Hasta tres empresas pugnan por desarrollar Hyperloop

hyperloop aecom

No hay mejor incentivo para el desarrollo de una tecnología que la competencia. Esto es lo que han debido pensar los promotores del sistema de transporte por tubos de vacío, Hyperloop.

Según sabemos, hasta tres empresas compiten por ser los primeros en lograr poner en marcha su propio circuito de pruebas, y convertirse en los abanderados de un sistema que quiere revolucionar el transporte por tierra tal y como lo conocemos.

Como recordamos Hyperloop es un sistema de tubos donde mediante bombas de vacío se logra crear una atmósfera similar a la existente en Marte. Esto unido a un sistema de levitación magnética, hace posible mover los tubos a velocidades por encima de los 1.000 km/h. Y todo usando sólo electricidad como “combustible”. Rápido como un avión, y más sostenible que el tren eléctrico.

Después de conocer que una de las empresas, Hyperloop Transportation Technologies, había comenzado sus trabajos para la instalación de un tramo cerrado de 8 kilómetros de longitud situado en el desierto de California. Ahora otra de las compañías que participan en esta carrera, AECOM, ha anunciado que preparan su propio trazado.

Screen-Shot-2015-08-20-at-10.31.20-AM-620x397

Este se situará en las instalaciones de SpaceX en la zona del aeropuerto de Los Ángeles. Un trazado más pequeño que en anterior, y que contará con una longitud de 1.6 kilómetros. Un tramo que comenzará sus trabajos de instalación en los próximos seis meses, y que tendrá un coste de entre 100 y 170 millones de dólares.

Está claro que la carrera ha comenzado, y que el premio parece de lo más apetitoso. Podríamos pensar que sería mejor  unir esfuerzos y recursos para acelerar el proyecto. Pero los promotores han visto que esto irá más rápido si hay algún tipo de competición entre varios equipos. Una señal de que esto va mucho más en serio de lo que algunos pensaban cuando se presentó el proyecto.

Relacionadas | Hyperloop comienza a instalar su primer trazado de pruebas

Vía | Autoblog

 


Tagged

Energias renovables

23 Comment responses

  1. Avatar
    January 28, 2016

    Otra de esas cosas que cambiarán nuestra forma de ver los viajes.

    Reply

    • Avatar
      January 28, 2016

      Pues sí.

      Yo me considero un early adopter en todo lo relacionado a la tecnología (soy así de patético) y cuando veo esto, es que… no me lo creo! 🙂

      Una pasada como se convierta en realidad.

      Los inconvenientes serán los de siempre cuando llega una tecnología superior pero altamente disruptora. .. no hace falta mencionarlos… pero me encantaría verlos!

      Reply

      • Avatar
        January 28, 2016

        Una de las cosas que no tengo claras es como van a mantener la baja presión. Un tubo tan grande sin fugas es muy, muy complicado.

        Me pregunto si construirán capas con diferentes presiones, para detectar las fugas por secciones (salvo en la central, que por lógica tendrá que estar conectado.

        Reply

        • Avatar
          January 28, 2016

          Comprimiendo el aire, pero yo tampoco tengo claro cómo…

          Reply

    • Avatar
      January 29, 2016

      Sres. este invento es más viejo que matusalén. Tengo 52 años y he visto esto “inventado” ya 20 veces desde que era un niño. Así que para mi, de momento, esto no es más que “otra vez lo mismo?”

      Reply

  2. Avatar
    January 28, 2016

    No se si alguna de las empresas ofrece un cambio de diseño, pero juraría que el diseño original de Musk usa un colchón de aire, y no levitación magnética, para reducir la fricción, así como aceleradores lineales (solo con conductores, por alimentación) para lograr unos costes de infraestructura razonables.

    Reply

    • Avatar
      January 28, 2016

      Efectivamente, la idea original, que tampoco es de Elon Musk, es que se crea un colchón de aire entre el vehículo y el tubo y por eso se mantiene a una distancia constante.
      Recordar que los trenes Maglev y de alta velocidad (salvo historias raras, como el que se accidentó a la entrada de Santiago) solo usan la electricidad como “combustible”.
      Lo de comparar la presión del aire que quieren lograr dentro del con la atmósfera de Marte, por favor, se supone que sabeis de lo hablais.
      Toda la seriedad del artículo queda por los suelos.

      Reply

      • Avatar
        January 28, 2016

        Pues en el artículo de la Wikipedia lo compara. La presión indicada para el HyperLoop es de 1 milibar, que sí que está en un rango parecido a la atmósfera de Marte (6 milibares)

        Reply

        • Avatar
          January 28, 2016

          Puedes poner que “Dentro del tubo no se llegará a un vacio absoluto, sino que habrá una presión minima parecida a la presión de la atmósfera de Marte”.
          Queda más claro.
          Lo que comparas son las presiones, no la atmosfera.
          Es una comparativa para que sea mas guay, pones en el mismo artículo a Musk, Marte, tal vez nombras Space X y a Tesla.
          Mola maso.
          ¿Cuanta gente te crees que Marte tiene una presión de 6 milibares??? eso cuanto es?? Cuantos milibares tiene la atmosfera terreste?? digo, para comparar.
          A que nadie te pone “se a logrado el vacio, como en la Luna??

          Reply

          • Avatar
            January 28, 2016

            No se si la pregunta es retórica… pero la atmósfera terrestre es aproximadamente de 1 bar.

            Estando parado, es prácticamente igual al vacío. Pero viajando a tanta velocidad, en un espacio cerrado, la cosa varía.

            Reply

    • Avatar
      January 28, 2016

      Un colchon de aire es incompatible con un tubo al vacio. Piensalo.

      Reply

      • Avatar
        January 28, 2016

        Es que el HyperLoop no usa un vacío completo, sino reducción de presión similar a la atmósfera de Marte.
        Al aumentar la velocidad, compresiona el aire por delante (tiene también un compresor además de la aerodinámica) y lo redirige hacia los bajos del vehículo creando el colchón de aire.

        Eso entendí viendo los diagramas y algunos videos por Internet.

        Reply

        • Avatar
          January 28, 2016

          No hace falta que el vacío sea total para que la idea no tenga sentido, a una presión de 1 milibar no hay suficiente aire para crear un colchón de aire . Es la densidad de aire que existe en la estrastosféra, a 50 km de altura, y es tan tenue que impide el vuelo de aviones o cualquier maquina que se apoye en el aire.

          Reply

          • Avatar
            January 28, 2016

            En un vuelo, el aire rodea el avión. El efecto de levitación se basa en la diferencia de presión provocada por la diferencia de presión por la forma del ala al pasar una corriente de aire por ella.
            Según su diseño, el HyperLoop bombea el aire del frente del tubo cerrado que es comprimida y bombeada por debajo del vehículo para crear el colchón de aire.
            No es comparable al avión. No solo desplaza el aire. Lo absorbe. Y además el tubo no deja mucho margen para rodear el vehículo.

            Reply

            • Avatar
              January 29, 2016

              No entiendo lo que quieres decir con esta frase, ” además el tubo no deja mucho margen para rodear el vehículo.”, pero las leyes de la aerodinámica son las mismas, las palas de la turbina, no son mas que pequeñas alas que giran, similares a las de un avión, (que funcionan como tu dices,) en ellas la corriente que pasa por arriba tiene que recorrer mas camino que la que pasa por abajo, esto hace que la de arriba se acelere y baje su presión, con lo que se crea la sustentación. La sustentación de un ala es directamente proporcional a la densidad del aire, y al cuadrado de la velocidad. A 1milibar de presión la densidad del aire es aproximadamente 1000 veces menor que al nivel del mar, con lo que tanto un aviòn como una turbina si quiere tener el mismo empuje que al nivel del mar tiene que multiplicar su velocidad por la raiz cuadrada de 1000, es decir por 31. por ejemplo en un avión que vuele a 120 km/h serian 3720 km/h es decir tres veces la velocidad del sonido, con los problemas técnicos que ello implica, y esto mismo le pasaría a la turbina del Hiperloop, supongo que el diseño con colchón de aire original se pensó con presiones mucho mayores de un milibar.

          • Avatar
  3. Avatar
    January 30, 2016

    Yo creo que funciona de un modo similar a un invento ruso; el ekranoplano. Viene a ser una especie de avión que levita sobre un colchón de aire que se forma entre la superficie del mar y el propio vehículo a grandes velocidades (si, estaba pensado para ir a unos pocos metros sobre el mar). Las alas que tiene son demasiado pequeñas para generar sustentación: de hecho “levita” por ese efecto de compresión de aire (efecto suelo). Todo esto sin tubo ni nada… Así que en condiciones muy controladas creo sería posible crear ese colchón solo con un diseño aerodinámico adecuado y la propia velocidad de este chisme. Además la baja presión (medida en milkybares, por supuesto 😉 favorecería que el colchón de aire sobre el que levita sea de unos pocos centímetros, ya que con presión normal este chisme levitaría o flotaría a varios metros respecto del plano del suelo. De este modo, al encapsular todo, se reduce el rozamiento del aire, se crea un colchón de centímetros, y se evitan los riesgos del ekranoplano – las olas del mar-.
    Pero es una elucubración mía … Tal vez esté en lo correcto, tal vez no.

    Reply

    • Avatar
      January 30, 2016

      El ekranoplano no deja de ser un avion normal de alas cortas que vuela siempre aprovechando el efecto suelo para ahorrar combustible, y aunque los vehiculos de colchon de aire aprovechen el efecto suelo, hace falta aire para ello , y una densidad de aire 1000 veces menor que a nivel del mar es muy poco aire , implicaria mover ese poco aire a velocidades supersonicas, y no existen turbinas que hagan eso.

      Reply

      • Avatar
        January 31, 2016

        Es cierto lo que comentas de las turbinas, pero no es para nada un “avión normal”, ya que las alturas carecen del efecto de sustentación. De hecho cuando subían y perdían el efecto del colchón de aire entraban en pérdida y se estrellaban. Hay modelos cuyas “alas” son casi inexistentes p extrañísimas, como el caso del BBA-14. Pero vamos… Que el hiperloop tiene que tener algún truco para levitar sobre un colchón de aire ( por este hecho comenté lo del “avión raro” este, porque en el fondo no es un avión sino algo que aprovecha otros efectos aerodinámicos). En fin… Algún día nos enteraremos de cómo funciona esto.

        Reply

        • Avatar
          January 31, 2016

          A lo mejor no me he explicado bien, cuando he dicho avión normal seguidamente dije de alas cortas, o sea cualquier hidroavión actual ( se entiende que solo va a volar sobre el mar, por que sobre tierra seria un sucidio volar a pocos metros) con alas recortadas seria un ekranoplano automaticamente , podria volar pero solo a baja altura aprovechando el efecto suelo. y el efecto suelo no es nada raro, entendiendo por raro, desconocido, es la consecuencia del choque del aire proyectado hacia abajo por las alas con el suelo, lo que hace que se vuelva a desviar hacia arriba y sirva para apoyar las alas.
          Como ya dije antes la unica explicacion que encuentro es que lleve presiones mayores en el tubo.

          Reply

  4. Avatar
    January 31, 2016

    Alturas=”alitas” o microalas

    Reply

  5. Avatar
    January 31, 2016

    Esto en 30 años habran unos gobiernos que no solo harán este tubo para ir Madrid-Barcelona-Europa, sino que cada rincon tendrá que tener su tubo sin importar el coste ni pasageros, y volveremos a donde estamos. 😉 ARUINADOS y ellos que no se podran ni mover del peso de sus volsillos.

    Reply

Leave a comment