¿Cuanto tardaríamos en tener una flota de coches eléctricos si la ley obligase a los fabricantes?

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Un estudio de la consultora FleetCarma ha realizado una estimación de cuanto tiempo tardaría el mercado en realizar una transición de los coches con motor de combustión a los coches eléctricos, en caso de que se aprobase una ley que obligase a su adopción.

Este estudio tiene en cuenta aspectos como el tiempo de desarrollo de un nuevo modelo, así como el periodo de cambio que los usuarios tienen de media para sustituir su actual modelo por uno nuevo. Un estudio que intenta adivinar cuanto tardaría el mercado en llegar a una penetración del 50% con una normativa muy favorable.

Por supuesto, como todos los estudios, este puede tener sus variaciones. Pero intenta desde un punto de vista positivo, como sería una ley tan agresiva y poco probable a la vista del poder político de los grandes fabricantes, plantear un escenario a medio plazo que nos hace ver que queda mucho por hacer.

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La pregunta es cuanto tardaríamos en llegar a un 50% de cuota de mercado en estas circunstancias. Según el informe, de aprobarse ahora mismo la nueva ley, los constructores necesitarían a menos tres años para tener un modelo entre su oferta. Un tiempo necesario para preparar las nuevas líneas de montaje, cerrar los acuerdos de suministro…etc.

Para cumplir el siguiente objetivo, tener una oferta 100% eléctrica, habría que sumar el cambio de modelos entre generación y generación. Algo que normalmente está entre los 5 y 6 años, dependiendo de la marca. Esto nos pone en un escenario de que hasta 2020 no tendríamos al menos un modelo eléctrico de cada fabricante, mientras que para que todos los coches cumpliesen la nueva ley, serían necesarios al menos 10 años, lo que nos sitúa en torno a los años 2025-2026 para acatar una norma aprobada en 2015.

Nissan-dealers-selling-the-Nissan-LEAFLa verdadera razón de las bajas ventas de los coches eléctricos…son los concesionarios

Asumiendo que todos los fabricantes cumplan con el objetivo, llegar a una cuota de mercado del 50%. Según FleetCarma, necesitaríamos al menos 18 años para conseguir una cuota de mercado de la mitad para los coches eléctricos. Casi dos décadas con una legislación muy favorable.

Esto nos indica varias cosas. La primera es que cuanto antes actuemos, antes lograremos alcanzar los objetivos tanto de ventas, como de reducción de emisiones contaminantes. La otra es que la industria es un gigante que se mueve muy lentamente. Incluso con un látigo a su espalda, cada movimiento necesita años y años para hacer efecto.

Pero como decíamos, en cada estudio hay variables que pueden echar por tierra las estimaciones. La principal en este caso es la evolución tecnológica. En dos o tres años podríamos ver una explosión comercial gracias a nuevos avances que lleven la autonomía mucho más allá de lo esperado, y a los precios a unos niveles incluso por debajo de los modelos convencionales.

Una combinación que hará que la compra de un coche convencional tenga poco sentido. Algo que incluso sin esa evolución ya hemos podido ver en lugares como Noruega, donde los coches eléctricos han llegado a acumular un 30% de cuota de mercado este año. Imaginemos que pasaría si los coches dispusiesen de 500 o 1.000 kilómetros de autonomía, y su precio fuese más económico que los diésel o gasolina.

¿Tardarían 18 años en llegar al 50% de mercado?.

Vía | FleetCarma

 



Energias renovables

16 Comment responses

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    December 28, 2015

    Hay que tener en cuenta que no solo es comprar el coche. Cualquier usuario medio tiene su coche una media de 11 años (no recuerdo donde leí ese dato) con lo cual, si por ejemplo un usuario medio se compra su coche de motor termico durante el plazo en que los fabricantes se están adaptando, habrá que esperar bastantes años hasta que renueve ese coche. Y por supuesto habrá reacios al cambio que procurarán aguantar lo máximo posible con sus coches

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      December 28, 2015

      Este año 2015 en España se vendieron en torno a 1 millón de coches, o sea que con esta cifra ya podemos hacer cálculos de cuanto se tardaría en renovar el 90% de la flota de coches de España, además, teniendo en cuenta el dinero que pensarían ahorrarse muchos usuarios en gasolina con su nuevo coche eléctrico.

      Luego, al cabo de 2 años, aparecerá un nuevo impuesto por kilómetro recorrido, que es lo que pagamos los que tenemos un coche de c. fósil, cada vez que llenamos el depósito.

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    December 28, 2015

    Cada vez que veo este tipo de estudios digo lo mismo, estos estudios ignoran varios efectos mariposa que pueden acelerar sustancialmente todo. Pero parece ser que gusta jugar a ser adivinadores. Y luego la realidad suele ser bien diferente.

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    December 28, 2015

    Efectivamente, como se comenta al final del artículo… en cuanto los electricos consigan bajar sus precios hasta igualar o incluso por debajo de los motores termicos …. en cuanto se consiga una autonomia real de entre 500 y 1000 km….

    En ese momento solo los más nostalgicos o miedosos al cambio seguiran con sus diesel/gasolina. El resto de usuarios (la mayoría) nos pasaremos a las ventajas del eléctrico.

    Ahora falta que se consigan esos dos hitos…

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      December 29, 2015

      Pues yo, con ” la borrachera” de la barriga vacia, y antes de cenar, he metido los datos en mi cerebelo y me salen 20 años. Por que? por que… aunque el informe dice 18 para el 50%… aunque tarde un pelin en arrancar, luego es ” realmente exponencial” y por tanto.. los ultimos 10 a 5 años.. la implantacion sera masiva. Pensad en una cosa. Ahora hablamos de baterias grandes… lo importante son las 2 cosas, cargadores y autonomias grandes. Pero la una complementa la otra. A falta de cargadores por implantacion o masividad de coches, quien salga con el ” deposito-bateria” lleno, llegara y volvera de donde quiera. Y el que no.. aunque sea un punto “lento de 22kw o 11kw” le dara .. para llegar a destino. Os habeis parado a pensar que si tienes mucha bateria, los puntos rapidos no san tan importantes? si te quedas 3 o 4 dias de vacaciones en una ciudad, o pueblo y se queda cargando el coche a 2-3kw… un dia son 50-60kwh… 3 dias 180-200kwh o mas… Se cerro el circulo cuadrandolo, ! 🙂

      Saludos y bon apetit

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        December 29, 2015

        eso, digo mas… Si aunque tengas un 100kwh de tesla o un futuro ZOE, BOLT, i3… leaf… lo dejas enchufado en casa a 2, o 3kw.. y en menos de una semana lo tienes al maximo. Cuando te vas a pegar la paliza de 600-800km… sales cargado de casa! :-)… Para los demas.. los supercargadores de 1-5Mw! 😉 jejeje

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          December 29, 2015

          Solo hay que compara la evolucion en tiempo de la velocidad de conexion a internet desde casa…
          9600, 18000, 24000, 36000, 64000, 128000, 500.000 …. ahora ya 8mbs… 24… 50.. 100Mbos 200Mbps la fibra optica, y sin hablar del movil… y eso eran los años 95-97… hasta ahora 2015-2016.. 20 años…. poniendo en el mismo eje.. las capacidades de bateria… 19-22Kwh en 2015… saldrian…. para 2035… de 10-20 Mwh! jajajaja….. o sea…

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    January 15, 2016

    El problema es que un depósito de gasoil contiene 583kWh y pesa menos de 50 kilos y se rellena en menos de dos minutos en cualquier gasolinera, mientras que una batería de esa capacidad pesaría 9 toneladas y para recargarla en menos de dos minutos necesitarías un enchufe de 23 MW. Sí, mega watios. Eso. Y la gente vive en pisos no todos tienen un chalecito en el que enchufar su EV tan ricamente por la noche. Y aunque lo tuvieran, vete a Endesa a pedir una acometida de mega watios a ver cuanto te piden al mes. En resumen, a fecha de hoy, todo son inconvenientes con los EVs. Son sólo para los fans de los EVs. Para todos los demás son un engorro. Un atraso. Ahhh, y a ver cuando los de marketing empiezan a contar con la calefacción en las cuentas de alcance/rango de los EVs. Por que, que yo sepa, siempre nos ha gustado ir calentitos en el coche. Algo que hasta ahora nos salía gratis. Soy un pobre fan de los EVs, pero esto, Sres, son verdades como puños, no nos engañemos.

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      January 15, 2016

      ¿Y para qué quieres cargar con una batería con energía para 3.000 km? ¿Y para qué cargarla en 2 minutos?

      ¿Y para qué quieres un chalet si con una plaza de parking y un enchufe te vale?

      Revisa tus necesidades.

      Respecto a lo de incluir la calefacción, decirte que los consumos en EPA ya la incluyen desde hace años.

      Dudo mucho de que seas fan de los EVs, si ni siquiera tienes claros estos simples conceptos, pero, bueno, quizás a lo mejor no te los habías planteado.

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        January 15, 2016

        No necesito 3000 km de alcance como bien dices, no. Pero quiero poder cargar en 2 minutos porque hasta ahora he podido y no poder hacerlo sería un atraso. Vale, un poquito más podría valer. Pero no horas, no, eso es un atraso.

        Una plaza de parking con enchufe me vale, sí, correcto, pero de aquí a que las ciudades y carreteras y parkings de restaurantes, centros comerciales, hoteles etc y demás millones de sitios en los que se puede aparcar ahora tengan enchufes (y contadores!) falta un poco no te parece? Eso, suponiendo que fuera razonable el pretenderlo. Que probablemente no lo sea.

        Te veo un pelín picado amigo. Flaco favor haces a la causa yendo por ahí de hooligan.

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          January 15, 2016

          Sí, claro, súper picado…

          No te lo tomes personalmente, hombre, que es normal dar respuestas contundentes a argumentaciones que son poco menos que irrisorias. Nada personal, desde luego! (aunque he de confesar que en tu otro comentario con lo de “pijos EV” es normal que llame la atención, pero, mira, esta vez el troll quizás me haya hecho caer en sus redes, fallo mío!).

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            January 15, 2016

            Verás, es que, en Madrid al menos, y demás ciudades grandes supongo, quien viva en un chalet es un privilegiado que ha de tener pasta, no crees? El resto vive en pisos y no los veo yo tirando cables por la ventana hasta su EV aparcado en la calle.

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              January 15, 2016

              Insisto: no es necesario tener un chalet. Aquí mismo encontrarás bastantes propietarios de VE que no lo tienen. Imprescindible eso sí, tener una plaza de parking.

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              January 15, 2016

              Plaza de parking con enchufe y contador y algún dispositivo para no pagar tú los Wh de algún vecino espabilado. Complicado. Y eso suponiendo que tengas alcance para ir y volver a tu plaza de garage sin recargar que si no…

              Reconócelo: la forma de recargar que tenemos ahora es la ideal: vas a una gasolinera y en un minuto estás listo. Pretender que haya “gasolineras” por doquier no tiene sentido. Bueno, mentira, tiene sentido porque es la única solución dadas las circunstancias, pero es un atraso. Y un disparate, la verdad. No puedes pretender sembrar de acometidas de MW todo el planeta, no.

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              January 15, 2016

              La instalación no es tan complicada y ya te digo que hay mucha gente que lo ha hecho. Nada especial.

              Pero la realidad es que hay enchufes por todas partes. Pero igual que las gasolineras tampoco estaban ahí puestas y hubo que implantarlas, la infraestructura de recarga debería de ir creándose poco a poco (ejemplos como Noruega ya existen).

              Y no, las gasolineras no son la forma ideal de recargar. La forma ideal de recargar es enchufar el coche en tu casa. Y si lo haces con electricidad procedente de energías limpias renovables pues mucho mejor.

              Yo ya no pierdo el tiempo en gasolineras desde hace más de un año y estoy encantado.

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    January 15, 2016

    DGM73, en mi navegador el texto sale en una columna estrecha ilegible, así que sigo en un comentario nuevo que si no es imposible 🙂

    Sí, sí que es complicado. A un garage privado para p.ej. 30 coches con una acometida de 2.2kW le sobra. Pero si en ese garage hay 15 EVs necesita una acometida de por lo menos 15*4= 60 kW. Para eso has de convencer a la comunidad de que te dejen cambiar la acometida (€) cablear las tomas (+€) y la cuota mensual fija sube (+€) y además hay que poner contadores con un algo más que identifique al que usa la energía (+€) y no se si alguna vez has ido a una reunión de comunidad pero conseguir eso es casi imposible.

    Te has fijado que al comprar un EV te hacen marcar la casilla de que renuncias a la instalación del punto de carga? Sabes el porqué? Ja!

    El del chalet no ha preguntar nada a nadie.

    Sembrar la ciudad y el mundo de tomas lentas no tiene sentido, es absurdo. Y sembrarlo de enchufes de cientos de kW es más absurdo todavía. No va a ocurrir. Nunca. Ni la red eléctrica lo soportaría, no está pensada para eso. Y nunca lo estará.

    Si acaso, y gradualmente, como tú dices, con el tiempo las gasolineras podrán ir adaptándose. Pero van a necesitar acometidas de varios MW, así que no va a ser de un día para otro. La red eléctrica -otra vez- no lo soporta (a fecha de hoy), ni hay capacidad de generación (a fecha de hoy). Pero eso sería suponiendo (que es mucho suponer a fecha de hoy) que en efecto puedas recargar el coche en unos pocos minutos (15 son muchos, demasiado). Hasta entonces no es práctico, y mientras no sea práctico estamos mejor con lo que tenemos, y entonces esto es una pescadilla que se muerde la cola.

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