Amterdam quiere prohibir el acceso al centro de la ciudad a las motos gasolina

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La próxima semana se llevará al consejo del ayuntamiento de Amsterdam una propuesta que supondrá que a partir de 2018 ninguna moto gasolina podrá acceder al centro de la ciudad. Un nueva medida que pretende dar un paso adelante en la reducción de emisiones contaminantes, y de paso reducir la contaminación acústica que suele acompañar a este tipo de vehículos.

Precisamente estas últimas han sido la principal queja de las personas que han formado parte de un estudio realizado por la consultora I&O Research. Según este, el excesivo ruido procedente de los tubos de escape de las motos han sido más molestos que las propias emisiones de sus motores para la mayor parte de los entrevistados.

De esta forma en dos años sólo las motos eléctricas podrán acceder al centro de la capital holandesa. Una medida que vuelve a poner sobre la mesa la tendencia de las capitales europeas que se han puesto en pié de guerra contra los motores de combustión interna.

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En España tenemos propuestas de medidas similares en ciudades como Madrid. En la capital el ayuntamiento quiere limitar la circulación de las motos en los días donde hay mayor concentración de contaminación.  Unas motos que en el caso de los modelos de menos de 250 centímetros cúbicos, emiten unos 0.21 gramos de óxidos de nitrógeno por kilómetro. Esto supone más del doble de lo que emite un coche y un motivo más que suficiente para su expulsión de los centros urbanos.

Como vemos el escenario es cada vez más favorable para las motos eléctricas. Una alternativa que debe recoger el testigo de estas medidas y convertirse en verdaderas alternativas que ayuden a reducir emisiones contaminantes en nuestras ciudades.

Relacionadas | Madrid limitará la circulación de motos en los días de más contaminación. Es el momento de las motos eléctricas

Vía | NOS (holandés)



Energias renovables

17 Comment responses

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    December 21, 2015

    Las motos son un problema en Barcelona en cuanto a contaminación y al ruido. Paradójicamente, al lado de cada aparcamiento de moto nuevo en el lateral de la Diagonal hay una farola que va con LED. Lo fácil que sería adaptar dicha farola para que albergara un cargador lento… Por desgracia, según tengo entendido, se descarta añadir más cargadores en superficie en la Ciudad Condal.

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    December 21, 2015

    Las motos de gasolina no son un problema serio de contaminación; con pesos que van de entre 100 a 200kg en su mayoría y con motores de gasolina de inyección indirecta su consumo y su contaminación son ridículos en comparación a los coches. Lo que sí quitaría del medio sería cualquier moto (ciclomotor principalmente) con un contaminante motor de 2 tiempos. Pero retirar motos de gasolina antes que coches de gasoil o gasolina es, simplemente, ridículo. Y todo para que al final, en la práctica, esos coches acaben transportando a las mismas personas que las motos.

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      December 21, 2015

      De acuerdo, el problema de las motos es el ruido, y ya no hablemos cuando encima el dueño la modifica para que haga “sonido deportivo” (que en los coches también ocurre), pero mientras en los coches la normativa es clara y ningún coche homologado hace un ruido demasiado alto, en las motos casi cualquiera hace un ruido insoportable, y para colmo legalizado.

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      December 21, 2015

      Los ciclomotores actuales contaminan bastante más a nivel de CO2 y NOx que los coches (no así en Partículas PM10, las cuales junto con NOx son los más problemáticos en nuestras ciudades). Las motocicletas se igualan con los coches en normativa a partir de 2016 (entra en vigor Euro IV que en niveles de contaminación es parecida a Euro VI de diesel; no así a los coches de gasolina que solo tienen CO2 superior). Osea que sólo las nuevas contaminarán lo mismo que los coches. Si hablamos de contaminación acústica, con la Euro IV de las motos seguiran siendo bastante más ruidosas que los coches

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        December 22, 2015

        Los ciclomotores de 2 tiempos son, tal y como ya he dicho antes, los primeros que echaría de la circulación por motivos obvios.
        Pero las Scooter de 125cc de 4 tiempos que inundan las ciudades son, dentro de lo malo, lo mejor. Poco consumo, poca contaminación y pueden transportar hasta a 2 personas. A la práctica la mayoría de los coches van con solo 1 ocupante, 2 como mucho, por lo que las motos son mejor solución a corto plazo. Por supuesto si son eléctricas mejor, pero culpar a las motos del grueso de la contaminación en una ciudad es absurdo mientras sigan habiendo coches por la calle.

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      December 22, 2015

      Soy motorista y considero que el motor de 2 tiempos tendria que estar prohibido hace tiempo, la humareda y ruido de estos cacharros es intolerable.

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    December 21, 2015

    Motos y coches de combustión fuera del centro de las ciudades ya

    Es urgente tomar esa medida si no queremos acabar con nuestra salud

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      December 21, 2015

      Lo primero que tiene que quedar fuera del centro de las ciudades son los autobuses de gasoil e incluso en muchos casos de gas en favor de los eléctricos. Primero se da ejemplo con un transporte público de mantenimiento barato y sin emisiones. Luego ya se estará en derecho de decir a la gente con qué puede y no puede entrar en las ciudades, especialmente porque ya dispondrá de una alternativa decente.

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        December 21, 2015

        La alternativa ya existe. Tranvias y autobuses contaminan menos que coches y motos

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          December 21, 2015

          Existir se que existe. El problema es que no está en todas las ciudades o no está en las condiciones que debería. Y ese paso es el primero antes de empezar a prohibir al usuario.

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        December 22, 2015

        No estoy de acuerdo, porque no se trata de “dar ejemplo”, ni de hacer populismo con el dinero de los contribuyentes, sino de tomar medidas eficaces.

        Y claramente, la mejor forma de reducir la contaminación es usar el transporte colectivo aunque sea de gasoil, porque siempre es menos contaminante un autobús que un puñado de coches.

        Otra cosa es que, cuando haya que renovar la flota, se cambie a eléctrico.

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      December 22, 2015

      tampoco tiremos las ventanas por las casas ahora que nos hemos enterado que respirar mierda es malo. Las motos reducen mucho la densidad del tráfico y lo agilizan, esto es que son buenas para la ciudad. El problema son las motillos de 49 trucadas que hacen un huevo de ruido. Se soluciona con un sonómetro y un curso para los policías para hacer la medicion.

      Tengo dos motos de serie una 300 y una 250 y hacen 82 y 86dB, los trastos diésel hacen más ruido, consumen una mierda y para moverte de A a B en la ciudad no hay nada mejor

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    December 21, 2015

    Venga vale me habéis convencido, me compro una moto electrica, pero cual? Las que hay pero no son muy fiables y siempre escuchas alguna opinión negativa y parece que van mas retrasados que los coches eléctricos en su desarrollo cuando a priori debería parecer al revés.

    Acepto sugerencias

    Gracias

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      December 21, 2015

      Si la quieres para uso exclusivamente urbano y le vas a hacer pocos km’s del tirón, la Volta BCN es una opción buena. Es de precio asequible, se conduce con carnet A1 o carnet B y en caso de supuesta avería son motos Españolas (Gerona) por lo que el servicio técnico está relativamente cerca en comparación a otras marcas. Es ligera y muy muy manejable lo que la hace muy agradable de usar. Yo la he conducido y me ha gustado mucho.
      Eso sí, su autonomía es muy limitada (70km), por lo que es posible que no cumpla tus expectativas incluso si solo quieres darle uso en ciudad.

      Saludos.

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        December 22, 2015

        Por fin una opinión de la Volta! Yo estaba esperándola pero lo de asequible…
        Le falta regeneración para estirar algo la autonomía y bajar algo el precio.
        Es más barata que otras… pero voy a aguantar aún la térmica.

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          December 22, 2015

          En condiciones de ciudad de calcula que la frenada regenerativa recupera aprox un 5% de la autonomía total (por supuesto son estimaciones generales). Si de 70km homologados acabas haciendo 50km, la regeneración te dará 2,5km… no vale la pena encarecer el producto por eso.
          Económica lo digo a nivel absoluto, en comparación a las motos eléctricas que corren por ahí de fabricantes fiables. Obviamente para las prestaciones que ofrece una de gasolina similar seguirá siendo mas barata.
          Cuando la pruebas enamora, por eso. Es muy ligera (130kg) y con el centro de gravedad muy bajo. La dejamos tumbada en el suelo, como si se hubiese caido sin caballete, y mi madre con sus 54 años y menos fuerza que un crío de 12 años la levantó sin problema. Se hace muy agradable de conducir, a demás que te ofrece algo que las motos de gasolina de 125cc no te ofrecen; una potencia pico de 37cv, pero que puedes usar legalmente con el carnet A1 o 3 años de B.

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    December 23, 2015

    Puedes mirar la BMW C evolución, con excelentes criticas, la cual yo tambien te recomiendo. De km 0 sobre 10000. Se que es dinero, pero poco mas que las bcn y creo que montada con mejores materiales.

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