¿Cuanto cuesta que se instale una empresa como Faraday Future?

faraday-future-factory

La pasada semana hemos visto como Faraday Future seleccionaba a Nevada como emplazamiento para su próxima fábrica de coches eléctricos.

Una importante inversión estimada en 1.000 millones de dólares, que llegará con una creación de empleo directo de unos 4.500 puestos de trabajo. Unos puestos que además tienen el valor añadido de ser mayoritariamente de un elevado nivel retributivo, con un salario medio de 22 dólares la hora.

Detrás de sta operación está la estrategia de Nevada de reducir su dependencia de sectores como el turismo o el juego, que hasta ahora han aportando el grueso de los ingresos del estado. Algo que su gobernador se ha propuesto cambiar animando a fabricante como Faraday, pero también a Tesla, a que se instalen en sus terrenos.

faraday-future-logo

Pero la gran pregunta es cuanto costará esto a los contribuyentes. Sabemos la parte positiva, la creación de empleo y la movilización económica que este tipo de actividades atraen, pero para lograr una inversión de este tipo, hay que gastar dinero público. Algo con lo que no todo el mundo está de acuerdo.

En total el estado de Nevada se gastará 335 millones de dólares en atraer a Faraday. Este dinero se divide partidas como los 120 millones que se gastarán en modernizar el polígono industrial donde se levantará la fábrica. Una actualización que incluirá elementos como nuevo acceso por tren, una nueva traída de agua, y otros elementos. Por su parte los actuales propietarios de los terrenos situados en este polígono industrial aportarán otros 75 millones de dólares para su modernización.

En cuanto a la ayuda económica directa, esta se ha estipulado en 215 millones de dólares. Se divide en exención del 100% en el impuesto sobre la venta, un 75% de reducción sobre los impuestos sobre el terreno, además de 38 millones en otros créditos fiscales.

faradaytreaserMás rumores sobre Faraday Future. Su primer modelo podría ser un rival para el Model X

Por supuesto estas rebajas están supeditadas a que la inversión de Faraday alcance los 1.000 millones de dólares en su fábrica.

Las voces críticas no se han hecho esperar. Desde algunos sectores se ha criticado la exención y rebajas de impuestos a una empresa extranjera, que además está respaldada por un multimillonario chino. Todo en un marco donde el estado se plantea elevar los impuestos para financiar a sectores como la educación.

Según Victor Joecks, director del conservador instituto Nevada Policy Research.

“No puedes hacerlo de las dos formas. Si es bueno bajar los impuestos a un multimillonario de fuera del estado, también lo sería para el resto de pequeñas y medianas empresas y los cientos de miles de empleados que tienen”.

El debate está sobre la mesa. Como se suele decir, no se puede hacer una tortilla sin romper los huevos. El atractivo a medio y largo plazo para Nevada es innegable, dado el valor añadido de este tipo de empresas. Al mismo tiempo desde el gobierno se tendrá que trabajar para que estas ayudas se conviertan en ingresos, y así poder justificar semejante inversión.

Lo que parece ya seguro al 100% es que Faraday Future se implantará en Nevada, y con unos planes muy ambiciosos tanto en su forma, como en los tiempos que manejas ya que según los representantes del estado, quieren comenzar las obras de la fábrica lo antes posible, ya en el primer trimestre de 2016.

Relacionadas | Rumor: Apple podría estar detrás de Faraday Future

Vía | RGJ

 


Tagged

Energias renovables

4 Comment responses

  1. Avatar
    December 14, 2015

    Esto se anima a ver si se acabaran las guerras por el petroleo. Con un poco de suerte de aqui a 10 años ya no se pealara nadie por el petroleo

    Reply

  2. Avatar
    December 15, 2015

    Yo espero que se acabe el interes o necesidad por el petroleo (definitiva es imposible, ya que olvidamos a enudo que el petroleo es la metria prima para cantidad de cosas, por ejemplo, todos los plasticos…..), aunque me temo que eso no acabara con los conflictos con los paises productores (dictaduras o casi, mal desarrolladas y etc), ya que precisamente ahora vivimos la consecuencia de que USA haya conseguido independencia energetica gracias al fracking, hayan retirado la mayor parte de las tropas que “controlaban esos lugares”, y se hayan disparado los totalitarismos, ataque a nuestra sociedad, etc…. Si pasan a vivir encima de un producto de un valor residual, ya podemos esperar problemas de inmediato, pero en fin, ya veremos como lo gestionamos…

    Reply

    • Avatar
      December 15, 2015

      No todos los plasticos necesitan petroleo, de hecho la caseina (que la puedes hacer tu mismo con leche y vinagre), o bioplasticos elaborados con desechos de maiz…. son organicos, biodegradables y no lo necesitan.

      Reply

      • Avatar
        December 15, 2015

        Efectivamente no todos los plasticos provienen del petroleo, pero si el 99%…que le vamos a hacer (y encima todos los que tienen cracteristicas tecnicas, por ejemplo los usados en automocion….
        asi todos felices….

        Reply

Leave a comment