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World Solar Challenge. 3.000 kilómetros con coches eléctricos alimentados por energía solar

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Este año hemos visto como se realizaba una nueva edición de la World Solar Challenge. Una carrera que se disputa cada dos años en Australia, y que reta a equipos de todo el mundo a ser los más rápidos cruzando el país con coches eléctricos alimentados por paneles solares.

En total 40 equipos de 20 países han puesto a prueba sus diseños en un recorrido de 3.000 kilómetros que separa las localidades de  Darwin, en el norte, con Adelaida, en el sur del país.

Como suele ser habitual, los holandeses han vuelto a dominar la prueba. No es que tengan mucho sol en su país, pero saben como sacarle partido y buena prueba de ello es que han copado las dos primeras plazas de la clasificación general un año más.

El ganador ha sido el equipo Nuon Solar, que ha necesitado 37 horas y 56 minutos con una media de 91.7 km/h. Para lograrlo solamente han contado con un total de 5 kWh, que era el máximo con el que los equipos podían partir desde Darwin. El resto tendrían que lograrlo aprovechando el sol.

Stella-Lux

Para intentar que los diseñadores empiecen a realizar coches que cada vez se parezcan más a un vehículo convencional, en vez de una nave espacial, los organizadores han puesto en marcha una categoría denominada Cruiser Class, donde los vehículos deberán contar con al menos cuatro plazas y un pequeño maletero.

Unos modelos que también están alimentados por la energía que producen sus paneles, pero que al contrario que los restantes participantes si pueden parar a recargar sus baterías en determinados puntos del recorrido. El ganador de este año ha sido un viejo conocido, Stella Lux, otro diseño holandés.

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Pero sin duda si hay una categoría realmente interesante es la Adventure Class, que no cuenta con ningún tipo de regulación. El diseño de los coches está abierto a cualquier idea, lo que da como resultado modelos como el australiano TAFE SA Solar. Un modelo que es lo más parecido a un coche de verdad. Está dotado de motores en rueda, con una potencia de 5 kW que le impulsan hasta una velocidad máxima de 80 km/h, una batería de 110V y 40Ah con 22 kilos de peso, y 6m² paneles solares formados por  células de silicio monocristalino que según el equipo, logran una eficiencia del 22.5 %.

¿La autonomía? Pues eso depende del sol que dispongamos, pero puede ser ilimitada si el apoyo es suficiente ya que según los diseñadores de TAFE, los paneles solares son capaces de producir más energía de la que necesitan los motores para mover el vehículo.

Fuente | Worldsolarchallenge

 

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