Se aprueba el Plan MOVEA. Impulso a la Movilidad con Vehículos de Energías Alternativas

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Hoy el consejo de Ministros ha dado luz verde el nuevo plan de ayudas a la compra de vehículos eficientes. Anteriormente conocidos como MOVELE, y también PIMA aire, el nuevo Plan MOVEA aglutinará bajo un mismo presupuesto las ayudas tanto a la compra de coches eléctricos, pero también motos, bicicletas eléctricas, vehículos a hidrógeno y otras formas de movilidad.

En total se confirma un presupuesto que en total contará con 16.6 millones de euros, eso si, a repartir entre las diferentes tecnologías.

Estas ayudas además de vehículos, también contemplarán la instalación de puntos de recarga rápida y semirrápida para coches eléctricos en zonas de acceso público. Una medida que a falta de conocer los detalles, permitirá facilitar la expansión de una red de recarga bajo mínimos en nuestro país.

Cantidades Plan MOVEA 2016

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La cuantía de las ayudas varía en función de la categoría del vehículo, del tipo de combustible utilizado, y, en algunos casos, de la masa máxima autorizada (MMTA) o de su autonomía en modo de funcionamiento exclusivamente eléctrico, en un arco que va desde los 200 euros para las bicicletas hasta los 20.000 euros de algunos vehículos de la categoría M3.

Para mayor concreción de las ayudas hay que esperar a la publicación definitiva del programa. Pero según nos cuentan fuentes de la industria, se mantendrán las mismas cantidades que el pasado año. Esto quiere decir que para un coche tendremos una ayuda máxima de 5.500 euros, mientras que para un vehículo industrial llegará a los 8.000 euros, más los 1.000 euros para la instalación del punto de recarga. Como novedad se incluirán 750 euros adicionales en caso de dar de baja un coche con 7 o más años de antigüedad.

Cuadriciclos 1.950 €
Vehículos con autonomía eléctrica de entre 15 y 40 kms 2.700 €
Vehículos con autonomía eléctrica de entre 40 y 90 kms 3.700 €
Vehículos con autonomía eléctrica de más de 90 kms 5.500 €
Autobuses y autocares 20.000 euros

Por su parte las ayudas a la instalación de puntos de recarga rápida y semirápida quedarán de la siguiente manera: 2.000 euros para un punto de recarga semirrápido, y 15.000 euros para un punto de recarga rápido. Se mantienen los 1.000 euros de ayuda para el cliente que se compre un coche, e instala un punto de recarga para el mismo.

Otra novedad será el límite de precios para los coches que podrán acceder a la ayuda. Este límite será de 32.000 euros antes de impuestos, unos 41.000 euros después de ellos. Esto deja fuera del programa a Tesla, si se llegase a implantar en España el próximo año, pero también a otros modelos como el Mercedes Clase B ED, el BYD E6, y a una buena parte de los los híbridos enchufables.

También se aplicarán a la adquisición de vehículos eléctricos de hasta seis meses de antigüedad, exceptuando las bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico, desde la primera matriculación hasta la solicitud de las ayudas, cuya titularidad deberá ostentarla un concesionario, punto de venta o fabricante/importador del vehículo, en cuyo caso el vehículo deberá haber sido adquirido por el punto de venta como vehículo nuevo al fabricante o importador.

MOVEA Motos y bicis eléctricas

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Por su parte las motos eléctricas deberán contar con una batería como mínimo de 3 kWh, y lograr una autonomía oficial de como mínimo 70 kilómetros. Las ayudas serán de 1.500 euros para las motos con una potencia de entre 3 y 4.5 kW, y 2.000 euros para aquellas con más de 4.5 kW.

Por su parte las bicicletas eléctricas deberán contar con el sistema de asistencial por pedaleo (pedelec) y además deberán contar con la correspondiente identificación del número de bastidor y número de serie de la batería. En este caso la ayuda será de 200 euros.

El Plan MOVEA 2016 estará activo entre el 1 de enero y hasta el 15 de octubre de 2016, aunque se podrán apoyar también las adquisiciones de vehículos realizadas en 2015 desde el día siguiente al de la publicación de este Real Decreto en el Boletín Oficial del Estado.

Por otro lado las reservas que no hayan podido ser activadas a 31 de diciembre de 2015 por agotamiento del presupuesto de dicho programa serán transferidas al Plan MOVEA 2016, eso si, teniendo que cumplir los límites y condiciones del nuevo plan.

Fuente | MINETUR

 


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Energias renovables

13 Comment responses

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    November 27, 2015

    Creo que es al reves.
    Así:
    Otra novedad será el límite de precios para los coches que podrán acceder a la ayuda. Este límite será de 32.000 euros despues de impuestos, unos 41.000 euros antes de ellos.

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    November 28, 2015

    Tambien deja fuera al passat gte, al outlander phev, golf gte….

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  3. Avatar
    November 28, 2015

    ¡Que los vendan “pelaos”!
    Justifican los precios de los coches eléctricos porque normalmente tienen mil pijaditas que los fabricantes aprobechan a vender a precio de mirra.

    O se bajan del burro y admiten que una webcam y una radio con pantalla de tablet no cuesta un dineral, o por lo menos les castigamos a base de perjudicarles ventas… Total, los pulmones ya los tenemos negros…

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    November 28, 2015

    Esta noche fiesta por todo lo alto en las sedes de Nissan/Renault. Parece que el gobierno les está regalando una buena campaña publicitaria….

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      November 28, 2015

      Nissan y Renault tal vez, pero los futuros poseedores de un coche eléctrico lo celebran más.

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  5. Avatar
    November 28, 2015

    Me parece lógico q no den ayudas para un tesla s , el q se lo compra no las necesita , pero si solo va a haber ayudas para los VE cutres soberana cagada q acaban de hacer , van mejorando , cada día más inútiles

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      November 28, 2015

      Cutre es el coche que tú conduces, si es que lo tienes, que va soltando humo por el tubo de escape.

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      November 30, 2015

      ¿Cutres?
      Me parece fantástico que no se den ayudas al que se gasta 32 mil euros en un eléctrico.
      Hay opciones (nada cutres), de coches eléctricos por menos de esos 32 mil.

      Y me parece fantástico que, junto a los eléctricos, también se incentive la venta de coches a GLP y a GN.
      El tema del CO2 es importante… pero mucho más el problema de partículas y de NOx con el que nos envenenan/envenenamos los pulmones, y con el GLP y el GN, el problema se reduce muchísimo.

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      December 02, 2015

      Pues a mí me parece que sí a alguien le parece “cutre” un coche de 41.000 pavos, es que puede pagar esos 5500 de SU bolsillo tranquilamente… En vez de sacarlos del MÍO.

      Y aún sigo más, subvencionar un coche con una autonomía eléctrica de menos de 40 km teóricos es una tomadura de pelo, y subvencionar coches de combustión cuando nos estamos ahogando en humo y, encima, estamos llegando a niveles de ventas de antes de la crisis me parece un atraco.

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    December 01, 2015

    ¿Cuál es el límite de precio de un coche para beneficiarse del PIVE?

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    January 28, 2016

    El engaño de las ayudas. Ducen que nos ayudan con 5500€ para la compra de un eléctrico pero la verdad es que ese dinero hay que invluirlo en la declaración de hacienda y sí eres un trabajador que gana unos 1500€/mes pagas un tipo marginal de un 35% de IRPF, ojo no confundir con el tipo medio que sale en la nómina, por lo que la ayuda se queda en 5500-35%=3500€.
    Inicialmente te dan los 5500€ y en la declaración de IRPF te hacen pagar 2000€ por haber recibido la ayuda.
    Valiente engaño, no se puede ser mas mezquino.

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