Desarrollan un prototipo de batería inteligente. Menor coste y más autonomía con la actual tecnología

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Un equipo del Instituto de Instituto de Ingeniería de Producción y Automatización de Fraunhofer, Stuttgart, han presentado los primeros resultado de un interesante trabajo relacionado con las baterías para coches eléctricos.

Se trata de un micro-controlador que se instala en la propia celda. Esto permite llevar un control individual de cada una de las celdas que forma una batería de una forma mucho más precisa. De esta forma el sistema puede saber aspectos como el calor, pero también la capacidad exacta de cada celda.

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Según el equipo de desarrollo, esto permite al sistema aprovechar al máximo la capacidad de cada celda. Algo que no sucede cuando estas están conectadas en serie y controladas por un único elemento que da como resultado que muchas veces una celda disponga de carga, pero no pueda usarla por culpa de otras que la han agotado.

Otro de los problemas de los sistemas actuales es que si una celda falla, el vehículo se puede detener y dejar de funcionar. Algo que se evitaría con esta tecnología que simplemente aislaría la celda defectuosa permitiendo al vehículo mantener su funcionamiento, simplemente con menor carga en la batería.

Esto también tendría su impacto en el coste de las reparaciones de las baterías para el usuario. La diferencia entre acudir a cambiar una única celda, y cambiar varias decenas no será tan grande ya que una buena parte del coste será la mano de obra de desmontar la propia batería.

Según el Dr. Kai Pfeiffer, encargado del grupo de investigación.

Dependiendo de la calidad de la celda, podemos incrementar la autonomía un mínimo del 4%. Con el paso del tiempo este efecto se incrementará. En las baterías viejas las celdas degradadas podrán ser sustituidas de forma individual, logrando de esa forma un incremento del 10%.

Esta tecnología también permitirá reducir los costes de fabricación. Según los diseñadores de este sistema, al no correr el riesgo de que el fallo de una celda pueda detener el funcionamiento del coche, permitirá a los fabricantes de baterías un ensamblado más sencillo, rápido y económico.

Ahora mismo los desarrolladores están trabajando en la reducción del tamaño de la electrónica, y de su precio. Estiman que este podría llegar a menos de un euro por celda.

Fuente | Fraunhofer

 



Energias renovables

6 Comment responses

  1. Avatar
    December 04, 2015

    Magnífica noticia. Creo que el cálculo de mejora de la autonomía es bastante conservador. Con un control tan fino de las celdas, el margen de seguridad puede ser reducido de forma contundente, y además, como ya explican, las celda “mejores” pueden dar su carga sin importar que en su serie otra celda esté “muerta”. Dependiendo del número de celdas “débiles” en el sistema, se puede ganar bastante margen, pues un 10% de celdad “débiles” puede condicionar a un elevado porcentaje de celdas de su misma serie, dentro de la batería.

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      December 04, 2015

      y añado: Esta tecnología, unida a celdas “grandes”, podría ser el punto de inflexión en el precio de las baterías. Con celdas de 18650 ya es útil, pero con celdas de 26650, reduciendo el número de unidades necesario, y pudiendo “exprimirlas” de forma individual, creo, sinceramente, que los precios pueden bajar de forma notable.

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    December 04, 2015

    Pues no lo veo, ponle a 1 euro de coste por celda a las 7.000 y pico celdas del model S de Tesla ¡¡¡¡7.000 euros!!!! Jajajaja ¿Donde esta la economía?. A un Volt con cerca de 200 celdas puede funcionar ¡¡¡¡ojo serian 200 euros!!!! O a un Zoe por ejemplo pero para packs con muchas celdas no lo veo viable…..Ademas es más que seguro que este sistema en alguna celda fallara y igualmente tendrás que acudir al taller para desmontar la batería y cambiar este controlador averiado……Yo a este sistema lo veo como al timo de la estampita para que si o si no dejes de acudir al taller.

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      December 04, 2015

      Pues el ahorro está en que no necesitaría 7000 celdas para entregar la misma autonomía.

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    December 04, 2015

    por un tristísimo 4% no creo que valga la pena añadir tanto cableado y microcontrolador por elemento. Pero bueno hay celdas actuales que vienen con su microcontrolador y no se encarece demasiado.
    El problema está en mejorar un 4% la capacidad y aumentar el precio un 20% a parte del precio

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    December 05, 2015

    Efectivamente, no le veo el sentido práctico.
    Desde el plano teórico, es indiscutiblemente beneficioso. Pero hay muchas maneras de conseguir un efecto muy parecido sin incurrir en tantos costes. Por ejemplo, mediante la simple conexión de cada celda de un pack a una mínima circuitería de monitorización y control de descarga. Mediante la descarga selectiva de las celdas de un pack contra la que presenta el nivel más bajo y la carga subsiguiente de todo el pack en bloque se puede conseguir una muy buena ecualización de las celdas a través de la repetición de este ciclo hasta una carga máxima controlable.

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