Honda Clarity de pila de combustible. Más detalles y fotos

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Durante el Salón del Automóvil de Tokyo, hemos podido conocer más detalles del Honda Clarity Fuel Cell, además de nuevas fotos del modelo.

Como sabéis, se trata de un sedán de 5 plazas, fruto de los recientes prototipos de pila de combustible de Honda. Y ha llegado para competir directamente con sus rivales asiáticos, el Toyota Mirai y el Hyundai ix35.

Honda ha diseñado unos elementos lo suficientemente compactos para caber debajo del capó, donde se encuentran la pila de combustible y el motor eléctrico, entre otros. Si os fijáis en la foto, se pueden ver multitud de cables y tubos en la zona del capó. Se parece más al capó de un coche de combustión que al de uno eléctrico.

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Los tanques de almacenamiento de hidrógeno están situados debajo del asiento trasero y entre la ruedas traseras. Estos coches también necesitan una batería de litio a modo de apoyo, que en este caso se encuentra en los bajos del vehículo.

El motor eléctrico tiene una potencia de 174 CV y un par motor de 300 Nm. Estos datos le permiten hacer el 0-100 km/h en un tiempo de 9 segundos. La capacidad de los tanques es suficiente para recorrer 700 kilómetros con una sola carga en el muy optimista ciclo japonés, que a la hora de la verdad serán cerca de 500 kilómetros.

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Honda a querido darle otro enfoque al desarrollo de su coche de pila de combustible de hidrógeno. Aprovechando el diseño de una nueva plataforma, ésta será utilizada en futuros modelos eléctricos de la marca, entre los que se encuentra híbridos enchufables y eléctricos puros. Hyundai, ha utilizado una plataforma existente, mientras que Toyota ha desarrollado una plataforma única.

De esta manera, Honda podrá hacer frente a los costes de desarrollo del vehículo, gracias a una plataforma que amortizará con varios modelos. La capacidad de producción del Clarity de pila de combsutible se limitará a unas 200 unidades el primer año. Para la versiones eléctricas habrá que esperar.

Fuente | GreenCarCongress


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Energias renovables

24 Comment responses

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    November 08, 2015

    El 0-100 podría ser mejor… y el aspecto que tiene no me desagrada, es raro pero tampoco me parece un adefesio aunque me gustaba más el anterior blanco.

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    November 08, 2015

    Me gustaria que le hiciesen la prueba de choque igual de a los Tesla de golpear los bajos con un trozo de metal, y ver que pasa con esos depositos debajo del asiento, no sea que vayamos a tener asientos eyectables de serie.

    No se por que no han mostrado nunca ninguna prueba de crash test de estos vehiculos.

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    November 08, 2015

    Ya estamos otra vez con el hidrógeno… Pero no se enteran de que con la tecnología de baterias que está por salir, el hidrogeno no es viable. Para cuando exista un red de carga de hidrógeno en condiciones, se podrá cargar una batería en 5 minutos para 500 kms, cargar en casa es una gozada y no se pierde tiempo ni energía desviándote de la ruta. Que sigan investigando con las ayudas de las petroleras que nunca está de mas pero hay que ser burro para intentar mantener el modelo de negocio a toda costa en lugar de invertir en lo que será una realidad. Solo los que saben reaccionar a tiempo perduran.

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    November 08, 2015

    Este coche tiene la virtud de poner en entredicho lo que algunos consideran la todopoderosa capacidad tecnológica de Toyota, ya que por planteamiento, estética y aprovechamiento de espacio le da sopas con ondas al Mirai.

    A falta de más datos parece que en rendimiento debe estar a la par con el Toyota si no nos llevamos una sorpresa y es incluso superior.

    Por otra parte un vistazo al vano motor = vano célula + motor, da una cierta idea del nuevo reloj de cuco creado y que con tanto mimo intentan colocar los fabricantes como sustitutorio del obsoleto térmico.

    No le falta de nada: complejidad, hermetismo tecnológico, dependencia de carburante, exigencia máxima a la pureza del carburante, bajo rendimiento, revisiones, obsolecencia de piezas, infinidad de piezas y conductos con posibilidades de fallos, dificultad de acceso, gran producción de calor, rigidez de constantes térmicas y de humedad para funcionamiento, alto centro de gravedad, mal reparto de pesos, vano motor relleno incrustable en el habitáculo en caso de accidente, mala célula de deformación del vano motor, reserva importante de volúmenes para elementos mecánicos, e incluso tubo de escape o “cloaca”. Es lo que se dice completito.

    Si bien los depósitos de H2 van detrás protegidos y a su vez estos serán superreforzados para resistir los 700 bar e impactos, debería de mostrarse, su acceso para revisiones, y su eficacia frente a accidentes y debería explicarse como los conductos que van desde esos depósitos a la célula resisten un accidente o un impacto, y si los cortes de combustible que supongo que tendrán previstos, son eficaces en circunstancias reales, es decir: ¿Para cuando un Crash Test, como todo hijo de vecino?. ¿Habrá que diseñar algún Crash Test especial para estos coches con tanto conducto?

    La posibilidad de que esta misma configuración sirva para un coche eléctrico, le da un plus importante de realismo, ya que hablar de tirada para un año de 200 coches es casi de risa, y los costes de desarrollo darían un precio real desorbitado e imposible de colocar en el mercado, por lo que habría que sospechar, porque una empresa es capaz de “sacrificar” tanto dinero sin obtener nada a cambio.

    Pero por otra parte condicionan bastante la competitividad del eléctrico que se lance, frente a otras alternativas de la competencia, por lo que nuevamente los números quedan en entredicho y está por ver su posicionamiento real de ventas y su aceptación en el mercado, frente a esas otras alternativas que existan en el momento de su lanzamiento.

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      November 08, 2015

      Qué ganas de ver conspiraciones donde no las hay. Hablas de reloj de cuco… En fin, tú mismo te puedes fabricar una pila de H2 en casa, no tiene mucho misterio, sólo que necesitas Paladio, Platino y una membrana tipo Nafion o estas nuevas que está sacando 3M muchísimo más baratas, con el dineral que eso significa.

      Que seas un ignorante y confundas el ver tubos de un lado a otro (que la mayoría son cables, no tubos) con una conspiración ofuscatoria… En fin, tú mismo.

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        November 08, 2015

        Parece que la moda del insulto y la descalificación se están poniendo de moda frente a la falta de argumentos.

        No voy a entrar en ese tipo de debate ni llamar cretino a todo aquel que crea que sabe más que nadie, y los demás son unos ignorantes.

        De todas maneras es una pena que se pierdan cerebros que tanto saben y que ni Toyota ni Honda se haya percatado de ello, gastando miles de millones y tiempo en desarrollar e intentar encajar en un vano motor una célula de combustible, cosa que incluso a Toyota no le ha resultado del todo fácil, visto el resultado obtenido, cuando es de dominio público su uso y está en cualquier garaje que se precie, y al alcance de cualquiera. ¡Lástima de talento desaprovechado!

        Ya se sabe que la manipulación del H2 no requiere de grandes precauciones, por eso la NASA no tiene ningún protocolo específico para ello y las hidrogeneras deben cumplir (por ahora) una normativa estricta en EEUU.

        O es que acaso no se fabrican bombas caseras y no lo critica nadie y están en internet colgadas las instrucciones para su “uso” y disfrute. Es que claro el que no lo haga es un verdadero ignorante, y se parapeta dentro de un escudo de precaución absurdo.

        Además ya puestos y pudiendo montar una bomba casera y un buen coctel Molotov, pongámonos a manipular y arreglemos y mejoremos misiles con ojivas nucleares, aunque su tecnología sea secreta y esté celosamente guardada, y uno de sus motivos es que se comercie con ella, total en casa ya hemos montado nuestra bomba.

        También es bueno enterarse, por fin, gracias a sus revelaciones, de los metales preciosos que adornan nuestra célula, cosa de la que apenas se ha hablado en estas páginas y que ni el más avezado y enterado de los foreros conoce, eso si la verdad sea dicha, que nunca se ha tratado ese tema, de la forma que se ha enfocado el del litio para las baterías (que por cierto son necesarias para estos coches), material escaso como ninguno (según versiones de hidrogeneros), y en manos de unos pocos, que por supuesto generará guerras de precios y guerras (guerras de esas de verdad), no como esos metales preciosos de nuestra célula, que están en todas partes y en todas las manos, lo que pasa que es muy caro, pero no los codicia y atesora nadie.

        Además ya se sabe que están a punto de cambiarlos, porque total llevan 40 años de investigación y cada año casi lo consiguen.

        Debe de haberte traicionado el subconsciente con la palabra tubo, que yo no he la he mencionado nunca, salvo en el tubo de escape, y si, sin embargo, la palabra conducto, que tanto sirve para un tubo como para un cable, en términos más asequibles. Que tu subconsciente vea muchos tubos ya es un paso, ahora falta que llegue por algún conducto a tu consciente.

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      November 08, 2015

      Y estamos en lo de siempre: La celda de H2 es un método de conseguir electricidad. La propulsión de estos coches es eléctrica, como cualquier otro EV. Lo que cambia es la forma de obtenerla. ¿Que no te gusta la celda de H2? Pues la cambias por más baterías o te pones unos paneles solares adosados al techo, tú mismo.

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        November 08, 2015

        insisto en que la célula de combustible adaptada para el metanol sería la solución definitiva al problema del hidrógeno

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        November 08, 2015

        Es decir, quitas el h2 y te quedas con baterías y motor eléctrico, y la electricidad ya buscarás de donde sacarla: o del enchufe o poniendo alguna placa solar.
        El h2, para turismos, es una estafa.

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    November 08, 2015

    Si ya es difícil “repostar” electricidad en muchos puntos de España (salvo en nuestras casas) con cargadores públicos inexistentes, cargar hidrógeno en prácticamente el 99,9% del país es imposible, mucho menos en nuestra casa.

    Sí además comparamos prestaciones y precios, el hidrógeno no tiene absolutamente ningún sentido.

    Tal como bien dice el compañero @1, otro nuevo reloj de cuco con el que quieren perpetuar el actual modelo pero eliminando de un plumazo a los talleres de barrio, ya que al hidrógeno no habrá nadie capaz de meterle mano, salvo los talleres oficiales y no creo que todos, sólo serán un puñado de ellos con maquinaria y técnicos especializados.
    Por supuesto, con precios de hora de taller superiores a 100 €.

    La suerte que tenemos es que el eléctrico ya está muy avanzado y dispone de cientos de miles de ventas anuales en todo el mundo, mientras que el hidrógeno se cuenta únicamente por decenas sus ventas, con lo que prácticamente ha perdido su oportunidad.

    No olvidemos que además está Tesla, que si no llega a ser por ellos no estaríamos hablando de los números actuales de ventas en vehículos eléctricos.
    Sin Tesla quizás hubiesen tenido una oportunidad.

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    November 08, 2015

    Por fuera me parece espectacular.

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      November 08, 2015

      intentar hacer razonar y ver que todas las teorias son dignas de estudio a estos conspiranoicos es labor imposible…asi que animos, Reebot, yo me canse hace tiempo…

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        November 09, 2015

        Si, yo también me cansé, de hecho me autocensuro y ya no opino de muchos temas, entre ellos el hidrógeno, creo que es perder el tiempo.

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    November 08, 2015

    Reboot, tanto que cualquiera puede hacer una pila de combustible, cuando consigas hacerte una pila de hidrógeno en tu casa que funcione más de 1 mes seguido nos avisas. Y luego, si es que lo consigues, nos dices los datos para reirnos un dato con la de dinero que pierdes.
    El hidrógeno es el nuevo reljoj de cuco que nos quieren imponer.

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    November 08, 2015

    En este país si seguimos con los mismos políticos nos la van a colar y no me cabe la menor duda, darán “apoyo total a las nuevas tecnologías” que al final serán subvenciones mucho mayores al hidrógeno que a cualquier otra, montarán hidrogeneras… y para cuando queramos darnos cuenta algún político ya tendrá unos milloncejos en Suiza, se habrá retirado y estará de consejero para una eléctrica o similar.

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      November 08, 2015

      dado el pais que somos, no hay ninguna investigacion es el campo del hidrogeno y las pilas de combustible asi que no alucines…. Toda la investigacion se centra en USA, Almania, UK y Japon…. que raro y que locos deben estar , que conspiraciones estan organizando y que sin sentido tiene todo, jajaaaaa

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        November 08, 2015

        Con los politicos tan honrrados y eficientes en la gestion de los destinos del pais que hemos tenido hasta ahora y por lo que parece seguiremos teniendo no la meteran doblada con el hidrogeno y nosotros acallar sin rechistar y cuando no le aplaudiran incluso.

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          November 08, 2015

          Los políticos no tienen tanto poder, aunque quisieran.
          A no ser que prohiban la venta de coches eléctricos ,(cosa que no creo probable) el coche de hidrógeno no tiene ningún futuro.

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            November 08, 2015

            Donde digo coches eléctricos, quiero decir eléctricos de batería.

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    November 08, 2015

    No voy a entrar en si el hidrógeno logrará triunfar ó no pero entre el Mirai y el Clarity no hay color, me quedo con el Honda .

    Tiene el morro un poco alto para mi gusto , si fuera a batería se lo podría llegar a perdonar …

    Y a riesgo de ser repetitivo ,
    Me gustaría ver un crash test serio de un vehículo a hidrógeno , como los que se ven con los de combustión ó a batería, no creo que sea tan difícil , total los tanques no llevarán ni un gramo de hidrógeno en su interior.

    Que todavía no se haya visto ninguno da que pensar …

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      November 09, 2015

      Se han hecho, pero no los verás… murieron todos.

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    November 09, 2015

    Aunque nos pongan una hidrogenera cada 10 kms, es imposible que pongan a la venta un vehículo de hidrógeno a menos de 20000€ en los próximos 10 años, con lo que no llegaran a una gran masa social.

    Sin embargo, los vehículos eléctricos YA nos lo podemos comprar por debajo de 20000€, con lo cual, en breve llegaran a tomar mucho protagonismo en las listas de ventas.

    Por cierto, si hay Crash Test de vehículos de Hidrógeno:

    – Hyundai Tucson Hydrogen FCV:
    https://youtu.be/dV_0AiQblAg

    – BMW 750 hL:
    https://youtu.be/vwPCH6g6RUU

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      November 09, 2015

      Hombre Crash Test totales y de verdad con su clasificación y explicación de daños, no son.

      Además el del BMW, es el del famoso Hydrogen 7, auténtico fracaso de BMW con el H2, en donde no hay ni célula de combustible, y en el Hyundai solo le dan por detrás.

      Habría que ver las posibles fugas de H2, sobre todo.

      En el Hyundai se ve como los depósitos encerrados en sus jaulas se desplazan considerablemente, tensando y retorciendo conductos. Si en ese desplazamiento se cizalla algún conducto o se produce alguna fuga , ya podemos tener problemas serios.

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      November 09, 2015

      JJ gracias por los enlaces, el del BMW no lo había visto , el del Hyundai si , como bien dice @1 se puede ver claramente como se desplazan los depósitos de hidrógeno, con el consiguiente riesgo.

      Sería mejor ver un crash test en condiciones , de frente contra un muro , golpe lateral , trasero , vamos lo que se puede ver con cualquier vehículo que no sea a hidrógeno.

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