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Ahora no Permitir

Nuestros deseos para un 2016 eléctrico

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Estamos a punto de terminar el año, y de comenzar el 2016. Un ejercicio que se anticipa de lo más interesante en el sector del coche eléctrico gracias a una oferta de vehículos cada vez más amplia, de más calidad, y que se completará con la presentación oficial de los primeros modelos de segunda generación.

Por eso coincidiendo con unas fechas en las que se escriben más cartas de lo habitual, no queremos ser menos y dejar nuestras peticiones para este año que está a punto de empezar.

Plan MOVEA

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Por supuesto nuestra primera petición es que el nuevo plan de ayudas al coche eléctrico esté listo y funcionando tal como se había anunciado, el 1 de enero. Un programa que no trae nada revolucionario, pero si llega con la novedad de empezar con el año. Algo que hasta ahora no habíamos visto en nuestro país y que debería traer consigo unas ventas más sustanciosas.

Además de ayudas a la compra de coches, este plan contempla también incentivos a la instalación de puntos de recarga públicos. Otra de las novedades que podría incentivar a los operadores a ampliar una red demasiado débil.

Renault

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De Renault podemos esperar que en 2016 por fin el alquiler de batería como única opción de venta a particulares desaparezca. Sabemos que hay verdaderas guerras internas en el fabricante, entre los que defienden la actual situación y los que quieren que se abran las posibilidades.

Pero no será la única petición. Después de ver como el Nissan LEAF ha incrementado la capacidad de su batería con la opción de 30 kWh, nos gustaría que Renault siguiese el ejemplo de los japoneses y lanzase una versión del ZOE con unos 28 kWh. Esto permitiría al ZOE lograr una autonomía bajo el ciclo NEDC de unos 290 kilómetros y que debería ser presentada durante el salón del automóvil de Ginebra, que se celebra en marzo.

Para terminar a Renault también le pediríamos un mejor control de sus concesionarios de cara al coche eléctrico. Es uno de los principales problemas a la hora de lograr la venta de coches en nuestro país. Sin unas concesiones mínimanente colaboradoras, será difícil pasar de la fase de los «early adopters».

Entre otras cosas deberían mejorarse la zona de exposición de los coches, con expositores de ZE abandonados, sucios o directamente retirados. También mejorar la atención a aquellos que acuden a recargar a los puntos de los concesionarios, incluyendo aquellos que no son clientes. Si se quiere atraer clientes, no podemos hacerlo desde una actitud hostil para aquellos que necesiten urgentemente unos pocos kWh. Es como querer ligarse a una novia o novio, y hacerlo con malos modos. Difícil o imposible hacerlo.

Nissan

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De Nissan nos gustaría pedir la desaparición de la versión del LEAF de 24 kWh, y que esta fuese sustituida por la variante de 30 kWh. Eso si, manteniendo el precio de la versión de 24 kWh. Esto supondría que antes de ayudas y promociones, la versión de acceso de la versión de 30 kWh tendría que estar en los 29.170 euros. Unos 2.000 euros menos que en la actualidad.

Extendemos la crítica de Renault de los concesionarios también a Nissan. Son muchas las historias para no dormir de clientes que llegan a la concesión y no les permiten recargar. Pueden existir casos de abuso, pero eso no es excusa para recibir de malos modos a un cliente pionero que ha realizado un gran esfuerzo para comprarse un coche eléctrico. Si la concesión no colabora, se le retira el punto de recarga y se instala en otro lugar.

Para terminar nos gustaría ver la batería de 30 kWh en la Nissan e-NV200. Algo que no parece estar en los planes de Nissan, y que a todas luces parecería el movimiento más lógico dado el cliente tipo de esta furgoneta. Los taxistas. Incluso nos atreveríamos a pedir una ampliación algo más ambiciosa para este modelo, con un pack que añadiese otros 24 kWh, tal como hemos visto hace unos días.

Tesla

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Que le vamos a pedir a Tesla. Que abra una tienda y un servicio técnico ya en España. Es realmente complicado para alguien comprarse un coche cuyo servicio técnico más cercano está en Francia. Sobre todo para aquellos que viven lejos de la frontera con nuestros vecinos del norte.

También le pedimos que amplíe su red de supercargadores. Algo que sabemos está en marcha, y que en 2016 alcanzará un nivel de desarrollo muy importante. Una red que cubrirá casi todo el país, dejando sólo algunos claros, como el que sufrirá Galicia. Lugar de acogida del primer Tesla en llegar a España.

Por supuesto no podemos olvidarnos del Model III. En marzo debería presentarse de forma oficial uno de los coches que más expectación ha creado desde los inicios de la industria del automóvil. Se han escrito ríos de tinta (digital) sobre el Tesla más económico. Un modelo que quiere seguir la senda rupturista de sus hermanos mayores, que han logrado un éxito destacable.

BMW

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Otro de los principales protagonistas en cuanto al coche eléctrico. Un fabricante que por si sólo le ha dado un impulso importante a nivel mediático a todo el sector. Un ejemplo de como se debe vender el coche eléctrico, con pocos concesionarios seleccionados para hacerlo, pero con una zona elegantemente definida, y unos comerciales altamente cualificados y motivados.

En las peticiones tal vez lo más importante ahora mismo sea incrementar la pequeña capacidad de la batería del i3. Los 18 kWh necesitan urgentemente crecer en número. Es por eso que nos gustaría que se confirmase la instalación de una batería de más capacidad. Un pack que según los rumores, no confirmados por BMW, llegaría a una capacidad máxima de 33 kWh que elevaría la autonomía un 40%.

También le pediríamos a BMW que se confirmase el rumor de que los actuales propietarios podrían actualizar su batería con el nuevo pack. Un verdadero golpe de efecto en un sector donde normalmente se deja atrás a los rezagados.

Para terminar a BMW también le pediríamos que extendiese su acuerdo con Nissan en Estados Unidos a Europa. Un acuerdo por el cual ambos fabricantes colaborarán para poner en marcha una red de puntos de recarga rápida multiformato. Una colaboración ejemplar que sólo tendrá efectos positivos en el sector.

Precios electricidad

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No podemos olvidarnos de uno de los talones de Aquiles del coche eléctrico. Tanto el precio de la electricidad, como sobre todo el precio del término fijo potencia. Resulta absurdo que un cliente que opte por tener más potencia, se le castigue con un coste fijo ridiculamente alto. Es como si el cliente de un restaurante se le cobre la comida más cara por comer más cantidad. Tendría que ser justo al contrario.

Está claro que a mayores potencias, mayor requisito para la red eléctrica. Pero en la era de las baterías de respaldo, las compañías podrían amortiguar los picos de consumo de una forma sencilla.

Y es que lo que ahora es una molestia, o un pequeño problema, a medio plazo se convertirá en un problemón. En estos momentos recargar una batería media mediante una toma de 3 kW puede llevar toda la noche. Con la segunda generación de coches las capacidades de estas baterías se doblarán, atrayendo a nuevos clientes a los que estas autonomías ya les encajarán. Pero estos se podrían topar con unos costes fijos demasiado elevados. Contratar 7, 8 o 10 kW supondrá afrontar unas tarifas por término fijo potencia que reducirán el atractivo de los vehículos.

Por eso nuestra petición es que las compañías hagan desaparecer el término fijo potencia, y cobren por el consumo real de cada usuario.

Son muchas las cosas que nos quedan en el tintero. Os dejamos a vosotros completar esta carta de deseos para un 2016 eléctrico.

 

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