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Ahora no Permitir

Simulando la futura red de recarga rápida en España


Estación multiformato de ABB, similar a la instalada en Dorno

Las últimas encuestas realizadas sobre intención de compra de un coche eléctrico frente a uno convencional reflejan el gran interés por la movilidad sostenible. Los eventos recientes como el escándalo de Volkswagen o las restricciones de tráfico en Madrid no han hecho más que aumentar la visibilidad de las alternativas cero emisiones.

Las ventas actuales de vehículos eléctricos en España no reflejan ese interés ni de lejos con una cuota paupérrima inferior al 0,3%, sumando eléctricos e híbridos enchufables. Se señalan muchos motivos siendo los principales:

Precio elevado: paliado en parte por el nuevo plan MOVEA que, gracias a su aprobación exprés, se podrá disfrutar de un inicio de año con menos incertidumbre y con más optimismo.
Poca autonomía: los fabricantes e investigadores trabajan fuertemente en este aspecto, es cuestión de tiempo que tengamos baterías de mayor capacidad a un coste menor.
Falta de red de recarga: hay pocos puntos de carga confiables en el mapa español.

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Está demostrado que una red de recarga rápida potencia la confianza en el vehículo eléctrico. En este último punto es donde más atraso llevamos frente a los estados vecinos. Irónicamente, la solución es sencilla y sólo requiere de un compromiso por parte de las administraciones estatales/locales, los fabricantes y las empresas de producción de electricidad.

Aunque se firmó un acuerdo con Francia y Portugal durante el último Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico para electrificar los principales corredores entre los tres países, todavía no hay información técnica ni económica sobre la mesa. Por otro lado, algunas empresas están estudiando lanzarse a la cruzada de instalar puntos de carga rápida multi-formato en todo el territorio español. Pero no es fácil hacer frente a tal inversión.

A modo de simulación y con unos conocimientos geopolíticos y económicos escasos, hemos tratado de simular la ubicación del mínimo pero necesario número de puntos de carga rápida para disponer de una red decente que permitiera libertad de movimientos al vehículo eléctrico en España. Un mapa interactivo con el que podéis colaborar para lograr encontrar las mejores localizaciones.

EVAN-recarga-rapida-españa

https://www.google.com/maps/d/edit?mid=zijx8iu34gmE.kUP5M4UXDG18&usp=sharing

Las premisas son:

  • Distancia de 80-100km entre puntos de carga (se acepta alguno a más de 100km)
  • Máximo de 100-110 puntos de carga en todo el territorio
  • En la medida de lo posible:
  • Un punto de carga en cada capital de provincia
  • Lo más cercano a núcleos de población posible para favorecer su uso y aumentar el retorno de la inversión.

La idea es usar la sabiduría colectiva para modificar/corregir aquellos puntos que puedan ser aprovechados de un modo más eficiente.

Por tanto, animo a todo aquél que quiera participar a valorar el mapa y modificarlo si lo cree conveniente. Se agradece un comentario sobre el cambio y su explicación. Incluso, se pueden proponer localizaciones exactas por su predisposición a albergar este tipo de instalaciones o por su ubicación privilegiada.

Muchas gracias a todos de antemano.

 

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