Opinión. Sobre el plan de Madrid para la expulsión del coche privado del centro de la ciudad

Contaminacion-Madrid

El equipo de gobierno de Madrid está trabajando en medidas que reduzcan las emisiones contaminantes en el centro de la ciudad. Medidas a corto plazo, como la limitación de velocidad o de aparcamiento, pero también con proyectos a medio y largo plazo.

El principal problema es que incluso en los días más claros, dentro de la M30 los niveles de partículas sigue siendo muy elevados. Es por eso que desde el ayuntamiento se están preparando para un plan más ambicioso a medio y largo plazo. La idea es trabajar en medidas que permitan ir reduciendo el espacio que ocupa el coche privado, para tratar de reducir de esa manera el impacto directo de las emisiones en la salud de los madrileños.

Muchos comerciantes y residentes ven con desconfianza este proyecto. No es fácil retirar el acceso al centro al coche privado, si no se hace de una forma ordenada y ofreciendo alternativas. Desde el consistorio se pretende reducir el atractivo del centro a los vehículos privados, y llegar a la peatonalización de zonas como Chueca.

madrid-mapa-m30

El problema es que hablamos de dos cosas diferentes, englobadas por la administración en una misma denominación. Coche privado y emisiones. Algo que ya no tienen que ir de la mano gracias a los coches eléctricos. La cuestión es que si Madrid tiende a desincentivar la entrada de vehículos por culpa de las emisiones, algo totalmente natural y razonable, la pregunta es que pasará cuando la flota de vehículos sea principalmente eléctrica.

Entonces estos cambios drásticos introducidos no servirán de nada. No al menos desde el punto de vista de la reducción de emisiones que será fruto del cambio de hábitos de los usuarios,  no de un costoso proyecto que necesitará poner patas arriba la ciudad para la instalación de sistemas que detecten las matrículas infractoras, hasta la propuesta de cambiar el pavimento por adoquines para hacer más incómoda la circulación a los turismos.

car2go-madrid

No hay lugar a dudas que las ciudades del mañana tienden a incentivar al peatón por encima del coche privado. Pero lo que no puede ser es que un plan para la reducción de emisiones sea el culpable de la expulsión del coche privado de ciudades como Madrid, cuando estas emisiones pueden ser reducidas de forma importante simplemente cambiando el modelo energético.

Algo que tendrá menor coste para las arcas públicas, y también menor impacto en los negocios situados en el centro de la ciudad que podrían verse perjudicados en favor de las grandes superficies si no se puede acceder en coche. Algo comprensible repetimos desde el punto de vista de la búsqueda de la reducción del coche en la ciudad, pero que pierde fuerza al contar con planteamiento principalmente de reducción de emisiones.



Energias renovables

38 Comment responses

  1. Avatar
    December 19, 2015

    Grave error.

    Se desaprovecha una gran ocasión para discriminar positivamente al vehículo eléctrico, al mismo tiempo que no se impactaría tan gravemente en la economía local, en la movilidad y en las costumbres.

    Todo llegará si es necesario, pero ahora la medida sería eliminar térmicos (privados y públicos) empezando por el diesel y favorecer el eléctrico.

    Medidas de discriminación positiva o negativa selectiva son las oportunas: Si fuera posible jurídicamente, sería bueno establecer un cordón sanitario alrededor de los VW diesel, de manera que esos coches no se acercaran a menos de 1 km del perímetro del casco urbano de las ciudades, hasta que no fueran regularizados, para que sirviera de escarmiento y aviso.

    Los propietarios afectados arremeterían contra VW y esta se lo pensaría dos veces antes de seguir gaseando, y se daría verdadera prisa por regularizar la situación, lo que provocaría pérdida de potencia y aumento de consumos, que a su vez generaría más demandas, por lo que lo dicho, a VW no le quedaría más remedio que entrar por el aro.

    Reply

    • Avatar
      December 19, 2015

      El artículo no informa muy bien de las medidas del nuevo proyecto, pero si ya en el antiguo se incentivaba el eléctrico, en el nuevo más aún.
      No es cierto que se busque la erradicación del coche privado, pero si del motor térmico.

      Reply

  2. Avatar
    December 19, 2015

    En una ciudad tan grande el problema es de difícil solución. se puede cambiar, como decís, con cambios de costumbres no con medidas drásticas. Seguro que a la mayoría de la gente no le importaría tener un coche eléctrico, o lo preferiría, pero ¿nos lo podemos comprar? Podrían empezar poniendo los fines de semana una flota de autobuses eléctricos gratis para los desplazamientos al centro, y que esos días fuese el Metro gratis o muy barato.
    Lo que está claro es que desde que la zona de la calle Arenal, entre Sol y Opera, es peatonal, está llena de gente que ahora sí se pueden parar a mirar los escaparates y da gusto pasear por allí.

    Reply

    • Avatar
      December 19, 2015

      Completamente de acuerdo con tu comentario. Se incentiva el comercio peatonalizando las calles pequeñas y comerciales. No al revés.
      Con lo que no estoy tan de acuerdo es con poner tantas cosas gratis. En el borrador se propone la gratuidad del tte público durante los episodios de nivel 3,y ya será un gasto tremendo.
      También (no sé cómo no lo han ducho en esta página) se va a poner la primera línea piloto de autobuses eléctricos por inducción, para conocer su viabilidad para un despliegue mayor.
      Saludos

      Reply

  3. Avatar
    December 19, 2015

    Yo me lanzo a opinar y que sea lo que dios quiera (no me zurréis muy fuerte con las opiniones en contra, que es Navidad y me afecta).
    Aquí va una reflexión breve…
    En primer lugar, creo hay que llevar varias vías de intervención: por un lado está claro que hay áreas o calles donde el tráfico rodado sobra ( zonas interiores con calles muy pequeñas, trazados históricos por donde no deberían circular vehículos de ningún tipo).
    Por otra parte hay que favorecer la mejora de los medios de transporte público ( buses electricos, aunque ya hay alguno, pero son muy pequeños y para circular precisamente por callejuelas históricas). También reforzar las líneas en horarios de máxima afluencia ( desincentiva bastante metros a tope de gente, en líneas muy céntricas o en la línea circular). Con todo y con eso, hay que reconocer que funciona bastante bien, pero pueden mejorar o pulir algunas carencias. Yo uso el transporte público a diario estoy satisfecho en general, pero hay recorridos más allá de la M-30 donde el vehículo privado gana por goleada al transporte público. Si esto se mejora seguro que se reduciría la necesidad de coger tanto coche.
    No estaría de más crear una red interna de calles peatonales que permitirían unir sub-núcleos de la ciudad, como ya sucede en el eje de Calle Fuencarral-Puerta del Sol-Palacio Real. De hecho hay gente para aburrir en estas calles, el coche a día de hoy es impensable y ademas ha dinamizado muchísimo la economía de estas áreas. A día de hoy hay unas 36.000 calles en Madrid, y alrededor de unas 100 son exclusivamente peatonales, pero estas calles peatonales han favorecido la eliminación el uso del vehículo privado -en la propia calle e inmediaciones- y favorece el comercio urbano y ayuda a movilidad en bici -se reduce la necesidad de coger el coche para todo-. Además se incentiva el uso de bici por estas calles, que funcionarían como pequeños “pulmones verdes” de la ciudad. También habría que actuar en colectivos que necesitan trabajar con vehículos en el centro. Incentivar la compra de vehículos eléctricos puros para repartidores, transportistas, etc, y crear puntos de recarga seria una buena idea (como un plan movele, pero enfocado a colectivos que necesiten trabajar por la zona centro).
    La instalación de puntos de recarga e incentivar la compra de vehículos privados electricos ( me parece igual de legítimo, o más, que las ayudas de compras a coches térmicos, que por otra parte han tenido al menos diez partidas presupuestarias). Eliminaría cualquier ayuda a los diesel: es una tecnología amortizada por un lado y muy dañina para la salud por otro. Propongo también que se delimite un área ( interior m-30?) que tenga peaje de acceso para vehículos térmicos. Igual que sucede en Londres. Y lógicamente un impuesto para aquellos vehículos especialmente contaminantes ( vehículos de alta cilindrada, etc…). El aire es un recurso de todos, y quien mas lo ensucia debe pagar por ello. Esto como medida previa a la paulatina prohibición o limitación de emisiones. Por este motivo está terminantemente prohibida la construcción de fábricas en el interior de ciudades ( para ser coherentes hay que quitar todo tipo de emisiones, no puede ser que haya límites en las ordenanzas para las emisiones de una panadería y que no haya límite para vehículos: es algo que legalmente se debería hacer). Esto se asume en países democráticos y que protegen los bienes y derechos fundamentales de los ciudadanos ( Gran Bretaña está apostando fuertemente por la erradicación de vehículos contaminantes, en París se están restringiendo en función de las matriculas, en Nueva York se nos el incremento de vehículos eléctricos, en loa países nórdicos tres cuartas partes de lo mismo). La calidad del aire y del agua es un principio básico para la vida, y ese derecho debe estar por encima del derecho a una hipermovilidad (término que me acabo de inventar y que se refiere a coger el coche hasta para comprar el pan en la tienda de la esquina y volver). Y quien tenga que hacerlo que use un eléctrico.
    Para finalizar, estas ideas (u otras mejores… Pero esta es mi propuesta y termino de desarrollarla como me da la gana), se deberían implantar paulatinamente pero con mano firme, indicando desde el día uno cual va a ser el plazo para la prohibición total de vehículos térmicos en el interior de la M-30. No es sencillo, hay muchas reticencias y falta un desarrollo tecnológico ( estamos en los comienzos), pero es inaceptable que mueran anualmente miles de personas por la baja calidad del aire. Más allá de los cambios climáticos que parece que se están produciendo ( este es el diciembre más cálido registrado, este verano igual… ¿Cuanto tiempo necesitaremos para darnos cuenta de que algo no va bien?)

    Reply

    • Avatar
      December 19, 2015

      +100 porque es Navidad….
      muy bien razonado

      Reply

    • Avatar
      December 19, 2015

      Alfonso , en lo único que no estoy de acuerdo contigo es en que haya sido una «breve reflexión» por lo demás perfecto …

      Reply

      • Avatar
        December 19, 2015

        Me alegro de que os haya parecido bien! Gracias! (Intentaré ser más breve la próxima vez)

        Reply

    • Avatar
      December 19, 2015

      Hola. Yo estoy bastante al corriente de lo que hace el nuevo equipo de gobierno (Ahora Madrid), que está diseñando el nuevo plan que sustituye al del anterior, y te digo que muchas las cosas que dices se han incluido en el nuevo plan.
      -En el borrador de incluye otro plan, el de unir las APR en una sola, e ir ampliándola a todo el casco histórico salvo las arterias. Así solo entrarán los particulares a determinadas calles y se podrá pasear más tranquilamente.
      -El metro es de la Comunidad, aunque parte lo paga Madrid. La EMT igual, y por la comunidad se está portando bastante mal en este asunto. Tanto que el ayuntamiento ha decidido comprar 200 autobuses más, sólo de su bolsillo. La comunidad no ha querido poner un duro, pese a las quejas de la EMT.
      -El ayuntamiento va a integrar plataformas de coche eléctrico compartido, como car2go, para ampliar biciMad, y posteriormente implantarán motos eléctricas. Para esto se crearán mucho más puntos de recarga (aunque aquí hay que negociar mucho con las empresas)
      – Además, se ha incluido un plan para llenar de plantas todas las vías urbanas posibles. Esto se adelantará al proyecto. (es muy barato)

      Me dejo varias cosas, pero te recomiendo que mires el nuevo plan. Se lo están tomando muy en serio, y yo por lo menos me alegro bastante

      Reply

    • Avatar
      December 19, 2015

      +1 a tú reflexión (pero no breve).

      Reply

  4. Avatar
    December 19, 2015

    No. Limitar el coche privado en el centro de Madrid es una estupidez que se le ha metido entre ceja y ceja a la estúpida de su alcaldesa.
    Pone por excusa reducir la contaminación. Qué gran mentira. Si quiere reducir la contaminación, que elimine el tráfico en la M30 y en la M40, ya verás cómo baja la contaminación.

    Reply

    • Avatar
      December 19, 2015

      Ni es una estupidez, ni se le ha metido en la cabeza a la alcaldesa. Es la misma solución que usan ciudades tan envidiadas y envidiables como Londres, París u Oxford.

      Pero se ve que el pplumero que llevas clavado en la frente te sirve para insultar, pero no te deja pensar con claridad.

      Si ser estúpido es no querer comer el humo de los demás, yo soy estúpido; si ser estúpido es no querer que mi mujer se pase todo el invierno con congestión por culpa del humo de los demás, yo soy estúpido; si ser estúpido es querer que mi hijo tenga los mocos verdes y no negros por culpa del humo de los demás, yo también soy estúpido; si ser estúpido es querer que mi sobrino pueda pasear en su silla de ruedas sin bloquearse con coches subidos en la acera o en los cruces, porque no hay donde aparcarlos, yo también soy un estúpido.

      … Aunque me parece que los estúpidos son aquellos a los que no les importa nada de eso una mierda.

      Reply

      • Avatar
        December 19, 2015

        ¡¡Bravo Pepe1206!!. Muy buena contestacion a este niñato manga y lo que se merece de contestación lo borrarián los moderadores.

        Reply

    • Avatar
      December 19, 2015

      Y si no es por la contaminación, entonces… Porqué es?
      Por cierto. Curioso que esto te parezca de una estúpida, y lo de cortar el tráfico en la M30 y M40 no.

      Reply

      • Avatar
        December 19, 2015

        Sería igualmente de estúpida y grotesca la solución, por eso mismo lo digo.

        Reply

        • Avatar
          December 19, 2015

          No se te nota partidista ni nada xD estas soluciones no están pensadas al azar, sino planteadas con un grupo de expertos que, “posiblemente”, incluso sepan más que tú del tema.

          Reply

        • Avatar
          December 19, 2015

          REBOOT se nota de que partido eres politicamente. Luchar contra la contaminación creo debe ser obligacion y prioridad de todos los gobiernos cosa que no lo han sido hasta ahora el PPPSOE que con toda seguridad eres adipto a alguno de ellos.

          Reply

  5. Avatar
    December 19, 2015

    Aquí en Valladolid hubo muchas reticencias a peatonalizar la calle Santiago (una de las principales, si no la principal del casco histórico). Los comercios se quejaron de que la gente ya no iría a comprar allí. Una vez peatonalizado, se dieron cuenta de su error, porque ahora es una de las calles más transitadas y más comerciales, donde incluso las grandes marcas se han querido hacer un hueco.

    Peatonalizar con sentido no es malo a mi juicio. Las ciudades son para las personas, no para los coches.

    Reply

    • Avatar
      December 19, 2015

      Una cosa es peatonalizar una calle, un par de manzanas y otra muy distinta todo el centro de Madrid, que es casi tan grande como Valladolid entero.

      Reply

      • Avatar
        December 19, 2015

        La idea no es peatonalizar el centro entero. Solo ampliar las APR exceptuando las arterias y las vías de comunicación necesarias

        Reply

      • Avatar
        December 21, 2015

        ¿Y quien ha hablado de peatonalizar? Porque la alcaldesa no ha dicho nada de eso. ¿Por qué no te enteras un poquito antes de hablar; así no dirías estup…… ¡Uy, perdón! Me había olvidado de que el estúpido soy yo.

        Reply

  6. Avatar
    December 19, 2015

    M encantan los coches electricos, y tegno uno. Pero os negais a ver la realidad. Por muy electricos que sean, 1500 kgs para mover a una persona es una estupidez por mucho que nos lo podamos permitir economicamente. Necesitamos decrecer en consumo energético como sociedad, a todos los niveles.

    La solución futura a todo esto de los coches y las ciudades es evidentemente el macro car-sharing, con coches autonómos a poder ser. El que quiera conducir conducirá, el que no, no. Los coches estarán a disposición de quien lo necesite, con las plazas que necesite. Sales de tu casa habiendo dicho en una app que necesitas esa mañana y habrá un coche en tu puerta con ese tamaño y numero de plazas. Un estudio dice que algo así eliminaría el 80% de los coches.

    Reply

    • Avatar
      December 19, 2015

      +1
      Yo tengo coche y el 95% de su vida la pasa aparcado consumiendo espacio. Este tipo de recursos habría que compartirlos.

      Reply

    • Avatar
      December 19, 2015

      Cuando eso ocurra ya no habrá trabajos a donde ir,lo harán todo las máquinas y los hombres viviremos para contemplar los amaneceres sentados en grandes butacas,en fin….

      Reply

    • Avatar
      December 19, 2015

      El coche autónomo que vaya a recogerte a casa y se pire solo a aparcar y recargarse por inducción está a la vuelta de la esquina. El coche en propiedad tiene los años contados, como los taxistas su trabajo.

      Reply

    • Avatar
      December 19, 2015

      Esa es una de las medidas que se van a tomar. Adoptar car sharing directamente desde el ayuntamiento. Pero sobre todo ampliar Bicimad(comienza en enero) y poner también motos

      Reply

    • Avatar
      December 19, 2015

      El problema es que todos necesitan coche a las mismas horas, con lo que el problema sería el mismo TODOS los días. No arreglarías nada.

      Reply

      • Avatar
        December 20, 2015

        Si tienes una buena gestion del car saring, la misma aplicación puede agupar a la gente para llevarla de un lado a otro, y así tener a los vehículos todoa con una ocupación del 100%, o lo mas cercanas a ello.
        Si de tu barrio salen 100 personas que van al centro, la app puede gestionar a los cuatro que van mas cerca y llevarlos juntos.
        No te olvides que la ocupación media de un coche de 5 plazas es de 1,5 ocupantes.

        Reply

      • Avatar
        December 21, 2015

        Te equivocas de nuevo por no informarte.

        Pero no te preocupes, que los estupidos somos tan tontos que tenemos que hacer números e informarnos antes de tener una opinión, cosa que a los inteligentes no os hace falta: os basta con preguntar a vuestro líder.

        En España hay nada menos que 4,8 coches por cada 10 habitantes, uno de los ratios más altos del mundo. Si cada coche tiene un promedio de más de 4 plazas, significa que hay casi dos plazas de coche por habitante. Más de 80 millones de plazas. Números gruesos.

        Sumando a todos trabajadores y estudiantes tienes alrededor de 30 millones de personas, que son los que conforman la hora punta. Y restando el comercio, que empieza a las 10, los trabajadores de tarde, la gente con horario flexible, la gente que va andando, etc, en lo peor de la hora punta no juntas ni 25 millones de personas (ese dato no lo he contrastado, pero creo que es muy agresivo, en realidad no creo que llegue ni a 20). En resumen, que tienes mas de tres plazas de coche disponibles por persona en el peor momento del día.

        Con coches autónomos y usando una flota inteligente, con tres plazas por persona, te sobra para mover a todo Dios, y encima eliminando los atascos. Y eso por muchas razones.

        La primera, porque en una flota de coches autónomos el tamaño de los coches se adapta a lo que es realmente necesario. No tienes un millón de coches de 5 plazas para mover un millón de personas.

        Segundo, porque si la flota es inteligente, la propia flota puede decidir compartir trayectos, cosa que ahora es dificilísimo.

        Tercero, porque en una flota de coches autónomos no hay tiempos muertos, no hay que ir a por el coche, no hay que aparcar…

        Por ejemplo, un coche de dos plazas autónomo, podría coger a una persona en Tres Cantos a las 7:45, pasar a por otra a las 8:10 en Alcobendas, dejar a los dos en su oficina en Madrid a las 8:40, y marcharse a recoger a dos niños a las 9:00 para llevarlos a su colegio a las 9:30. Eso, actualmente se hace con tres coches de 5 plazas…. un total de 15 plazas de automóvil para algo resolver algo que sólo necesitaba 2…. Y eso sin contar con el ahorro que supone que el coche te recoja en la puerta, que no haya que buscar aparcamiento, y que los niños no necesiten a la madre o el padre para ir al cole.

        En resumen, que una flota inteligente de coches autónomos no es un conjunto de coches particulares autónomos. Es mucho más que eso. Es una red de trasporte adaptable, integrada, flexible, eficaz y eficiente. Algo propio de personas estúpidas como yo.

        Reply

  7. Avatar
    December 19, 2015

    The topic is effective as perceived and expected. I read up anyway. Thumbs up!

    Reply

  8. Avatar
    December 19, 2015

    Como bien sabes, yidawei, el VE ya es bastante más eficiente, en consumo energético, que los térmicos. Así que ya estaríamos dando un paso en la dirección que comentas y que comparto

    Reply

  9. Avatar

    En mi opinión no estaria de mas , seguir peanotalizando mas calles del centro de Madrid e incluso ciertas areas donde no pudieran pasar los coches.
    Pero en las avenidas principales necesitas seguir usando coches , en otras tal vez se podria limitar a taxis-residentes-buses-bicis ev.
    En las principales luego paulatinamente podrias ir animando al V.E , obviamente cargando negativamente al termico con algun impuesto (Me encantan los coches por eso no viviria JAMAS en una gran ciudad por eso vivo en la periferia de una segunda ciudad satelite de esas y aun asi me iria mas para las afueras si te gustan pasas de vivir en la gran ciudad es asi de sencillo o aceptas y compras un EV , voy a ponerme romantico con el automovil y los clasicos matriculados como tal termicos al hacer no mas de 5000 kms anuales si podrian mantenerse en garajes propios claro xD).

    Hay que buscar un compromiso sensato y todo esto dentro de la M30, mas alla es inviable , solo puedes fomentar facilidades para el V.E o mejorar el transporte publico (buses electricos y mas frecuencias) y luego empezar con pegatinas entre la m40 y m30 para penalizar el uso de ciertos coches aunque seria mas via impositiva y se deberia valorar kms anuales que hagas…renta que tengas, etc

    Tambien se deberia favorecer conversiones a buses electricos o coches electricos, y no se hace asi la gente por 15000 euros podria modificar su coche termico a electrico y se generaria mucho empleo , pero si clavas otros 10000-15000 euros en la homologacion pues ese negocio no se fomenta ni la creacion de empresas asociadas.
    Para cuando llegue la segunda generacion de baterias lo veo imprescindible, el tema de las conversiones.

    Nos olvidamos de puntos de recarga, a poner en masa puntos de recarga en ciudades para que esos que no esten aparcando en ese momento en garaje puedan disponer de carga alguna posible y facilitar la normativa para la instalacion de puntos en garaje inteligentes que puedan programarse las hrs para disfrutar si el dueño lo quiere de tarifa nocturna y asi beneficiar a la produccion energetica para estabilizarla.
    La idea de las farolas de Benjamin es excelente y en China lo han hecho asi que extensible a vias de servicio con parkings añadidos a la larga (en esas zonas ya para carga rapida).
    Pero tambien en zonas urbanas se puede implementar sin ningun problema.

    El tema Pive que fuese mas para retirar vehiculos diesel viejos y coches mas contaminantes de antaño si seria buena idea y no darlo por cambiar menos contaminantes.

    Por poder se pueden hacer muchas cosas sensatas respetandonos todos y lamento decir que si vives en una superbig city y hacia el centro tendras que elegir si quieres coche o si quieres todo pagarlo y tener un ev, no hay mas xD, aparte con los precios de vivienda que se ven en Madrid no entiendo como personas que ganan 4000-10000 euros al mes o mas en sus casas (sino ya me direis como pagas por viviendas que valen BURRADAS , no puedan comprarse un EV hombre!! si les sobra el dinero para el piso tambien para el coche electrico no? o que pasa para la vivienda si se puede pagar y para otras cosas no? menuda burbuja de mierda de precios inmobiliaria tenemos en Madrid, asi os lo digo… y ahora subiendo los precios de nuevo…

    Reply

  10. Avatar
    December 19, 2015

    No creo que Carmena tenga expertos para solucionar los problemas medioambientales de Madrid. Más bien perroflautas?

    Reply

    • Avatar
      December 19, 2015

      Tu si que eres un perroflauta pero del PPPSOE.

      Reply

    • Avatar
      December 20, 2015

      Y tu opinión se basa en cuales hechos???
      Conocimiento personal del equipo que se encarga del estudio? Has visto una foto y no llevan traje y corbata? Has leido el curriculum de los integrantes?
      O es la costumbre, que todo plantel de expertos presentado hasta ahora por los gobernantes, han sido siempre a dedo y ain sentido?

      Reply

    • Avatar
      December 21, 2015

      ¿Perro flautas como ella, que sólo es un Juez con más de 30 años de experiencia, o como A.Botella con más 30 años de experiencia dirigiendo el servicio de su casa? Jajajajaja.

      Claro, que aguantar a un sinvergüenza como el Chema tantos años, reconozco que también tiene mérito.

      Reply

  11. Avatar
    December 20, 2015

    Mi comentario no está relacionado directamente con el tema del post (aunque sí con una de las fotos): El nuevo sistema de coches eléctricos de alquiler car2go se está popularizando mucho en Madrid. Ayer me registré en el nuevo sistema y como tenía que validar mi registro presentando mi permiso de conducir en una de las oficinas habilitadas para ello (yo fui a la que tienen en la calle San Bernardo), me quedé asombrado al ver que había una cola bastante grande que casi no cabía dentro y salía a la calle. Muchísima gente interesada por el nuevo sistema. Seguro que la mayoría no son fans de los coches eléctricos sino que ven el sistema como una forma práctica de moverse por la ciudad sin coger el coche privado o un taxi, pero esto hará que por primera vez se pongan en contacto con los coches eléctricos. La gente hacía preguntas del tipo: Cómo se conducen si no tienen embrague, qué pasa si se descargan, dónde se pueden aparcar, etc. Luego, en la calle, vi circular unos cuantos. Creo que es una buena manera de que la gente se empiece a familiarizar con los coches eléctricos y no los vean como coches de juguete.

    Reply

Leave a comment