¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Resumen y conclusiones del CEVE 2015 – Parte 2

CEVE-2015-vertical

Después del responsable de Tesla en España, llegó el turno de Joaquín Chacón, CEO en Albufera Energy Storage. Nos habló del estado del arte de las baterías para coches eléctricos y de la estrategia de su empresa.

Albufera es una empresa que se dedica a la investigación y fabricación de baterías. Joaquín Chacón habló de los avances de Albufera en materia de baterías de aluminio-aire, y anunció la construcción de una fábrica para 2017. Eso sí, dejo claro que para aplicaciones en automoción aún necesitarán más años, y que por ahora al litio le queda mucho recorrido.

La siguiente ponencia era sobre «Corredores europeos de carga rápida». Los ponentes fueron los siguientes:

Carlos Bergera, Director de Movilidad Verde de Iberdrola (moderador)
Sebastien Albertus, Jefe de Infraestructura de Carga y Movilidad Eléctrica de Renault. Autopistas eléctricas de recarga de VEs en Europa.
Arturo Pérez de Lucia, Director Gerente de AEDIVE. Autopistas eléctricas en España.
Alejandro Cros SDG Políticas Sectoriales Industriales del MINETUR. Autopistas eléctricas en España

corredoribericopuntosrecarga

Lo más interesante fue el anuncio de que España estará dentro de un proyecto para la creación de un corredor ibérico de recarga rápida junto con Portugal y Francia. Este proyecto permitirá desplazarse por toda la península en coche eléctrico. El proyecto recibe fondos europeos para su financiación dentro del programa CEF. Puedes leer más aquí.

El cansancio empezaba acumularse, pero no había tiempo para descansos. Era el turno de Denis Naberezhnykh, Jefe de Vehículo de bajas emisiones e ITS Tecnología.

Denis nos habló de la recarga inalámbrica y sus posibilidades futuras. Este tipo de recarga puede hacer que las personas se olviden de tener que enchufar y desenchufar el coche todos los días. Además, tiene un gran potencia para el transporte público, permitiendo a autobuses recargar con alta potencia en las paradas. ITS también se encuentra investigando algo mucho más innovador, como es la recarga inalámbrica en movimiento.

1438666460113

El turno era para la ponencia «Ciudades europeas y movilidad eléctrica». Con Arturo Perez de Lucía, metiendo prisa, los ponentes trataron de ir lo más rápido posible. Era el turno de:

Arturo Pérez de Lucia, Gerente de AEDIVE (moderador).
Elena Bernárdez Llorente, Subdirectora de Desarrollo de Negocio Comercial de Movilidad Eléctrica en Endesa
Javier Castaño, Responsable de Proyectos en la Agencia de la Energía del Ayuntamiento de Madrid
Ramón Pruneda, Responsable de Proyectos de Energía y Movilidad, Ayuntamiento de Barcelona.
Laurens Van Mourik, Ayuntamiento de Amsterdam.

Se explicaron diferentes iniciativas de cada uno. Comezó Laurens Van Mourik, explicando el caso de Amsterdam. Sin duda, lo de esta ciudad es impresionante. Actualmente, cuenta con 1.250 puntos de recarga en sus calles y la intención es que sean 4.000 en 2018. También tienen la intención de electrificar toda la flota de taxis para 2018. Increíble lo de esta ciudad.

Endesa habló de su apuesta por la movilidad eléctrica entre sus trabajadores. Gracias a algunas ventajas, la empresa eléctrica ha conseguido que 150 de sus empleados se pasen a la movilidad eléctrica. También habló acerca del proyecto eCAR, que ha instalado 6 puntos de recarga rápida en la isla de Mallorca.

mapa-ecar-mallorca

El responsable del Ayuntamiento de Barcelona habló de las los puntos de recarga rápida repartidos por la ciudad y de la plataforma público-privada LIVE. También comentó que más de 20 taxistas autónomos habían decido pasarse a la movilidad eléctrica, gracias en parte a esta infraestructura. Y recalcó la necesidad de unas ayudas más estables. «No se puede hacer un proyecto a largo plazo sin una estabilidad en las ayudas».

Javier Castaño, del Ayuntamiento de Madrid, recalcó el problema que suponen los diésel en las grandes ciudades. «Son los causantes del 55% de las emisiones de NOx según nuestros datos».

nissan-ev-200-barcelona-5

El congreso terminó con el anuncio del ganador del Reto AEDIVE a la mejor idea. La idea fue «Educación en colegios para la seguridad vial y la movilidad eléctrica» de Alberto Martínez.

Como conclusión final decir que la movilidad eléctrica es un sector claramente en auge. Las empresas privadas tienen ganas y potencial, pero no se ven correspondidas muchas veces por las administraciones públicas. La mayoría de proyectos e iniciativas exitosas nacen de proyecto locales, a nivel de pueblo o de ciudades. Los responsables estatales y europeos, en cambio, no hacen una apuesta clara a favor el vehículo eléctrico.

Pero debemos ser optimistas. El coche eléctrico es el siguiente paso y esto no hay quien lo pare. Sucederá antes o después, pero lo que está claro es que sucederá.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame