En 2050 los coches serán eléctricos y autónomos

autonomía nissan leaf

Según un estudio de la consultora McKinsey&Company, indica que la evolución de la tecnología tendrá en 2050 un punto de inflexión, cuando en nuestras carreteras la mayor parte de los coches sean eléctricos, y autónomos.

Según este estudio, para 2030 los coches autónomos habrán superado todas las barreras, tanto las tecnológicas, como las legales y también las más complejas de superar, las de la confianza del conductor. Apenas dos décadas después, en 2050, la mayor parte de los coches que se circulen por las vías públicas tendrán ese sistema ya integrado como parte de su equipamiento.

self-driving-cars-2050

Este binomio, coche eléctrico y autónomo, irá de la mano en su desarrollo. En ambos casos el impacto para nuestra sociedad será importante. Tanto por la mejora de la eficiencia, reducción de emisiones y reducción de la dependencia energética que traerán los primeros, como por la mejora de la seguridad en la carretera que supondrán los segundos con una reducción del 90% de los accidentes en la carretera.

Uno de los sectores que vivirán este cambio de una forma más profunda será el de los taxis. Con coches si conductor los diseños podrán ser más pequeños al no tener que reservar ese espacio precisamente para alguien al volante. Esto dará como resultado unos vehículos que adaptarán su tamaño al uso que vayan a recibir.

Algo que nos puede sonar a ciencia ficción, pero que ya es realidad en algunos lugares. Por ejemplo la localidad griega de Tríkala, con 80.000 habitantes, cuentan desde hace unos meses con un autobús eléctrico y autónomo. Este se encarga de cubrir una ruta de 2,4 kilómetros. El próximo año la ciudad suiza se Sion pondrá en marcha una pequeña flota de este mismo tipo de autobuses de la mano de la startup BestMile.

Anticipos de una evolución que no ha hecho más que empezar.

Vía | Energias-renovables

 



Energias renovables

8 Comment responses

  1. Avatar
    December 08, 2015

    Y esta gente viven de hacer estos estudios en función de unas tecnologías que se imaginan que saldrán.
    PD tengo que cambiar de curro a uno de estos.

    Reply

    • Avatar
      December 08, 2015

      Me has quitado las palabras. Y posiblemente alguien habrá cobrado una millonada por llegar a tan asombrosa conclusión.

      Reply

  2. Avatar
    December 08, 2015

    Y en 2150 volarán (que me den mi pasta que me he currado mi estudio).

    Reply

  3. Avatar
    December 08, 2015

    yo creo que veremos los primeros autónomos (por parte de Tesla, claro) para 2020 aunque en fase beta

    Reply

    • Avatar
      December 08, 2015

      Yo lo veo algo más complicado. Veo más bien una colaboración de alguna empresa de tecnología de información líder en robótica y/o inteligencia artificial, que podría ser Google, alguna japonesa, o incluso IBM, con un fabricante de coches innovador, que perfectamente podría ser Tesla.

      Reply

  4. Avatar
    December 08, 2015

    Lo que dicen parece sensato pero, ojo, en un plazo tan largo puede suceder cualquier cosa.

    Por ejemplo, hace días cayó en mi mano un informe de Arthur Andersen de finales de los 80 sobre el futuro de los sistemas de información. Estaba muy bien armado, y hacía previsiones muy sensatas sobre cómo evolucionaría la tecnología, muchas de las cuales se han cumplido.

    Sin embargo, se basaba en lo que se sabía entonces, así que se dejó en el tintero lo más importante que ha sucedido desde entonces en el campo de sistemas de información: Internet

    Quiero decir con esto que lo que dicen en este informe suena sensato, pero 35 años es mucho tiempo, y puede aparecer algo inesperado que trastoque total y profundamente la previsión. Desde drones individuales autónomos, que dejen obsoleto el trasporte por superficie, hasta sistemas de trasporte megarápidos por túneles que los hagan innecesarios.

    Reply

  5. Avatar
    December 09, 2015

    …y exoesqueletos que vuelen, corran y naden a grandes velocidades.

    Teletransportacion, ascensores verticales-horizontales,…

    Mientras tanto, soñaremos con el Model 3 con asistente a la conducción.

    Reply

    • Avatar
      December 10, 2015

      Jajaja. Estaba fantaseando un poco.

      Pero, risas aparte, la idea de sustituir los coches por aeronaves no es nueva. En los 50 se fabricaron unos coche-aviones con esa intención (los Aerocar, todavía hay un par de ellos en vuelo) y hoy Amazon se plantea algo parecido con drones para mercancía. No es disparatado pensar que, en 40 años, alguien se lo plantee para pasajeros.

      Piensa,or ejemplo, que uno de los principales problemas que se tropezaron hace 50 años fue la imposibilidad práctica convertir a millones de conductores en pilotos seguros, cosa innecesaria con la conducción automática.

      Reply

Leave a comment