Los autobuses eléctricos de Irizar i2e en Londres (vídeo)

irizar-i2e-autobus-del-año

En junio os contábamos como el fabricante de autobuses vasco Irizar había llegado a un acuerdo con el operador de autobuses londinense Go Ahead London. Este acuerdo suponía la entrega dos dos autobuses eléctricos del modelo i2e por parte de Irizar para operar por las calles de la capital del Reino Unido.

Esos autobuses ya están operando en pleno centro de Londres, cubriendo la líneas que unen las paradas de Waterloo Station, con Victoria Station, y la línea 521 entre Waterloo Station y London Bridge Station. Como sabéis, la ciudad de Londres está muy concienciada con la contaminación, por eso, este tipo de autobuses son la mejor solución: transporte público y de cero emisiones.

Un vídeo nos permite ver como funcionan estos autobuses, incluyendo la suavidad de marcha y la ausencia de ruidos y vibraciones.

Estos autobuses miden 12 metros de largo y tienen una capacidad para 60 personas, de las que 26 pueden ir sentadas. Están propulsados por un motor de 180 kW de potencia, que se alimenta de una batería de 282 kWh de tecnología sodio-níquel en combinación con unos supercondensadores. Este sistema le permite recorrer entre 160 y 180 kilómetros con cada carga.

Irizar tiene claro que la movilidad eléctrica es el futuro y por eso levantará una fábrica dedicada exclusivamente a este tipo de movilidad el Aduna. La inversión asciende hasta los 60 millones de euros, y con ella pretende competir con la fuerte apuesta de China por los autobuses eléctricos.

Sin duda un gran escaparate para la marca vasca, que esperamos pueda convencer al operador de transporte londinense y a otros muchos clientes para poder enviarle más unidades en el futuro.

Fuente | Youtube



Energias renovables

15 Comment responses

  1. Avatar
    December 08, 2015

    Que delicia, y me encanta el zumbido característico de la propulsión eléctrica jeje. Ojalá en mi ciudad los hubiera…

    Reply

  2. Avatar
    December 08, 2015

    Los compran los ingleses, y nosotros?

    Nosotros, somos la rehostia!!!!

    Reply

  3. Avatar
    December 08, 2015

    Lo que me ha hecho gracia del vídeo, es el comentario de: “y tiene ventana en la parte de atrás por si tienes que cambiarte a un bus que vaya en la misma dirección”.

    Los buses ingleses no tienen ventana trasera??
    Quieren que la gente se tire por la ventana para coger otro bus?? :))

    Reply

    • Avatar
      December 08, 2015

      A los que usamos habitualmente el bus y tenemos que cambiar de linea en una parada, nos viene bien saber si el autobús de la otra linea viene detrás y nos da tiempo a cogerlo en la próxima parada, la mayoría de los nuevos autobuses tienen el motor vertical en la parte trasera y no llevan ventana por lo que no sabes si detrás del bus en el que vas viene otro bus.

      Reply

  4. Avatar

    Gran noticia, pero lo que tengo ganas es de saber cuando empezaran a producirlos en serie de cierto modo porque debe haber aun limitaciones en este aspecto y estas ser unidades de prueba como tal.

    Reply

  5. Avatar
    December 08, 2015

    No os enterais.
    Los mandatarios españoles no los compraran nunca por que llevan el volante a la derecha.

    Reply

  6. Avatar
    December 08, 2015

    hemos estado comprando tecnología de fuera para el gas natural (en muchos autobuses se podía leer “autobus ecológico a gas natural” y chorradas por el estilo) porque a los proveedores de los ayuntamientos les interesaba colocar sus productos. Ahora que la tencología la tenemos nosotros nos dirán que es muy caro y hay que seguir inhalando el NOx tan beneficioso para la salud (de las empresas)

    Reply

  7. Avatar
    December 08, 2015

    Este modelo concreto de autobús creo que lleva más de un año funcionando en Donosti

    Reply

  8. Avatar
    December 08, 2015

    Itizar no cerró su planta de China? Me suena que fue porque los chinos no querían tanta calidad en sus autobuses. Aún les queda camino para exigir los estándares europeos, y me temo que en todos los aspectos incluida seguridad y fiabilidad.

    Reply

  9. Avatar
    December 08, 2015

    Por eso han vuelto a Aduna, lo que van a montarcreo es estará colindante a las instalaciones que tienen allí; es curioso que se esté dando esta relocalización, y creo que no es la única que está volviendo, podría ser otra Orona, la de los ascensores? No estoy seguro pero me suena haberlo oído.

    Reply

  10. Avatar
    December 08, 2015

    Acaban de traer un eléctrico de Irizar a Pamplona. Para el transporte urbano. Le están montando la instalación para empezar como SP. Y a la calle . A triunfar.

    Reply

  11. Avatar
    December 08, 2015

    Hay algunas unidades funcionando en Barcelona. Las he visto pasar varias veces pero no he tenido la oportunidad de ir dentro. Solo de otros modelos de autobuses híbridos, que he de decir que funcionan muy suaves en modo eléctrico. Con lo que chapó si se generalizan las unidades solo eléctricas.

    Reply

  12. Avatar
    December 09, 2015

    A ver si compran unos cuantos de estos para mi ciudad, Madrid, porque nos hacen falta como comer y respirar ( y respirar aire limpio a ser posible, porque esto comienza a ser inaceptable), y además se incentiva la creación de trabajos locales. La nueva movilidad eléctrica trae muchas ventajas; menos malos humos, mejor calidad de vida, menor dependencia energética de petróleo que supone una fuga de dinero, si fuéramos inteligentes podríamos aprovechar más energía solar/eólica ( lo que a su vez da más puestos de trabajo). Por cada unidad que se compre se estará invirtiendo en futuro, solo falta por conocer precio, costes de mantenimiento, consumos y plazo en los que se amortiza cada autobús eléctrico frente a los diesel ( ya sabemos que el beneficio en confort y ausencia de posición es enorme). Con estos datos en la mano probablemente quede claro que son una gran inversión. Así que señores políticos que nos pudieran leer: estudien comprar autobuses electricos ya, seamos por una vez europeos ( o incluso ingleses/escoceses).

    Reply

  13. Avatar
    December 09, 2015

    Ojo me pirran estos autobuses, en Barcelona he tenido la oportunidad de ir varias veces en uno hibrido-diesel que funciona con condensadores de la casa Man y es una auténtica “GOZADA” de como funciona y cuando va a muy baja velocidad “hasta 20km/h en llano” en electrico ni os cuento. Pero todo lo bonito tiene un GRAN PERO algo que por cierto en esta web nunca se dice el precio de los atobuses ecologicos, el otro dia investigando me entere que esta unidad hibrida de Man se va a unos impresionantes ¡¡¡¡¡¡¡500.000 euros!!!!!!! por autobus desconozco si el punto de recarga esta incluido en el precio un modelo estandar equivalente Diesel pelado vale la mitad 250.000 euros………Ahora me direis que merece la pena, y no digo que no, pero me parece excesivo que valga el doble que uno convencional al menos esta unidad de Man utiliza condensadores teoricamente más duros que una batería pero muy seguramente cuando lleve 6-10 años de uso tendran que ser cambiados.

    Reply

    • Avatar

      Interesante que haya ya varias unidades de Irizar electricas circulando no solo en Londres, sino en mas ciudades españolas aunque sea modo testeo xD, eso quiere decir que se acabaran implantando esos buses.
      La gran duda es saber cuando tienen planteada la produccion en serie, si se dan prisa aun pueden hacerse de oro, si se esperan 3 años mas , entre Byd , Volvo y alguna alemana les comen la merienda.
      Y eso no se lo pueden o deben permitir, grandisima idea la relocalizacion aunque logico en China ya estan ganando en fabricas 800 dolares mes y mira que calidades y problemas dan sus productos de alli xD o que materiales usan, etc xD(En España la industria del automovil ha pasado de pagar 1800-2000 euros netos mes de media como muchas fabricas pagaban , a pagar tan solo 900-1100 euros mes…. los chinos de Europa somos nosotros xD, maldita reforma laboral tercermundista eso si nadie comprara casa ni tendra familia con esos sueldos, al menos en Madrid xD).

      Volviendo al tema, lo de Barcelona creo que habia unidades reconvertidas con condensadores por menos dinero en base a buses ya en uso diesel o de GNC , esas habran costado menos dinero , bastante menos.
      Zevna hablaba que serian capaces de convertir buses existentes a electricos full con 200-300 kms de Epa seguramente por precio de bus nuevo diesel de 200.000-250.000 euros.
      Unidades de buses hibridas hay hasta en mi ciudad xD que no es Madrid pero esta cerca , ni idea de lo que costaron, pero combinada con diesel no te quitas el dejar de emitir mierda, obviamente en cantidad menor pero para eso pilla uno hibrido a gas natural xD digo yo.
      En Madrid la EMT casi todo ya a GNC, al menos nos quitamos particulas y NOx …
      El bus electrico de Byd creo que valia 400.000 pero ya sabes calidades y que no se hace ni en Europa xD

      No se cuanto costaran los Irizar , empiezo a sospechar que tras las pruebas veran el momento idoneo de lanzamiento en funcion de coste de las baterias para que no soprepase los 400.000-500.000 euros xD, pero ni idea, eso si por mi parte espero y deseo que como tope principios de 2017 ya produzcan para la venta real .

      Asi que no estaria mal por un lado ir probando los Irizar mientras reconvierten una tercera parte a GNC-Hibrido de condensadores, o full electric by Zevna y cia y cuando se puedan los Irizar pues paulatinamente cada año x numero de ellos a nivel nacional y donde se vea mas idóneo su uso.

      Reply

Leave a comment