Hyundai planea un nuevo coche de pila de combustible para 2020

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A pesar de que el Toyota Mirai es el primer coche comercial diseñado exclusivamente como coche de pila de combustible de hidrógeno, Toyota no ha sido la primera marca en sacar al mercado un coche de estas características. Ese honor le corresponde a Hyundai y su ix35, también conocido como Hyundai Tucson al otro lado del charco.

El Hyundai ix35 a hidrógeno estará disponible en España antes de acabar 2015

Pero como sabéis, el Hyundai ix35 no es un coche que haya sido diseñado desde cero para albergar los componentes de un coche de pila de combustible de hidrógeno, sino de una adaptación de un coche de combustión que se puede ver habitualmente por nuestras carreteras. El diseño de un coche de pila de combustible es complicado, ya que debe albergar baterías, motor eléctrico, pila de combustible y los voluminosos tanques de hidrógeno. Por eso, diseñar un coche de pila de hidrógeno utilizando como base uno de combustión tiene sus limitaciones. Y es que no se puede diseñar el espacio desde cero para encontrar la mejor solución para cada pieza.

Según declaraciones de Sae-Hoon Kim, jefe de desarrollo de coches de pila de combustible de hidrógeno de Hyundai-KIA:

“Lanzaremos un coche diseñado exclusivamente para el hidrógeno, pero aún no tenemos claro que tipo de coche será. Diseñar un coche de hidrógeno desde cero da facilidades, por ejemplo los radiadores del Mirai, que permiten una refrigeración óptima.”

El Hyundai ix35 a hidrógeno, muy lejos de las expectativas de ventas

Según el propio Sae-Hoon Kim, el objetivo de Hyundai es sacar un vehículo capaz de recorrer 800 kilómetros sin repostar y alcanzar una velocidad máxima de 176 km/h. Esto contrasta con los 424 kilómetros de autonomía actuales y los 160 km/h de velocidad punta.

Sin duda la cifra de autonomía es ambiciosa y para conseguirla será necesario mucho espacio para los depósitos. Esto limitaría el tipo de coche que podría ser el nuevo modelo. Es muy probable que Hyundai apueste por otro todocamino, ya que la altura libre hasta el suelo permite albergar mejor los depósitos sin robarle espacio interior al coche. Honda y Toyota mientras tanto ha decidido apostar por sedanes.

Fuente | Transportevolved



Energias renovables

11 Comment responses

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    January 01, 2016

    Yo personalmente creo que el hidrógeno para automoción fracasará, pero supongo los fabricantes “followers”, cuyo negocio no es innovar, sino hacer coches asequibles, tienen que “picotear” de todo para prepararse.

    Así que bienvenida sea la iniciativa. Y ojalá que en España tuviéramos también fabricantes aunque fueran “followers” …

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    January 01, 2016

    para conseguir esa cifra de 800 kms…será tan sencillo digo yo como elevar en capacidad del deposito de hidrogeno…osea que la explosión en caso de accidente es aun mayor, que negocio mas malo pagar por algo tan caro pensado que lo que llevas debajo del asiento puede hacer boooommm…que lastima que las marcas se metan en estos follones, habiendo otras tecnologías mas baratas y eficientes…!!?

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      January 01, 2016

      El argumento “asustaviejas” ya no cuela, mi querido amigo. Esos vehículos se venderán homologados y con todas las garantias, no crees?

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        January 01, 2016

        que no puede explotar un deposito de estos querido amigo…aparatos y dispositivos mas segruros que estos lo han echo…osea kilovatio tu argumento no vale para que aumenten las pírricas ventas de estas mentiras del hirogeno…por lo menos comparados al eléctrico…no crees?

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    January 01, 2016

    Voy a ser claro si sacan un modelo a hidrógeno con estos 800km de autonomía “homologados” podria ser toda una explosión para esta tecnología, pero ojo ¿A que precio? ¿Como lo van a lograr, metiendo más kg de hidrogeno “siendo aún mas caro su repostaje” o mejorando su eficiencia?. Eso si, si para 2020 no hay eléctricos puros a batería con autonomías de almenos unos 600km “homologados” y tiempos de recarga rapidos con puntos de recarga bien expandidos por todos los paises europeos veo su fracaso inevitable ante el hidrógeno, en el proximo lustro o decada se vera el resultado. Como siempre el tiempo sera ese juez imparcial y inmutable que todo lo decide……….

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      January 01, 2016

      pedro toy de acuerdo contigo en lo del hidrogeno aunque incompleto…y luego dices que si con el eléctrico no hay estaciones de recarga por toda europa fracasaran…!?, que pasa, que al hidrogeno no le hacen falta sus supercaras estaciones de recarga …aaaaaaay que se nos vee el plumero!

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      January 02, 2016

      Ojo. Los grandes problemas del eléctrico son cuatro, la autonomía, la carga, la distribución de energía y el coste. El hidrógeno resuelve mejor los dos primeros, pero a costa de complicar infinitamente el tercero y ser mucho más ineficiente y caro a la larga.

      Es infinitamente más sencillo y eficiente tener 400 km de automía y cargar en cualquier garaje, incluyendo el de tu casa, que tener 800 km de autonomía y tener que ir a casa de Dios para recargar pagando a un intermediario que produce hidrógeno a partir de la electricidad, … para que tu coche vuelva a producir electricidad a partir del hidrógeno.

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    January 02, 2016

    Vamos a ver, para los que aún no se han enterado, el hidrógeno va a nacer fracasando y estos serán algunos de los motivos:

    – Precio del hidrógeno más caro que la gasolina (principal argumento).

    – Precio de compra “real” y sin subvenciones de los vehículos de hidrógeno Prohibitivos al menos hasta 2025.

    – No existen hidrogeneras, por lo que su expansión será lenta y muy muy cara. Por ese motivo, Gobiernos y petroleras aún no lo ven nada claro y no existe apenas movimientos en este importantísimo aspecto.

    – Psicosis popular al asociar el hidrógeno con explosiones y fuego. Muchos recordamos al dirigible “Hindenburg” como explosionó y se incendio convirtiéndose en un amasijo de hierros en sólo 40 segundos. Evidentemente yo no quiero eso para mi familia, y mucho menos con depósitos a centenares de bares de presión debajo de los asientos de mis hijos. (Argumento con más peso si se han superado los anteriores).

    Como argumentos menores pero no menos importantes:

    – Complejidad mecánica = Complejas y caras averías sólo con personal especializado.

    – Precio del mantenimiento probablemente desorbitado.

    – Los depósitos de hidrógeno ¡¡caducan!!. Su sustitución será compleja y cara.

    – Todos los recovecos del coche usados por la compleja mecánica. Maleteros ridículos (sólo uno por coche) para el enorme tamaño de los vehículos.

    – Actualmente sólo modelos 5 plazas.

    – Existe Tesla (el argumento que más les duele).

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      January 02, 2016

      El hidrogeno sera realmente fundamental como elemento acumulador de energia, es decir trasvasar energia electrica renovable (eolica nocturna)excedente para producir hidrogeno. Otra cosa es que este hidrogeno, su aplicacion deba ser utilizado para la automoción, particularmente si así se decidiera yo apostaria por el transporte de mercancias (camiones).
      El hidrogeno, será como lo es la hidroelectrica (bombeo nocturno a punto elevado) una forma de devolver energia al sistema electrico cuando en los picos de demanda lo precise, siendo utilizado en la cogeneracion electrica.
      Yo trabajo en un complejo quimico, y la planta a la que pertezco, producimos un gas excedente con un contenido de H2 del 76%, cuya cantidad son 65 megawatios/h. de potencia que son enviados a una cogeneración para producir energia electrica.

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        January 02, 2016

        Siento discrepar contigo, ese es el futuro que gustaría a petroleras y eléctricas, pero no son pocos los expertos que apuestan por un sistema de producción descentralizado, donde la energía se generaría en la mayoría de los hogares, logrando un aporte más constante y sin necesidad de formas de almacenamiento externas, incluso los coches eléctricos con sus enormes baterías podrían formar parte de esto… el hidrógeno supone un desperdicio importante por las transformaciones necesarias como bien indicas, y ni tan siquiera creo que logre “colar” en el transporte pesado, que entiendo sea la gran esperanza de ese sector, y quizá lo logre, pero dudo mucho que se adelante a las baterías que ahora mismo salvo por autonomía, ofrecen una mejor solución.

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        January 04, 2016

        No tiene mucho sentido usar el hidrogeno para almacenar energias renovables , por que solo se recupera una cuarta parte de la energia generada en todo el proceso. Lo que hacen en tu empresa quimica es distinto , aprovechan un recurso que normalmente se desecharia, por lo que no es tan importante el rendimiento.
        Por otro lado la potencia se mide en watios a secas, no existe nada que se mida en w/h.

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