Simulando la futura red de recarga rápida en España



Estación multiformato de ABB, similar a la instalada en Dorno

Las últimas encuestas realizadas sobre intención de compra de un coche eléctrico frente a uno convencional reflejan el gran interés por la movilidad sostenible. Los eventos recientes como el escándalo de Volkswagen o las restricciones de tráfico en Madrid no han hecho más que aumentar la visibilidad de las alternativas cero emisiones.

Las ventas actuales de vehículos eléctricos en España no reflejan ese interés ni de lejos con una cuota paupérrima inferior al 0,3%, sumando eléctricos e híbridos enchufables. Se señalan muchos motivos siendo los principales:

Precio elevado: paliado en parte por el nuevo plan MOVEA que, gracias a su aprobación exprés, se podrá disfrutar de un inicio de año con menos incertidumbre y con más optimismo.
Poca autonomía: los fabricantes e investigadores trabajan fuertemente en este aspecto, es cuestión de tiempo que tengamos baterías de mayor capacidad a un coste menor.
Falta de red de recarga: hay pocos puntos de carga confiables en el mapa español.

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Está demostrado que una red de recarga rápida potencia la confianza en el vehículo eléctrico. En este último punto es donde más atraso llevamos frente a los estados vecinos. Irónicamente, la solución es sencilla y sólo requiere de un compromiso por parte de las administraciones estatales/locales, los fabricantes y las empresas de producción de electricidad.

Aunque se firmó un acuerdo con Francia y Portugal durante el último Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico para electrificar los principales corredores entre los tres países, todavía no hay información técnica ni económica sobre la mesa. Por otro lado, algunas empresas están estudiando lanzarse a la cruzada de instalar puntos de carga rápida multi-formato en todo el territorio español. Pero no es fácil hacer frente a tal inversión.

A modo de simulación y con unos conocimientos geopolíticos y económicos escasos, hemos tratado de simular la ubicación del mínimo pero necesario número de puntos de carga rápida para disponer de una red decente que permitiera libertad de movimientos al vehículo eléctrico en España. Un mapa interactivo con el que podéis colaborar para lograr encontrar las mejores localizaciones.

EVAN-recarga-rapida-españa

https://www.google.com/maps/d/edit?mid=zijx8iu34gmE.kUP5M4UXDG18&usp=sharing

Las premisas son:

  • Distancia de 80-100km entre puntos de carga (se acepta alguno a más de 100km)
  • Máximo de 100-110 puntos de carga en todo el territorio
  • En la medida de lo posible:
  • Un punto de carga en cada capital de provincia
  • Lo más cercano a núcleos de población posible para favorecer su uso y aumentar el retorno de la inversión.

La idea es usar la sabiduría colectiva para modificar/corregir aquellos puntos que puedan ser aprovechados de un modo más eficiente.

Por tanto, animo a todo aquél que quiera participar a valorar el mapa y modificarlo si lo cree conveniente. Se agradece un comentario sobre el cambio y su explicación. Incluso, se pueden proponer localizaciones exactas por su predisposición a albergar este tipo de instalaciones o por su ubicación privilegiada.

Muchas gracias a todos de antemano.

 



Energias renovables

41 Comment responses

  1. Avatar
    December 11, 2015

    Por mi zona, Galicia, lo veo bien. Limitando el número de cargadores, considero que hay los justos para un viaje desde/hacia por las vias principales. Puede que el norte y la zona de Finisterra queden algo “pelados” pero para facilitar el tránsito creo que lo has “clavado”.

    Quizás movería el punto de A Coruña a Betanzos, por ser más de paso hacia Ferrol, y el norte, pero Betanzos no es una ciudad grande, y A Coruña es capital de provincia, así que casi mejor así, como está.

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      December 11, 2015

      Hola Revenarius, gracias por la aportación. Es cierto que quedan zonas peladas pero la idea de la red es cubrir las principales vías de transporte y que cualquier usuario tenga un cargador rápido a menos de 100km cuando quiera realizar grandes distancias. Para esas zonas menos cubiertas, una subred de carga en alterna a 20-22kW sería lo más conveniente a nivel económico.

      A nivel logístico, tiene mucho más sentido tu propuesta de Betanzos dada su posición central y puesto que el punto sería útil como trampolín a la población de A Coruña. Económicamente hablando, quizá se usaría menos puesto que un punto en la ciudad adquiere mucho valor para taxistas y transporte comercial. En este caso, confiaría en la instalación de un punto de recarga por parte del Ayuntamiento e instalaría el punto de la red en Betanzos, me has convencido :-).

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        December 11, 2015

        Gracias, pero sólo es un aporte al mapa. 😉 Betanzos se puede usar de trampolín hacia Coruña y el oeste, hacia Ferrol y el norte y como punto de “lanzamiento” por las autopistas y autovías hacia Santiago y Lugo respectivamente.

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    December 11, 2015

    En Huelva se ha puesto el punto en una salida de San Juan del Puerto hacia Portugal A-49, los de Huelva capital no podríamos acceder a dicho punto por tanto debería de estar en la H-31 que es la que conecta con la capital o mejor solución sería situarlo a la salida de San Juan del Puerto hacia Sevilla en la misma A-49.

    Saludos!

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      December 11, 2015

      Por otra parte, antes de llegar a Chucena en la A-49 existen dos áreas de servicio paralelas, una para cada sentido, a 50 km de Huelva capital que se llaman Hoteles Chucena, por comodidad se podrían instalar varias tomas de carga ahí.

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      December 11, 2015

      Hola Chechu, gracias por participar. La gran mayoría de los puntos, por no decir todos, no tienen una localización específica y sólo marcan la zona más conveniente según los criterios marcados pero tienes toda la razón. Te propongo la Estación de Servicios la Nicoba, S.L., permite acceder desde todos los sentidos de la H-31 o la A-49 con un mínimo desvío.

      Sobre la propuesta de Hoteles Chucena, el problema que le veo es lo cerca que está de Huelva y Sevilla, menos de 50km de cada una. Sería quizá un punto a tener en cuenta para tupir aún más la red en una segunda fase, qué te parece?

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        December 11, 2015

        Me parece perfecto! Claro, lo de Hoteles Chucena era para “rellenar”, segunda fase como muy bien indicas.

        Gracias!

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    December 11, 2015

    Y como siempre, Baleares marginado… Y eso que tiene potencial de implantación del vehículo eléctrico.

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      December 11, 2015

      Hola proVE,

      Qué me dices de los 6 puntos que ha instalado Endesa en Mallorca? Ahí ya nos han hecho el trabajo, como mínimo de localizaciones, que funcionen bien o no ya será otra cosa.

      La Península daba más juego a nivel de complejidad de red. Puedes modificar tú mismo el mapa para colocar los puntos que veas convenientes, simplemente pedimos comentar el cambio.

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    December 11, 2015

    Bueno, ya hay un punto en Baleares.
    En Canarias todavía no hay ninguno

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      December 11, 2015

      Bueno, es un mapa interactivo, si no hay ningún punto en Canarias…es por que no lo has puesto tu!!! 😉

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        December 12, 2015

        Dificil lo tenía cuando las islas ni salían en el mapa.
        Además no me correspondía marcarlos a mí, que soy de Barcelona. Mejor que lo hicieran los canarios, que por cierto ya lo han hecho, que tendrán más idea de donde ponerlos.

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      December 11, 2015

      Hola Pere, hola Pitxin. Cierto, el mapa es todo vuestro para incluir los puntos que consideréis necesarios incluyendo las islas.

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    December 11, 2015

    Los 100km de Sagunto (Valencia) a Teruel se me antojan imposibles sin un punto intermedio al menos con un Zoe. Son casi todos cuesta arriba y esto penaliza mucho.

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      December 11, 2015

      Hola Nesto, cierto, quizá es un poco justo. Teniendo en cuenta que es una red de mínimos y que, de realizarse algo similar en el futuro, se completaría en más de dos años (mejores autonomías), no hay mucho margen de maniobra.

      Qué te parece poner el de Sagunto en el Asador la Pinada (o la estación Cepsa de al lado) y el punto de la zona de Teruel en el restaurante Sierra de Javalambre (o la estación Cepsa de al lado) en La Puebla de Valverde? Son 89,7 km, yendo a 100km en los tramos de más subida se podría llegar, no? De este modo, el de Calamocha queda a 93km y de Calamocha a Zaragoza son 101km.

      100km entre puntos es muy justo con la autonomía actual pero esperemos que sea algo sencillo en los próximos años.

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    December 11, 2015

    Estoy tan feliz de ver este mapa! He estado trabajando en algo similar a mí mismo. Me encantaría tener un coche eléctrico en la provincia de Alicante, pero la red de carga rápida simplemente no existe para que sea posible. Esto es muy triste que en Inglaterra que es fácil tener un coche eléctrico como un único vehículo.

    Espero que el plan de MOVEA será suficiente para incentivar a las empresas a acelerar el desarrollo de la red funcional de toda España. Carga de mi coche en casa con el sol y conducir a los parques naturales para ver la belleza de la naturaleza sin dañarla sería fantástico.

    He añadido algunas ideas para el mapa:

    * Alcoy: Esta ruta es muy montañosa. Coches necesitarán más energía para completar el viaje desde Alicante a Valencia.

    * L’Alcudia: Movido desde Alzira tan rápido puede servir el tráfico en la autovía A7 y la ciudad.

    * Cartagena: Importante ciudad y grandes. También sirve importante centro turístico de La Manga.

    * Tenerife y Gran Canaria: Las islas tienen el mejor potencial para los coches eléctricos. La duración del viaje es limitado.

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      December 11, 2015

      Hola Jasmin, ciertamente el nuevo plan MOVEA podría ser el empujón para aquellas empresas que quieran lanzarse a montar semejante red. Sobre las ideas:

      – Alcoy: totalmente de acuerdo, lo he añadido al mapa porque de Alcúdia a San Vicenç del Raspeig hay más de 125km y es una ruta clave del Mediterráneo.

      – L’Alcúdia: propuse Alzira dado que estaba entre las dos principales arterias, la del interior y la de costa. Como están relativamente cerca entre ellas, el cambio no representa una gran diferencia a nivel de cuadrar las demás distancias. Pongo L’Alcúdia siguiendo tu propuesta.

      – Dado que Alcoy está demasiado cerca de Sant Vicenç del Raspeig (menos de 45km), he cambiado este último punto por un ubicado en la gasolinera Galp de Montforte del Cid para que esté más centrado entre Alicante y Elche, ya me dirás si es lo más conveniente. El punto de Dènia lo he puesto en Ondara que está a 102km del punto de la Galp, justo pero es llano.

      – Cartagena es un destino interesante para los que veranean en la Manga pero lo considero más un destino que un hub, por eso no lo he incluido. No lo veo prioritario por su cercanía a Murcia pero es una candidata de peso.

      – En este primer mapa, sólo he contado con la Península, pero se pueden añadir los puntos que se quieran tanto a la península como a las islas.

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    December 11, 2015

    Entre Alicante y Cartagena,por la costa,se necesitaría uno hacia la mitad,por ejemplo Torrevieja,aunque podría ser del tipo subred ,pero de 22KW.

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      December 12, 2015

      Hola EnriqueM, es verdad, ya han comentado por aqui que a esa zona le falta un punto. Os animo a que propongais uno que no este muy cerca ni muy lejos de los ya propuestos y que sea lo mas util posible para cubrir mas facilmente la Manga y Mazarron.

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  8. Avatar
    December 11, 2015

    Hola chicos!

    Me parece fenomenal la iniciativa.

    Por mi parte os he hecho unas modificaciones:

    1 Punto en ciudad rodrigo (salamanca).
    Razón: es la ruta salamanca o porto, pasan multitud de coches hacia la frontera.
    Luego dependerá de la red de Portugal, pero sin punto allí no puedes ir y volver.

    2 Mover el punto cercano a tordesillas a su circunvalación. Así se aprovechan de él sin desvíos los que vengan de las 4 direcciones (pucela, salamanca, Madrid y a coruña).

    3 mover el punto de la frontera de caceres a la circunvalación de plasencia.
    Mismo criterio: lo pueden usar las 4 direcciones: navalmoral, caceres, salamanca y portugal.
    Se me antoja necesario añadir otro en bejar, porque tras el puerto, es muy fácil que un eléctrico se desfonde…

    4 añadir un punto en miajadas: toda la comarca vegas altas la serena va a madrid por allí, y necesitarían un punto para afrontar el tramo hasta navalmoral. Parece una bobada pero aparte de valer a los de Badajoz o merida, afecta a una comarca de más de 100.000 personas (don benito 38.000, villanueva 27.000, castuera, cabeza del buey, orellana etc).

    A ver que os parece! Un saludo!

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      December 12, 2015

      Te he cambiado el punto de Miajadas a Trujillo, creo que para conectar como tu dices toda la zona de Don Benito-Villanueva con Navalmoral queda mas centrado, y para la gente que viaja desde Mérida también viene mejor, ¿Que te parece?.

      Ahora estoy intentado conectar Mérida con Ciudad-Real, por ahí no hay nada y me consta que existe muchísimo tráfico que elige esa ruta para ir a la zona de Valencia y Castellón.

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        December 12, 2015

        Sí, otro punto por Herrera del duque conectaria la vía Lisboa – valencia.

        El de Trujillo es la otra ubicación, lo que pasa es que de zonas como cabeza del buey, ya quedaría a casi 150 kms. Al final lo lógico es uno en cada sitio, pero de momento, quizás haga más apaño en trujillo.

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      December 14, 2015

      Hola H back2cycle, gracias por participar. Comentamos las propuestas:

      1- Ciudad Rodrigo: correcto, es necesario para conectar con Portugal.
      2- Tordesillas: entiendo que sólo has movido el punto de Tordesillas a la mejor localización, no? Ok entonces. He eliminado el punto de Valladolid ya que está demasiado cerca de Tordesillas y al ser una ciudad muy proVE, tiene y tendrá una infraestructura suficiente para sus alrededores.
      3- Cáceres: lo mismo que Tordesillas, si se trata de ubicar el punto dentro del radio de la ciudad, perfecto.
      4- Miajadas (o Trujillo): creo que esa zona ya tiene suficientes cargadores por densidad de población. De Don Benito a Navalmoral de la Mata hay 136 km, es un poco justo pero no creo que se requiera un punto de carga rápida, quizá con uno de 22kW sea suficiente. Por suerte o por desgracia, no tenemos el dinero para montar dicha red así que poner uno más o uno menos no implica nada.

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  9. Avatar
    December 11, 2015

    Entre Sevilla y Córdoba yo pondría uno en el centro comercial de Ecija para cubrir la distancia entre ambas capitales. Entiendo que el de Lucena y Antequera sería adecuado para cubrir el corredor Malaga-Cordoba.

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      December 11, 2015

      Perdón el de Fernan-nuñez lo trasladaría a Lucena y así tb serviría para llegar a Alcaudete si vamos hacia Jaén.

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      December 14, 2015

      Hola Antonio, gracias por las aportaciones. Ahí existía un dilema moral entre poner un punto intermedio para el trayecto Sevilla-Córdoba. He puesto los puntos desde el aeropouerto de sevilla hasta la oficina de Seur en Córdoba, marca 125 km. Aunque es muy justo, al ser llano, creo que sería factible para los coches actuales y muy seguramente para los futuros. Un punto de 22kW en Écija sería lo mejor.

      He modificado los puntos de la ruta Málaga-Córdoba. Ahora el punto de Málaga está en Villanueva del Cauche y el de Córdoba ya no está en Fernán-Núñez sino, como comento arriba, en la zona de SEUR Córdoba. son 122km, también creo que es factible. Al ponerlo en Villanueva del Cauche, permitimos el viaje entre Sevilla, Granada, Málaga y Córdoba de un modo más sencillo. Aunque algunos viajes requieran un pequeño desvío, es factible hacerlo. De Villanueva del Cauche a Alcaudete hay 117km, también un recorrido fácil si no se va a 130 km/h en pleno invierno o pleno verano.

      La idea es exprimir al máximo las autonomías pero entiendo que con uno o dos puntos extra, se viajaría más relajado. El mecenas que nos lea ya lo tendrá en cuenta :-).

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  10. Avatar
    December 11, 2015

    Enhorabuena Iván por una iniciativa tan valiosa.

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      December 14, 2015

      Gracias Miguel Ángel, anímate y cuéntanos qué cambiarías.

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  11. Avatar
    December 11, 2015

    Yo también he querido dejar mi granito de arena. 🙂

    En Bilbao he colocado el punto en una gasolinera de Repsol situada en Barakaldo, al lado de un centro comercial. Esta a un paso de la A-8 que conecta Santander, Bilbao y Donostia, y de hecho IBIL ya cuenta con un punto de recarga rápido multiformato en ella. La posición es muy buena.

    En una segunda fase, podría un estación en Eibar, punto intermedio entre las 3 capitales vascas.

    Muy buena idea.

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      December 14, 2015

      Gracias Sergio, ciertamente un punto en Eibar sería ideal para reducir la ansiedad de autonomía en Euskadi.

      Por cierto, visto el mapa de futuros puntos de carga de Tesla, parece que habrá uno en el País Vasco. Tú qué crees? Bilbao? Eibar?

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  12. Avatar
    December 11, 2015

    El punto que se ha situado en Tarancon (Cuenca) es estratégico, ya que lo pueden utilizar las personas que se dirigen a Cuenca y alrededores, como las personas que cogen la Autovía de Valencia. Lo que tienen que corregir es la ubicación donde han puesto la estrella, ya que esta la han situado próxima a Tarancon pero en medio del campo, yo la pondría por ejemplo en la gasolinera de Repsol que hay en el polígono industrial de Tarancon. o en terreno de algún restaurante de esta zona que se ofreciera y al cual a la larga le reportaría un beneficio, ya que la gente pararía en el.

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  13. Avatar
    December 12, 2015

    Todo muy bien. Pero ya tenemos las estaciones de servicio y muchas son de particulares y es un sector que absorve miles de puestos de trabajo. No hay que reconvertir sectores sino adaptarlos. Las asociaciones de Estaciones pueden conseguir grandes potencias para las baterías que van a llegar, pogencias necesarias para cargas en tres minutos. Y a un precio inferior al de casa, para el que tenga garaje, que son muy pocos.Y hay una estación en cada esquina. Y asi, no se necesitan grandes autonomías. Este es el futuro. Y dejen de gastar dinero público en postitos callejeros. Y que el ministro (je,je) oblige a las estaciones a “ponerse las pilas”

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    • Avatar
      December 12, 2015

      Hola uno más, totalmente de acuerdo.

      Pero hay sitios en autovías que lo mismo la estación de servicio te hace desviarte varios kms del destino. En un coche de gasolina da igual si no vas muy achuchar porque tienes otra a menos de 50 kms, pero para los coches eléctricos quizás si haga falta algún punto más.

      Además cuantos puntos van a poner en gasolineras? 2? 4? Necesitaremos muchos más si tiene que ser una alternativa real.

      Luego también es importante que tengan tu mismo modo de carga, lo mismo no te valen todas.

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    • Avatar
      December 14, 2015

      Hola uno mas, gracias por participar. Nos encantaría que cada estación de servicio tuviera un punto de carga, no nos oponemos ni mucho menos a esa idea. Usar gasolineras o estaciones de servicio estratégicas para instalar puntos de carga sería lo más lógico y racional por muchas razones:

      – Los coches ya paran habitualmente allí, no hay que buscar el punto dentro de un pueblo.
      – Más visibilidad y mejor acceso.
      – suelen estar abiertas 24h
      – como bien dices, acceso a altas potencias.

      Ojalá con las ayudas del MOVEA, las estaciones de servicio se pusieran las pilas como comentas, rezamos por ello.

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  14. Avatar
    December 12, 2015

    A mi se me ocurre que para abaratar la obra civil, se colocasen cerca o pegados a las subestaciones electricas, estan suelen estar en las afueras de las ciudades.

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    • Avatar
      December 14, 2015

      Hola jellm, gracias por el aporte. El coste de la obra civil está más vinculado al tema de soterrar la línea que la extensión en sí (habitualmente, corríjanme si me equivoco). Acercarse lo máximo posible a la línea principal sería una forma de reducir los costes iniciales.

      Lo que ahoga a estas estaciones de carga son los costes fijos, básicamente el término de potencia (más de 400 eur/mes para 50kW) y el coste de mantenimiento (más de 250 eur/mes).

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  15. Avatar
    December 12, 2015

    Una pregunta.
    El tema de la recarga inductiva:
    Si ponemos solo en las subidas y algún llano, podríamos son seguir que el coche no gaste al subir y se cargue al bajar,

    Podríamos hacer autonomías grandes con baterías de 2a generación?

    Implantar el sistema es prohibitivo?

    Pros? Contras?

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    • Avatar
      December 14, 2015

      Hola H back2cycle, gracias por las aportaciones. La recarga inductiva en movimiento está en fase de prueba, se va a realizar un tramo experimental en Inglaterra. Personalmente, no lo veo claro a corto plazo, si ya cuesta instalar un punto de recarga rápido por 50.000 euros, modificar autopistas para aceptar este tipo de carga me parece una apuesta demasiado fuerte. Cuando más de la mitad del parque automovilístico sea eléctrico, puede ser una opción. Te recomiendo que te bajes las presentaciones del pasado CEVE donde se hablaba de este tema. Según la firma de consultoría que realizó la presentación, el coste es elevado pero sale a cuenta.

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  16. Avatar
    December 14, 2015

    En el trayecto que va de Sevilla a Granada, por la A-92, han puesto un sólo punto de recarga que, en el caso de querer hacer el trayecto Sevilla-Granada, obliga a tener que recorrer un mínimo de 165 kilómetros, distancia no apta para casi ningún coche eléctrico actual -con la salvedad de Tesla. Yo propondría un punto en La Roda de Andalucía. Concrétamente en los aparcamientos del restaurante “Abades de la Roda”. Se trata de un restaurante con amplia superficie para aparcar y poder tomar algo mientras el coche carga. Además es, casi, casi exactamente, a medio camino entre Sevilla y Granada. Concrétamente, Entre el punto que sugiero y Granada -ayuntamiento, hay 123 kilómetros y entre el mismo y Sevilla -Plaza de la Alfalfa (a espaldas del ayuntamiento de Sevilla, ya que la zona del ayuntamiento es peatonal) , 129 kilómetros.

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    • Avatar
      December 14, 2015

      Hola Chema57, a ver qué te parece el cambio realizado. Se ha puesto un punto en Villanueva del Cauche para poder llegar de Granada a Málaga y de Granada a Osuna y finalmente a Sevilla. De Granada a Villanueva, de Villanueva a Osuna y de Osuna a Sevilla hay aproximandamente 90km, creo que queda bastante compensado todo. Cierto es que se tiene que desviar uno pero hay que hacer algún compromiso con tan poco presupuesto simulado, jejeje.

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  17. Avatar
    December 14, 2015

    Gracias a todos por participar. Os pediría encarecidamente que las futuras modificaciones se realizaran sobre una capa nueva para poder mantener la red original, eso nos permitirá recordar dónde estaban los puntos inicialmente y valorar los cambios.

    Necesito tiempo para analizar vuestras propuestas puesto que la malla se vuelve cada vez más compleja y la idea es minimizar el número de puntos sin quedar escasos.

    Os animamos a seguir colaborando!

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