SoelCat12. Un pequeño catamarán eléctrico y solar

soelcat-12---02-pacific

El próximo año llegará al mercado el SoelCat 12. Un catamarán eléctrico diseñado por la holandesa Soel Yacht, pensado para el transporte de personas que tiene la peculiaridad de poder moverse gracias a la energía producida por sus paneles solares.

El SoelCat 12 cuenta con una eslora de 11.8 metros y capacidad para 24 pasajeros. En su interior encontramos dos motores eléctricos de 30 kW cada uno, alimentados por una batería de litio de 120 kWh. Puede alcanzar una velocidad de entre 6 y 15 nudos (entre 11 y 28 km/h) con una autonomía de seis horas a 8 nudos sólo con el apoyo de la batería.

soelcat-12---01-lagoon

Pero gracias a la instalación de un techo repleto de paneles solares, con una producción de 8 KWp, el SoelCat12 puede aumentar su autonomía hasta cubrir todo un día de funcionamiento sin necesidad de recarga. Según sus diseñadores, en una zona de sol puede llegar a convertirse en autosuficiente sin necesidad de acudir a un enchufe por las noches.

De momento no sabemos el precio de este catamarán eléctrico que como decimos llegará al mercado el próximo año. Una alternativa de movilidad sostenible ideal para zonas turísticas que permite disfrutar del mar, pero sin malos humos ni el ruido de un motor gasolina.

Fuente | Soelyachts

 


Tagged

Energias renovables

6 Comment responses

  1. Avatar
    November 24, 2015

    Me parece una gran solución, yo lo complementaria con una vela tipo cometa como los kite-surf , para hacerlo totalmente autosuficiente.

    Reply

  2. Avatar
    November 24, 2015

    Con un aerogenerador desplegable cuando esté fondeado y ya sería autosuficiente, incluso con recarga nocturna.

    Me parece una idea Genial ¡¡¡espero que vendan muchos!!!

    Reply

  3. Avatar
    November 24, 2015

    Babeando estoy.

    Tiene muchas salidas dependiendo del precio: Lagos, interior de puertos, ferrys interiores, rías, ríos, etc.

    Reply

  4. Avatar
    November 24, 2015

    Para mares en calma y aguas interiores promete. Siempre he pensado que un mega-catamarán de carga con toda su superficie cubierta de paneles podría ser una gran solución al transporte marítimo.

    Reply

  5. Avatar
    November 24, 2015

    ¡¡¡¡Chapeau!!!

    Creo que también sería interesante a parte de las placas fotovoltaicas y un aerogenerador escamoteable, incluir un sistema de palas que se muevan con la marea y movimiento de las olas (energía mareomotriz) también escamoteable.

    Así cuando esta fondeado podría aprovechar esa energía para cargar dos baterías incluso por la noche.

    Espero ver en un futuro los puertos repletos de barcos así.

    Reply

  6. Avatar
    November 25, 2015

    Es una idea tan clara y sencilla que dentro de unos años nos parecerá lo normal y lógico. Gran diseño!

    Reply

Leave a comment