Investigadores desarrollan baterías de ion sodio en formato 18650

Batterie sodium-ion

Las baterías de litio son actualmente las más utilizadas del mercado. A la mayoría de nosotros se nos haría imposible pasar un día sin utilizar este tipo de baterías. Están en casi toda la electrónica de consumo. Además, con el auge de los coches eléctricos y el almacenamiento de energía eléctrica, a las baterías de ion litio les quedan muchos años de recorrido.

A pesar de que su funcionamiento es bueno, los investigadores siempre quieren buscar nuevos horizontes y encontrar nuevas baterías que puedan superar a las de iones de litio. Esta vez os hablamos de baterías de ion sodio. Si no sabéis en qué se basan, Luis González nos lo explicaba allá por marzo de 2013.

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Investigadores franceses de RS2E, han conseguido algo que no había hecho nadie anteriormente. Construir baterías de ion sodio bajo el formato 18650, uno de los más utilizados en la industria. Por poner un ejemplo, las celdas del Tesla Model S llevan este tipo de estándar y muchos ordenadores portátiles también.

Estas baterías podrían ofrecer menores costes de producción gracias a la gran cantidad de sodio disponible, un elemento mucho más abundante que el litio. Recordaros que el sodio está presente, por ejemplo, en la sal.

La densidad energética de la celda es de 90 Wh/kg, aún muy lejos de ser útil para movilidad eléctrica, pero comparable a las primeras baterías de ion litio que se fabricaron. Su vida útil alcanza los 2.000 ciclos y es capaz de cargarse y descargarse rápidamente.

El próximo reto es optimizar e incrementar la duración y la densidad energética de la celda, en vistas a una futura comercialización. Según uno de los investigadores, su primera aplicación será el almacenamiento de energías renovables, donde el espacio ocupado no importa tanto como en los coches eléctricos.

Os dejo un pequeños vídeo explicativo sobre las baterías de ion sodio:


Fuente | RS2E



Energias renovables

2 Comment responses

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    December 16, 2015

    Encuentro más interesante saber las cifras de Wh/l y el precio por kW, más que el Wh/kg, aunque también es un dato a tener en cuenta. Con 2000 ciclos ya tiene una vida útil aceptable. Las baterías tienen usos en muchos ámbitos, donde el peso no es importante, pero sí otras características, como la rapidez y la potencia de carga/descarga, la ratio de autodescarga, etc. Imaginaos un pack para el hogar de 9kWh, que valiese 200 euros! Habría que ver si ocupa el espacio de una maleta o de una habitación entera. Qué mal que no den todos los datos!

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  2. Avatar
    December 17, 2015

    hombre, pues si consiguen q el precio sea la mitad de las de litio tendrán mercado. Personalmente lo dudo mucho, el litio que se utiliza en una pila de esas no creo que represente ni un 30% del precio de la pila. Quizás cuando empiece a faltar el litio, pero aún falta mucho para eso.

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