El nuevo sistema de ayudas de Reino Unido favorecerá a los eléctricos puros frente a los híbridos enchufables

goultralow2015

Ayer jueves el gobierno británico ha aprobado la puesta en marcha de un nuevo plan de ayuda a la compra de coches eléctricos. Un proyecto que estará respaldado por un presupuesto de 400 millones de libras (552 millones de euros) que estará activo hasta marzo de 2018, y que el gobierno espera suponga la venta de unas 100.000 unidades.

Entre las principales novedades está la distinción de los vehículos a incentivar por categorías. Hasta ahora la cifra era la misma para coches eléctricos y para híbridos enchufables. Pero con el nuevo plan se han dividido en tres categorías. Los eléctricos con autonomía por encima de los 112 kilómetros disfrutarán de un total de 4.500 libras (6.200 euros) mientras que los híbridos enchufables tendrán que conformarse con 2.500 libras (3.400 euros).

También hay un límite de precio para acogerse a la ayuda, 60.000 libras (82.000 euros) pero curiosamente se trata de un límite que sólo afecta a los híbridos e híbridos enchufables, y no a los eléctricos. Un claro guiño a Tesla y a los que quieran lanzar coches 100% eléctricos de gama alta, y un golpe a las grandes berlinas alemanas enchufables.

También se pondrá en marcha una ayuda a la instalación de puntos de recarga. En total los usuarios podrán acceder a una ayuda de hasta 500 libras (690 euros) que se estima supondrá la mitad del coste del punto de y de su instalación.

precio nissan leaf

Según Adrew Jones, Ministro de Transporte británico:

Reino Unido es líder mundial en el consumo de vehículos de bajas emisiones y las ayudas a estos coches han sido clave para que su éxito. La extensión de las ayudas asegura de una manera sostenible que más de 100.000 personas se beneficien de un apoyo financiero durante la compra de estos coches más limpios y económicos de conducir. Estamos decididos a mantener a Gran Bretaña a la vanguardia de la tecnología, incrementando nuestro apoyo con una inversión que llegará a los 600 millones de libras en los próximos 5 años. Todo con el objetivo de reducir las emisiones, crear puestos de trabajo y apoyar a nuestra industria“.

Detrás de este ambicioso proyecto tal como indica el Ministro, hay intereses comerciales. No hay más que ver la fuerte inversión realizada por Nissan, 420 millones de libras (579 millones de euros) para fabricar coches y baterías en suelo británico. Una inversión que ha llegado acompañada por la contratación de miles de empleados en plena crisis económica.

Con este anuncio además se da un plus de estabilidad a un sector que ve como el próximo mes de marzo el programa de ayudas se extenderá por otros dos años más, lo que permite a industria y consumidores poder tomar las decisiones con mayor tranquilidad. Un plan que las autoridades británicas esperan alcance un presupuesto total de 600 millones de libras (827 millones de euros) para el periodo 2015-2020.

Ahora queda por ver si este cambio en las ayudas, primando a los coches con cero emisiones sobre los híbridos, tiene su efecto en cuanto a ventas. Entre los 10 modelos más vendidos en este segmento en Reino Unido, hay 5 híbridos enchufables.

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Fuente | GOV

 



Energias renovables

6 Comment responses

  1. Avatar
    December 18, 2015

    Por curiosidad en el articulo se habla de tres tramos de ayudas pero solo habláis de eléctricos puros he hibridos enchufables ¿Los hibridos pelados tipo Prius no reciben ayuda?.

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    • Avatar
      December 18, 2015

      En la nota de prensa se indican tres categorías, pero sólo se comentan dos tramos de ayudas. O se han olvidado de la ayuda a los híbridos convencionales, o es la misma que la de los híbridos enchufables.

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    December 18, 2015

    Feliz navidad a todos en especial a ti ( Carlos).

    Sabes si este plan contempla los scooter electricos.

    Gracias

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  3. Avatar
    December 18, 2015

    Un ministro hablando de mantener su país a la vanguardia de la técnica, incentivando el uso de nuevas tecnologías y reduciendo emisiones…es cierto, existen!

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    December 19, 2015

    Pues si, yo creo que este es mejor sistema que el de descontar el IVA directamente, porque así todos tenemos el mismo “descuento”, pero con lo del IVA se tiene más descuento cuanto más caro sea el coche que compres, así que si tienes un 16% de descuento de IVA en los eléctricos significa 5.000 euros para el LEAF y unos 12.000 a 18.000 euros para el Model S. Me mola mazo el Model S, pero prefiero que el estado de dinero para tres LEAFs que para un Model S.

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  5. Avatar
    December 19, 2015

    El problema es que ignoras que con VE tipo Leaf (tremendamente limitados y con un precio muy superior a su competencia térmica) jamás se podrán sustituir los vehículos térmicos y, lo peor de todo, que ayudas así solo sirven para mantener los precios altos de los VE, especialmente los de precio más “reducido”. Básicamente la subvención es dinero que se quedan los fabricantes (no los compradores, aunque pueda parece lo contrario) y que además no tienen incentivos para reducir precios. Es decir, alejan la posibilidad de que existan VE con precios populares de verdad.

    Este tipo de subvenciones deben de tener la finalidad de incentivar el cambio a una movilidad sostenible en todas partes. Sin más. Dejar fuera de la lista los únicos VE que, a día de hoy, pueden cumplir con el 99% de las necesidades de cualquier persona (y no me refiero al Tesla, me refiero incluso al BMW i3 REX, por ejemplo) es un grave error porque (1) incentivas precios altos allí donde estén subvencionados (esto está demostrado en Teoría Económica) y (2) la recaudación de impuestos (=dinero de los contribuyentes, no del Estado) es, contrariamente a lo que dices, mucho más baja puesto que tres Leafs pueden resultar en 0 ingresos para el Estado (=tú!) mientras que un Model S puede aportar más de 10.000€ (ya deducida la subvención) al Estado (=tú). Es el propio comprador el que aporta al Estado, no al revés.

    El método ideal, y a las pruebas me remito, es el método Noruego, quizás algo menos agresivo, sino con una exención completa de impuestos, al menos con un tipo reducido de IVA para los vehículos menos contaminantes (y una carga mayor para los más contaminantes, tipo VW :-)).

    Tampoco conviene olvidar quien paga normalmente más impuestos y qué tipo de sociedad queremos, pero ese es, aun ligado al tema, otro debate

    Ya que estoy, respecto al artículo, decir que, por el contrario, tiene todo el sentido del mundo que los híbridos enchufables más caros tengan menos incentivos (aunque siguen teniéndolos) puesto que aquí sí que no existen diferencias de autonomía (el mayor reto de los VE) entre un vehículo de estos de 80.000€ y otro de 30.000€. Con un Prius enchufable puedes cubrir el 100% de las necesidades de movilidad igual que con un Panamera enchufable. Pero, como digo, esto no pasa entre un Leaf y un Model S. Sería genial que sucediera, pero no es así.

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