El taxi eléctrico como una forma de mejorar la calidad de vida de los profesionales

nissan leaf taxi

El diario El País publica un interesante artículo donde entrevista a 3 de los 50 taxistas que en los últimos años han optado por dar el salto a un modelo eléctrico. Un recorrido por un cambio que les ha cambiado la vida a mejor.

Hasta ahora sabíamos que el propietario de un taxi eléctrico contaba con menores gastos operativos. Lo explica Antonio Berzal, uno de los primeros en dar el salto en Madrid. “Antes, solo en gasóleo, eran 400 euros al mes y ahora son 100 de luz. El seguro también es más barato, me ha bajado de 1.000 a 600 euros, no pago aparcamiento regulado, ni numerito del ayuntamiento. Y tengo un acuerdo de mantenimiento gratuito con el taller a cambio de publicidad en las puertas“.

Ibil-ValenciaLa recarga rápida de taxis eléctricos en Barcelona

Pero hay un aspecto cono menos conocidos del propietario de un taxi eléctrico. Este es que con la adopción de un modelo enchufable, han ganado en calidad de vida. Las jornadas de 12 o 14 horas ahora se han convertido en jornadas de 8, 9 o 10 horas. Son menos kilómetros, pero con el mismo o mejor rendimiento gracias a la mayor eficiencia y menor coste de moverse con un coche eléctrico.

Según Antonio, ahora puede permitirse levantarse una o dos horas más tarde por las mañanas. Unas jornadas más cortas que agradece el conductor, y posiblemente también el cliente que se encontrará un conductor más descansado.

Todo esto lo sabe muy bien nuestro amigo Roberto. Un verdadero pionero. El primer taxista eléctrico de España. Roberto calcula que a pesar del bajo coste de los carburantes, el ahorro cada 50.000 kilómetros es de unos 5.000 euros.

Esto se debe al menor coste de moverse con electricidad, pero también al menor coste de mantenimiento. Como ejemplo unas pastillas de freno que con 210.000 kilómetros a sus espaldas, están a medio uso. Eso quiere decir que les quedan otros 200.000 kilómetros por delante.

Ejemplos de que incluso en esta primera generación de coches eléctricos, con autonomías limitadas. Con una red de puntos de recarga muy pobre. Con los carburantes con unos precios de derribo…el taxi eléctrico es sin duda una alternativa de lo más interesante para este sector, pero también para el resto de usuarios que podríamos ver reducidas las emisiones contaminantes de nuestras ciudades.

No son perfectos, queda la asignatura pendiente de los viajes moderadamente largos. Pero no olvidemos que en menos de dos años las autonomías se doblarán, y con ellas el potencial de los coches eléctricos en el sector del taxi.

Relacionadas | Listado y datos de contacto de los taxis eléctricos de España

Vía | El País

 


Tagged

Energias renovables

22 Comment responses

  1. Avatar
    January 27, 2016

    De nada

    Reply

  2. Avatar
    January 27, 2016

    Tanta en mi empresa como en la de mi mujer, todos los taxis que se piden para Barcelona ya son eléctricos sí o sí (a la empresa de Carles, uno de los entrevistados, para más señas). Grande Carles!

    Reply

    • Avatar
      January 27, 2016

      Yo tambien uso la empresa de Carles! Aunque a mi solo me envian prius, sera porque estoy bastante lejos de Barna. Lo comentare la proxima vez que pida uno.

      Reply

      • Avatar
        January 27, 2016

        Desgraciadamente, solo dan servicio con VE en Barna city (y previa solicitud expresa). Fuera, híbridos (no enchufables, a día de hoy).

        Reply

        • Avatar
          January 27, 2016

          Hibridos fuera? Porque?
          Tu tienes un model s ? Si es asi te lo puedes permitir de lo rico que eres. cada uno compra el coche que puede hibrido y no hibrido.

          Reply

          • Avatar
            January 27, 2016

            Ostras, ignacio, tan mal no me he expresado! O no te has leído de lo que hablábamos!.

            Fuera DE BARCELONA, SOLO DAN SERVICIO CON híbridos.

            Perdona las mayúsculas de enfasis.

            Reply

            • Avatar
              January 27, 2016

              Ok. disculpa por mi malinterpretación aunque el texto me dio a entender eso.

            • Avatar
              January 27, 2016

              Don’t worry. Lo peor no ha sido la malinterpretación (le pasa a cualquiera estos días en foros de internet :-)) sino el ataque personal, completamente innecesario.

          • Avatar
            January 27, 2016

            No es por nada Ignacio pero creo que has metido la pata hasta el fondo….

            Los compis estaban hablando de taxis híbridos y eléctricos.

            Lee los comentarios y lo entenderás.

            Reply

        • Avatar
          January 27, 2016

          Esto se arregla con unas birras!! :). Por cierto, hay alguien aqui asociado a Volt-tour??

          Reply

          • Avatar
            January 28, 2016

            Según Carles es por temas de autonomía… no sé si unas birras arreglarían ese tema… 😛

            Yo he participado en algún evento de Volt-tour, pero no me dedico profesionalmente a nada relacionado, pero me consta que por aquí rondan algunos asociados.

            Reply

  3. Avatar

    Es evidente que el EV para el sector del taxi es una inversión y baja los costes (para ellos es fundamental para rascar a un salario digno por una jornada laboral mas parecida en tiempo a la de la gente con empleos normales).
    Es éste el camino y no el de romper lunas de los smart EV del servicio Car2go de Madrid…

    Imagino que en lugares como Madrid muchos taxistas estan esperando a la segunda generación de baterias y a modelos como el Bolt-Tesla Model III y Leaf II , que es donde pienso que se van a empezar a generalizar de manera increible ,ya con mayores autonomias que les daran para toda una jornada de trabajo diaria.

    Dicho esto, es en ambitos urbanos donde el EV y furgonetas ligeras se deberían popularizar entre autónomos , pymes y grandes empresas que hacen kms a cascoporro en este ámbito, incluido el sector publico.
    Nada mas con que utilizasen todos EVs , lograriamos una gran reduccion de importacion de petroleo y derivados de este , ademas de un mayor aprovechamiento de la energia electrica instalada y esos margenes al alza de ganancia inducirian en mas dinero disponible y menos quemado por el camino.
    (Todos estos profesionales consumen una gran parte de energia fosil , asi que creedme que se notaria ).

    Reply

  4. Avatar
    January 27, 2016

    Y en poco tiempo nos preguntaremos cuan tontos hemos sido con los motores termicos y nos haremos cruces de cómo no hemos evolucionado la tecnología eléctrica antes.

    Reply

    • Avatar
      January 27, 2016

      Sucederá como con el tabaco. Que pasado el tiempo no puedes entender cómo éramos capaces de comer o trabajar en sitios llenos de humo.

      Reply

      • Avatar
        January 28, 2016

        Toda la razón del mundo, imaginad la calidad de vida para todas las personas que viven junto a una carretera, que no volverán a soportar apenas ruidos ni verán ensuciar tantísimo sus fachadas, en las ciudades tendremos lo más parecido al silencio, o poder escuchar personas en la distancia, algo impensable actualmente.

        Reply

  5. Avatar
    January 27, 2016

    Entre los entrevistados hay alguno que trabaje con el BYD E6?

    Reply

    • Avatar
      January 27, 2016

      No.

      Una e-NV200 y dos Leafs (¿o el plural se diría “Leaves”? ;-))

      Reply

  6. Avatar
    January 27, 2016

    Soy taxista en un lugar de la mancha..la verdad me encantaría un eléctrico. Estoy enamorado del tesla, desde el roaster (como se diga), esperemos ver el model III sobre 30.000€ antes ayudas. Con talleres por todo el territorio, estoy haciendo obra en el adosado, y voy preparar el garaje con trifasica. De momento, sigo con el Glp

    Reply

  7. Avatar
    January 27, 2016

    Muy interesante. Yo creo que si el taxi se pasa al eléctrico, los particulares le perderán el miedo y ya solo faltará un empujóncito para iniciar el cambio en serio.

    Reply

  8. Avatar
    January 27, 2016

    Por las caracteristicas del model III (las teoricas claro), lo veo como el perfecto candidato para cambiar flotas enteras de taxis. Seguro que en holanda, noruega y demas electropaises hay mas de una compañia deseando que salga el model III para reservar todos los que puedan.

    Ojala Carles tambien lo este pensando. Acabo de llegar de amsterdam y es un autentico lujo poder escoger en el aeropuerto ir en un taxi Model S. Ademas, puedes pedir el 60 (blancos) o el 85 (azules). Meravelhoso!

    Reply

Leave a comment