Según ABB, la recarga acelerada de 22 kW, será la recarga lenta del mañana

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Eric Muret, de ABB, reflexiona en una entrevista sobre la evolución de la recarga de coches eléctricos y otro tipo de vehículos en el futuro. Un futuro donde las potencias de 10 amperios y 3 kW se quedarán atrás y donde el mercado tendrá que evolucionar hacía cifras mucho más elevadas.

Precisamente la recarga lenta es uno de los elementos a desaparecer. Según el Sr Muret, una batería de segunda generación con 50 o 60 kWh necesitará unas 30 horas para recargarse a 3 kW. Algo que llevará a los consumidores a optar por soluciones cada vez más potentes, lo que llevará a convertir la carga acelerada, 22 kW, en lo normal en cada vez más hogares.

Lo que no tiene en cuenta ABB son problemas locales, como el coste del término fijo potencia en lugares como España, donde de media resulta un 30% más que en nuestros vecinos franceses, y sin tener en cuenta la diferencia de renta per cápita.

Recarga rápida

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La recarga rápida es también otro de los caballos de batalla de ABB. En esta entrevista el Sr Muret habla de por que sus estaciones de recarga rápida de 50 kW son tan eficaces, con una tasa del 98.7%.

La explicación es que sus estaciones están formadas no por uno, si no por cinco módulos de 10 kW cada uno, lo que supone que cuando falla uno, la estación puede seguir funcionando. Algo fundamental para el usuario de un coche eléctrico que podría no tener suficiente energía para llegar al siguiente punto de recarga.

wallbox-abb¿Estamos preparados para cargar las baterías de segunda generación?

ABB trabaja en puntos de recarga para coches, pero también para autobuses eléctricos. Estas soluciones de carga contarán con potencias de entre 150 y 450 kW y funcionarán bajo el estándar Combo CCS. Unos puntos que comenzarán su despliegue a mediados del próximo año.

De cara a la siguiente generación ABB indica que están trabajando en soluciones para la recarga de coches, pero también de camiones y autobuses eléctricos, que permitirá recargas que ahora mismo llegan a los 90 kW, y que podrán alcanzar potencias de más de 130 kW para turismos, y de 600 kW y 800V para camiones y autobuses.

Potencias que además de un desarrollo técnico, necesitarán una evolución de la legislación que permita su instalación, y que darán un impulso al coche eléctrico también como forma de moverse entre largas distancias.

Vía | Automobile-prope

 



Energias renovables

6 Comment responses

  1. Avatar
    November 25, 2015

    Porque haya baterías de 100 kWh no quiere decirque la gente vaya a hacer mas de 100 km al día y vaya a dormir cuatro horas.

    NO, seguiremos haciendo los mismos recorridos y durmiento las mismas horas, por lo que por la noche podremos recargar 20 kWh en monofásico a 16A, recarga lenta.

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      November 25, 2015

      Pero las autopistas deberán tener estaciones rápidas de recarga. 50-60 kW sería lo ideal: Parada de 30-45 minutos y 300-350 kms más de viaje. Y si es más potencia, pues más.

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  2. Avatar
    November 25, 2015

    Digo yo que también habrá que hacer coches que estén preparados para cargar a esas potencias… ¿Alguien?

    Curioso el caso del Zoe, cuya evolución, ha hecho lo contrario (=cargar a menos potencia que la versión anterior).

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      November 26, 2015

      Exacto, lo del Zoe y su involución en la recarga es digno de estudio.

      Para darle un premio a Renault y sus ingenieros eléctricos, pero al sinsentido e inutilidad.

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  3. Avatar
    November 26, 2015

    El cargador del Zoe 210 tiene una eficiencia a 3,5kw realmente bastante mala. Sobre el 75%. Ello es debido a la electrónica que utiliza que abarca corrientes entre los 8 ~10A a los 63A para 43kw. Sin embargo resulta que ni hay cargadores de 43kw ni es bueno cargar la batería a 2C. Realmente se utiliza muy raramente. Para el Zoe 240, Renault ha decidido hacer un cargador mucho más eficiente que puede recargar a 1C, (22kw en este caso) que no está nada mal y que sí lo puedes utilizar. Además mantiene a la venta el Zoe 210 para quien se emperre en los 43kw. En mi opinión creo que para baterías de 22kwh ya está bien con 22kw de potencia. Ya llegarán baterías mayores y potencias mayores. Fijaros que ni siquiera Tesla carga a 2C, como mucho a 1,5 si llega.

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    November 26, 2015

    A mi parecer, no tiene sentido que cada coche lleve un “corrector” de alterna a continua para que los cargadores sean más baratos y sencillos. Por qué no instalar ese corrector al punto de carga? Restamos peso al coche, lo simplificamos y le bajamos el precio. Ok, el cargador será más caro pero el ratio cargadores/coches es claramente favorable al coche.

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