El ascenso imparable de las bicicletas eléctricas

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La evolución de la tecnología de las bicicletas eléctricas, y de bajada de precios, ha permitido una verdadera explosión de ventas en todo el mundo de este tipo de vehículos.

Un ejemplo ha sido la evolución china. Esta ha pasado de prácticamente cero ventas en 2005, a nada menos que 230 millones de unidades vendidas en lo que llevamos de año. Un crecimiento imparable.

En Europa aunque más lentamente, las ventas también ganan importancia. Las noticias sobre emisiones, y sobre todo las restricciones de acceso o aparcamiento en muchas ciudades, ha elevado el interés de los europeos en las bicicletas dotadas de un sistema de asistencia al pedaleo. En estos momentos por cada coche que se vende en Europa, se venden 60 bicicletas eléctricas.

Otro aspecto que está cambiando a la misma velocidad es la idea de que una bicicleta sólo sirve para hacer deporte. Las últimas estadísticas indican que el 75% de las bicicletas de Reino Unido se usan por motivos de transporte. Una mayoría aplastante.

Incluso algunos propietarios de coches eléctricos han decidido adquirir una bicicleta como complemento. La reducción de emisiones es importante, pero el problema en muchos sitios es donde aparcar. Ahí es donde entran en juego las bicicletas eléctricas.

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La oferta es tan amplia como pueda serlo nuestro presupuesto. Desde pequeñas bicicletas eléctricas plegables de poco más de 1.000 euros, ideales para meter en el maletero de nuestro coche y usarlas como “extensores de autonomía” a pedales, hasta bicicletas de gama alta con precios cercanos a los de un coche.

La conclusión es que la importancia de las bicicleta eléctrica como medio de transporte debe ganar mucho terreno en nuestro país, donde la legislación de muchos ayuntamientos o incluso la normativa de muchas empresas de transporte deben evolucionar. Facilitar el llevar la bici en el autobús o el trén debería ser una prioridad en unas administraciones que se llevan las manos a la cabeza cada vez que tienen que limitar el tráfico en las ciudades por la contaminación.

Vía | Reneweconomy

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Foto | Legend e-Bikes

 



Energias renovables

13 Comment responses

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    December 08, 2015

    En mi ciudad ya se circula a 30Km/h y los ciclistas (con o sin motor eléctrico) siguen circulando por las aceras o saltándose los semáforos sistemáticamente.

    Quizá habría que revisar las limitaciones que tienen (250W son una birria) y educar a los usuarios para enseñarles acircular correctamente.

    Hace tiempo cambió la legislación en cuanto al uso del casco y estoy convencido que casi nadie sabría decirte si es obligatorio o no y en que supuestos… es lo que tiene educar únicamente por la TV y a base de titulares.

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      December 08, 2015

      Me gustaría saber cuál es la ciudad en la que vives, dónde los automovilistas no se saltan nunca los semáforos en rojo, paran siempre en los ceda el paso y en los pasos de peatones, no aparcan en doble fila ni en sitios prohibidos, no van pegados a los ciclistas para que se aparten ni los pasan rozando cuando los adelantan, porque tienes razón una bici de 15 kg a 25 km/h es mucho más peligrosa que un automóvil de 1.500 kg a 80 km/h, dónde va dar la cantidad de muertos que provocan las bicicletas en comparación con las casi nulas de los automóviles.
      Y sí, si se puede circular por la aceras de más de 3 metros en la mayoría de los ayuntamientos, por ejemplo Madrid, pero hay que ser cívico y hacerlo a una velocidad que no sea riesgo para los peatones, mejor incluso que sea cómoda y repito, de forma muy cívica.
      En cuanto al casco es obligatorio en carretera, pero no lo es es ciudad, al menos en la mayoría, porque cada municipio tiene la normativa que le sale …
      Basta ya de criminalizar a los ciclistas cuando todos los días varios coches están matando a varias personas, y ahí siguen.
      A los incivicos que los hay, pues son los mismos en bici, en moto, en coche o andando, no los confundas con ciclistas son eso, incivicos y algunos cretinos, vayan sobre las ruedas que vayan.
      Te lo dice alguien que es conductor, ciclista y peatón.

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      December 09, 2015

      No veo el porqué de la crítica. He vuelto a leer mi comentário y sigo sin entenderlo. ¿Porqué llegas a la conclusión de que soy de los que pasa rozando a los ciclistas, o aparcó en segunda fila o círculo a 80 en zonas de 30?

      Apoyo la movilidad en bici tanto como el que más, pero el incivismo en los ciclistas es más que notorio (quizá por sentir que 100Kg a 25KmH no van a dañar a nadie) y el desconocimiento de normas básicas como el uso del casco (que es cierto que es un cachondeo) hacen pensar a muchos de ellos (mayoría en Irun) que las normas de tráfico no van con ellos.

      A lo único que puede llevar este comportamiento es a la legislación, y aquí hemos topado con papá estado con sus multas e impuestos… Perdonad si fuí critico con los ciclistas, pero o aprenden a convivir o legislarán (y seguro que no para bien… hace poco se oía el volver a poner matrículas a las bicis y de eso a cobrar impuestos va un suspiro)

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      December 10, 2015

      Hablar por hablar… sin documentarte antes de lo que dices, que fácil es, y cuan ignorantes eres. Debes de ser un “cochista”, esos que van incluso a cagar en coche. Vamos que tu en tu coche respetas todas las normas, seguro. Tu vives en el país de las maravillas cochistas, donde ninguno comete una infracción. Yo vivo en Madrid y todos los días veo multitud de infracciones por parte de los cochistas. Pero como llevan décadas, todos, peatones, conductores y ahora ciclistas lo vemos normal. A lo mejor, los intransigentes como tú, con el tiempo y si aumentan los ciclistas, verás como normal que estos últimos sean tan mal educados como los cochistas que lo ves como una cosa, a día de hoy, normal. Yo como peatón, conductor y ciclista espero que se facilite el desplazamiento en bicicleta por las ciudades y seamos mas educados que los cochistas, cosa que es muy fácil con algo de voluntad.

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    December 08, 2015

    con la proverbial estulticia que nos caracteriza, actuamos muchos ciclistas pensando que somos peatones. Yo como ciclista estoy harto de ver como otros eso de los semáforos, stops y cedas no va con ellos. Pero la bici eléctrica es imparable y más nos valdría ir pensando en retirar un carril de vehículos (donde sea posible) y dedicarlo exclusivamente a las bicis, eléctricas o no. El peatón no tiene porque sufrir el comportamiento incívico de muchos de nosotros.

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    December 08, 2015

    En Austria, donde yo vivo, a los 9 años los niños tienen que hacer un pequeño examen práctico de seguridad vial, si lo pasan pueden circular con la bicicleta por el carril de los coches. Para los adultos está muy mal visto circular por zonas peatonales si no están señaladas como carril bici en la acera.
    Estoy con emho, un poco mas de educación (vial y de la otra) no nos vendría mal.

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    December 08, 2015

    lo lamentable es que muchos de nosotros somos, a la vez, peatones, ciclistas y conductores, pero se nos va la olla

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    December 09, 2015

    Pues yo ya viajaba a Shanghai desde el 2007 y estaba ya entonces llenísimo de bicicletas eléctricas, pero claro, allí por 100 pavos te compras una

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    December 09, 2015

    pues yo al niño (de 7 años) le mando ir si o si por la acera, carril bici o caminos
    nunca por la carretera
    siempre le digo que en la acera mandan los peatones así que sin molestar,
    pero por la carretera hasta que las mejoren, y los conductores se relagen un poco ni de coña

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    December 09, 2015

    Estoy de acuerdo Otro. Antes de jugarme la vida, prefiero incumplir las normas y que me miren mal.

    Es una cuestión de prioridades.

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    December 10, 2015

    Lo que está claro es que el coche embrutece, y cuantos mas seamos yendo en coche, mas nos comportamos como trogloditas. El coche a día de hoy se ha convertido en un “utensilio” antisocial. Lo que no quieren ver los comodones de los cochistas es que no hay espacio para que todo el mundo se desplace en su coche por la ciudad.

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