El precio de las gasolinas a niveles históricos, pero siguen siendo mucho más caras que la electricidad

gasolinera-low-cost

En los últimos meses hemos visto como el precio del petróleo se derrumbaba sin parar. Una dinámica fruto de una guerra comercial que beneficiará a países fuertemente dependientes a nivel energético como España.

Según el gobierno las bajadas del precio del petróleo ahorrara unos 17.000 millones de euros a nuestro país. Una cifra realmente llamativa si tenemos en cuenta que hablamos sólo del ahorro, y no del coste total que cada año supone para nuestras arcas.

Esta guerra comercial ha llevado el precio del litro de gasóleo a bajar del euro. Algo que no veíamos en España desde hacía al menos cinco años. Una bajada que según el Ministerio de Industria supone que llenar un depósito medio cueste 50 euros. La pregunta es ¿es realmente barato? ¿cuantos kilómetros puedo hacer con esos 50 euros? y sobre todo ¿cuantos kilómetros podría hacer con ese dinero en un coche eléctrico?.

zoe-vs-clio

Tomando datos de consumo oficiales. Esos que no lograremos en la vida real ni que nos empujen cuesta abajo, pero que tenemos que tomar como ejemplo para hacer una comparativa entre diferentes tipos de coches. Para el cálculo cogeremos dos coches muy similares. El Renault ZOE R240, y un Renault Clio DCI 90.

Según el ciclo NEDC el ZOE tiene un consumo medio de 9.1 kWh cada 100 kilómetros, mientras que el Clio promedia un consumo de 3.5 litros de gasóleo a los 100 kilómetros. Mi reino por un consumo real de este nivel.

Con los 50 euros en el Renault Clio podremos recorrer unos  1.428 kilómetros. Por su parte con esos mismos 50 euros podremos recorrer 2.777 kilómetros en nuestro ZOE. Un 94% más en el eléctrico que en el diésel, y eso a pesar de la tremenda bajada de precios del gasóleo, y la subida de precios de la electricidad.

A esto podemos añadir un par de variables: La primera es que para el cálculo del ZOE hemos tomado el precio del kWh en horario diurno (0.20 euros el kWh) y no hemos tenido en cuenta ni las tarifas nocturnas, que bajan el precio a una cifra cercana a los 0.5 euros el kWh, ni tampoco la posibilidad de recargar de forma gratuita en centros comerciales, concesionarios, y muchos puntos de recarga públicos que todavía no cobran por ello.

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La segunda variable es que el propietario de un eléctrico tiene la posibilidad de realizar una instalación renovable que le permita llevar a cero su gasto energético. Evidentemente se necesita un espacio donde poner los paneles, y también el dinero de la inversión. Pero es una posibilidad con la que el modelo a gasóleo no cuenta.

La conclusión es que aunque el precio del petróleo continúe bajando, sigue siendo mucho más barato moverse en un coche eléctrico. Por supuesto no mencionamos la cuestión de las emisiones ya que nos hemos centrado en el plano económico. Pero como sabemos, las emisiones también cuestan, y mucho.

No podemos dejar pasar comentar el que sucederá cuando esta guerra comercial emprendida por Arabia Saudita termine. Para entonces habrá barrido a toda la competencia, y tendrá una cuota de poder de decisión sobre el precio del petróleo casi absoluta. Veremos entonces si mantienen su estrategia de bajos precios, o de lo contrario como sucede con los monopolios, aprovechan para exprimir al consumidor.

Relacionadas | Cómo debería ser el próximo Renault ZOE. Parte 1

 


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Energias renovables

20 Comment responses

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    December 17, 2015

    Totalmente cierto, lo suscribo como usuario de eléctrico.

    Mi vehículo de combustión esta en venta precisamente porque ahora me doy cuenta que llenar el depósito con 60€ para sólo 9 días de uso me da para usar el eléctrico 60 días y me suele ahora mucho más tirar el dinero de esa manera.

    Ya ni OS cuento mi conciencia ecológica… Cada vez que cojo el diésel por obligación (1 vez en 2 meses) siento que estoy dañando a mi familia, vecinos, ciudadanos por donde tránsito y a mi mismo.

    Por este motivo NO QUIERO seguir conduciendo un vehículo que NOS MATA al igual que el humo del tabaco.

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      December 17, 2015

      Ojala 50% pensara como tu. 🙂 ( … y tengo unZOE y tambien lo siento como tu)

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    December 17, 2015

    Para ser exactos en la comparación de los paneles solares, si se puede fabricar diésel a partir de aceite de cocina reciclado. Es laborioso, se necesita mucho aceite usado de amigos, vecinos etc, pero es posible.

    Y creo que hay una errata con el precio del kWh en horario nocturno. Creo que está en 0,08€/kWh antes de impuestos, y no creo que lo multipliquen por 6 hasta llegar a los 0,5

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    December 17, 2015

    “…La segunda variable es que el propietario de un eléctrico tiene la posibilidad de realizar una instalación renovable que le permita llevar a cero su gasto energético. Evidentemente se necesita un espacio donde poner los paneles, y también el dinero de la inversión. Pero es una posibilidad con la que el modelo a gasóleo no cuenta….”

    Con la nueva ley de “Autoconsumo” ya no es tan rentable poner paneles solares, te cobran por la energía del Sol. Solo si tienes independencia total en tu casa, no tendrías que pagar por la energía que obtienes de Sol y eso es muy difícil y muy pocos lo pueden tener.

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      December 17, 2015

      No estoy de acuerdo. La normativa reduce la rentabilidad, pero eso no tiene nada que ver con que te hagas una instalación que no inyecte a la red y recarges el coche.

      Hay mucha obsesión con que no se puede, y poder se puede. Que gran trabajo ha hecho Soria y los medios de la caverna.

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        December 17, 2015

        ¿Quieres decir que si no inyectas a la red, ni siquiera a la de tu casa, no tendrías que pagar el impuesto?

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        December 18, 2015

        A ver si “FrancesC” puede contestar la duda de “Energíagratisya”, porque no hay manera de aclararse.
        ¿Puedo colocar una instalación solar aislada de recarga para un coche eléctrico en el jardín de mi casa, sin que Soria&cia se me follen, aunque la electricidad de toda mi casa provenga de la conexión normal con los sinvergüenzas de Iberdrola?
        Gracias por anticipado.

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          December 18, 2015

          La pregunta es clara, pero me temo que nadie sabe la respuesta.
          Habrá que esperar a después del 20D para saber si es posible o todo sigue igual.

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            December 18, 2015

            Que alguien me corrija si no es así, pero creo que la situación es la siguiente:
            Si la instalación es independiente de la red eléctrica, es decir aislada, no te pueden cobrar nada porque realmente no estás usando el enganche de la red. Por tanto el autoconsumo independiente está PERMITIDO y NO hay que pagar impuestos.
            Si lo que tenemos son unos paneles hasta 10KW que vierten la energía a tu instalación eléctrica de casa te cobrarán una tasa por termino fijo de potencia (triste pero cierto).
            Ahora bien si esa misma instalación tiene una potencia instalada superior a 10KW entonces hay que pagar el peaje de termino fijo y ademas otra tasa de consumo (aún mas increible pero cierto) .

            Mas info aquí:
            http://www.20minutos.es/noticia/2576145/0/claves-autoconsumo-electrico/nuevo-real-decreto/impuesto-sol/

            Saludos!

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          December 19, 2015

          Hasta donde yo se, lo que se cobra es por inyectar excedente de producción el la red de interés general. Por lo que yo entiendo si tienes una instalación aislada no tendrías porque pagar, ya que lo que se cobra la eléctrica es un peaje y/o un impuesto por tu venderle esa electricidad que te sobra. Se podría decir que te catalogan como un productor de electricidad y te la clavan.
          Saludos.

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    December 17, 2015

    En una comparativa de electricidad y combustible es obvio que siempre va a ser más barata la electricidad pero si hablamos de comparar los coches eléctricos tenemos que tener en cuenta todas las variables. El coche eléctrico cuesta mucho más que uno normal, y no estamos hablando de 50€ al mes, sino de 8-9000 euros y contando las ayudas. Además tenemos que contar el precio de reparar un coche eléctrico, que requiere de talleres especializados y también que la autonomía de un eléctrico es mucho más baja (yo me hago 1150km con mi polo pero con un Leaf 150km).

    Yo estoy a favor del eléctrico pero creo que debería mejorar en estas dos cosas, precio y autonomía, para poder competir con el coche de gasoil o gasolina. Ojalá esto llegue más pronto que tarde, quizá para 2020…

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      December 17, 2015

      Cierto. De momento se necesita duplicar la densidad energética como el comer para empezar metiendo unos 30 kWh en poco más de la mitad de peso de batería que las de 22kwh del Zoe y a continuación empezar a bajar precio.

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      December 17, 2015

      Lo mismo de siempre…
      Necesitas 1125 km todos los días para poder desplazarte?

      Calcula lo que gastas en gasolina anualmente, sumado al Precio original del coche, restale el del ve y la energía eléctrica consumida y pagada por cada año en relación a los km que has conducido tu vehículo y verás lo que has gastado en comparación y lo que podrías ahorrar en gasolina.

      Ya no hablemos de energía y contaminación…

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        December 18, 2015

        La autonomía me parece fundamental, yo de media cada día me hago 60km entre ida y vuelta del trabajo. Pero no quiero estar recargando mi coche cada dos días, o estar el segundo día pendiente de ir directo a casa porque me quedo sin autonomía.
        Además que una vez cada dos meses me hago un viaje de 800km ida y vuelta, y no tengo ni la autonomía ni las ganas de estar parando cada 120km para recargar. Quizás si tuviera 300km se que me convencería en cuanto a autonomía.

        El ahorro electricidad vs gasolina es indiscutible, en contaminación también, pero en precio y autonomía es obvio que hay una desventaja. Ahora cada uno valorará a qué le da prioridad, a mi no me parecen suficientes argumentos para comprarme un electrico hoy. Pero ojalá en 2017-18 cuando mejore la tecnología sí que pueda…

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    December 18, 2015

    Pues si ahora con mi diesel, el cual ni cuesta abajo y empujando salen los consumos que dice el ciclo pinocho, a mi me salen concretamente una media de unos 6 litros y eso en conduccion tranquila, si le aprieto echale 1,5 mas. No haciendo ahora mismo demasiados Km, me dura mi deposito unos 20 dias mas o menos con un electrico, estaria mas de un mes sin recargarlo, vamos lo tengo clarisiiiiiiimo, el proximo es un electrico.

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    December 18, 2015

    “”EL PRECIO DE LAS GASOLINAS CAE A NIVELES HISTORICOS”

    Lo que está haciendo es coger impulso. Además, si cuando el barril costaba 100$ el litro de gasoil estaba a 1,20€ (por poner un ejemplo) cuando en un año o así el barril vuelva a los 100$ el litro de gasoil se pondrá en 1’50€ o mas…….¡Y LO SABES!

    Hay que quitarse a esta cuadrilla de extorsionadores de encima cuanto antes.

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    December 18, 2015

    SI se puede poner una instalación para cargar el e-veh pero independiente de la instalación de la casa. Seria SOLO para recargar el coche o moto. SI se puede poner junto con la casa pero tendria que tener total independencia del sistema electrico español. Es decir, ser totalmente autosuficiente.

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      December 18, 2015

      Gracias sebas por la información.
      ¿Incluso con batería?.¿Conoces algún soporte legal que lo indique así, o es a la inversa no hay nada que lo prohíba?.

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      December 18, 2015

      No es que quiera poner en duda tu explicación, pero se me hace difícil de comprender. Según tu explicación, ¿también puedo, por ejemplo, aislar una planta de la casa del sistema eléctrico general de la casa y abastecerla con una instalación fotoeléctrica propia, mientras sigo manteniendo enchufada a la red general el resto de la casa? Porque viene a ser mas o menos lo mismo . Pregunto…

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    December 22, 2015

    Efectivamente, es como si en el jardin de mi casa hago una instalación totalmente independiente a la de la casa. Ahi puedes poner lo que quieras: con baterías o sin ellas

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