General Motors no ayudará al desarrollo de una red de recarga rápida para el Chevrolet Bolt

chevrolet-bolt-recarga

Durante un encuentro con la prensa durante el pasado CES de Las Vegas, la presidenta de General Motors ha confirmado que al menos de momento no tienen pensado apoyar de alguna forma el despliegue de una red de recarga rápida para el Chevrolet Bolt.

Estas declaraciones se han extendido por la red como la pólvora, ya que supone un pequeño paso atrás en plenos fastos de presentación del Bolt. Un modelo como recordamos dotado de una batería de 60 kWh, que sin duda sacará un gran partido a los puntos de recarga rápida.

Esta extraña estrategia de General Motors además choca con la que están siguiendo sus competidores. Por ejemplo Audi, que compartirá formato con GM, está en plenas conversaciones con otros fabricantes para compartir los costes de una red de recarga rápida.

Una red que compartirán tanto gastos como uso, y que desde el fabricante alemán esperan pueda llegar a los 150 kW de potencia. Suficiente para recargar las baterías de segunda generación en cuestión de minutos.

audi 150 kW fast charge

Nissan y BMW hace pocas semanas también han confirmado que trabajan de forma conjunta para lanzar una red de puntos de recarga de 50 kW multiformato. Capaces de recargar tanto a los modelos como el LEAF dotados del formato CHAdeMO, como el CCS Combo del i3.

Unas redes que serán puestas en marcha por los fabricantes, que posteriormente se ceden a gestores. Todo con el derecho de poder poner en marcha promociones como ofrecer recargas gratuitas a sus clientes durante un determinado tiempo.

La cuestión es que con más de 300 kilómetros de autonomía, la necesidad de un punto de recarga rápida puede ser menos imperiosa que con una autonomía de 150 kilómetros. Pero este tipo de infraestructuras tienen un efecto psicológico en aquellas personas que están pensando en comprarse un coche eléctrico.

BMW-Nissan-fast-charge

El no disponer de infraestructura, aunque no vaya a ser apenas utilizada por las necesidades de movilidad, estas ofrecen una malla de seguridad que puede suponer la diferencia entre la compra o no de un modelo enchufable.

Está claro que no se puede pedir a los fabricantes que sean los únicos que lideren la inversión en puntos de recarga. Pero si al menos se puede exigir que tengan su parte de protagonismo en un despliegue que les beneficiará a nivel de ventas. Y si el coste de este despliegue lo comparten con otros fabricantes, pues mucho mejor.

Un error estratégico por parte de General Motors, que será aprovechado por la competencia para lograr un plus que puede ser decisivo a la hora de convencer a los clientes para optar por una u otra opción. Pero una decisión que sin duda no ayudará a la mejora de la cifras de ventas de coches eléctricos.

Vía | Greencarreports

 



Energias renovables

19 Comment responses

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    January 15, 2016

    Echad un vistazo a http://www.grabat.es la presentación mundial de las baterías será el 5 de febrero.

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      January 15, 2016

      Me acabo de emocionar :D… a ver que sale de todo esto…

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        January 15, 2016

        ¡¡¡¡Y han quitado de la imagen el rollo de papel higiénico!!!!

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          January 16, 2016

          En su pagina de facebook a mi me aparece

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    January 15, 2016

    Aunque no puedo decir que esté sorprendido, me carcome la duda:

    ¿Esto es un error o una cagada?

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    January 15, 2016

    En respuesta a un e-mail que les he mandado me han contestado que tardará unos meses para los coches y serán algunas pocas marcas las que sacaran sus coches con su batería.

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      January 15, 2016

      Pregunta totalmente en serio que me gustaría respondieras si encuentras un momento. Cuando te han mandado el mail, ¿te han dado alguna posibilidad de inversión con ellos? ¿Algo así como invierte 50000 euros y te prometemos un 8 por ciento anual de retorno? Tengo mucha curiosidad por saberlo.

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        January 15, 2016

        No,no me han dicho nada de eso.Simplemente lo que he escrito.
        Les pregunté sobre las baterías,pero evidentemente no me han dado datos, habrá que esperar a esa fecha.

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    January 15, 2016

    Desde luego ya es un error y grave, si persisten será una cagada.

    Al final la burra tira al trigo.

    Una pena.

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    January 15, 2016

    Bueno como van sobrados, le van a dar un poco más de ventaja a Tesla, si total…. xD xD

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    January 15, 2016

    El tema de las estaciones de carga se les va de las manos, se van a apalancar hasta que las actuales y futuras empresas que se dedican a ello vayan creciendo.

    Para algunos quizá no pero creo que para muchos, la red de supercargadores va a ser un factor determinante. La red crece a un ritmo vertiginoso, imaginaos cómo quedará a principios de 2018. Apuesto a que la mayoría de puntos de carga contendrán también powerpacks que reducirán el coste fijo con lo que podrán poner más sin preocuparse de los costes de explotación, especialmente los de menor uso.

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    January 15, 2016

    @1 ¿Un error? ¿Por que?. Si cierto,yo también tengo mis reservas y bastantes grandes con que todo esto no acabe bien, pero eso no quita que ya han dado el paso y han puesto fecha de presentación aunque claro eso no quita que de vez de presentar unas celdas de Grafeno presenten un bote de pepinillos marca Yecla. Estare al igual que muchos expectante al 5 febrero……

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      January 15, 2016

      Creo que @1 ae refería en su comentario al artículo,no a mi comentario sobre Grabat.

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        January 15, 2016

        Cierto, cagada total por mi parte, tenia el cerebro en otro sitio.

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      January 16, 2016

      es un error garrafal.

      el que controle los puntos de recarga controlará los movimientos de todos los vehículos en el futuro. Estoy a favor de Tesla por mojarse en el asunto, pero no me gusta el hecho de que solo una empresa lo esté haciendo.

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    January 15, 2016

    GM tenia que haber llegado a algun acuerdo con Tesla y sus supercargadores, ya habria sido la hostia.

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    January 15, 2016

    Lo del grafeno? Que fuerte como sea “medioverdad”. 🙂

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    January 15, 2016

    Lo del grapheno es cierto, lo que no es cierto es que vayan a sacar baterías de-la-leche de la noche a la mañana.

    Sacarán primero baterías para móvil o coche normal que serán mejores que las actuales, pero no la rehostia. Y luego irán mejorando poco a poco.

    Y con tiempo, mucho curro, muchas pruebas, mucha frustración, y resolviendo muchos problemas, llegarán a baterías para EV que hoy parecen impensables.

    Va un enlace a nature, donde habla de los futuras baterías de Litio Oxígeno usando Grafeno en uno de los terminales. Como veréis, no hay milagro, sino probar el grapheno para estabilizar el Li2O y currar, currar y currar hasta dar con el diseño que estabiliza el Li2O, aguanta la tralla, es fabricable en masa, etc, etc.

    http://www.nature.com/nature/journal/vaop/ncurrent/full/nature16484.html?WT.ec_id=NATURE-20160114&spMailingID=50459781&spUserID=MTc1NzAxNDU3NTM2S0&spJobID=841825502&spReportId=ODQxODI1NTAyS0

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