Los trabajadores y directivos de la planta de Porsche en Zuffenhausen, se rebajarán el sueldo para poder fabricar el Mission E

Porsche Mission E

Aunque a muchos les parezca lo contrario, fabricar un coche eléctrico a día de hoy es mucho más caro que un modelo con motor de combustión. Es una cuestión de economía de escala, y también una cuestión de los costes de I+D asociados a una nueva tecnología y de adaptación de las fábricas.

Una buena muestra de esto es la noticia que nos llega desde Alemania. Allí los sindicatos han llegado a un acuerdo con Porsche para reducir el salario y ampliar una hora la jornada laboral semanal tanto de trabajadores como directivos de la planta. A cambio la fábrica de Zuffenhausen será la seleccionada para encargarse de la fabricación del Porsche Mission E. El primer modelo 100% eléctrico del fabricante alemán que llegará antes de 2020.

Con este paquete de recortes Porsche espera poder ahorrar unos 128 millones de euros a lo largo de los próximos cuatro años durante los cuales se pondrá en marcha las nuevas instalaciones.

Esta fábrica recibirá una inversión de 1000 millones de euros para crear una línea de montaje para el Mission E, que supondrá la creación de 700 nuevos puestos de trabajo. Una inversión que desde el comité de los trabajadores se ha querido asegurar con esta reducción salarial.

A cambio de este esfuerzo el fabricante, además de la creación de empleo y de poner en marcha una línea de montaje con potencial de futuro, también devolverá a largo plazo el dinero ahorrado. De esta forma para el periodo 2021-2030 realizará una devolución de 760 euros al año a cada empleado

Como recordamos, el Porsche Mission E tiene una autonomía de 500 kilómetros con cada carga. En cuanto a potencia se estima que estará ligeramente por encima de los 600 CV, lo que le permitirá hacer el 0-100 km/h en una marca inferior a los 3.5 segundos. Por su parte podrá llegar hasta los 200 km/h en menos de 12 segundos.

Relacionads | Revelado el Porsche Mission E Concept. 500 kilómetros de autonomía, 600 CV de potencia…

Vía | Stuttgarter-zeitung (alemán)

 



Energias renovables

15 Comment responses

  1. Avatar
    December 28, 2015

    Cualquier excusa es buena para bajar el sueldo a los currelas. No es oro todo lo que reluce en Alemania…

    Reply

    • Avatar
      December 28, 2015

      1º) no solo son los obreros, tambien los directivos se lo han bajado
      2º) lo han hecho todos de forma voluntaria para garantizar la viabilidad del proyecto y asegurarse que van a contratar a 700 nuevos trabajadores
      3º) es una medida temporal y la empresa ya se ha comprometido a devolverles el “sacrificio” en forma de remuneración extra a cada trabajado

      En conclusión creo que es una buena noticia para todos…

      Reply

  2. Avatar
    December 28, 2015

    Lo que han hecho es bajárselo porque han querido, para asegurarse la producción en su fábrica, reducir los costes de fabricación, y cuando salga más barato por la economía de escala, subirse el sueldo.

    Me parece muy inteligente por parte de trabajadores y sindicatos: se aseguran trabajo para mucho tiempo, y subida de salarios cuando sea rentable, evitando a la empresa endeudarse más.

    Ojalá en españa tuvieran altura de miras para alcanzar acuerdos de este tipo.

    Reply

    • Avatar
      December 28, 2015

      que razon tienes. Como envidio esa mentalidad. Cuanto daño nos ha hecho esa frase de sergioc5 de que cualquier excusa es buena para bajar el sueldo a los currelas… Cuantas empresas españolas hubieran aguantado la crisis si esa hubiera sido nuestra mentalidad. Y ojo que esto no quiere decir que no hayan empresarios tiranos y malos gestores… que me las veo venir…)))

      Reply

      • Avatar

        Air Nostrum logro aguantar estos años sin despedir a nadie recortandose hrs de vuelo y de actividad de sus pilotos a la mitad , ademas del recorte proporcional de sueldo y reparto de trabajo , se rebajaron el sueldo un porcentaje para sacar a flote la mala situacion de la empresa , no digas que ese tipo de esfuerzos en España no se hacen porque muchos empleados han aceptado rebajas o quitas en estos años de crisis y ademas con amenazas y no partian de condiciones alemanas todos.

        Asi que no digas eso sergio con la que ha caido y aqui tenemos empresas donde la gente ha sido ejemplar, lo que pasa que Porsche esta a otro nivel incluso dentro de Alemania la gente se pega por entrar de operario de fabrica o ingeniero.

        Reply

    • Avatar

      La diferencia que nadie baja de los 3000 euros mes o casi 4000 de los operarios de Porsche probablemente y hay una simbiosis entre la empresa y el empleado (es hasta probable que tengan acciones los empleados ), si habeis leido la historia de esta marca.
      Primero va el cliente , entonces se le hace un producto cojonudo; Despues va el trabajador (por lo que este rinde y se mata por la empresa , logico, al contrario que España que no se le motiva), y por ultimo va EL ACCIONISTA.
      No solo eso la filosofia con el trabajador es MEJOR QUE LA DE TESLA (a Tesla se le largan porque es un poco explotador y no deja tener vida a sus trabajadores , me recuerda a Sheldon en cierto capitulo xD y no quiere oir hablar ni de vacaciones Elon Musk xD).

      Como en España las cosas van al revés nos pasa lo que nos pasa, puteo al trabajador por orden de la banca mundial porque debemos ser esclavos , camareros y auxiliares de residencia de toda Europa baratitos.

      No solo eso es una marca que respeta a los puristas y que a nivel chasis-direccion dicen que volveran al estilo antiguo no se si en la parte suspensiones de la parte trasera para seguir notando sensaciones ya que en el ultimo modelo del 911 no se notaban y en esta marca los puristas te critican hasta los faros bonitos del 996 los ultimos con restyling xD

      Dicho esto me alegro de que Porsche haga bien las cosas y despues devuelva ese dinero a posteriori a los empleados , se nota esa union y es que en España es lo que falta… pero para fomentarla debes pagar desde 2000 euros mes casi ya que la vida en Madrid-Barcelona-Bilbao barata no es.

      Reply

      • Avatar
        December 28, 2015

        Esta claro anonymous que en cada pais entra en juego su concepto de vida y su cultura. en los estados unidos como bien sabes vacaciones pocas, y te ponen en la calle de hoy para mañana sin indemnizacion si no rindes. En alemania, mas de lo mismo, el reflejo de su idiosincrasia.

        Pero no es oro todo lo que reluce… Ni todas las empresas son porsche, ni siquiera en alemania, ni en España todos los trabajadores cobran 800 euros y se les maltrata. Es una cuestion cultural. Y en españa, ya sabes lo que hay, nos gusta mucho la buena vida, salir, el tapeo, el sol,el vermutcito, ser poco productivos…. no toda la culpa la tienen los empresarios. es como con lo politicos, son un reflejo del pueblo. Ni mas, ni menos.

        Reply

    • Avatar
      December 28, 2015

      “Ojalá en españa tuvieran altura de miras para alcanzar acuerdos de este tipo”. Te referirás a los empresarios, ¿no?, porque aquí en España la bajada de sueldos en estos últimos años ha estado a la orden del día, en la empresa en la que trabajo de un 10% a un 15%, según salarios, y es una multinacional, en otras aún más, eso sí los directivos se bajan también el sueldo pero no los incentivos que para esos son directivos. Y también hay casos en los se hace un ERTE, trabajan 8 meses de 12, cobran 4 ó 5 mensualidades durante un par de años y terminan cerrando sin despedir ni indemnizar, y otros 6 meses para que un juez dictamine que tienes derecho a paro, como le ha pasado a un familiar cercano, ¿te parece poco?. O trabajadores que cobran menos del salario mínimo porque trabajan 35 horas y se proratean el salario mínimo sobre 40 horas semanales. Y así más casos de los que caben en una docena de paginas web. Y por supuesto la culpa es de los trabajadores que cobran demasiado, mucho más que los chinos, que para que vamos a competir con Europa si se puede competir en sueldos con China, ¡¡pues a eso vamos!!

      Reply

      • Avatar
        December 28, 2015

        Por cierto estos trabajadores de Porche se llevarón el año pasado 10.000 euros de incentivos.

        Reply

  3. Avatar
    December 28, 2015

    Esto demuestra que Porsche va en serio con el Mission E.

    Y totalmente de acuerdo con H back2cycle.

    Reply

    • Avatar
      December 28, 2015

      Lo mismo pienso yo, y me parece una iniciativa inteligente y donde todas las partes están unidas para sacar adelante una idea. Otra cosa es lo que comentáis; aquí hay pocas empresas que soliciten una rebaja cuando las cosas van mal y que luego compensen cuando van bien (la flexiseguridad que he conocido se ha basado solo en recortar, casi nunca en hacer partícipe de los beneficios). Pero al menos parece que allí han llegado a un acuerdo y tiene pinta de que van en serio. Un nuevo modelo eléctrico creo que siempre es una buena noticia.

      Reply

  4. Avatar
    December 28, 2015

    El problema es que en España, a los currelas con la crisis, nos han reducido en sueldos y convenios, y este último año con beneficios enormes (hablo de la empresa en la que trabajo) siguen apretandonos más y más y queriendo reducir más. Volvemos a lo de siempre, las pérdidas entre todos, pero las ganancias solo para ellos.

    Reply

  5. Avatar
    December 28, 2015

    Claro claro! Habría que saber cuanto ganan estos de la Porsche!! Si yo gano los 1000 euritos trabajando de lunes a sábado, y me vienen con que me van a rebajar el sueldo para que la empresa vaya “pa lante”,…No Jodamos!!! Y luego otra: toda la plantilla está indefinida?? No irá ninguno a la calle con el tiempo, después de la rebaja de nómina?? Que sí que sí, que hay que aflojar cuando toca, pero en la Porsche seguro que no hay problema.

    Reply

  6. Avatar
    December 28, 2015

    Pues no lo entiendo. Que es más caro que uno “tradicional”, vale, aceptamos barco. Pero ¿es tan caro sacar al mercado un nuevo modelo eléctrico, respecto a un nuevo modelo “térmico”? ¿no tenían “programado” sacar ningún modelo nuevo? y para los que me val a soltar lo de “adaptar procesos, máquinas….” Pues el coche es el mismo, todo igual, sólo cambia el tipo de motor y el “almacén” de energía, la gran parte de la fabricación es la misma. Y SI tanto esfuerzo es necesario ¿Porque no adaptan un modelo ya fabricado? Yo no creo que sea como lo pintan.

    Reply

    • Avatar
      December 29, 2015

      Aunque a muchos les parezca lo contrario, fabricar un coche eléctrico a día de hoy es mucho más caro que un modelo con motor de combustión… Yo soy uno de los que les parece lo contrario. Como decía Macario el de José Luis Moreno “pues me lo explique” que no es que no entienda lo de la economía de escala, lo de I+D es que no me lo creo, o es que son increíblemente ineficientes en I+D…

      Reply

Leave a comment