Entrevista a Isusko Lekanda. Comercial de coche eléctrico en Renault Leioa Berri Auto

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Isusko Lekanda es el comercial especializado en coche eléctrico del concesionario Renault Leioa Berri Auto, que ha sido el encargado de cedernos la unidad del Renault ZOe 240 que hemos probado hace unos días.

Se trata de una persona convencida de la movilidad eléctrica, y de hecho en su casa hay dos coches eléctricos que usan a diario. Le hemos realizado una pequeña entrevista para conocer las impresiones acerca de la movilidad eléctrica de alguien metido de lleno en el sector.

¿Desde cuándo trabajáis con coches eléctricos?

Desde que el año 2011, cuando salió Fluence ZE. Desde el primer momento decidimos apostar por la movilidad eléctrica.

¿Además de venta, qué otros servicios tenéis en este sector?

Además de la venta, ofrecemos instalación de puntos de recarga, tanto monofásicos como trifásicos y asesoramiento en la instalación de los mismos. También tenemos alquiler de vehículos, desde industriales con la Kangoo ZE, hasta el Twizy, pasando por el ZOE. También disponemos de la Kangoo ZE Combi para el transporte de pasajeros.

Precios alquileres:

Vehículo más de 12 meses menos de 12 meses
Renault ZOE 480€ /mes 530€/mes
Reanult Kangoo maxi 2p ZE Furgon 570€/mes 700€/mes
Renault Kangoo maxi 5p ZE 570€/mes 700€/mes
Renault Twizy 80 285€/mes 380€/mes

El precio incluye asistencia en carretera seguro a todo riesgo y mantenimientos. IVA no incluido.

¿Cuál es vuestra fórmula de trabajo? ¿Tenéis comerciales dedicados al coche eléctrico?

Tenemos mecánicos cualificados, que es un requisito indispensable para ser un taller oficial ZE. Después tenemos un comercial, que en este caso soy yo, especializado en el vehículo eléctrico.

A la vista de la poca implicación de muchas concesiones, es cuando menos curioso el nivel de motivación de vuestra concesión.  ¿A qué se debe?

Pues porque somos más raros que los demás (risas). El dueño es el que más ha insistido y ha querido llevar esto adelante, y ha tenido muy buena acogida entre los trabajadores. Es verdad que está costando mucho más de lo que pensábamos, pero estamos seguros de que saldrá adelante.

¿Qué tal de ventas este año? ¿Cómo veis el 2016?

Pues este año peor que el anterior. Durante el año pasado percibimos más interés respecto al vehículo eléctrico. La política de ayudas tampoco es la mejor. Por poner un ejemplo las ayudas del EVE (Gobierno Vasco) salieron en junio y en septiembre ya estaban acabadas. Teniendo en cuenta que en agosto no hay apenas movimiento…el sector necesita estabilidad.

Respecto a 2016 no nos hemos marcados grandes objetivos. Esperanzas tienes siempre, más aún teniendo en cuenta además que cada vez hay más problemas de contaminación. La gente parece que se va concienciando y puede ver el coche eléctrico como una oportunidad.

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¿Cuánto aguantará Renault en dejar el alquiler como única fórmula comercial? ¿Pensáis que ha podido perjudicar a las ventas en España?

Realmente si que perjudica por la gente somos muy de que el coche sea nuestro. Pero si lo piensas fríamente la fórmula del alquiler puede ser muy beneficiosa. La batería es la pieza más importante y más cara del coche eléctrico y es una de las que más posibilidades tiene de fallar. Si es propiedad de Renault es mejor para el cliente.

Como sabéis los autónomos si tienen la posibilidad de comprar la batería en propiedad, pero desconozco por qué Renault no se lo ofrece también a particulares.

¿Cómo se podrían aumentar las ventas de coches eléctricos en España? Más ayudas, puntos de recarga….

Nosotros por nuestra parte ponemos toda la carne en el asador. Hemos dejado los coches durante varios días, incluso un mes en distintas empresas. No se qué más podríamos hacer para aumentar las ventas, más que seguir poniéndole ganas.

A nivel institucional son los primeros que debería de dar ejemplo, pero hasta el día de hoy lo único que han hecho es sacarse la foto y poco más, como en otras muchas cosas. Muchas veces aparecen en la foto de un punto de recarga o de la entrega de un coche eléctrico, pero detrás no hay una intención real de apoyo a la movilidad eléctrica.

¿Te parece el desconocimiento un factor clave para que haya pocas ventas? Participáis en actos de divulgación de la movilidad eléctrica?

Sin duda. Mucha gente no sabe ni que existe, o sigue pensado que son pilas lo que hay que cambiarle al coche. ¿A dónde vas con eso? Te dicen algunos. Otro de los problemas es que la gente compra un coche pensando en el viaje que va a hacer al pueblo en verano. La gente se compra un coche diésel grande, que es para hacerle cientos de kilómetros al día y lo hacen una vez al año. Es triste pero somos así.

En cuanto a los actos de divulgación, este año hemos participado en la Semana de la Movilidad colaborando tanto con la Universidad del País Vasco como en actos organizados por el Ayuntamiento de Bilbao. Ayudamos y colaboramos en todo lo posible.

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¿Los que se compran un coche eléctrico ya venían con esa idea en la cabeza?

Ha habido algún caso en el que haya venido a por un coche de combustión, nos son muchos, pero alguno ha habido. Diría que al menos dos personas lo han hecho. Son personas que venían a por un segundo coche para casa y cuando han visto el eléctrico han cambiado de idea.

¿Dónde crees que está el límite de autonomía que puede hacer que los eléctricos se popularicen?

Ese límite es muy ficticio. Ahora mismo los coches eléctricos ya cumplen el 90% de los viajes diarios de la gente. Sin ser un experto en conducción eficiente es difícil bajar de los 130 kilómetros de autonomía, suficiente para la mayoría de la gente.

En el caso de las empresas la clave está en los kilómetros que se realizan al día. Por ejemplo hemos vendido varias Kangoo a ayuntamientos y empresas de limpieza, que realizan sus trayectos principalmente en entornos urbanos.

Plan Movea. ¿Pensáis que su aprobación y presupuesto supondrá un importante crecimiento en las ventas de coches eléctricos en España.? ¿Os habéis marcado algún objetivo concreto?

Toda ayuda en bienvenida. Aún no tengo del todo estudiado el nuevo plan de ayudas, pero hay cosas muy buenas como que los coches de ocasión de hasta 6 meses van a poder acogerse a esa ayuda.

Cuando han coincidido en el tiempo las ayudas del EVE y del Ministerio de Industria el ZOE se ha quedado entorno a los 8.000-9.000 euros. 6.000 y pico euros más IVA para empresas. Un precio sencillamente espectacular.

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Web del concesionario



Energias renovables

7 Comment responses

  1. Avatar
    January 11, 2016

    Por curiosidad…¿a que precio saldría el ZOE descontando las ayudas a un autónomo en propiedad?

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  2. Avatar
    January 11, 2016

    Según tengo entendido los autónomos no pueden acceder a la batería en propiedad. Sólo flotas y empresas.

    Si eres empresa entonces tendrás que pagar unos 26.000 euros. Le quitas los 5.500 euros de la ayuda, y los 3.800 euros del IVA y te quedan unos 16.700 euros con la batería en propiedad y la desgravación del IVA. Eso siempre que puedas acceder al 100%. Son números muy genéricos y que pueden variar según la situación de cada uno.

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  3. Avatar
    January 11, 2016

    Dos ideas que podrían ayudar a las ventas del Zoe en el 2016:

    – Que Renault confirme que las baterías de segunda generación se podrán instalar en los Zoe actuales. Ahora te dicen “es posible” “puede que”… palabras que se las lleva el viento. Sabiendo que el año que viene sale un Zoe2 y no sabiendo si el Zoe1 puede acceder a dichas baterías, muchos esperarán.

    – Mejorar el Preference a particulares. Cuando terminan los 3 o 4 años, y quieres cambiar de coche (cosa que en el caso de los eléctricos pasará casi seguro) aportar una ayuda al valor residual. Ahora mismo te dicen que te darán 500-700€ como cortesía. Totalmente insuficiente.

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  4. Avatar
    January 11, 2016

    Estoy casi seguro que Renault no ofrecerá batería de segunda generación de baterías de a la actual generación. Ofrecerán condiciones especiales, como recogida del coche y condiciones de financiación preferentes, pero no baterías.

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  5. Avatar
    January 11, 2016

    Hay demasiada rumorología. Renault dijo o insinuó que el Q210 no, pero el R240 si podrá actualizar baterías a segunda generación. Ahora se rumorea un ZOE con aún más batería este mismo año, lo que quiere decir que el R240 va a durar ¿un solo año?, ¿S280 a la vista?

    Ya veremos, pero espero que Renault no la cague aun más con el ZOE de lo que lo está haciendo impidiendo la actualización de baterías a la siguiente generación.

    Lo que esta claro es que la guerra por la autonomía va a ser jugosa para el usuario final.

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      January 11, 2016

      Interesante el rumor que dices de la actualización de 2016, ¿dónde lo has leído?

      Tengo la impresión que con los eléctricos los coches se van a parecer más a los móviles que a los coches convencionales. Mucha innovación y unidades que quedan “obsoletas” en muy poco tiempo. Y esto para una empresa que lleva 100 y picos años haciendo coches debe ser difícil de digerir (a empresas más jóvenes como Tesla llevan ventaja).

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  6. Avatar
    January 11, 2016

    En ese concesionario es donde adquirí mi Zoe, muy buenos profesionales y excelentes precios. Un saludo desde Cantabria si me estáis leyendo!

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