Huawei presenta un sistema que recarga las baterías 10 veces más rápido

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Durante el simposio de batería en Japón, la tecnológica Huawei ha presentado un sistema de recarga de baterías que logra multiplicar por 10 las cifras que ahora mismo pueden lograr estos cargadores. Un avance que nos anticipa la evolución que llegará en los próximos años no sólo al mundo de los dispositivos móviles, si no también según Huawei un sistema que podrá escalarse al sector de los coches eléctricos.

Para demostrar el potencial de este sistema, Huawei ha presentado un par de vídeos (Ver enlace de la fuente) donde se puede ver como recargan una batería de 600 mAh hasta el 68% en apenas dos minutos, tiempo durante el cual el otro teléfono apenas llega al 2% de carga. Por su parte otra batería de 3.000 mAh, y con una densidad por encima de 620 Wh/l, ha logrado alcanzar el 48% en sólo cinco minutos.

nissn-leaf-recarga-rapida-3¿Hasta donde pueden llegar los actuales formatos de recarga rápida?

La explicación a esta importante velocidad de carga según Huawei: “Hemos unido los heteroátomos a la molécula de grafito del ánodo, lo que puede ser un catalizador para la captura y la transmisión de litio a través de enlaces de carbono. Los heteroátomos permiten aumentar la velocidad de carga de las baterías sin disminuir la densidad de energía o la vida de la batería“.

Para Huawei este avance puede ser un revulsivo en la recarga rápida también de coches eléctricos. Unos vehículos cuyos elevados tiempos de recarga se han colocado en el top de los principales inconvenientes de muchos usuarios a la hora de adquirir un eléctrico.

Y es que si multiplicamos por 10 los actuales tiempo de recarga rápida, esto nos llevaría por ejemplo a que un Renault ZOE pasaría de los 30 minutos que necesita con una toma de 43 kW para llegar al 90% de carga, hasta una cifra cercana a los 5 minutos. Algo que lo colocaría a la altura de los coches con motor de combustión.

Un avance muy interesante si tenemos en cuenta la escalada de capacidades que nos espera a la vuelta de la esquina, con baterías de 50 o 60 kWh como poco, y coches con más de 100 kWh.

Fuente | Huawei

 



Energias renovables

23 Comment responses

  1. Avatar
    November 17, 2015

    Toooooma pastillas de goma
    Y Huawey no son vendehumos precisamente.
    Srs.. Sras…. La carrera de las baterías se ha lanzado a la estampida.

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    November 17, 2015

    Bueno, una cosa es que las baterías soporten esas velocidades y otra que los puntos de abastecimiento puedan dar las potencias necesarias para conseguirlas. Evidentemente la potencia para recargar un teléfono en 5 minutos no tiene nada que ver con la requerida para cargar un coche en 5 min (por ejemplo recargar el Tesla Model S 90D en 5 minutos requiere unas potencias de 1080 kW, o sea casi 1,1 MW, ¡ahí es nada!). Veremos cómo evoluciona esto.

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    November 17, 2015

    Ya veremos qué hábitos tendrá la gente cuando tenga que elegir entre recargar en 5 minutos a 50€ la recarga, o recargar cada noche 8 horas a 2 o 3 euros la recarga.

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      November 17, 2015

      Y los que no puedan recargar cada noche en su casa, por no tener garaje?? Que por otro lado son la mayoria de la gente en este pais.

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        November 17, 2015

        ¿Estás asumiendo que se podrá recargar con este supercargador en cualquier parte y que no habrá ni un simple enchufe el los aparcamientos públicos?
        Por favor, un poco de sentido común.

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      November 17, 2015

      Lo que más conciencia a la gente en España es el bolsillo y lo que hace el vecino….. si las recargas cuestan 2€ para hacer 100km y tu vecino tiene un coche eléctrico haciéndote sentir “el tonto que se deja 50€ en la gasolinera cada semana” está claro que no hay mejor publicidad ni motivos para que esa persona se quiera cambiar… en España lo que faltan son puntos de carga públicos, todo lo demás va llegando poco a poco aunque nuestro gobierno no lo quiera/penalice.

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    November 17, 2015

    “un Renault ZOE pasaría de los 30 minutos que necesita con una toma de 43 kW para llegar al 90% de carga, hasta una cifra cercana a los 5 minutos.”

    ¿Perdón? 43 kW son 43 kW. O aumentas la potencia o es imposible cargar en 5 minutos una batería de 22 kWh con una potencia de 43 kW.

    Aumentar 10 veces la potencia de carga de un móvil (bastante ineficiente a día de hoy) no es, ni de lejos, extrapolable a la carga de VE. No vendamos más humo del que se ya se vende, por favor.

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      November 17, 2015

      Vender humo? NO seas G(R)AFE 🙂

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      November 17, 2015

      Hombre, se entiende que es con la potencia proporcional…no con los mismos 43kw.

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        November 17, 2015

        No entiendo lo que dices… Es obvio que si el cargador tuviera una potencia de 430 kW (y nada se fundiera por el camino…), el tiempo de recarga del Zoe se reduciría de media hora a aproximadamente unos 3 min, pero el artículo no dice eso.

        Y tampoco es que la tecnología para recargar móviles ayude mucho para que lidiemos con ese tipo de potencia de carga.

        Sinceramente, alguien de Huawei se ha fumado algo que ya me gustaría fumar a mí para hacer mi mundo más feliz… (aunque lo del Zoe y los 43 kW es cosecha propia del redactor de esta noticia aquí).

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          November 25, 2015

          Jajaja toda la razón, yo también estaba echando cuentas y no me salían, y eso que yo si me he fumado algo XD

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    November 17, 2015

    Bueno, quizá esto nos acerque más a otras soluciones de transporte sobre todo urbano, de manera que será más barato y ágil moverse en pequeños vehículos eléctricos, bicicleta, triciclos, recargables en minutos, dejando el coche particular arrinconado a ciertas personas y el resto de apañara con leasing diarios

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    November 17, 2015

    Para que quieres un cargador de 5 min. sin baterías que lo aguanten. Tengo un problema, veo grafeno por todos lados.

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    November 17, 2015

    Notición, digamos que en cada gasolinera haya un cargador de 200kWh que no es una potencia desorbitada.

    Mi actual eléctrico con 22kWh útiles de batería lo tendría cargado en 15 minutos si lo quiero al 100%.

    Se podría tarificar por minutos y que cada uno decida.

    Un sólo punto de recarga podría abastecer a un máximo de 3-4 vehículos hora que quieran cargar al 100% multiplicado por las miles de gasolineras que hay en España da para unas decenas de miles de recargas en un sólo día.

    No obstante, recordar que el principal punto de recarga será nuestra vivienda o plaza de aparcamiento privado o comunitario durante la noche y el uso de cargadores públicos de uso esporádico.

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      November 17, 2015

      JJ el cargador seria de 200Kw, no 200Kwh . Potencia Kw, capacidad Kwh.

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        November 17, 2015

        Cierto Sergio, el maldito autocorrector del móvil que a veces corrige lo que no debe.

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  8. Avatar
    November 17, 2015

    Los q seguis a bjorn Nyland ya lo sabreis, pero para los q no os comento q con 400km de autonomia y cargadores a 120kWh ya puedes hacer lo mismo q la mayoria de la gente hace con sus coches de combustion. Cuenta q en un viaje largo en el q se cruzó Noruega tardó 14 horas con un BMW serie 5 y unos años mas tarde hizo el mismo recorrido con su Model S y tardó solo una hora mas sin forzar.
    Salvo casos aislados las recargas flash por encima de 150kW no seran necesarias entre la mayoria de usuarios.

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      November 17, 2015

      Hector te digo lo mismo que a JJ el cargador seria de 120Kw, no 120Kwh . Potencia Kw, capacidad Kwh.

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  9. Avatar
    November 17, 2015

    Para la tecnologia actual de baterías, si intentásemos cargar en 5 min., si no estalla en mil pedazos, nos duraría dos días. Para estas recargas se necesita una batería que la soporte, como por ejemplo las grabat.

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    November 17, 2015

    Con una gran batería similar y o con super condensadores, se podría cargar lentamente y luego usarla para cargar el vehículo, tipo power tank, esto evitaría tener una exagerada potencia contratada y la desestabilización de la red eléctrica, ademas esta gran batería podría servir para darle estabilidad a la red y almacenar energías renovables.

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  11. Avatar
    November 17, 2015

    Creo que a lo poco que avance la tecnología de las baterías y súper-condensadores podremos disponer de un sistema híbrido con una autonomía suficiente para la batería fuera de la ciudad para 200 – 300 kms de autovia o más y condensadores con 50 kms o más para la ciudad con posibilidad de recargar con grandes potencias sin peligro para los mismos. Todo en el mismo espacio y peso de las actuales baterías.

    También podrían servir de buffer intermedio entre cargador y batería, así evitamos deteriorarla con grandes potencias de recarga, al menos la carga inicial se podría realizar a máxima potencia y luego ir disminuyéndose conforme vaya pasando la energía a la batería.

    Si sólo necesitamos 30-40 kms extras le metemos un chute de 200kW o más suficientes para llegar a casa sin usar la batería.

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  12. Avatar
    November 18, 2015

    Imagino que la mejora tan espectacular es en condiciones óptimas y demás… Pero si ese sistema se traslada a vehículos eléctricos, sin necesidad de ser tan hipereficientes (para reservar márgenes de seguridad de la batería y otras cuestiones técnicas), sigue siendo indudablemente una noticia muy buena. Y lo que muestra es que hay muchos campos en los que se puede mejorar el vehículo eléctrico, por lo que el potencial es tremendo. Y sobre todo; hay muchas empresas que están desarrollando estas mejoras, de modo sinérgico (un avance para teléfono móvil puede beneficiar a otra tecnología, la del coche eléctrico) lo que hace más fuerte y sólido el avance al no depender exclusivamente de los fabricantes de coches.

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