Las estaciones de servicio del futuro. Recargas rápidas y sin impacto en la red eléctrica

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La Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) ha publicado un interesante artículo donde se avanza como es su visión del futuro de las estaciones de recarga rápida para coches eléctricos. Una de las claves del desarrollo de la tecnología que intenta acercarse a los tiempos logrados por los coches con motor de combustión.

El problema es que a nivel tecnológico es posible ofrecer grandes potencias de recarga. Pero esto puede ser a costa de una red eléctrica que se vería comprometida en determinados momentos. Para solucionarlo EPFL propone utilizar sistemas de intermediación. Baterías.

Es evidente que alcanzar la velocidad de repostaje de un coche con motor de combustión es muy difícil. En apenas dos minutos es capaz de repostar suficiente carburante para recorrer 800 o 1.000 kilómetros. Tiempo durante el cual un coche eléctrico puede recuperar energía para recorrer apenas 8 o 9 kilómetros mediante una toma de recarga de 50 kW.

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Podemos elevar la potencia, pero el problema sería escalar esa oferta para cuando la estación tenga varios vehículos al mismo tiempo. Una demanda de potencia muy exigente para la red eléctrica. Además se añaden los elevados costes que viene aparejados disponer de esa potencia. El famoso término fijo potencia que es un problema crónico en lugares como España.

Para solucionarlo desde el EPFL proponen el uso de grandes acumuladores formados por baterías de litio. Baterías del tamaño de un contenedor de barco, que almacenarían energía a baja potencia de forma constante. Cuando un coche llegase y requiriese una recarga rápida, en lugar de recibirla desde la red, lo hará desde la propia batería. Una recarga de entre 80 y 100 kW, que en apenas 15 minutos permitirá inyectar unos 30 kWh en la batería del coche.

Este sistema podría escalarse para atender a una mayor cantidad de coches de forma simultánea. Ponen como ejemplo una estimación de una estación capaz de atender a 200 coches diarios. Esto significa cuatro contenedores como el anteriormente mencionado con una capacidad total de 2.2 MWh. Algo seguramente costoso, pero técnicamente posible.

Además hay que tener en cuenta la evolución de las propias baterías. Esta dinámica permitirá ir reduciendo el tamaño, pero también el coste de las instalaciones. Una evolución que también afectará a una potencia que podrá seguir aumentando más allá de los 100 kW que ya suponen una cifra suficiente para lograr una movilidad con garantías.

Y todo sin apenas afectar a la red eléctrica. Uno de los principales temores de los contrarios al coche eléctrico, al que acusan de que algún día colapsará los sistemas de distribución de electricidad.

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Fuente | EFPL



Energias renovables

82 Comment responses

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    January 28, 2016

    El estudio, entre otros pequeños defectillos, ignora un hecho: la mayor parte de los VE salen de casa cargados al 100% (o al nivel que quieran). Solo en casos ocasionales (<15%) necesitan cargar rápidamente en medio de sus trayectos (como necesidad, no para beneficiarse de electrones gratis :-P)

    Pero bueno, quizás ahí esté la gracia, pues hablan de que, incluso el peor (e irreal) de los escenarios no plantea problemas técnicos irresolubles, ni de lejos.

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      February 29, 2016

      bueno eso segun tu pero la mayoria de la poblacion no tiene garaje propio si no que esta estacionado fuera en la via publica y digo la mayoria porque la poblacion esta centrada en ciudades donde el parking privado es escaso. Entonces donde cargara la gente el coche si lo deja estacionado durante toda la noche en la calle? Asi que las antiguas gasolineras seran las nuevas estaciones de recarga de los coches electricos y listo. que ahora se puede tener en casa una estacion de recarga (antigua gasolinera) perfecto pero se sigue nececitando de puntos de recarga ajenos al consumidor.

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        February 29, 2016

        ¿Y qué problema técnico irresoluble es ese de cargar en la calle?

        Realmente ninguno.

        Es un problema de costes, pero tampoco es un coste brutal (en los países nórdicos es algo habitual, de hecho).

        En resumen, yo hablo de inconvenientes técnicos.

        Por cierto, por lo que puedes ahorrar en “combustible” con un VE, bien se puede pagar el alquiler de una plaza de parking, pero, como digo, esa es otra historia.

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    January 28, 2016

    Hablan de recargas de 20 o 30 kWh, que será media carga en un par de años. Por eso aunque salgas al 100%, puedes necesitar hacer una parada corta. Puede que no necesites ni los 15 minutos, con cinco o diez minutos será suficiente para cubrir tu jornada aunque sea leonina.

    Pero yo veo esto más como un apoyo a nivel psicológico. Si tienes una red, aumenta la sensación de seguridad a la hora de afrontar la compra.

    Veo a los híbridos enchufables en fase de extinción a corto plazo 🙂

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    January 28, 2016

    Lo que no os habeis dado cuenta es que lo que plantean es simplemente desmantelar la red eléctrica tal y como la conocemos.

    Cualquier estación de servicio (con espacio) podría apilar 40 contenedores de estos y abastecer a 2000 coches diarios, para ello podría conectarse a una planta fotovoltaica (de las que hay cientos, y no hay más por ya sabeis quien), y producir suficiente energía para abastecerse.

    Con un par de contenedores de estos en un garaje comunitario, habria potencia para abastecer a todos los coches de los vecinos, poniendo paneles en la azotea.

    Todo ello deriba en que las compañias electricas cada día verían reducido más su papel (e ingresos), y la ciudadanía sería cada día más libre y no-dependiente.

    Tienen que inventarse algo para que eso no suceda (perdón ya lo han inventado y se llama ley de autoconsumo (aunque no haga honor a su nombre).

    El futuro no lo para nadie, y estos mangantes que tenemos por políticos algún día tendran que rendir cuentas a los ciudadanos.

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      January 29, 2016

      No.
      2.000 coches diarios a 20 kWh por coche son 40.000 kWh.
      40.000 kWh, en placas, y suponiendo un promedio de 8 h/día de funcionamiento, requiere una instalación fotovoltaica de, mínimo, 5.000 kW.
      Eso supondría ocupar, aprox, 50.000 m2 con placas. Es decir, un cuadrado de 250 por 250 metros, lleno de placas.
      Con un coste de inversión muy elevado.

      Vamos… en mitad del campo, con un terreno rural muy económico, podría ser planteable (pero en realidad, sería difícilmente rentable).
      En las zonas urbanas o semi-urbanas, con un precio del terreno bastante elevado, los números ya directamente no salen, ni para comprar el terreno.

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    January 28, 2016

    Pues yo “niego la mayor”…. como se dice por ahí…. je je je.

    La solución de las baterías me parece megacostosa. Así a primera vista creo mucho más eficiente utilizar la red electrica a media tensión + transformadores ya desplegados por toda la geografía. ¿Con cuantos aerogeneradores (cada uno 20 MW) o centrales fotovoltaicas nos encontramos en un viaje de 200 km? Yo diría que varias; y estas instalaciones ya tienen una red electrica pegadas a ellas para verter grandes potencias en la red, por lo tanto sería muy fácil/barato usar esa red para alimentar grandes estaciones de racarga. Independientemente de que la electricidad se esté generando en la instalación de al lado o a 200 KMs.

    Para hacerse una idea de la capacidad de la red de transporte y distribución que hay ya instalada pensar que cada molinillo de viento tiene una potencia instalada de más o menos 20 MW, y cada una de las placas fotovoltaicas unos 0,2 KW; y tienen que tener una red al lado donde verter todo eso.

    Y red a baja tensión (10 KV o 20 KV) hay a patadas: son todas esas torres pequeñitas que tienen una capacidad de transporte mucho mayor que la que nos pensamos porque las tensiones son muy altas. Y cada poco nos encontramos también con subestaciones porque son necesarias para la red, subestaciones donde ya se enchufan líneas de media tensión.

    Poner una instalación en medio de la nada será caro, pero al lado de una de estas instalaciones basta con un transformador y el propio poste.

    Para mi no es un problema de transporte de electricidad porque la infraestructura ya existe y está en su mayor parte infrautilizada, sobre todo cuando la generación esta cada vez más distribuida. Quizás como mucho sería un problema de generación, pero vamos… con esto de la crisis tenemos potencia instalada ociosa para dar y tomar, y además se están reforzando las interconexiones con los paises vecinos.

    Si a todo esto juntamos que uno saldrá de su casa con el coche cargado y que el despliegue del coche electrico será muy paulatino pues dará tiempo de sobra para adaptarse.

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      January 28, 2016

      Te olvidas de un pequeñisimo detalle, REE no es de todos (ya no), hay que pagar por su uso, y dado que en España pagamos más por potencia que por consumo, lo razonable es ser Independiente, sí para instalar un puesto de 50kw, tienes que pagar al mes casi 100€, (sin ningún consumo), dentro de no tanto (y cambiando las leyes actuales), te interesara poner una bateria y una fuente renovable, ó contratar la menor potencia posible, y poner una bateria de por ejemplo 10kw y ir recargandola al minimo, para usarla cuando tengas picos de consumo.

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        January 28, 2016

        Creo que esta es la primera vez que estoy de acuerdo contigo en algo al 100%.

        Me preocupa… 🙂

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      January 28, 2016

      Te olvidas de un detalle. El problema de los molinillos es que sólo se mueven cuando hay viento. Esto quiere decir que todos los molinos que quieras, en un día sin viento, no sirven ni para tomar por …. En resumen, o pones baterías enormes de respaldo, o no hay carga rápida generalizada. Con molinos o sin ellos.

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        January 28, 2016

        El sol sale siempre, verdad?

        En España la media de hora solares es 2500 anuales, sufientes para cargar las baterias a diario

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          January 28, 2016

          No el sol no “sale” siempre hay días nublados.

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          January 28, 2016

          El Sol sale siempre … en verano. Pero es que yo la calefacción, la luz y el agua caliente lo gasto en invierno. Y cuando entra un frente frío pueden pasar perfectamente 5 ó 6 días con casi toda España, — y gran parte de Europa–, totalmente cubierta. No te fastidia. ¿Y entonces qué?. ¿Te pones un braserito? ¿Vas al trabajo en una jaca? …. ¿O te gastas alrededor de 70 u 80 mil pavos en baterías para aguantar los 5 ó 6 días que dura un frente normalito?

          Yo estoy a favor se las renovables, pero hay que hacer las cuentas bien.

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            January 28, 2016

            Si pero en esos seis días cuando entra un frente, normalmente hace mucho viento, así que la fotovoltaica y la eólica se complementan.

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              January 28, 2016

              Primero: eso no es cierto. Los grandes frentes invernales se caracterizan porque tienen miles de km, entran despacio, con nubes altas y muy poca agitación de la atmósfera. Son precisamente las tormentas de verano las que forma un gran aparato de viento.

              Segundo: y aunque fuera como tú dices (que no lo es, no te empeñes, lee cualquier libro de meteorología si no me crees), en el invierno abundan también los días estables, fríos y neblinosos, sin sol, ni viento.

              Una cosa es lo que todos querríamos: que el sol y el viento aprieten cuando nosotros queremos, y otra la realidad; que el sol y el viento aprietan cuando les da la gana. Es triste, pero ese es el problema que tenemos que resolver. No desde el salón de casa, sino currando en los laboratorios, en las fábricas y hasta en los departamentos de finanzas y de marketing.

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              January 29, 2016

              Yo paso con frecuencia cerca de una central termosolar, y estos no paran nunca ni en verano ni en invierno, además tienen reserva de sales fundidas para producir incluso por la noche.

              Para la calefacción usa caldera de pellet, que es más barato y ecológico que el gas, y por supuesto que el diesel

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              January 29, 2016

              Eso sera en el interior, aquí en la costa de Cadiz las tormentas de verano no existen, y en cambio en invierno cuando entran los frentes del Atlántico, practicamente siempre van acompañados de fuertes vientos y tormentas, son los temporales de invierno.

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        January 28, 2016

        Vaya… la verdad es que no quería decir que la energia que alimente el coche salga del molino o de la placa de al lado, sino que el cable por el que sale/llega la electricidad ya está instalado, de hecho repito: “usar esa red para alimentar grandes estaciones de racarga. Independientemente de que la electricidad se esté generando en la instalación de al lado o a 200 KMs”.
        Lo que quiero decir es que la infraestructura de transporte y distribución ya existe y en la de generación vamos sobrados (y no tiene porque ser el molino o sol que hay al lado)

        Creo que un posible negocio de un particular que tiene una granja fotovoltaica podría ser vender su electricidad en un poste en un particular en vez de inyectarla a red. Podría ser más rentable lo uno o lo otro en función de las subvenciones / precios de mercado que haya en uno y otro sitio.

        Respecto al peaje de acceso pues razón tienes… pero vamos que no todo son tarifas de baja tensión (220V). La idea sería enchufarte a media tensión (20 o 30 KV) que ahí las tarifas son otras. De hecho en un punto de recarga con 5 cargadores a 100KW cada uno creo que merecería la pena conectarte a media tensión y hacer tú la transformación.

        Y ya para acabar, gracias a Dios REE ya no es de todos; sino sí que tendríamos que pagar de lo lindo por usarla. ¿Te acuerdas de las facturas de teléfono cuando Telefónica era de todos? Pero bueno, creo que no es el foro para hablar de las bondades de las empresa públicas o privadas.

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          January 28, 2016

          Veo difícil que nadie pare en una “gasolinera” de PVs en la que te cobren el kWh a (0,05 + (0,05*8.8)) que es lo que una granja de PVs llega a cobrar con primas. Precios sin IVA. Súmale el 21%.

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            January 28, 2016

            Bueno, las cosas cambian, creo que me estás hablando de PVs de hace 5 o 10 años, no. Creo que en los últimos años no se ha adjudicado ni un solo KW de PV a ese precio…. de hecho no se ha adjudicado ninguno. ¿Puedes decirme cual seá la subveción a PV en 2 o 3 años?. La última subasta de potencia eólica se ha adjucicado con subvención = 0, es decir: a precio de mercado mayorista (hoy el precio medio mayorista ha sido 4,5 cts KW antes de impuestos). Igual a ese si le merece la pena venderte electricidad, ¿no? Ya veremos lo que nos depara el futuro, pero no tiene porque ser el escenario que pintas hoy para instalaciones de la decada pasada.

            O quizá tb al PV que potencie su instalación y esa potencia de exceso ya no se la remuneren le merece la pena vendértela. O igual como ya tiene el transformadosry el peaje de acceso pagado y de hecho como tiene 2 contadores: uno para lo que vende y otro para lo que compra, le merece la pena venderte un poco más caro lo que el compra.

            Sí, aunque parezca increible las instalaciones de PVs venden todo y luego compran lo que necesitan para su funcionanmiento… les sale más barato (norma si vendo a 35 y compro a 12)

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              January 28, 2016

              No sé exactamente como ha quedado ahora lo de las primas, pero sé que los de las PVs están muy, muy cabreados. Mucho. Me parece mal que si había un compromiso para 15 o 25 años (según), ahora no lo cumplan. El estado debería cumplir lo que pone en una decreto ley. Dicho esto, aquellos 2 decretos ley de las primas eran un disparate, un robo a mano armada al resto de los españoles.

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              January 28, 2016

              Pues te lo digo yo, va por subasta pública: se subastan x KW al mejor postor, o sea: al que pida menos subveción. De momento no se ha subastado nada de PV con este nuevo escenario y la unica subasta eolica que ha habido ha sido a prima=0.
              De acuerdo en lo del robo.

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      January 28, 2016

      offtopic: 20 MW por aerogenerador… te has pasado unos 20 pueblos. El más bestial del mundo tiene 8 MW, montado en 2015. Y la inmensa mayoría de los que ves por ahi no tiene ni 1 MW. Eso si, cada vez hay mas´de 2 y 3MW.

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        January 28, 2016

        Cierto cierto, se me fue un 0. Pero bueno eso no cambia lo que decía: la infraestructura de distribución ya existe.

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        January 29, 2016

        Gamesa comercializa el G128 de 5mw, solamente con que dejasen cambiar los molinos que tenemos por unos más modernos duplicariamos nuestra capacidad eólica.

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      January 29, 2016

      “cada molinillo de viento tiene una potencia instalada de más o menos 20 MW”

      Cada “molinillo” de viento (aerogenerador), no tiene, ni de lejos esos 20 MW. Pero, ¿sabemos de lo que estamos hablando?

      Los aerogeneradores más potentes instalados en España, tienen 1 MW.
      Y en el mundo, el aerogenerador más grande, tiene 4.5 MW. Y es un monstruo enorme, básicamente para zonas con grandes vientos, offshore, etc.

      La mayor parte de los aerogeneradores instalados en España, realmente, tienen aprox. 0.6 MW.

      ¿20 MW? para que te des cuenta de la dimension de esa barbaridad, es como si dices “cualquier Seat Ibiza que ves en la calle tiene unos 2.000 CV”.

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  5. Avatar
    January 28, 2016

    Si al final, el objetivo es tener coches eléctricos con autonomías similares a las actuales de los coches de combustible fósil, se tratará de tener autonomías de unos 800 km reales. Creo que un consumo real de un coche eléctrico de los que hay hoy en día puede estar entorno a los 17 kWh/100 km, y esa cifra no creo que la puedan bajar demasiado, por lo que para ser realistas tendremos que esperar a tener baterías de unos 140 kWh. Si queremos cargar completamente la futura batería en 15 min necesitaremos una potencia de 560 kW. ¿Podremos llegar técnicamente a tener estaciones con ese cargador? Y en casa, si queremos hacer la carga en 8 horas, aprovechando la tarifa nocturna, necesitaríamos una cargador y una potencia contratada de 18 kW de potencia. No sé si llegaremos a tener coches eléctricos con autonomías parecidas a la de los coches de combustión actuales y que la mayoría de los mortales nos podamos permitir comprarlos…

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      January 28, 2016

      ¿¿Para qué quieres autonomías de 800 km?? Te recomiendo, sobre todo por la seguridad de los demás, que cada cierto tiempo (2 horas indica la DGT, pero podríamos sugerir tres?) te des un descanso de 15-30 minutos. E incluso te puedes dar el lujo de parar una hora para comer. Con autonomías de 350+ km reales en autovía y cargas de 0% a 90% en 30 minutos, ya es más que suficiente para el 99% de los desplazamientos o más.

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      January 28, 2016

      Ese es el error. Pretender que necesitas 800 km de autonomía. Hasta la generalización del gasoil y la llegada de los TDI, los coches tenían escasamente 400 km y te sobraba. Ahora, ves en el computador que estás por debajo de 300 y te pones nervioso a buscar gasolinera. 800 km es una salvajada completamente inútil.

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    January 28, 2016

    Pues yo espero que en un tiempo no demasiado largo, la batería dejará de ser un problema. Darán con la tecla para conseguir 300kWh o más en cada coche en un peso contenido. No se gastan más de 20kWh al día, y es relativamente asumible de recargarlos por la noche. Y si haces un viaje largo (1500km…) solo es ir recargando poco a poco por las noches hasta tener la batería a tope. Y solo si vuelves a necesitar hacer otro viaje largo antes de que se haya cargado del todo, será cuando tengas que acercarte a una electrolinera, que podrá cargar a más de 200kW, en una hora 1000km recargados…

    Estaría bien, verdad?

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      January 28, 2016

      No. Serías un peligro extremo si pretendes hacerte ese viaje de 1.500 km del tirón y sin parar ni a mear. ¿Lo haces muy frecuentemente estos días?

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        January 28, 2016

        Tu antes parabas a repostar cada vez que parabas? Supongo que no. Viajas siempre solo y sin posibilidad de turnarte con el copiloto?

        No voy por asociar paradas y repostajes. Yo te hablo de hacer el viaje de vacaciones, por ejemplo, ida y vuelta sin preocuparte de parar o de tener un punto de recarga en el destino.

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          January 28, 2016

          Ese es el error. Antes del gas-oil y los Tdi, una autonomía de 400 km era normal y nadie se cortaba un pelo para ir a cualquier parte. Con 400 km de autonomía y una red de cargadores cada 50 km (que tampoco es pedir la luna) tienes de SOBRA para ir a cualquier sitio tranquilamente. Y más, si tienes enchufes en los garajes.

          Simplemente haces 150 ó 200 km, parada a mear, café y recarga; otros 150 ó 200 km, otra parada a mear, café y recarga. En todo momento mantienes más de 200 km de autonomía y en destino te metes en un garaje y recargas otra vez. Eso es todo. Es como se ha hecho toda la vida hasta que se inventaron los TDi.

          No se trata de hacer baterías de 300kwh, sino de tener una mínima infraestructura de recarga y usar el sentido común.

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            January 29, 2016

            Sobra el café. Es: echar gasolina, pagar (puede que hacer un pis) y seguir. Salvo a la hora de comer o si estás cansado. Eso de tener que parar 1/2h para recargar “algo” es un atraso hombre, reconócelo.

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        • Avatar
          January 29, 2016

          Me vas a perdonar, pero un viaje de 1500km en coche y del tirón…..no es lógico. Ni de lejos. Para esas distancias y tiempos hay otras opciones mejores. Para esa distancia, como tu mismo reconoces, hay que recargar de noche, así que con un tramo de 350 km, por la mañana, parada a medio día, 350 km noche, recarga nocturna y mismo sistema, en dos días son 1.400km. No es necesaria la batería de 800km, sólo una que pueda recargar los 350km de la tarde en 1 o 2 horas.

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            January 29, 2016

            Yo creo que depende de la edad. Un joven puede perfectamente conducir 6 u 8 horas seguidas sin peligro sólo parando a repostar. Ya a mi edad en cambio pasada la hora u hora y media estás deseando parar, entre otras cosas xq el “gusanillo” de conducir ya no es lo mismo que antes.

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      January 28, 2016

      ¿Un coche con una batería de 300kwh?. Por favor dime que fumas que yo también lo quiero.

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      January 28, 2016

      Creo que el camino lo ha marcado Tesla.
      Igual que ahora en un coche eliges si lo quieres de 100, 150 o 200 CV (el mismo coche con los mismos acabados) a futuro podrás elegir si quieres un electrico con 300 o con 600 KMs de autonomía.
      Yo no entiendo porqué alguién puede querer un coche con 250CV pero si fuera fabricante trataría de vender y para vender tendría que adaptarme a las necesidades del consumidor: que quieres poca autonomía… pues toma; que quieres montarte y olvidarte pues ala… si lo pagas y se puede aquí lo tienes.
      El único detalle es que ahora no se puede, pero cuando se pueda si se demandan coches de 1.500 KMs de autonomía los habrá; si se demandan tb de 150 pues tb los habrá. Eso no lo decidirá ningún comité ni ningún forero, lo decidira el consumidor

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        January 28, 2016

        Yo insisto en que tanta autonomía es una obsesión, no una necesidad. Y salvo que alguien lo descubra por casualidad, –buscando baterías para aviación o algo así—, no creo que ningún fabricante de coches vaya a invertir ni un duro en investigar cómo hacer una batería de 300 kwh para un coche, porque es absurdo. No aporta nada.

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          January 29, 2016

          Si puedes recargar rápido no necesitas tanta autonomía. Pero si no se puede sí conviene + autonomía. En mi humilde opinión.

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        • Avatar
          January 29, 2016

          Eso de que es absurdo y no aporta nada es una opinión personal. A mi lo que me parece absurdo es un coche con 170 KMs de autonomía y que tarda horas en recargarse. Pero se ve que hay gente a la que eso no le parece absurdo.
          A mi me parece absurdo coches de 300 CV y 250 KM/h de velocidad punta; me parece absurdo todoterrenos urbanos inmensos que gastan 20L/100KM, me parecen absurdos coches de casi 6 metros y muchas otras cosas; pero chico… se ve que hay gente a las que no le parece absurdo y por eso los fabricantes harán todo tipo de coches. Y algún día, no se si esta decada o la que viene habrá baterías de 300 KWh…. si es que la gente lo demanda.

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            January 29, 2016

            El Porsche Cayenne es que mola mazo tío! 🙂

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            January 29, 2016

            Yo porque no tengo pasta que si no…

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            January 29, 2016

            “me parece absurdo es un coche con 170 KMs de autonomía y que tarda horas en recargarse”

            +1, eso es un engorro.

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    January 28, 2016

    La verdad es que jamás (viajo a menudo y ya tengo unos añitos) he hecho ningún viaje de 1.500 kms del tirón, ya fuera solo o acompañado. Mi límite se queda en los 1.000 km el mismo día. Algo que ya he hecho cuatro veces en el último año con mi VE.

    Asociar paradas y repostajes es lo normal y lo más inteligente en el caso de los VE. Cuando haya una infraestructura decente, la preocupación de saber si podrás enchufarte o no, no será un problema. Pero eso no es tan complejo, especialmente para cargar en destino, donde hasta acceso a un mísero schuko suele ser más que suficiente.

    Sé que es complicado cambiar el chip, pero cuando llegas a ese punto, de repente, tener que parar cada semana (por ejemplo) a repostar gasolina te pasa a parecer el verdadero incordio.

    Para finalizar, y con peligro de repetirme, lo importante no es tener autonomías de 1.000 km ni cosas innecesarias de este estilo. Lo importante es que bajen los precios significativamente de los VE capaces de hacer 350+ km reales con una carga y haya estaciones de recarga rapida capaces de cargar al 80-90% en 30 minutos. Nada más. Y nada menos.

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      January 28, 2016

      Esto era en respuesta a SergioC5… aunque me he enrollado igualmente 😛

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    January 28, 2016

    Si le intentas cascar 30kWh en 15 minutos a una batería estás disipando en la batería 3kWh (un 10% al menos) de calor en 15 minutos, que equivale a una estufa de 3(kWh)/0,25(h)= 12 kW encendida 15 minutos debajo del coche. Mucha caña me parece eso a mí. Se puede cargar un Tesla de 80kWh en 40 minutos?

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      January 28, 2016

      No hay Teslas de 80 kWh…

      Pero un Model S descargado carga unos 40 kWh en 20 minutos sin problemas. En 40 minutos cargas al 80% el S 85 (para hacer cerca de 320 km en ciclo EPA).

      Eso en un supercargador de 120 kW. En los nuevos supercargadores con cables refrigerados de 150 kW es de suponer que todo va aún más rápido, pero no hay cifras oficiales todavía (al menos, que yo conozca).

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        January 28, 2016

        Creo que hay Teslas de 85 kWh. La carga se modula en función de la temperatura de las baterías, incluso en los ordenadores portátiles, y la temperatura de la batería sube en función de la corriente de carga y de la temperatura ambiente, a 8º se recarga más rápido que a 42º, y los primeros 10 minutos más rápido que los segundos 10 minutos, etc.

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          January 28, 2016

          Actualmente, hay Model S de 70, 85 y 90 kWh (el mío es el de 85). Había de 60 e incluso de 40, pero estos último eran realmente de 60 restringidos por software, no por la batería. No hablo de los Roadster porque no pueden recargar en supercargadores.

          Las baterías del Model S están refrigeradas y la velocidad de recarga no se resiente por el tiempo de carga y la temperatura teórica, sino por el equilibrado de las celdas (a más carga, más lenta va la recarga).

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        January 28, 2016

        A mucha gente le ha pasado que llega a casa con el twizy después de haberle dado caña a 100 por hora y tarda un huevo en recargar… porque la batería está literalmente achicharrada. Hasta que no se enfría no hay nada que hacer.

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          January 28, 2016

          Vuelver a juntar churras con merinas. Hablamos de recargar y sales con sobrecalentamiento por descargar. Pero de todas formas, es lo que tienen las baterías no refrigeradas (no es el caso del Model S). Cosas peores se han visto en Leafs del modelo antiguo.

          Los problemas de sobrecalentamiento de la batería del Model S, de hecho, existen, pero no en la recarga, sino al revés: en la descarga (que es mucho más potente que la carga). Y difícilmente generan problemas en la carga porque el sistema procede a reducir la potencia de descarga antes de que eso pase.

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            January 28, 2016

            Pues eso es lo te he dicho. Lo de modular la carga.

            Una estufa de 12 kW es mucha estufa.

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              January 28, 2016

              No. Lo que tú has dicho (como conclusión de tu razonamiento, que no lo he puesto en duda) es que la velocidad de carga en los Model S se ve ralentizada al calentarse la batería sí o sí. Y yo te he dicho que eso no pasa. No porque no se caliente la batería (eso puede pasar dejando el coche al sol de Agosto en Sevilla) sino porque el sistema evita que eso (el calentamiento) pase. Con lo que la velocidad de recarga (que es donde empezaba tu discusión) se reducía.

              En resumen, no pasa.

              Al menos, no por eso 🙂

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              January 28, 2016

              Güeeeeno, voltios y kilómetros 🙂

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              January 28, 2016

              Y amperios…

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      January 28, 2016

      Estas confundiendo la ineficiencia del cargador de alterna habitual con la de la batería. La batería ronda eficiencias mucho mayores. Al cargar en continua, las perdidas en la conversión se quedan en el cargador externo. En el coche disipas como mucho un 3 o 4% de la energía de entrada, no el 10%.

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        January 28, 2016

        Charge/discharge efficiency 80–90% (wikipedia)

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          January 29, 2016

          Empéñate lo que quieras, pero no es cierto.

          Seguramente eses calculo contempla las perdidas del convertidor, no las de autentica carga/descarga.

          Y lo se no por la wikipedia sino porque cada día cargo un coche de estos, se los kms que hago, el consumo que tengo y lo que meto en la batería y lo que saco. Y la batería en sí pierde MUY poco.

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          January 29, 2016

          Yidawei, se pierde en forma de calor más del 10% al cargar y otro tanto al descargar por culpa de la resistencia interna de la batería. Si tus datos no cuadran es que tus datos están mal xq la “electro-fisica-química” de las baterías es la que es. Como cuando Gore decía que con los datos en la mano en 2015 no habría hielo en Groenlandia y el agua subiría no-se-cuantos metros. Pues sus datos estaban mal.

          Esto es un recorte del manual del ovms.

          “Grid energy estimation (V3.6)
          Prior to V3.6, the energy use was derived from the battery current. That also applied to the Wh sum for charging. Beginning with V3.6, the real battery power is calculated from the battery current and voltage.
          This now allows to measure how much energy really is stored in the battery and later available for traction. The data observed from this measurement and power meter readings shows the typical grid to battery efficiency for the Twizy is ~88.1% for the main charge and ~86.4% including a full 12V charge cycle.”

          Repito, esto es al cargar, al descargar se vuelve a esfumar otro tanto en forma de calor.

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    January 28, 2016

    “Una recarga de entre 80 y 100 kW, que en apenas 15 minutos permitirá inyectar unos 30 kWh en la batería del coche”

    Eso no cuadra: 100kW*0,25h= 25kWh no 30.

    Y además faltan en las cuentas las pérdidas de recarga.

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      January 28, 2016

      Es lo que tiene querer redondear aprox. 18 minutos y hacer uso del lenguaje creativo (“apenas” 15 minutos), pero tampoco es para rasgarse las vestiduras, no?

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        January 28, 2016

        Y el más de 10% de pérdidas dónde está?

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    January 28, 2016

    Diría que antes de los 80-100 kW de potencia real… pero no estoy seguro.

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  11. Avatar
    January 28, 2016

    Si 2500 gasolineras hicieran eso (hay + de 10000), usando un ciclo de batería al día (2MWh) para recargar 9,9kWh a 200 coches (2200*0,9/200=9,9), eso sería un consumo anual de 365,25*2500*2,2MWh= 2 TWh. El consumo anual de España son 263TWh.

    En este sentido las cuentas parece que cuadraran bastante bien, no?

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    Lo interesante es ver como van proponiendo diferentes ideas para solucionar uno de los mayores problemas del V.E cuando este se generalice.

    Y es que en trayectos largos sera imprescindible la recarga rapida a modo electrolinera para todos los coches electricos o casi todos y eso requerira de una altisima entrega de electricidad en el momento que en fechas puntuales puede ser problematico .
    Eso incluso suponiendo que todos salgamos de casa con el coche cargado al 100% , de Madrid a la costa lo normal que quitando el viaje a Valencia, tengas que parar a repostar SI O SI y esto se va a dar en puentes o fechas concretas de verano Si o Si , para los que la red de electrolineras y su forma de alimentarse sea con baterias de contenedores o de la red electrica deben dar de si sean cuales sean las circunstancias meteorologicas .

    Y parece que antes de que llegue esa solucion, tendremos baterias de 60kwh generalizadas en muchos tipos de coches diferentes y hasta algunos premium puntuales haciendo 600kms de epa, que dudo yo que tampoco se iran a capacidades de mas de 120kwh de baterias, poco mas si acaso en segmentos E y F (bueno berlinas de representacion clase S de MB o BMW 7 y A8) como opcion mas cara para gente que necesite hacer kms a diario y a 130kmsh al menos.

    Esto de momento hablando de la segunda generacion de baterias y casi de la tercera , pienso que por ahí irán los tiros, ya que estaran todos mas interesados de ir reduciendo el peso de sus EV en todo lo posible.

    Ya en la cuarta o quinta a saber que veremos , alomejor opciones de 200kwh para hacerte 1000 kms y solo pesando 200 kgs la bateria con sistema de refrigeracion y protección, que empezarían mas bien por montarse en avionetas xD ya que necesitan aun mas capacidad en menor peso para aguantar una jornada diaria de uso de unas 4-8-10 hrs e incluso 15 en el peor de los casos y que a alta potencia por la noche podrian cargarse y asi ahorrar el tiempo que se pierde repostando cada 1-2-3 vuelos xD o cada 2-3-4 hrs de vuelo(ah en el aire el motor eléctrico y la forma de una avioneta son mas eficientes que en un coche , justo al revés que si se trata de motor termico ), curioso pero cierto.

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    January 29, 2016

    Hay zonas donde la carga se puede hacer atrabez de energía solar pues no repercutiría en congestión de corriente limpio y ecológico total

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      January 29, 2016

      Ya pero para recargar 30kWh en 1 coche en 15 minutos a partir de PVs, necesitas tener el sol brillando a tope justo encima de… 30/0,9/0,25/0,12 = 1111 m2 de placas. Mil ciento once metros cuadrados! Por coche.

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        January 29, 2016

        De ahí lo del almacenaje…

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          January 29, 2016

          Acabo de caer en la cuenta de que con las baterías intermedias se duplican las pérdidas: al cargar/descargar la de la “gasolinera” y luego otra vez al cargar/descargar la del coche.

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          January 29, 2016

          Es una pasta en placas y baterías y terreno y gastos de instalación y de ingeniería para al final ganar 2 pesetas que es lo que te van a dar por 2MWh/dia, incluso suponiendo que lo pudieras vender a 0,2€/kWh.

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            January 29, 2016

            Las placas cada vez valen menos y no son la única solución renovable.

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              January 29, 2016

              Ya pero para 200 coches 30kWh necesitas más de 10000 metros cuadrados de placas 15 o 20000 de terreno y bstante más de 2,2MWh de baterías que cascan a los 5 años. No salen las cuentas de esa explotación de ninguna manera.

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              January 29, 2016

              Es que para 200 coches al mismo tiempo no hay ni gasolineras, da igual el coste.

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              January 29, 2016

              Digo 200 al dia collons

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              January 30, 2016

              Como digo, ya existen supercargadores con ese volumen de tráfico.

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              January 29, 2016

              “no son la única solución renovable” es verdad, tb. puedes poner un presa al lado 🙂

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            January 29, 2016

            Ah! Y tendrías que ver el supercargador de Tesla en Aosta con 14 puntos de recarga, placas solares y baterías. Es una pasada!

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            January 29, 2016

            Cuantas placas solares? Cuantos kw por toma? 14 tomas?

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            January 29, 2016

            Lo de Aosta: ya lo he visto (en “google”). Tiene “3” placas mal contadas. Al lado de mi casa hay un parking que tiene 15 veces más PVs que eso. Claro que da igual, total, van a entrar 3 coches al día, si acaso.

            Oye, ahí solo pueden cargar teslas verdad?

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              January 30, 2016

              Mira mejor.

              Y te puedo asegurar, porque lo he visto en persona, que pasan más de tres al día. Hasta en el de Girona pasan más.

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