España se compromete a que el 20% de los coches sean eléctricos en 2030


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Durante estos días se ha celebrado en París la COP21, Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático. En ella, representantes de países de todo el mundo y expertos han debatido sobre el cambio climático y los pases que deben darse para evitar que la temperatura del planeta suba más de 2ºC.

En esa cumbre, la Oficina Española del Cambio Climático ha suscrito una declaración que puede ayudar muchísimo a la lucha de nuestro país contra el cambio climático. Se trata de la Declaración de París sobre Electro-Movilidad y Cambio Climático, a través de la cual los firmantes se comprometen a que el 20% de los coches sean eléctricos en 2030.

renault-zoe-versailles_01Plan MOVEA. Impulso a la Movilidad con Vehículos de Energías Alternativas

Hay que tener en cuenta que el 23% de las emisiones de CO2 corresponden al sector del transporte, que tiene una dependencia respecto a los combustibles fósiles de un 96%. La declaración ha sido promovida por varios socios entre los que se encuentran Tesla, la alianza Renault-Nissan y la Agencia Internacional de la Energía entre otros.

Como sabéis, este tipo de declaraciones hay que cogerlas con pinzas. Teniendo en cuenta que en nuestro país cuenta con un parque móvil de cerca de 28 millones de vehículos, de cumplirse esto, querría decir que en el año 2030 habría más 5 millones de coches eléctricos circulando por nuestra carreteras. Algo que se antoja sino imposible, muy difícil.

Hay que tomar esta noticia es algo positivo, pero debe ir acompañada de una política real de apoyo a la movilidad eléctrica. Firmar esta declaración queda muy bonito de cara a la galería, pero sin un verdadero apoyo de las instituciones públicas nunca llegaremos a alcanzar cifras de ese calibre. La declaración ya está firmada, es la hora de actuar.



Energias renovables

16 Comment responses

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    December 07, 2015

    Creo que ese objetivo se va a cumplir sin la ayuda de “una política real de apoyo”.

    Dentro de 14 años la tecnología que hoy conocemos habrá cambiado tanto (sobre todo en las baterías, que es lo queda por mejorar) que no será difícil cumplir dicho objetivo, es más me parece ridículo y debería ser más ambicioso.

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      December 07, 2015

      Por que te crees que lo han prometido, por que no les va a suponer ningún esfuerzo, es como lo que hizo la alcaldesa Botella, cambiando los medidores de particulas a parques y fuera del centro, así no tuvo que aduptar medidas impopulares como las que esta adoptando Carmena.

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      December 07, 2015

      No es tan fácil. Hagamos números.

      Un 20% del parque móvil español son algo más de 5 millones de coches.
      En España, se venden algo menos de un millón de coches por año: en números redondos, en 15 años cabe esperar unos 12 ó 13 millones de coches vendidos.

      Es decir, cumplir el compromiso, implica que casi, casi la mitad de los coches vendidos en los próximos 15 años sean eléctricos.

      Y dado que ahora se venden escasamente 1000 coches eléctricos al año, y que eso no va a cambiar hasta dentro de unos años, eso quiere decir que en los últimos años, la práctica totalidad de los coches tendrían que ser eléctricos.

      Y eso sólo puede suceder si el apoyo público es enorme: para cambiar la red eléctrica, para llenar España de puntos de carga, para cambiar regulación, para eliminar la incertidumbre y los temores del gran público …

      Eso sin contar con una mejora considerable en las baterias, que sólo depende de los fabricantes y que doy por supuesta.

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        December 07, 2015

        Yo creo que siendo un pólitico quien lo ha dicho lo que quieren decir es que de los coches nuevos que se vendan un 20% seran eléctricos, es decir que se venderan 200.000 eléctricos a partir del 2030.

        No creo que quisieran decir que van a renovar el parqué automovilistrico español, y que vayan a vender 5 millones de eléctricos desde hoy hasta el 2030.

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    December 07, 2015

    Bien, perfecto, muy bonito. En estas declaraciones es muy fácil decir lo que se quiera porque si luego no se lleva a cabo, no pasa nada.

    En esas cumbres deberían poner condiciones en caso de no alcanzarse ni por asomo, lleven la cabeza del firmante en una bandeja (literalmente) o siendo menos drásticos, expulsando a ese país de tu lista de clientes.

    Si China no cumpliese con los acuerdos firmados y el responsable de los países de G20 no consumiese sus productos, rápido intentarían cumplir con lo que piden en las cumbres (que llevan desde los años 70 pidiendo unas tonterías que poco costaría llevar a cabo). Y si España no cumple, seguro que tenemos a más de un candidato para sacrificar ;-P

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      December 07, 2015

      Ja jajajaj. Qué fácil es la política de salón. Lo que dices es una insensatez que no resiste un segundo de análisis. Es imposible dejar de comprar a China sin provocar la quiebra de todo el sistema económico del planeta. Así de sencillo.

      ¿Dónde crees tú que se fabrican la mayoría de las cosas que se consumen en Occidente? Y si mañana se prohíbe importar de China, ¿de dónde las sacamos?. ¿Montamos millones de fábricas de un día para otro?. ¿Cambiamos las redes de distribución de todo el planeta de un día para otro? ¿Y el suministro de materias primas? ¿Y los trabajadores? ¿Contratamos, formamos y organizamos a millones de ingenieros, técnicos y trabajadores de un día para otro?

      ¡Menuda estupidez!

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      December 08, 2015

      Gracias por tu comentário constructivo, sobre todo cuando me llamas estúpido. Muy agradecido.

      No digo dejar de comprar radicalmente, pero se podría grabar a base de aranceles los productos de ciertos países si se quiere. Con eso la mierda de tablet Chinorria marca bq españolísima desde la que te escribo quizá fuese 20 o 40€ más cara y a la gente de bq le merecería pasar de China y buscar otro país con sueldos de mierda como por ejemplo [pon aquí el país que más te guste].
      Sería un cambio gradual, pero bastante más rápido de lo que se cree, porque el ahorro sería más que considerable y si, en escasos meses tienen una fábrica de lo que quieras montada.
      Obviamente también los países productores de materia prima, venden a quien compre y llegados al caso, o China fábrica supositorios de cobre o me temo que no le sale a cuento almacenarlo y seguir comprando.
      Hasta hace pocos años, en España sobraban ingenieros, técnicos y parece que trabajadores sobran como un 20%.

      Pido disculpas por si mi anterior comentário pudo molestar a la sensibilidad de algún político que viese su cuello peligrar y quiero explicar que el castigo debería ser duro pero no extremo. Una vez dicho esto, solo volver a agradecerte tu insulto.

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    December 07, 2015

    Ahora debe de haber algo así como un 0,01% (siendo muy generoso), así que sólo queda un 19,99%.

    Teniendo en cuenta que hay muchos españoles que tienen su coche durante más de 10 años, los años próximos al 2030 más de la mitad de los coches vendidos tendrían que ser eléctricos. Me gustaría que así fuera, pero no lo veo muy claro.

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    December 07, 2015

    Esto es lo mismo que inagurar un mojón kilométrico de una carretera sin licitar, un brindis al sol.

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    December 07, 2015

    Pues yo soy aún más optimista. Para 2030 la conducción autónoma superará con creces la precisión de un conductor humano. Lo absurdo será tener vehículo privado. La movilidad personal se soluciona con flotas de taxis y autobuses eléctricos autónomos circulando las 24 horas del día. Con el 20% de la flota actual es más que suficiente. Así que fabricar esos cinco millones de vehículos eléctricos puede solucionar el 100% del problema.

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      December 07, 2015

      Yo estoy de acuerdo con el resultado final. A la larga, prácticamente desaparecerán los coches privados y nos moveremos con flotas compartidas de coches autónomos. Pero eso no va a pasar en 15 años ni de broma.

      Primero, porque hay un periodo de transición inevitable que ni siquiera ha empezado: incluso en el “Valle del Silicio”, todavía están en investigación y todo lo que hay son los coches de Google que pasan por ahí de vez en cuando. Por comparación, los coches eléctricos llevan años fabricándose y, a pesar de que ya hay muchos fabricantes entrando por el aro, aún es difícil que el público los acepte.

      Segundo, porque suponiendo que esa transición empezara en sólo 5 años en España, lo que ya es de un optimista acojonante, y que a partir de ese momento nadie comprara ni un solo coche tradicional, lo cual es completamente imposible, en diez años apenas habríamos sustituido la tercera parte del parque móvil español (a razón de un millón de coches achatarrados al año, sustituidos por un número menor de coches eléctricos y autónomos)

      En resumen, siendo muy optimistas, en 2030 estaremos en medio de la transición, y siendo realistas estaremos empezándola y todavía con mil problemas por resolver de aceptación, regulación, seguros, suministros y la leche.

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    December 07, 2015

    Yo soy crítico con los acuerdos de “resultados”. Yo prefiero un acuerdo de “acciones”, una lista de acciones a tomar para mejorar. Acordar un 20% sin una batería clara de puntos de cómo se va a lograr, en mi opinión, es papel mojado…..pero como siempre, es mi opinión y nada vale.

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    December 07, 2015

    El futuro ya no es lo que era. Yo me conformo con un 10 por ciento y gracias.

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    December 07, 2015

    si atendemos a esos números…la práctica totalidad de la producción anual de coches eléctricos en todo el mundo tiene que venderse en España. MILAGRO!!!!!!!!!! (¿¿¿¿Se ha pasado el exministro Sebastián al PP?????)

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