Carwatt. Conversión de vehículos con baterías recicladas

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Durante la Cumbre del Clima de París, la startup Carwatt ha presentado su proyecto para convertir vehículos con motor de combustión en eléctricos. Algo que ya hemos visto en múltiples ocasiones, pero con una diferencia importante, la colaboración en el proyecto de Renault.

No son muchos los datos que proporciona la nota de prensa. En ella se indica que para el proyecto Carwatt ha colaborado con Renault y también con la escuela de ingeniería de Ales de Minas, y el campus de negocios de Bobigny. Estos han procedido a transformar una Renault Trafic diésel, a la que se le ha retirado su motor de combustión y se le ha instalado un sistema eléctrico.

La idea es instalar baterías procedentes de coches y que por su nivel de degradación, no sean suficientes para cubrir las necesidades de movilidad de los usuarios. Pero estos packs siguen siendo efectivos para vehículos como los destinados a labores de reparto en las ciudades. Unas baterías que en este caso proceden del Renault Fluence y que según los responsables del proyecto, rondan el 75% de capacidad.

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De esta forma se da una segunda vida a estas baterías, al mismo tiempo que se da una segunda vida a las propias furgonetas. Un nuevo ciclo de la vida que mejora la eficiencia de los vehículos, y se reduce la necesidad de fabricar uno nuevo cada vez que el sistema de propulsión llega al final de su vida útil.

Un proyecto que además se adentra en la transformación de un tipo de vehículos donde la tasa de penetración de las contaminantes motorizaciones diésel son mayoritarias, un 94%. Una formula perfecta para mejorar tanto las tasas de emisiones, como el propio impacto ambiental que supone fabricar una nueva furgoneta.

Ahora la pregunta es si se trata de un proyecto demostrativo, o Carwatt tiene aspiraciones comerciales. Algo que le hemos preguntado a los responsables de la startup, y una pregunta de la que esperamos respuesta.

Fuente | Renault



Energias renovables

9 Comment responses

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    December 03, 2015

    Pues el principal escollo será el precio de las baterías. Como han de instalar varias, y son “usadas” todo depende del precio, si salen, supongamos al 50% de nueva, con 2 pagamos “una” batería con 150% de capacidad.

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      December 03, 2015

      Creo que en España, el principal escollo es la homologación… Al menos, para la primera unidad que se “produzca”…

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        December 03, 2015

        10.000€ del ala para homologar, a repartir entre los modelos convertidos, si son 10, toca a 1000€ por unidad.

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          December 03, 2015

          Y si se homologa uno en francia no vale para toda europa?¿

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            December 03, 2015

            Pues sería lo lógico. Y también debería ser lógico que si alguien compra un vehículo matriculado en un país europeo pueda mantenerlo con la matrícula de origen sin necesidad de tener que pagar de nuevo impuestos de matriculación, inspecciones y en algunos casos homologaciones. Trabas burocráticas que no sé si persiguen algo más aparte de sacar dinero al consumidor.

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              December 04, 2015

              +1

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              December 04, 2015

              Eso sería posible si existiera un fondo común para los impuestos, pero como no es así, no se puede pagar a un país y dar gasto a otro. Además lo que pasaría es que todos tendríamos matriculas del país donde nos saliera más barato… ¿No?

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            December 04, 2015

            Puedes hacer la homologación europea o solo para el país donde la hagas, o eso entendí en su día.

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    December 04, 2015

    Yo la trasformación que tengo en mente para mover un furgón que tenga que hacer recorridos mayores, es poner el sistema hibrido del Prius en la parte delantera y el sistema de propulsión de un Fluence (por ejemplo) en la trasera.
    Por ejemplo, furgón del 2012 por 12.000, con los que saque de vender conjunto motor cambio diésel, compro y me sobra dinero, el conjunto motor de un Prius con un golpe. Un Fluence entero con pocos km esta por 7.000€. Saco motor batería y electrónica y vendo el resto. Y poniendo 6.000€ para montaje y resto de piezas como el diferencia trasero Torsen de un Audi Quattro. Unos 24.000€ más la homologación, que dependerá de del número de unidades. También se puede transformar el motor a GLP y poner unas placas solares en el techo.
    Para una camper sería cojonudo, tienes electricidad de sobra para todo y gas para cocina y calefacción estática, tracción total y más de 200cv para mover el sobre peso.
    Yo creo que sería posible ¿Cómo lo veis?

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