son muy pocos actualmente. Teniendo en cuenta todo esto y visto lo visto en otros países, el coste de la carga rápida se acerca mucho al coste de llenar el depósito y así tiene que ser para que el negocio sea viable.

        Cuesta 2 euros/100km cargar en casa más la amortización del wallbox y otros gastos ocultos. No se puede pedir un precio de menos de 5 eur/100km a una instalación que te da más de un orden de magnitud de potencia. Quítale el IVA y todos los costes y verás lo que queda. Si aparte sólo van a cargar uno o dos coches a la semana, apaga y vámonos, nunca mejor dicho.

        Por cierto, usar las subvenciones para bajar precios es la peor manera de usar las subvenciones. Las subvenciones tienen que usarse para ampliar la oferta y mejorar el servicio entre otros aspectos pero bajar el precio es mala idea puesto que, cuando éstas se acaban, se acaba la viabilidad del negocio.

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          November 20, 2015

          pataletas? mira, a mi no me hables de esa manera, madura un poco, en lugar de ser un irrespetuoso con completos desconocidos.

          Es un puto atraco: acceso a un enchufe EN CARGA LENTA en la calle que es lo que necesita la moto 45€ de alta, 40 céntimos el kW y 2€ por conexión EN CARGA LENTA. Me sale más barato ir en una hayabusa 1300 turbo a madrid que cargar con ibil una moto eléctrica. Solución: no darme de alta con esta gente y poner una batería más grande, pero eso lo sé hacer yo, el ciudadano de a pie está vendido.

          Por no hablar del tema que comenta Antonio de subvenciones y que no son ellos los que pagan todos los enchufes.

          No es posible que a mi un punto de recarga me cueste 300€ en piezas, comprarlo hecho cueste unos 1000 y al estado de 6 a 10 mil€, que no paga.

          Realmente con estas empresas y con estas cosas lo único que hacemos es darle mala prensa al ve y que nos veamos forzados a envenenar el aire con putos vehículos diesel.

          La tarjeta de prepago ya la vi, pero se te va en conectar 3 veces el vehículo. Además no me voy a ir a vitoria a comprarla, es un despropósito. Pero gracias Altra

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          November 20, 2015

          Perdón, no quería volver a usar “queja” y usé un sinónimo despectivo, mea culpa.

          Por qué no alquilas un parking y te montas el cargador ahí? Así prescindirías de terceros. Puedes firmar un contrato de 5 años para amortizar la instalación, sería otra opción, no?

          Lo reitero, actualmente el negocio de operador de puntos de carga es muy complicado y si no hay nadie más haciendo la competencia a Ibil es porque no hay mercado en este momento en España.

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      November 20, 2015

      Whizzer; Creo que IBIL vende tarjetas prepago, por lo menos eso es lo que me contaron a mí cuando me planteé hacer un viaje a Francía. Y el punto de venta, para Vitoria-Gasteiz es la gasolinera de Salburúa.

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    November 20, 2015

    ¡Por favor!. Un medidor de potencia, un micro para hacer la cuenta, un display para enseñarlo y un TPV del banco de la esquina. Cualquier estudiante de teleco lo diseña con una mano, mientras hace un sudoku con la otra.

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    November 20, 2015

    Si, mejor tener puntos de recarga aunque sean caros que no tenerlos, el problema es que los de IBIl además de caros no siempre funcionan, y eso es pero que no tenerlos, pues planificas una ruta y te dejan tirado…

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