Los compradores de coches eléctricos quieren actualizaciones de su batería. ¿Darán el paso los fabricantes?

coste-cambio-bateria-Nissan-Leaf

Una característica de la tecnología del coche eléctrico es su constante e imparable evolución. En apenas cinco años hemos visto como los estos pasaban de 160 kilómetros de autonomía oficial, hasta los más de 300 kilómetros que tendrán los primeros modelos de segunda generación.

Una evolución que no hará más que acelerarse. El paso entre la segunda y la tercera generación posiblemente será mucho más corta que entre la primera y la segunda. Esto significa que en breve las baterías de los actuales coches eléctricos se quedarán obsoletas, o al menos ofrecerán mucha menos autonomía que las nuevas.

A diferencia de los coches con motor de combustión, el paso de los kilómetros no afecta de forma importante a la mecánica del coche. Ante este escenario no son pocos los clientes que están comenzando a pedir que los fabricantes den el paso y ofrezcan actualizaciones de su batería. Algo que ya he hecho Tesla con su Roadster, y que se rumorea BMW se está planteando para el i3.

tesla-roadsterCambiar la batería en el Tesla Roadster costará 29.000 dólares, y le proporcionará 532 kilómetros de autonomía

Además de una forma de mejorar su percepción por parte de los usuarios, la actualización de la batería permitirá reducir de forma importante el impacto que supone fabricar de nuevo un coche desde cero. Un proceso muy costoso a nivel de emisiones e innecesario en un sector como el del coche eléctrico, cuyos modelos pueden disfrutar de una vida media mucho más longeva que los dotados de un motor de combustión.

Además poder sustituir las baterías tendría otros beneficios. Uno de ellos sería que se podría incrementar la producción de las mismas. De esta forma se reducirían los costes de fabricación, y con ellos el precio del kWh. Una forma de hacer más atractivos a nivel económicos los coches, que de nuevo ayudaría a mejorar las ventas.

El otro beneficio sería que los fabricantes ya no tendrían que ofrecer garantías tan robustas. Habitualmente los packs llegan con garantías de entre 5 y 10 años, o una determinada cantidad de kilómetros. Esto significa que la batería viene preparada para durar como mínimo entre 10 y 15 años con unas prestaciones aceptables. Un margen de protección que con la sustitución podría reducirse, y con ello rebajar los requisitos a la hora de la fabricación. De nuevo, menos costes y mejores precios.

iberdrola-just2challente

Pero por desgracia tanto BMW, como Nissan o Renault, no fabrican baterías. Para ellos ese no es el negocio y por eso son reticentes a ofrecer el servicio. Pero está claro que si el cliente pide de forma masiva la actualización de las baterías, es más que posible que en un futuro esto se tenga en cuenta. A fin de cuentas como vemos, es algo que beneficia a todos.

Mejores precios, más ventas, menos impacto ambiental…etc. Lo veremos algún día. Apostamos por el si. Sólo hace falta que uno de los fabricantes generalistas rompa el hielo, y el resto tendrán que seguirlo si no quieren quedarse atrás.

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Energias renovables

29 Comment responses

  1. Avatar
    January 23, 2016

    Esta claro que quien va a romper el hielo será Tesla que precisamente ha sido el prometió en hacerlo.

    Cuando su Model 3 se venga masivamente y comience a ofrecer nuevas actualizaciones de baterías los demás fabricantes tendrán que hacer lo mismo.

    Yo tengo un eléctrico Renault, el Fluence, y casi que tengo claro que Renault nos abandonara como colillas usadas, sobre todo yo que tengo la batería en propiedad, por lo que estoy casi seguro en un 99,99% que no volvere a tener un Renault eléctrico previamente por este motivo.

    Espero que el Nissan Leaf, al ser un coche global y de cuentos de miles de ventas, pronto anuncien esta actualización o plan renové a las nuevas baterías de 30kwh para los Leaf 175 y 199, sino caerán en un error que el mercado de futuros clientes y sus actuales clientes nunca perdonaran.

    Yo como usuario de eléctrico, mi prioridad en la próxima compra es esa, que me aseguren renovación de futuras baterías.

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      January 23, 2016

      Lo que importa no es que tesla, renault o nissan hagan o deshagan, sino que varta, lg, samsung, panasonic, bosch o quien sea te ofrezcan una bateria de iguales dimensiones y mayor capacidad para que la puedas sustituir en tu taller, y si te pones, incluso un cargador de mayor capacidad de continental, victron o quien sea para que y un regulador de oak, phoenix, sms o quien sea para actualizar el de tu coche y que puedas cargar mas rappido en las nuevas puntos de recarga

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        January 23, 2016

        Y eso acabara pasando, de la misma forma que puedes poner recambio de distintas marcas.

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    January 23, 2016

    Bajo mi punto de vista lo importante no es que los fabricantes fabriquen baterias para actualizar las actuales ya que efectivamente ese es un negocio secundario para ellos, ya que no fabrican sino que comercializan, sino que la industria de componentes se ponga manos a la obra y comercialice baterias alternativas “no oficiales” con mayores capacidades y menor peso (utilizando la nuevas tecnologias que van llegando) y dimensiones identicas a las oficiales para que podamos sustituir las actuales, bien cuando las actuales se estropeen, bien cuando queramos abandonar el alquiler (renault y nissan) bien cuando queramos incrementar la autonomia de nuestro vehiculo.
    Al igual que cambiamos la actual bateria de 12V en talleres alternativos no oficiales (o uno mismo, que para eso estan llenos los hipermercados y norautos, feu vert, aurgi, etc.. de baterias de todas las marcas y dimensiones) espero que los fabricantes de baterias vean en breve el gran mercado potencial de reequipar los vehiculos ya vendidos con baterias de nueva generacion y mayor capacidad.
    Al final, po mucho que nos cuenten , sustituir la bateria solo es quitar unos cuantos tornillos, desmontar los packs y montar los nuevos y volver a enchufar. A menos que alguien me lo discuta, si cambio la bateria de mi zoe por una que ocupe el mismo espacio y tenga, por ejemplo 48 kw, no tendria que hacer ninguna operacion adicional al coche ni siquiera pasar una ITV, al igual que no pasa nada cuando cambio la bateria por desgaste de mi termico. Creo que simplemente el coche me indicaria que en lugar de los 150 km de autonomia tendria 400….y punto.
    Otra cosa es si quiero cambiar la electronica ( osea, el inversor cargador y el regulador, que al final es lo que llevan todos los sistemas electricos), que por cierto tambien seria un buen negocio para los fabricantes de componentes y podrian ofrecer cargadores de mayor potencia, nuevos formatos si tenemos que adaptarnos a nuevos formatos que se impongan en el futuro….y todo ello ni siquiera estoy seguro de que debieran pasar la itv, y en caso de hacerlo, seria una mera revision de añadido de un accesorio homologado..
    Una gran oportunidad para talleres y fabricantes de accesorios que espero que nazca y crezca pronto,, ya que ahora estamos supeditados a los caprichos de los fabricantes y los precios disparatados que estan exigiendo, o incluso a la prohibicion de sustitucion o obligacion de alquiler…
    Si me ofrecen una bateria de 44KWh o mas por menos de 7000/8000 eur no oficial (o oficial , ellos mismos…) tardo cinco minutos en ir a un taller y pedir que me la sustituyan y devolverle a renault la suya y cortar el alquiler…
    A ver si aprovechan la oportunidad de negocio, que como yo ha ya miles y miles de usuarios por el mundo…cientos de miles….

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      January 23, 2016

      Buen punto de vista.

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      January 23, 2016

      Bueno, eso que cuentas no es del todo así. La batería que sustituyas tiene que tener las mismas especificaciones que la batería original (misma corriente de pico, mismo voltaje pico… Etc) además de ser compatible con la carga rápida del coche, si este la lleva instalada, y ser compatible con el sistema de refrigeración, y alguna otra compatibilidad más en la que ahora no caiga. Así que, una vez que tienes la batería compatible exactamente con tu modelo de coche, y la refrigeración sea por aire, si que es quitar unos tornillos y cambiarla, pero ojo, porque puede ser bastante más complicado (por ejemplo, si la refrigeración es por líquido y va conectada al sistema de calefacción del coche).

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    January 23, 2016

    No estoy del todo de acurdo con el artículo.
    Creo que la necesidad de actualizar la batería va a existir en los coches de 1 generación, y tal vez los de 2 también.
    Luego, cuando tengas 600km de autonomía, ya no va a ser “tan” interesante pagar por cambiar la batería.
    Además, los coches se cambian, no porque tengan problemas de desgaste, sino porque salio un modelo nuevo que es mas chulo, y el interior empieza a estar viejo y no tiene las últimas novedad en tecnología…….
    La gente en, general, no mira el medio ambiente, sino no se venderian los actuales SUV para ir al cole,
    Por cierto, recordad que la actualización de la bateria de Tesla, son $40000, lo que va a costar un Model 3…

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    January 23, 2016

    Tema delicado para los fabricantes, actualizar baterías en coches mas longevos que los térmicos supone vender muchos menos choches que en la actualidad. Se van a resistir como gato panza arriba a ese tipo de medidas, intentarán influir en los legisladores para prohibir baterías de marca blanca, etc, etc….

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      January 23, 2016

      Toda la razón del mundo, es más, apuesto a que al final habrá fabricantes de baterías “compatibles” y otros componentes clave y entonces harán lo posible para que la ITV pase a comprobar esas cosas… y aún así apuesto a que lo tendrán complicado…… y todo eso ya lo tendrán más que estudiado los fabricantes actuales con lo cual simplemente no les interesa que se avance ni un paso hacía los eléctricos, por eso mismo todo lo hacen “por compromiso”.

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    January 23, 2016

    Coincido con nacmar en que no sera tan fácil cambiar la batería ya que tiene que ser totalmente compatible, si no, habrá que modificar aspectos del coche… cosas tan tontas como el kilometraje restante, este se hace en base al consumo medio en kwh/100km que se esta haciendo y los kwh que se supone tiene la batería, si la cambiamos y esta tiene mas capacidad también habrá que modificar ese parámetro en el programa que hace el calculo.

    Dicho esto, yo también creo que la solución pasa por fabricantes de baterías.

    Pero al final me da igual quien lo haga con tal que pueda actualizar… tengo un leaf con el magic plan 3d y si de aquí a que se acabe el contrato me entero que puedo actualizar la batería de alguna forma me lo quedare porque el coche me gusta mucho (excepto su autonomía, que me he quedado tirado mas veces de lo que había previsto) pero si no es así, ya te digo yo que se lo van a comer con papas y no volveré a comprar un nissan en mi vida.

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    January 23, 2016

    El coche eléctrico entra de lleno en el mundo del “hackeo”…Es inevitable. Así que si no quieren que cambienmos baterías me temo que solo es cuestión de tiempo que se pueda cambiar las baterías, los motores y hasta el software propietario que los condiciona.

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    January 23, 2016

    Dejaros de historietas si os Creéis que vais a cambiar las baterías de vuestros eléctricos y Papa estado no va a meter la mano lo Lleváis claro no, cristalino, no os preocupéis que las marcas ya presionaran para que marcas blancas o ajenas al fabricante del vehículo no puedan meter las pezuñas en este y el estado legisle para ello. También me río de los que os pensáis que los eléctricos no pasaran la itv juasjuasjuas vamos que lo lleváis claro.

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      January 24, 2016

      +1 Pedro !

      Además la comunicación con la batería está encriptada, en eso fueron pioneros los MacBooks de Apple. Hasta que los chinos no consiguieron crackear la llave no había manera de fabricar baterías compatibles a no ser a base de sustituir las celdas y mantener la electrónica. Pero eso tenía un problema: la electrónica ajustaba el SOH muy rápido a la baja y muy despacio al alta así que al poner celdas li-ion nuevas el macbook seguía creyendo que la batería estaba kaput durante muuuucho tiempo. A ver quién es el guapo que le vende eso a un cliente!

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    January 23, 2016

    No es tan sencillo, esta claro que los fabricantes no venden nada mas que el coche y accesorios “originales” y ese es su negocio, no hay mas, todo es costes y veneficios.

    Mirando los comentarios creo que al final muchos no sacaran la posibilidad de actualización por la poca cantidad de vehículos de primera generación, la de segunda si es posible que pueda llegar a tener alguna actualización por la bajada de precio y mejora de tecnología de estas dejando las autonomías pasando de los 500km reales.

    Otra cosa es el mercado paralelo de repuestos y accesorios compatibles, aquí es donde por un precio no muy alto podríamos actualizar nuestro vehículo con mejor autonomía y carga.

    Yo tengo el Twizy y se que ya esta muerto al igual que el Fluence, este ultimo es un muy buen coche como lo esta demostrando en Corea con la segunda versión.

    No sacaran baterías para estos dos y seguramente el Twizy lo dejen de fabricar, pero esta claro que hay mercado para actualizar esas baterías y cargadores sin muchos problemas, hay gente que se lo Curra mucho y ya esta visto con varios usuarios que se mentaron su propia batería.
    Un fluence con batería para 200km y cargador de 22kwh seria para mi perfecto y creo que se podría hacer esa actualización sin demasiados problemas….

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      January 23, 2016

      Álvaro totalmente de acuerdo contigo.

      Yo sólo espero que algún fabricante de baterías se haga cargo de las baterías mejoradas de Twizys, Fluences, Leafs de primera generación, iMievs, etc.

      Puede ser un estupendo negocio sobre todo para los que hemos adquirido eléctricos de primera generación o con alquiler de batería donde los fabricantes muy probablemente nos abandonen a nuestra suerte, o como mucho, nos vengan la misma batería que llevamos a precio prohibitivo y degradadas por llevar meses o años cogiendo polvo en un almacén.

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      January 24, 2016

      Ya pero el twizy tiene +3 años y nadie ha sabido hacer una batería compatible aunque muchos lo han intentado. Me pregunto si hasta el twizy tendrá encriptada la comunicación con la batería .

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        January 24, 2016

        Perdona, pero si que hay baterías compatibles para el Twizy. En Francia hay varias empresas que ofrecen packs Kokam para este modelo. No se precios. Busca en Google.

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          January 24, 2016

          Te refieres a twizybatteries@gmail.com ? Vamos hombre eso no es serio, puro humo! O no es eso? Hay alguna otra que sea de verdad?

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        • Avatar
          January 24, 2016

          Te refieres a twizybatteries at gmail dot com ? Vamos hombre eso no es serio, puro humo! O no es eso? Hay alguna otra que sea de verdad?

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  9. Avatar
    January 23, 2016

    Yo no lo veo tan complicado. Si se puede transformar un térmico a eléctrico,más fácil será cambiarle la batería a un eléctrico por otra de otra química o de mayor capacidad en el mismo volumen que encaje en el lugar de la original. Otra cosa será que no lo quieran hacer los talleres oficiales…

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      January 23, 2016

      Eso no es así de simple en vehículos ya diseñados, hace falta el ver como se comunica la batería con el ordenador del coche y luego adactarlo a la nueva.
      En conversiones pasa lo mismo.
      El poner la batería es fácil, que funcione todo es lo complicado.

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  10. Avatar
    January 23, 2016

    Es una demanda que los fabricantes deberían satisfacer, dado que la batería supone el aprox 50% del valor nuevo del coche. La electrónica adelanta que es una barbaridad y no solo son las batería sino cargadores, BMS y demás que también deberían entrar en el pack de actualizaciones (como apunta ignaciofvidal). El otro tema es nuestra voracidad por alejarnos de al ansiedad de autonomía, que va a ser explotada por los departamentos de marketing para vendernos y volvernos a vender. Para mis necesidades y mi opinión de lo que tiene que ser la movilidad, 200km con recarga superrápida sería lo ideal. Lo demás, volveros locos por tener la última batería con más y más kWh nos volverá… eso, locos. Es decir, preferiría mi coche de 1200 kg que pudiera hacer 200km con recarga en 15minutos, que tener un coche con una masa de 1500kg con los que pudiera recorrer 400km, pero luego tener que esperar 1 hora para su recarga (eso sí, con la misma potencia y aceleración, espacio interior, tamaño exterior…o como dicen los economistas “caeteris paribus”). Y lo digo desde mi experiencia con las motos eléctricas.

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  11. Avatar
    January 23, 2016

    sí, los eléctricos claro que pasarán las itv, de la misma manera que tienes que pasar con cualquier modificación sustancial del vehículo. Está por ver si un cambio en las baterías (como un cambio en la batería de los ICE actuales) te obligará a pasar por la itv, o las marcas incluirán una serie de mayores potencias en los datos técnicos del vehículo, de la misma manera que permiten una serie de diferentes tamaños de cubierta homologados de fábrica.

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  12. Avatar
    January 23, 2016

    La única manera q los fabricantes actualizen las baterías sera con un coste q les de el mismo beneficio q vender un coche nuevo, que sera inferior q cambiar el coche esta claro,hay esta la gran pregunta,Me compensa cambiar batería para coche viejo sin garantía ( el coche) o comprar el nuevo por un precio ajustado al entregar el viejo a cambio y tener garantía total ¿ cual seria el pecio óptimo para decidir cambiar el coche en vez de las baterías? ¿actualizariais baterías por 8.000€ o ¿cambiarias el coche por 22.000€ menos tu coche. Valorado en 8.000€ ? Creo q el camino va por ahy

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  13. Avatar
    January 23, 2016

    Va a estar complicado el tema, intentarán tirar por el camino del multiestreno, comprándote tu “viejo” coche por 4 duros y venderte el nuevo. Ellos tendrán más ventas y tu estarás pagando cuotas mensuales (y atados a su marca) durante varios años.

    Y pueden forzar la obsolescencia dejando de tener repuestos de las baterías. Te puedes encontrar que, por ejemplo, en 2020 ya no tienen baterías de recambio para el coche que te compraste en 2013. Y sin batería el coche no vale nada.

    Lo que ocurre ahora con los móviles, lo van a tratar de implementar en los coches. Salvo que un coche es mucho mas caro.

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  14. Avatar
    January 23, 2016

    No está tan claro que otros fabricantes diferentes del original o autorizados por este puedan poner baterías de más capacidad en el futuro.

    La causa es simple, un coche para circular por España tiene que tener homologado hasta el último tornillo, como cambies el peso (baterías con más densidad pero con un peso ligeramente mayor o menor del original), las condiciones que hacen que el sistema de refrigeración funcione bien ya que está diseñado para un tipo de módulo concreto y especialmente el software que tiene que estar aprobado por el fabricante (se podría hackear pero sería igual que trucar la potencia de un motor térmico) no te pasa la ITV ni en sueños.

    Otra cosa es en países como USA donde le hacen de todo a un coche pero conque lleve luces de freno, cinturones de seguridad y poco más pa’lante con cualquier burrada.

    En España veo chungo lo de la mejora de baterías si no están aprobadas y homologadas por fabricante y administración.

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      January 23, 2016

      La tecnología avanza y eso nos da mejores electrónicas, mejor gestión de la energía almacenada y mejor comportamiento con la temperatura externa, en menos espacio y menor peso.

      Eso quiere decir que con la misma “carcasa” y mismo peso tendríamos mas capacidad, luego lo que dices de la potencia, si la batería es mejor, no significa que tenga mas potencia sin mas, todo depende de la centralita de potencia y no se cambia nada del código del vehículo.

      Lo de la refrigeración es adaptarlo con el BMS de la batería, darle los nuevos valores de temperatura de trabajo y ya esta, físicamente no se cambia nada, lo único que hay que añadir ( ya dentro de la propia batería) es el aparato que lea los datos de esta y los pase al lenguaje que tiene el vehículo ( ODB2 como ejemplo), no tienes que modificar nada del software del coche, simplemente que detecte la batería y la acepte como la original.

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      January 23, 2016

      De toda la vida existen todo tipo de repuestos para los coches de combustión que no son originales, fabricadas por otras empresas, a mejor precio y completamente legales. ¿Por que van a ser diferentes los coches electricos?

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  15. Avatar
    January 23, 2016

    Si tu Nissan, como fabricante me dices a mi, como cliente, que no me cambias la batería actual por otra de mayor capacidad, por que no es parte de tu negocio, que tu negocio es vender coches, entonces yo como cliente que tengo libertad para decidir, me busco otro fabricante que me garantice que puede sustituir la batería que tenga, por otra de mayor capacidad ( y ya existe como Tesla o BMW y los que vengan ) o una empresa que lo haga ( que también existen ) y entonces le digo a Nissan ¡HASTA LUEGO LUCAS!

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