FIAT ha perdido 14.000 dólares por cada 500e vendido

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El otro día os hablábamos de que el FIAT 500e se había convertido en un inesperado éxito en Estados Unidos, donde acumulaba el 25% de las ventas del 500, y el 15% de las matriculaciones del fabricante italiano en este mercado.

Ahora sabemos el impacto que este “éxito” ha tenido en las cuentas de FIAT. Según recoge el resumen económico del 2015, en total se han vendido en Estados Unidos 6.500 unidades del 500 eléctrico. Una cifra que ha supuesto unas pérdidas para el fabricante de 84 millones de dólares, unos 77.5 millones de euros.

Fiat-500-electricoFIAT continúa financiando el programa de coches eléctricos…de Tesla

Si dividimos estas cifra, esto nos indica que FIAT pierde nada menos que 14.000 dólares (12.900 euros) en cada unidad del 500e que vende. Por supuesto esta es una pérdida bruta, ya que FIAT se beneficia de cada unidad vendida en forma de créditos de emisiones. Un balance del que el fabricante no ha publicado los datos.

Esto significa que al menos de momento no veremos un nuevo FIAT eléctrico en el mercado. Lo que si veremos será un híbrido enchufable que llegará bajo la marca Chrysler. Un modelo presentado en el pasado salón de Detroit sobre el que los medios han preguntado al presidente del grupo, Sergio Marchionne, si también provocará fuertes pérdidas por unidad vendida.

La respuesta ha sido un claro y contundente “Diablos, no”.

¿Para cuando dará el salto FIAT?. Posiblemente estén esperando para desembarcar durante la segunda generación de baterías. Esto nos indica que posiblemente empiecen este año las pruebas. Unas pruebas que normalmente tardan entre año y año y medio, tras lo cual llega un proceso de certificación y preparación de la red comercial, publicidad..etc etc, lo que nos lleva a un periodo de al menos dos años.

Por lo tanto no esperamos ver un FIAT eléctrico hasta al menos 2018.

Vía | Autonews


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Energias renovables

20 Comment responses

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    January 25, 2016

    TODOS están esperando a la segunda generación de baterías como agua de mayo “por cierto no cae ni una gota de agua por aquí” esperemos que el 4 de febrero con la presentación de su nueva celda, Grabat Energy sea el primero en dar el pistolezaso del inicio de las baterías de segunda generación.

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    January 25, 2016

    Que lo afronten con la misma entereza que apuestán por lo fósil. Si hubieran proyectado el modelo a mayor escala tendrían beneficios y una imagen mucho mejor de su marca.
    Patanes.

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    January 25, 2016

    En es.fiatusa.com/en/500e/ pone que cuesta $31800 y dicen que pierden $14000 por coche?

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    January 25, 2016

    Justo aquí mismo a la izquierda veo anuncios del Zoe desde 12700€. Cuánto pierde entonces Renault con cada Zoe?

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      January 25, 2016

      A ver Jorge, que te veo muy perdido.

      Fiat ha fabricado 6.500 unidades de un coche del que no fabrican más que la carrocería y el chasis. Toda la electrónica viene de Bosch. Eso supone que cada coche te sale por un pico. Por su parte Renault fabrica más de 20.000 unidades al año del ZOE. Ellos fabrican todo el coche, menos la batería y algún componente más. Eso supone una economía de escala que rebaja el coste. Además el precio de 12.700 euros es con ayudas, promociones, y además con la batería en alquiler.

      Posiblemente fabricar el ZOE le cueste a Renault más de 30.000 euros. Por lo que cada unidad dejará unos 3.000 o 4.000 euros de pérdida, mientras que Fiat palma 12.000 por unidad.

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        January 25, 2016

        Y las ayudas… es que no sabes que las ayudas son para el fabricante no para el comprador? Dicho de otra manera: las ayudas hacen posible que un fiat 500e tenga un PVP totalmente absurdo de $31800, o el twizy de 11000€.

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          January 25, 2016

          Jorge. ¿Cuando gana una empresa cuando empieza su actividad? Nada, pierde por que tiene que implantarse y ganar cuota de merado. Pero los gastos corrientes los tiene que pagar.

          Pues con esto es lo mismo. Pierden dinero ya que no se puede trasladar al precio de venta todo el coste de I+D, ni líneas de montaje, ni preparación de la red comercial, ya que el producto sería imposible de vender. Venden a pérdida como una inversión a medio y largo plazo.

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            January 25, 2016

            Ya pero mira, dice que las ventas han sido un “inesperado éxito” luego esperaban vender menos, luego no han podido hacer una inversión tan grande como para perder porque no esperaban vender apenas. Y si lo hicieron entonces no son pérdidas sino “inversión”.

            Hay muchas razones por las que a una empresa le interesa “perder”, por ejemplo Abengoa, a sus directivos les salía más rentable así xq básicamente siempre han vivido de ayudas y fondos de inversión de la UE que ellos se encargaban de despilfarrar. Sin ayudas ya no hay “negocio”, xq el negocio son las ayudas. Por ejemplo busca en google lo que costó Solúcar (un disparate) y de donde salió el dinero para pagarlo, así lo entenderás.

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      January 25, 2016

      Con ayudas y batería en alquiler.
      Con batería en venta se va a una pasta.

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    January 25, 2016

    De verdad crees que alguien en su sano juicio fabrica algo para venderlo por debajo del coste? A qué te dedicas? Tú no fabricas nada verdad?

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    January 25, 2016

    Estoy con jorge eso de que venden a perdidas no se lo creen ni ellos, que quieren darnos pena….

    Los precios de TODOS los coches estan inflados, o es que alguien se cree que fabricar cualquier coche de los que hay en el mercado vale 30-50 mil euros que es a lo que venden bmw, mercedes….

    La percepción de marca que tratan de dar, hace que suban precios y los clientes lo paguen por que creen que se llevan un producto premium, (que no es tal).

    Pasa como con los iphone, cuestan menos de 100$, y los venden por más de 700€, toda una estafa.

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    January 25, 2016

    Me cuadra.
    Los eléctricos son carísimos todavía.

    Como la 2ª generación de baterías aumente en densidad y cosas así, pero no baje precio, no va a valer para nada. Para los cuatro ricos que se puedan comprar un tesla.

    De hecho, Nissan ya ha reconocido que perderá dinero en cada cambio de baterías del leaf aún quedándose la vieja batería…

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    January 25, 2016

    Noticia falsa.

    Lo que han hecho los de autonews es coger una frase de 2014 que dijo Marchionne (CEO de Fiat Chrysler) donde aseguraba perder 14.000$ por cada 500e vendido y multiplicar ese número por los 6.000 500e vendidos en 2015, para obtener los 84 M€ de supuestas perdidas.

    Por un lado, Fiat Chrysler nunca ha publicado ninguna cifra oficial sobre su segmento de vehículos eléctricos, ni mucho menos los resultados económicos específicos.

    Por otra lado, los famosos 14.000$ por unidad de Marchionne salían, teóricamente, de dividir las supuestas pérdidas de dicho segmento entre el total de 500e vendidos ese año (2014). Esa es una operación que no sirva para nada más que para dar titulares (erróneos) puesto que en la cifra de gastos se incluyen todos los gastos fijos, incluyendo el diseño, la investigación y desarrollo entre otros, que no aumentan en función de cuántos coches se vendan.

    En resumen, los 84 M€ son una cifra inventada que parte de otra que no es extrapolable ni siquiera a la realidad.

    La única cifra que se acerca a la realidad es que casi 1 de cada 4 Fiat 500 vendidos en California en 2015 son eléctricos. Creo que esto debería de indicar algo respecto a lo que buscan muchos consumidores (al menos, en California).

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  9. Avatar
    January 25, 2016

    Es muy dificil darle un valor tan objetivo a todos los vehiculos por igual. Un bien no cuesta solo su coste de fabricacion. Hay multitud de otros conceptos que influyen en el precio. A parte obviamente de costes de desarrollo y demas. Y sin meternos en cosas que son obvias y que tambien influyen, como si montamos dos lineas de montaje que valen 500 millones de euros y entonces si fabrico 100 mil vehiculos la repercusion por vehiculo es tal, pero si fabrico 200 mil es la mitad.

    Sin entrar en cosas tan obvias que imagino que todos mas o menos podemos tener en mente, ca casa estipula que precio le pone a su producto en funcion de muchas variables, muchas de ellas a menudo poco racionales, vamos a decir. Por ejemplo, creo que a nadie se le escapa que un iphone ultimo modelo valga 700 euros si es de 16 gigas, y si es de 32 cueste 850, la diferencia de precio no es solo los 16 gigas de memoria. Que diferencia hay entre un pen drive de 16 y uno de 32?? 3 euros. Pues con el iphone es lo mismo. Pero como veis no es lo mismo. Porque iphone te esta diciendo; no quieres que el telefono de aqui a un año se te quede sin memoria, y tengas que estar pasando fotos continuamente al ordenador, y con problemas de espacio para instalar aplicaciones? Pues comprate el de 32 gigas. Y no te pone un puerto de expansion para que te pongas una micro sd de 32 gigas por 15 euros, claro… pero que cosas, sale un iphone nuevo y hay gente tres dias antes haciendo cola para comprarlo y venden no se cuantos millones de unidades en dos dias. Algo no deben estar haciebdo tan mal, creo yo, aunque yo no lo entienda nunca.. pero la vida es asi.

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    January 25, 2016

    Yo no lo creo. Todos los modelos nuevos tienen costes similares de I+D y salen al mercado sin pérdida. Aquí estamos hablando de un modelo que ya está en la calle, con distintas “tripas”, así que el I+D no es tanto como el de un modelo completamente nuevo. Y no me trago que vendan un coche con pérdidas de casi el 50% del precio de venta.

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    January 25, 2016

    Mentira podrida….

    Y si fuese verdad son unos verdaderos tontainas, ¡¡¡¡ que lo vendan 14000$ más caro !!!! ¿?¿?¿?¿?

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    January 26, 2016

    GM también perdió dinero con el EV1, Honda con el Jazz eléctrico, Toyota con el RAV4 eléctrico y la mayoría de los que lanzaron modelos como “compliance cars”. Nada nuevo. Lo que me extraña es que siendo una cifra de pérdidas por unidad espantosa, no decidieran parar las ventas: 6500 unidades es un “éxito” (ni siquiera sé si el 500e está disponible en Europa) y creo que los de FIAT saben sumar. Lo que sí que es cierto que FIAT-Chrysler ni siquera llegaban al 0,79% de ventas que el CARB les obliga a vender en vehículos de cero emisiones por lo que tenía que comprar créditos de emisiones a otras marcas. Estos costes son los que supuestamente lastran las cifras de FIAT.

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