Anuncian una batería de litio-aire con 5 veces más de densidad energética que las de iones de litio convencionales

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Investigadores del Argonne National Laboratory de Chigago, han creado una batería de litio-aire con que anuncia una densidad energética teórica 5 veces mayor que la de las baterías de iones de litio convencionales. Esta batería se basa en las propiedades del superóxido de litio (LiO2).

Al tratarse de baterías que utilizan el oxígeno como uno de los componentes, se ahorran el peso que tendría otro material en su lugar. Esto permite anunciar densidad energéticas muy superiores a las otras tecnologías.

El nuevo diseño ha sido creado en colaboración con la Universidad de Corea y ha sido publicado recientemente en Nature.

Según los autores, la mayor ventaja de la utilización del peróxido de litio frente a otras baterías de litio aire, al menos en teoría, es la posibilidad de hacer un sistema cerrado. Los sistemas abiertos necesitan un flujo constante de oxígeno del medio ambiente, mientras que los sistemas cerrados no lo hacen, haciéndolos más seguros y eficientes.

grabat-graphenano4 de febrero. Presentación mundial de las baterías de Graphenano

Otras baterías de litio aire investigadas generaban peróxido de litio (Li2O2), un material que iba degradando el rendimiento de la celda. Algo que no ocurre con el superóxido de litio, que puede separarse fácilmente en el litio y oxígeno evitando esa degradación prematura.

Uno de los problemaspara usar el superóxido de litio (LiO2) en baterías es que muy difícil de sintetizar de forma pura, ya que se trata de un material muy inestable que se transforma fácilmente en peróxido de litio (Li2O2). En esta investigación han conseguido limitar esa creación de peróxido de litio, permitiendo mayor número de cargas y descargas.

Este descubrimiento abre el camino hacia el desarrollo de un nuevo tipo de batería, aunque todavía queda mucha investigación por delante. Según los desarrolladores, la vida útil es el ámbito donde se debe mejorar. En el experimento apenas se consiguieron 40 ciclos antes de su fallo.

Como siempre que se anuncian este tipo de baterías, hay que ser prudentes. Esto no son más que ensayos de laboratorio, aún en fase preliminar. Si ha sido publicado en Nature, se trata de un proyecto con base teórica, pero le queda mucho camino por recorrer.

Fuente | Nature vía Greencarcongress


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Energias renovables

30 Comment responses

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    January 26, 2016

    ¿¿¿40 ciclos???. Yo a eso no le llamo ni prototipo en fin otra noticia Vaporware espero que la que publiquéis el 4 de Febrero respecto a Grabat Energy no sea igual y marque un antes y un después…..

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      January 26, 2016

      Esto es porque esta noticia es seria y ya deja claro cuáles son sus debilidades y sobre lo que hay que seguir trabajando. Vaporware es cuando se vende humo. No es el caso (bueno, el titular, aun siendo cierto, es bastante pretencioso pero eso no es culpa de los investigadores en este caso).

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      January 26, 2016

      El mundo de la investigación es así. Las baterías de litio que tenemos hoy en día posiblemente empezaron en un laboratorio de la misma forma que estas y poco a poco se han ido desarrollando hasta lo que tenemos actualmente.
      Por mucho dinero que se ponga sobre la mesa no se consiguen avances de un día para otro.
      Estudios como estes son la base de las baterías del futuro, así que por favor no los despreciemos.

      Saludos.

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      January 26, 2016

      A propósito de Grabat Energy.¿Sabéis el lugar y hora de la presentación del día 4 de febrero?,¿Se ha convocado ya a la prensa?.

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        January 26, 2016

        Si, ya se sabe fecha y lugar de la presentación. La prensa ha sido invitada 🙂

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          January 26, 2016

          wOOW!!!.. QUE VAYAN COGIENDO el rollo de paper higienico, si, pero no los de grabat. Si no todos esos que dudaban y chorreaban tinta de rabia. Ahora se van a “…..” sus palabritas. Las malas babas y quizas… otras cosas que salgan ….. Del susto! jajaja

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          January 26, 2016

          Gracias por la respuesta Carlos.

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      January 26, 2016

      A ver si leemos los artículos enteros. No es vaporware, es un trabajo que está en laboratorio, por eso lo publicó nature, la revista de ciencias más prestigiosa del planeta, hace tiempo.

      Y desde el laboratorio hasta la tienda normalmente pasan varios años de mucho trabajo. Y eso si se pueden resolver todos los problemas, que tampoco es seguro. No es ingeniería de sillón, es ingeniería de camisa sudada y horas de curro.

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        January 27, 2016

        Que pesados joder no digo Vaporware por ser una noticia falsa si no por que la investigación no va a ningún sitio vamos que si logran una batería real sera de puro milagro y dentro de muchos años.

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          January 27, 2016

          No será por milagro. Será porque, precisamente, han realizado este proceso de investigación y lo habrán desarrollado.

          Todo empieza ahí no en Lourdes.

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          January 27, 2016

          Milagro no. Sudor, trabajo y dinero arriesgado. ¿O cómo crees tú que se crean las nuevas tecnologías? ¿Rezando en las iglesias?

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    January 26, 2016

    Bueno, ya tenemos otra línea de investigación, con suerte en unos 10 años saldrá algo al mercado basado en esta tecnología.

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    January 26, 2016

    Lo importante es que con lo que tenemos y con la economía de escala ya funcionamos, por lo que se ha creado la semilla y hay un nicho de negocio y crecimiento brutal.

    Eso ha hecho que muchos investigadores se hayan lanzado a la conquista de mejores soluciones.

    Por lo tanto, evidentemente, más pronto que tarde habrán mejores soluciones.

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    January 26, 2016

    Estoy con @1

    Ya tenemos tecnología española en aplicaciones estáticas para apoyo de smart grids y renovables

    http://evworld.com/news.cfm?newsid=35084

    http://www.flow-grid.com/es/bateria-flujo-caracteristicas.php

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    January 26, 2016

    Que se trate de 40 ciclos o de 1000 no es lo más importante, pero está estrechamente relacionado con el coste de la batería. Ahora mismo se usan pilas de un sólo uso, pero tienen un coste económico. Una batería con 40 ciclos con un coste muy económico ya podría tener uso comercial. Obviamente, la misma batería, con el mismo coste, si aguanta 1000 ciclos resulta más económica y práctica. En otras palabras, además de unas buenas características, lo que determina que sean viables es el coste. Por ejemplo, el H2 funciona. Sí! funciona, y muy bien, pero su coste, ya no sólo comparado con la electricidad sino con las demás energías, lo hacen inviable.

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      January 26, 2016

      Además si los 40 ciclos equivalen a 5 Recargas de una de litio estándar, ya tenemos el equivalente a 200 ciclos…

      Ya va quedando menos.

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        January 26, 2016

        En efecto, en la totalidad de kwh proporcionados a lo largo de la vida útil, hay que multiplicar los ciclos por la densidad de almacenamiento.

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  6. Avatar
    January 26, 2016

    Pienso igual; hay muchas líneas de investigación y algunas de ellas tal vez no lleguen a buen puerto, pero seguro que otras sí lo harán y veremos crecimientos muy importantes en la capacidad de baterías. Espero que alguna de estas líneas de investigación llegue pronto a producción…

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    January 26, 2016

    Pues lo veo la mar de interesante, las primeras baterías de litio apenas alcanzaban 10 recargas y estas ya dan 40. Van por buen camino.

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    January 26, 2016

    Algo parecido pasa con Oxisenergy que sus baterías de 300 Wh/kg no superaban los 100 ciclos el año pasado… y ya van por los 300 ciclos. En dos años según ellos tendrán células de 400 Wh/kg con ya 500 ciclos (especificaciones que ya se van acercando a las actuales, en vida útil me refiero (10 años)) y así conseguir los 500 Wh/kg y 1500 ciclos en 2019.

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      January 26, 2016

      Una bateria de 1500 ciclos a 600km el ciclo nos da 900.000Km para mi esto som 30 años de conducir

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        January 26, 2016

        Ojalá Oxisenergy lo consiga.

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    January 26, 2016

    El título es demasiado amarillista, porque no hay batería, sino avances tecnológicos en el área que daría pie a una batería de este tipo.

    La noticia es interesante, pero hay que cuidar un poco la redacción.
    Sugiero título alternativo.

    “Anuncian mejoras en la tecnología de almacenamiento basado en litio-aire.”

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    January 26, 2016

    Aviso navegante! Se ha dejado ver el posible Model 3 y no lo han publicado? Lo es de verdad, no se parece a ningun coche del mercado (lo que se ve desde arriba)

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      January 27, 2016

      Es verdad!!!!

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      January 27, 2016

      Dicen que podría ser el Saleen Foursixteen.

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        January 27, 2016

        Pero el Saleen no tiene ese capo. Esta muy marcado. Ese es como mas corto. Ademas, como dice alguno en los comments, esta en Holanda y se presentara en Geneva en un mes. No se, podria ser real. Por cierto, en una entrevista a Elon hace unos dias, dijo que el Model 3 sera mas barato que el Bolt (37000$-7000$ en descuento-ayudas). Pinta bien…

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          January 27, 2016

          Pronto saldremos de dudas.

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