Con la presentación del Chevrolet Bolt, y el nuevo Volt, el Nissan LEAF lo tendrá muy difícil este año en Estados Unidos

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No será un año fácil para el Nissan LEAF en uno de sus principales mercados, Estados Unidos. La competencia este año será brutal por culpa de la nueva generación Chevrolet Volt, a lo que debemos añadir el efecto frenada de ventas del anuncio del desembarco del Bolt. También los anuncios de la actualización del BMW i3, y la presentación del Tesla Model III.

Chevrolet Bolt

Chevrolet Bolt EV

Sin duda el anuncio de la llegada de Bolt podría ser uno de los principales problemas para Nissan. El eléctrico de segunda generación de General Motors estará en la calle a finales de este mismo año. Suponemos que en pequeñas cantidades y con una producción que irá ganando velocidad a lo largo del 2017. Pero su simple anuncio de llegada en este 2016 podría tener un efecto psicológico muy importante en los compradores norteamericanos.

El principal problema para el LEAF es la poca diferencia de precio con el Bolt. La versión de 30 kWh del compacto japonés está disponible en aquel mercado por 34.200 dólares antes de ayudas. Esto supone apenas 3.300 dólares de diferencia entre el Bolt y el LEAF. Una cantidad que no parece demasiado grande a la vista de las prestaciones de cada modelo.

El LEAF 30 logra mediante el ciclo EPA 172 kilómetros con cada carga. Por su parte el Bolt logra 320 kilómetros. Un 86% más autonomía a cambio de un incremento del precio de apenas el 10%. A esto podemos añadir otros aspectos como la potencia, 150 CV del Bolt contra los 110 CV del LEAF. La capacidad del maletero, 480 litros contra los 370 litros del Nissan, y otros elementos como el equipamiento.

Chevrolet Volt

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Por su parte el nuevo Chevroelt Volt, eléctrico con extensor de autonomía, cuenta con una propuesta diferente pero que en diciembre ya ha logrado superar en ventas al LEAF en este mercado. Sus bazas son una autonomía eléctrica de 81 kilómetros ciclo EPA, y un precio de 33.995 dólares antes de ayudas.

A favor del LEAF en este caso podemos anotar la capacidad del maletero, apenas 300 litros del Volt, y la cuestión de no tener un motor de combustión interna. Algo que supone una doble dependencia de los servicios técnicos para las labores de mantenimiento. Sistema eléctrico y sistema de combustión.

BMW i3

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A todo esto se podría añadir a la fiesta BMW. Según los rumores el fabricante alemán presentará este verano la actualización del BMW i3. Este llegaría con una batería de una capacidad que rondará los 30 kWh. Gracias a esta nueva batería el i3 lograría una autonomía de unos 190 kilómetros bajo el ciclo EPA. Y todo manteniendo a raya elementos como el peso, y con una potencia que supera a LEAF y a Bolt.

Tesla Model III

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También tendrá un peso muy importante en las ventas el anuncio del Tesla Model III. Muchas de las ventas de este año dependerá de lo que nos cuente Elon Musk este próximo mes de marzo. Para entonces Tesla presentará por primera vez a su modelo más económico.

La cuestión es que si la propuesta cumple la fecha inicial de llegar en 2017, con un precio de 35.000 dólares, y una autonomía de más de 320 kilómetros, las matriculaciones de este año de modelos como el LEAF se podrían congelar. Por otro lado si finalmente las expectativas no se ven satisfechas, con un precio más elevado y una fecha de lanzamiento dilatada, entonces los actuales modelos se verán menos afectados.

La conclusión es que Nissan necesita desesperadamente mejorar su propuesta si no quiere seguir viendo como sus cifras se hunden en Estados Unidos. El pasado mes de diciembre ha terminado en cuarta posición, y segundo en el global de ventas durante el 2015.

Con un precio más competitivo, Nissan podría jugar la baza de la disponibilidad de una red de recarga rápida más amplia que la competencia en Estados Unidos. De lo contrario veremos como sus números no hacen más que bajar, como en su momento le ha sucedido a la anterior generación del Volt.

 



Energias renovables

5 Comment responses

  1. Avatar
    January 10, 2016

    En otras palabras. ¿Ha llegado el momento de presentar el Leaf III? A saber en que salón lo presentará
    Otra pregunta : ¿Presentará BMW el I5?

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      Leaf II querrás decir, pues si no me equivoco deberia lanzarse a finales del 2016 comercialmente al menos en Japón, si no lanzan su diseño o lo enseñan es por no canibalizar al Leaf I que como siga asi van a tener que bajarlo de precio hasta los infiernos aunque no quieran (por poder pienso que podrian incluso bajar a 25-27k el de 30kwh de acceso ya que ya esta amortizado el i+d e inversion para la creacion de este modelo con creces).

      Pero si vamos, que siendo uno de los primeros modelos para la segunda generacion de baterias y uno de los primeros en subirse a las de 30kwh , se estan cubriendo de gloria xD

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    January 10, 2016

    incluso si nissan, chevrolet, bmw dieran sus coches con la misma autonomía y precio que tesla, sigue valiendo la pena el tesla, por los supercargadores que no hay para ninguna marca y las recargas gratis. Yo lo tengo claro.

    No es si nissan lo tiene dificil con los vendidos de chevrolet que bien estaban denunciando para eliminar al coche eléctrico. Es Tesla o nadie (a día de hoy)

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      January 10, 2016

      Pero no te olvides de que Tesla tiene muchas limitaciones. No tiene suficiente capacidad de producción, ni de distribución, y además pierde dinero. Si hoy compite es porque sus inversores entienden que se está abriendo un mercado, y tienen que aprovechar el “hueco” para posicionarse lo mejor que puedan, pero eso no puede durar siempre.

      En resumen, si la demanda despega, los inversores, y la pura ley de oferta y demanda, hará que los coches de Tesla suban de precio por encima de sus competidores y cada uno se hará con su hueco en el mercado.

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      January 10, 2016

      Gratis no hay nada forero. Además Tesla recomienda no abusar de los supercargadores.Por otro lado, el precio de la batería del leaf es aproximadamente de 6000-7000€. Y el de la batería de Tesla?
      Como te dije antes gratis no hay nada

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