Honda se muestra confusa y desconcertada por las trabas burocráticas al hidrógeno en Japón

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Japón es tal vez el país que más fuerte ha apostado por el coche a hidrógeno. La presión de un gigante como Toyota ha llevado al ejecutivo nipón a apoyar de forma muy importante este tipo de movilidad. Todo lo contrario de lo que se está haciendo en el resto de mercados, donde este esfuerzo se ha centrado en los coches eléctricos a batería.

El objetivo es convertir a Japón en la referencia de esta tecnología, y poner a sus fabricantes en la vanguardia de este mercado. Pero curiosamente las trabas burocráticas están frenando el despliegue de estaciones de repostaje en suelo japonés, algo que le ha valido la queja de fabricantes como Honda.

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El problema es que todavía no hay una legislación que indique claramente que tipo de materiales hay que usar para almacenar el hidrógeno, o a que distancia tienen que estar estos depósitos de la vía pública. Aspectos básicos que ha dado como resultado que a día de hoy sólo existan dos estaciones de repostaje en todo Japón, y que estas funcionen de forma experimental.

Según Naoya Toida, encargado de la oficina de planificación de Honda, “Estamos confusos y desconcertados por la lentitud y las dificultades para el desarrollo de la infraestructura de repostaje de hidrógeno. La regulación se está haciendo más dura en lugar de flexibilizarse“.

Según Honda, hasta 100 gobiernos locales han decidido congelar la instalación de estaciones de repostaje de hidrógeno, al menos hasta que el gobierno se aclare con los requisitos necesarios para su funcionamiento. Unas críticas de las que el ministerio japonés es consciente, y que aseguran tratarán de resolver al final del año fiscal japonés, que termina en marzo.

Lo curioso es que la propia Honda tiene previsto lanzar su primero modelo a hidrógeno, el Honda Clarity, para esas mismas fechas.  Un lanzamiento que pondrá a prueba la lentitud burocrática de Japón, que quiere convertirse en referencia de un sector al que está poniendo limitaciones para su despegue.

Vía | Bloomberg

 



Energias renovables

20 Comment responses

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    December 02, 2015

    No me extraña que el gobierno japonés (que en principio se declara notablemente interesado por el desarrollo del H2), se muestre cauto en la aprobación de la normativa sobre hidrolineras.

    Muchos técnicos y funcionarios estarán mostrando sus reparos al respecto. Sería interesante leerlos y ver lo que está pasando. Simplemente ver los tiras y aflojas que haya, y los informes que se presenten, debe ser aleccionador.

    Por otra parte las presiones de los fabricantes deben ser tremendas, ya que incluso vemos que trascienden a la prensa.

    La noticia deja una cosa clara: Lo verde que está todavía el tema, y la improvisación que se está observando, empujados por los coches a batería, principalmente Tesla.

    En Román paladino: Los han cogido en pelotas, y mucha gente debe estar dando argumentos sólidos, de fiabilidad, seguridad y viabilidad negativos, para una dilación de este tipo, dado el empeño mostrado en su implantación.

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    December 02, 2015

    la verdad no se que manera mas tonta de echarle un pulso estos japoneses…al coche eléctrico, a sabiendas de que es una batallla perdida, por lo menos a mercado seguro…yo no me compro una bomba de coche de esas ni que me subvencionen el 80%…!

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    December 02, 2015

    Tal vez se han dado cuenta de que la combinación:

    Japon-Terremotos-gases-explosión no va muy bien.

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    December 02, 2015

    Pufff, lo peor es que el gobierno japonés recule en el último momento y sus fabricantes ya hayan realizado una fuerte inversión por el vehículo de hidrógeno.

    Esto tiene pinta de no acabar muy bien…

    Toyota y Honda están remando río arriba contracorriente y la lógica de la mayoría de los conductores que tenemos un mínimo de conocimiento de lo que conducimos nos dice que una bomba con ruedas a hidrógeno “JAMÁS” conduciremos.

    A eso añádele que el coste del vehículo es mucho más elevado, sus repostajes más caros y su complejo mantenimiento tendrá precios de infarto.

    CONCLUSIÓN: No gracias.

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      December 02, 2015

      Si como parece aquí la mayoría opinamos que esta tecnología no tiene futuro entonces discrepo del comentario “lo peor es que el gobierno recule tras fuertes inversiones”, al contrario opino que cuanto antes reculen y menos sigan encabezonándose e invirtiendo mejor para ellos pues a la larga es dinero tirado. Creo que la noticia es buena en ese sentido, cuanto antes abandonen mejor.

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    December 02, 2015

    Y luego que esperaba de un combustible que és mil veces más peligroso que la gasolina…., y eso ahora que con el grafeno y su aplicación a las baterías se consigue más kilowatios que en un depósito de gasolina de tamaño equivalente, pero realmente merece la pena comerse el coco con el hidrógeno. XD…

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    December 02, 2015

    Pues s mi me da que tras las “trabas” esta la coherencia.

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    December 02, 2015

    Honda, welcome to real world.

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    December 02, 2015

    Yo creo que la cabezonería de tirar por el hidrogeno tiene un sentido económico a largo plazo, mas revisiones en concesionarios autorizados, mas piezas exclusivas, mas visitas obligatorias a talleres mas ,averias programadas, en fin pasar por el aro sin quemar petróleo pero sin perder la recaudacin que dejarian de percibir en los eléctricos puros para seguir pasando por caja .

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      December 03, 2015

      Jajajaja. Los cosnspiranoicos sois la leche. ¿Has leído la noticia o has concluido que era una conspiración sólo por el título?

      Lo digo porque poner trabas burocráticas a las hidrolineras y joderle la vida a los primeros que se han atrevido a poner coches de hidrógeno en el mercado no me parece el mejor medio para implantar esa tecnología a largo plazo.

      Claro que la lógica de los conspiranoicos es infalible: pase lo que pase, siempre ha sido una conspiración del gobierno de turno. Y, si pasa lo contario, …. pues también.

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        December 03, 2015

        #Pepe12106:
        -“poner trabas burocráticas a las hidrolineras y joderle la vida a los primeros que se han atrevido a poner coches de hidrógeno en el mercado no me parece el mejor medio para implantar esa tecnología a largo plazo. “-

        + Verás, de eso sabemos mucho en España con un gobierno que les jodió la vida a los que querían poner paneles fotovoltaicos en sus tejados, pero en el caso de las renovables, estamos hablando de implantar una tecnología a corto plazo y demostradamente efectiva.

        El hidrógeno ya se ha comido demasiadas subvenciones, el largo plazo que se lo paguen ellos de su bolsillo. Si todo ese dinero hubiera sido invertido en coches eléctricos podría haber reducido la cantidad de coches de gasolina drásticamente, y el hidrógeno no hace más que frenar el proceso.

        Si quieres hacer publicidad del hidrógeno te haces un blog sobre el tema, o contratas anuncios para los intermedios en Tele5.

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          December 03, 2015

          +1

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            December 03, 2015

            +1 a Brasil por supuesto, no a Pepe, que cuando se ponen piedras en España a las energías limpias no hay reparo en aplaudir con las orejas por parte de los quemacombustibles argumentando el coste de las primas, pero por supuesto ni una critica a los millones de ayudas a las petroleras.

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      December 03, 2015

      Exacto, ahí le has dao compañero, ese es el principal motivo de la fuerte apuesta de Toyota, Honda y el gobierno japonés por esta tecnología, seguro que además financiados por petroleras con intereses en el hidrógeno.

      Los Pros y Contras del hidrógeno:

      – Precios de los vehículos prohibitivos y actualmente irreales por estar fuertemente subvencionados.

      – Mantenimientos caros, exclusivos y programados que sólo podrán hacer los propios fabricantes.

      – Eliminan de un plumazo los talleres de barrio y centros tipo Norauto, Aurgi, Feuvert, etc.

      – El gobierno sigue gravando y recibiendo impuestos del combustible (hidrógeno).

      – Las petroleras siguen comercializando “caldo” para los vehículos (hidrógeno) con sus estaciones de servicio, sus precios pre-fijados según les apetezca con subidas de precio en puentes, verano, Semana Santa, navidades, etc.

      – No existen hidrogeneras y tardaremos muchos años en verlas masivamente por su elevado coste.

      – No puedes repostar en casa.

      – Hidrógeno a 700 bares de presión. Si explota mata a todos sus ocupantes.

      – Emiten vapor de agua. Miles de vehículos en nuestras ciudades emitiendo vapor de agua pueden crear un micro-clima nefasto.

      – Gran parte del espacio del vehículo ocupado por su compleja tecnología. Reducido maletero o coche demasiado grande.

      – Como única ventaja supuestos repostajes en sólo 5 minutos.

      Como vemos, quieren seguir “PERPETUANDO” el actual modelo chupa-sangre en el que muchos siguen enganchados (por desgracia).

      Yo que ya estoy desenganchado gracias a un coche eléctrico puedo hablar de primera mano de sus ventajas e inconvenientes:

      – 100 kilómetros por 1€ en electricidad.

      – Sencillez mecánica y reducido coste en mantenimiento. Tecnología mucho más económica que un vehículo de hidrógeno y sus costes se reducen año tras año.

      – Ausencia total de emisiones locales de ningún tipo.

      – Recargas en casa sin fluctuaciones de precio de la electricidad en puentes, verano, Semana Santa, navidad, etc.

      – Millones de enchufes por toda partes.

      – Gran espacio de carga (Tesla) con hasta dos maleteros debido a su sencillez mecánica y escaso espacio utilizado por la misma.

      – Batería con escasas autonomías actualmente aunque en menos de 5 años duplicaremos autonomías actuales.

      – Como únicas pegas insuficientes puntos de recarga de acceso público y tiempo de recarga (excepto Tesla en sus cargadores que si son aptos para viajar).

      ¿A alguien le ha quedado ganas de comprarse un coche a hidrógeno?

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        December 03, 2015

        Y no has comentado la que considero causa principal del por qué nunca van a triunfar salvo que sea a la fuerza… eficiencia… estamos en un momento histórico en que ya no podemos dejar pasar más tiempo el cambio climático, en que debemos empezar a cambiar combustibles fósiles por renovables, ya no importa cuánto petróleo queda sino que ya estamos sufriendo las consecuencias del modelo actual, entonces si se logra el esfuerzo común y mundial para el cambio, sería ridículo hacerlo desperdiciando energía en forma de transformaciones (electricidad a hidrógeno) o de seguir con no-renovables (gas natural a hidrógeno).

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    December 03, 2015

    Lógicamente respondía a Taly de Carlet no a Pepe12106

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    December 03, 2015

    Japón es mucho (y muy) Japón: es un archipiélago, no tienen petróleo, conducen por la izquierda…bromas aparte, la apuesta de las marcas japonesas por el hidrógeno en aplicaciones de automoción, hoy por hoy, es poco exportable. Hay que darle tiempo al tiempo, a nosotros no nos cuesta nada, por lo que lo mejor que se puede hacer es esperar y ver, el espectáculo promete. No les vamos a hacer cambiar de opinión a estos japoneses.

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    December 03, 2015

    Reply e leído tus comentarios y estoy de acuerdo con tigo un saludo .

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    December 03, 2015

    Lógicamente me refiero al segundo comentario de JJ muy bueno

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  13. Avatar
    December 04, 2015

    Como ya he dicho en varias ocasiones en el futuro convivirán las diferentes tecnologías, hidrógeno, baterías etc etc. Las propias tecnologías por una parte y los políticos por otra, en mayor parte, con sus impuestos y legislaciones marcarán el camino a seguir de todas ellas. Esta semana especialmente, con la COP 21, se está viendo que la para la mayoría de la gente la contaminación y el cambio climático son cosa de los demás. No hay más.

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