Renault entrega el premio del concurso al mejor proyecto de fin de carrera sobre Movilidad Sostenible

DSC5774

Gonzalo Hernández Rodríguez, titulado en Ingeniería Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla, es el ganador de la cuarta edición del “Concurso al Mejor Proyecto de Fin de Carrera sobre Movilidad Sostenible”, que organiza la Fundación Renault para la Movilidad Sostenible (FRMS) entre todas las escuelas técnicas de España, tanto públicas como privadas.

La entrega de premios se ha realizado hoy por parte de Ricardo Gondo, presidente de la Fundación Renault para la Movilidad Sostenible y director general de Renault Iberia, en el Salón de Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, en honor al proyecto galardonado con el primer premio.

El proyecto ganador se titula “Control de estabilidad basado en MPC (Model Predictive Control) para un vehículo eléctrico con motores en rueda”. El objetivo de este trabajo es desarrollar un control electrónico de estabilidad que mejore la dinámica de un vehículo eléctrico con tracción a las cuatro ruedas y lo haga más seguro para el conductor.

Untitled-1

Con este trabajo, Gonzalo Hernández Rodríguez, titulado en Ingeniería Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla, ha conseguido el primer premio del concurso recibiendo un diploma acreditativo y un cheque de 3.000 euros. Además, el departamento al que pertenece su profesor tutor recibirá 2.000€ para la compra de material pedagógico o de investigación.

Este trabajo se basa en un prototipo con cuatro motores eléctricos alojados en las ruedas, llamado FOX. Este es un vehículo que ha sido diseñado como plataforma de pruebas para sistemas de control, tales como gestión de potencia o control dinámico.

Cuenta con dos fuentes de energía, el almacenamiento por baterías y por pila de hidrógeno, durante el desarrollo de este trabajo sólo está disponible la alimentación por baterías. El FOX está basado en un chasis de competición que ha sido modificado para poder introducir los cuatro motores necesarios para la arquitectura “in-wheel”.

El objetivo general es el diseño de un control de estabilidad para un coche eléctrico con tracción independiente a las cuatro ruedas, con el fin de evitar la pérdida de control ante una situación de emergencia y de mejorar la dinámica del vehículo cuando esta alcanza regímenes no lineales.

Ver todo el proyecto (PDF)

Fuente | Renault

 



Energias renovables

6 Comment responses

  1. Avatar
    December 17, 2015

    Coño pues mira yo fui hoy a que me hicieran entrega oficial del premio que gane con la contralita para vehiculos electricos (ESC), pero a mi me dieron menos pasta, eso que lo mio es mas complicado, modestia aparte jejej.

    Carlos publicas esta y no publicas la nuestra (Borja, Iraisy y Tapi8, tranquilo que es broma) jejej. Ya le dire a Borja que te escriba un articulo el, que es mas leido, mas viajado y mas estudiado que yo jejej.

    Reply

    • Avatar
      December 17, 2015

      ¿Y por qué no lo publicas? Es muy simple crear un blog, y si no tienes ganas de invertir tanto esfuerzo, puedes escribir un artículo en LinkedIn. Incluso hay gente que escribe en Facebook.

      No te lo reserves para ti, ni exijas que otros se hagan eco de tu proyecto. Comparte tu conocimiento con el resto y pon un enlace a la historia 😉

      Reply

  2. Avatar
    December 18, 2015

    Aqui el enlace a la noticia de la entrega de premios de ayer:

    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2015/12/18/bbva-voz-dan-aliento-innovacion-empresarial-gallega/0003_201512G18P39991.htm

    Bueno como ya comente en el foro Borja y yo nos conocimos en el foro de este blog, dandose la casualidad que los dos eramos de Ferrol, aunque donde mas claro lo tenemos a dia de hoy (en realidad mas que mas claro, menos oscuro jejej) es por Barcelona, bueno lo que esperamos es que la publicidad que te dan estos premios es que te abran algunas puertas, aunque sera dificil…

    Por cierto aunque parece en la foto que le estoy tocando el culo a la otra ganadora, por la posicion de mi mano y sobre todo por su sonrisa jejej, no es verdad, a veces se comportarme jajaj.

    Reply

    • Avatar
      December 19, 2015

      Mi enhorabuena por el premio Tapi8 …

      Reply

Leave a comment