Holanda se vuelve loca por los híbridos enchufables

volvo-xc90-t8

Es ya histórica la buena acogida que el mercado de Holanda ha dispensado a los híbridos enchufables por delante de los eléctricos puros. Algo que va en contra de la tendencia en el resto de Europa donde los eléctricos ganan cuota de mercado.

Las razones son principalmente culturales. Para los cortos recorridos los holandeses prefieren usar sus bicicletas y el transporte público, mientras que el coche queda relegado para viajes más largos. Algo que tiene como resultado un dominio casi absoluto en las cifras de ventas de híbridos enchufables en este mercado. Pero el pasado mes de noviembre la cosa ha llegado a un nivel realmente espectacular.

Volvo-XC90-plug-in-hybridPrecio del Volvo XC90 T8 Twin Engine. Desde 76.705 euros

En total sumando todos los modelos a la venta, nada menos que 19 modelos diferentes, el noviembre se han matriculado una espectacular cifra de 4.929 híbridos enchufables en Holanda. Frente a estos los 15 modelos 100% eléctricos apenas han logrado matricular 282 unidades. Una diferencia más que notable.

Entre los híbridos destaca la buena acogida que ha tenido el nuevo Volvo XC90 T8. La versión enchufable del todocamino sueco que con 714 unidades se ha convertido en el segundo más vendido el pasado mes de noviembre en Holanda sólo por detrás el Outlander PHEV y justo por delante de las 692 unidades del Volkswagen Passat GTE.

Será interesante ver como evolucionan las ventas en este mercado con la llegada de la segunda generación de baterías, y la buena expansión que las infraestructuras de recarga están viviendo en el centro de Europa. Veremos si los holandeses permanecen fieles a sus híbridos enchufables, o dan un giro y se lanzan a por los modelos 100% eléctricos.

Pero lo que está claro es que 2016 será para los híbridos. Al menos en Holanda.

Vía | EV Sales

 



Energias renovables

12 Comment responses

  1. Avatar
    December 15, 2015

    Pues si los usan para viajes largos, no tiene sentido el apego a los híbridos.

    Reply

    • Avatar
      December 15, 2015

      El sentido se llama “fin de los menores impuestos”. Un 7% de impuestos en 2015 versus un 21% en 2016 para híbridos de precio relativamente elevado (y un 14% para eléctricos e hibridos más baratos). De ahí, el supuesto éxito del XC 90 híbrido…

      Reply

      • Avatar
        December 15, 2015

        Híbridos enchufables, para aclarar.

        Como el XC90, el Passat GTE y el Outlander, todos al 21% a partir de 2016…

        Reply

        • Avatar
          December 15, 2015

          Ahhhhhmigo. Entonces tiene su lógica.

          Reply

  2. Avatar
    December 15, 2015

    Y cuantos coches de combustión se vendieron??
    Lo pregunto porque seria interesante saber que porcentaje de coches son enchufables.

    Reply

  3. Avatar
    December 15, 2015

    cuando los holandeses dejen de fumar tanta hierva en los coffe shops y respieren aire limpio…se darán de cuenta que el hibrido (es mantenimiento de dos sistemas…) es otra otra mentira aunque menor que la del hidrogeno…!

    Reply

  4. Avatar
    December 15, 2015

    Aclaro más cosas que tenía una errata en mi primer post arriba: los eléctricos puros tendrán un 4% de impuestos en 2016, así que ya podemos imaginar lo que puede pasar a partir de enero con los híbridos enchufables (down!) y los eléctricos (up!).

    Lo digo sobre todo por el comentario tan despectivo y fuera de lugar de “robin de lo evidente”.

    Ya nos gustaría a nosotros estar al nivel de Holanda en cuanto a movilidad sostenible y normativa al respecto se refiere.

    Reply

  5. Avatar
    December 15, 2015

    Lo mismo ocurriará con las misteriosas 2500 matrículas que reservó Tesla hace poco para el mercado danés. Por desgracia es un boom que desaparece rápidamente.

    En el caso de Dinamarca, la noticia del fin de las ayudas es muy mala. En el caso de Holanda, creo recordar que la gente se compraba el enchufable porque salía más barato que el de gasolina/diésel aunque no usaran la parte eléctrica por lo que el gobierno ha decidido eliminar estas ayudas. Quizá con un escalado ya hubiera servido pero por otro lado es un empuje mayor hacia los eléctricos puros.

    Reply

    • Avatar
      December 15, 2015

      Han hecho un escalado para 2016:

      Eléctricos: 4%
      Híbridos enchufables baratos: 14%
      Híbridos enchufables caros: 21%
      Térmicos: 25%

      Y es, análisis de los tramos aparte, lo que tiene sentido: Más contaminas, más pagas. Una solución mucho mejor que ayudas y subvenciones directas (con restricciones absurdas en muchos casos), en mi opinión.

      Reply

      • Avatar
        December 15, 2015

        Pues eso está muy bien, porque no era muy normal que se vendan tantos híbridos y tan pocos eléctricos.

        Con esa medida supongo que el máximo beneficiado sea Tesla. El Audi S7 vale 130.000 euracos en Holanda y el Model S con todo el equipamiento sale por unos 100.000 euros si tenemos en cuenta el 4% de impuestos (creo).

        Como curiosidad he visto que el A7 vale en España 61.000 euros, y en Holanda 55.000. Es por los impuestos o es un WTF?

        Reply

      • Avatar
        December 16, 2015

        +1

        Reply

      • Avatar
        December 16, 2015

        Perdón, pensaba que se igualaban los impuestos de los hibridos enchufables a los gasolina. Ahora me parece una medida más acertada aún. +1

        Reply

Leave a comment