Los supercondensadores serán clave en los sistemas híbridos a 48V

energy-supercapacitor-example_70565_990x742

Mientras el mundo de la automoción se centra en el desarrollo de unas baterías que permitan a los coches eléctricos puros tener autonomías de 300 o 400 kilómetros, algunas compañías están centradas en los denominados micro híbridos.

Estos híbridos son coches que tienen el sistema eléctrico a 48 voltios. En lugar de equipar un motor eléctrico integrado en la transmisión, la mayoría de ellos incluyen un alternador que puede funcionar como motor para mover el coche eléctrico y como generador de energía. Este motor permite recorrer los primeros metros en modo puramente eléctrico. Unos primeros metros que son los que más contribuyen a la emisiones contaminantes.

General Motors utilizará supercondensadores en sistemas de Start-Stop

La principal razón de utilizar un sistema híbrido a 48 voltios frente a uno convencional es su coste. Con este sistema las emisiones puede reducirse de forma significativa, por un precio que puede ser hasta 4 veces inferior. La mayoría de los sistemas auxiliares de los coches actuales (aire acondicionado y stop-start, entre otros) podrían funcionar con sistemas de 48 voltios. Incluso fabricantes como Volvo y Audi están empezando a equipar turbocompresores eléctricos.

Aquí es donde entran los supercondensadores. Mientras que una batería necesita más tiempo de respuesta y mayores cuidados, un supercondensador puede entregar y recargar a grandes potencias en cortos espacios de tiempo. Todo esto con un menor precio y una mayor vida útil.

Los supercondensadores pueden ser clave en los automóviles de los próximos años. Aunque los eléctricos puros sean el futuro, habrá mucho tiempo en el que convivan diferentes tecnologías. Y esta forma de “electrificar” el transporte puede ser un buen método para reducir las emisiones y el consumo.

Fuente | Gas2



Energias renovables

40 Comment responses

  1. Avatar
    January 24, 2016

    Además los súpercapacitadores pueden ser clave para recuperar y entregar la energía en las frenadas y ofrecer picos de potencia rápida. Seguramente veremos varios eléctricos puros con “acumuladores compuestos” (batería+supercapacitor en diferentes porcentajes).
    Hasta que no hagan falta ante las mejoras de las químicas y la llegada de los “concentradores”.

    Reply

    • Avatar
      January 24, 2016

      De toda la vida, lo que ahora se llaman CAPACITORES, se han llamado CONDENSADORES.

      Al parecer, la moda ahora es llamarle a los SUPERCONDENSADORES, SUPERCAPACITORES. Moda que viene de una mala traducción de la palabra, CAPACITOR, inglesa, que se traduce correctamente en español como CONDENSADOR.

      S2.

      Reply

      • Avatar
        January 24, 2016

        Totalmente de acuerdo, sólo los llaman así (capacitadores) los que no son del gremio o son… sudamericanos. Como lo del cloche o el celular etc. De todas maneras en teleco también hay (o había… que ya hace muchos años) profes pedantes que escriben tochos indigestos y usan el palabro capacitador xq les parece más guay. Pero yo tb. voto a favor de condensador.

        Reply

        • Avatar
          January 24, 2016

          Aghhh, capacitores, grrr.

          Reply

      • Avatar
        January 25, 2016

        Cierto, ahí me he dejado exteriorizar por la lengua ajena. Son supercondensadores o ultracondensadores. Mea culpa

        Reply

  2. Avatar
    January 24, 2016

    Qué son los “concentradores”?

    Reply

    • Avatar
      January 24, 2016

      La penultima línea de investigación basada en efectos cuánticos para concentrar grandes cantidades de energía en pequeños tamaños. Se dice de concentrar mas energía absoluta en una lata de cerveza que en un depósito de 50lt de gasolina.
      Para empezar a oír algo en serio sobre ellos habrá primero que explotar las baterías de 4ª o incluso 5ª generación solidas.

      Reply

      • Avatar
        January 24, 2016

        Tienes alguna url interesante acerca de eso?

        Reply

        • Avatar
          January 24, 2016

          Negativo, como ya te digo no empezará a haber alguna ulr o información contrastada hasta que los proyectos anteriores sean explotados a nivel comercial. Hubo algún tímido nombramiento allá por el 2009 pero no se supo más. Las líneas de investigación y las diferentes patentes son secretas bajo el amparo de “importante para la seguridad nacional”. Quizá se escape algo por alguna prueba o proto militar, pero lo dudo mucho.

          Reply

          • Avatar
            January 24, 2016

            Ahhh, ok, gracias de todas formas.

            Reply

          • Avatar

            Se sabe al menos el año posible en el que empiece a comercializarse o lanzarse a la gran producción? Al menos 2030? Imagino que militarmente incluso 2020 , aunque podría tardar mas al ser tan revolucionario como mencionas.

            Reply

            • Avatar
              January 25, 2016

              No se sabe nada, pero mínimo lógico sería 15-20 años. En el tema militar todo es posible si la situación así lo requiere. Pero para que nos entendamos, las baterías de ultima generación que hoy montan los smartphones punteros hace diez años que ya eran funcionales en laboratorio y se remitieron noticias sobre su desarrollo.

          • Avatar
            January 25, 2016

            No existen las patentes secretas. Es una contradicción. Son todas públicas.
            Idem con la investigación universitaria. Todo doctor o profesor universitario pierde el culo por publicar un artículo en una revista de prestigio, porque eso le da puntos para optar a más ayudas para sus investigaciones, o para optar a la cátedra… las “investigaciones universitarias secretas”, no existen.

            Me suena más a “motor de aire” o a otro “timo tecnológico” que a nada serio.

            Reply

      • Avatar

        Me sumo a la propuesta, de donde has sacado esa información? seria un bombazo de dimensiones astronomicas para la aviación comercial para pegar la patada al fuel y para no depender ya jamas de el en occidente xD

        Reply

      • Avatar

        Es evidente que los supercondensadores unidos a los sistemas de 48voltios son el futuro y casi presente inmediato para vehiculos hibridos, ya se nombraba asi en varios articulos muy buenos de Tecmovia (cuando la web le dedicaban tiempo ahora esta muy parada).
        Supone eliminar muchas perdidas de energía , un menor consumo eléctrico , un menor peso y un mayor grado de prestaciones y entrega de potencia (a menor coste), pero lo mejor es que no requiere del sobrecoste y limitaciones de Hibridaciones como las de Toyota .
        En este apartado el grupo vag-volvo y gm estaban realizando importantes avances en la materia, tanto que estan empezando ahora mismo a incorporar algun elemento.

        Pero la sorpresa fue por parte de Mazda y su I-eloop que recupera gran parte de energía de las frenadas y las utiliza para consumir en la alimentacion del sistema eléctrico para encima darle menos trabajo al Alternador (encima motor fiable-prestacional que no es lavadora , os lo aseguro xDDD y que es un mechero y que no es downsizing , sino 2.0 ) (y eso que no creo que sea 48volt el sistema no lo tengo claro).
        Esta es la version primitiva de todos, y las siguientes ya suponen un extra de potencia para adelantamientos las que lancen , turbos electricos que ya instalan como bien comenta Sergio , etc

        El tamaño de los componentes electricos se esta reduciendo de tamaño además y ahora apenas se calientan (mejorando eficiencia) y menos probabilidad de cortocircuitos o fallos si no me equivoco.

        Reply

  3. Avatar
    January 24, 2016

    Probablemente este diciendo una soberana tontería,pero…¿Podría ser que las baterías de graphenano tengan algo que ver con eso de los “concentradores”?. Lo digo sin siquiera saber lo que eran eso de los concentradores hasta este momento.

    Reply

  4. Avatar
    January 24, 2016

    Tienen que ver en que se trabaja a escala nanométrica, pero dudo mucho que a las Graphenano tengan capacidades cuánticas y (de ser totalmente ciertas, operativas y viables) no se les puede calificar de “concentradores” pues su densidad energética por volumen no superará a los combustibles tradicionales.
    Según los datos, GrapheNano sería un salto a una 3ª generación avanzada. Un gran salto, sin duda, cuando apenas estamos viendo las primeras 2ª generación básicas, pero lejos aún de lo que se considera un concentrador.

    Reply

  5. Avatar
    January 24, 2016

    Muchas tonterías se dicen en este foro. Hasta donde yo sé:

    1 – El grafeno es una forma de carbono que se usa para estabilizar los terminales de baterías hechas con materiales que tienen un excelente potencial, pero que antes no se podían usar porque se degradan muy rápido. Por ejemplo, baterías de Litio – Oxígeno. Nada más… Y nada menos.

    2 Los concentradores son dispositivos que usan propiedades cuánticas de la luz para mejorar el rendimiento de las placas solares. Nada que ver con las baterías.

    3 las generaciones de baterías no existen. Solo existen fabricantes y laboratorios sacando cosas cada vez mejores al mercado.

    Reply

    • Avatar
      January 24, 2016

      Que se refería a las lentes fresnel??? Entonces el Francesc se estaba quedando conmigo! Ya te pillaré yo ya, esta te la devuelvo Fran Cisco.

      Reply

      • Avatar
        January 25, 2016

        No acostumbro a “quedarme” con nadie Jorge. Concentradores de energía para alimentación eléctrica… A eso me refiero. Por mas que re-leo las entradas no sé que ha hecho pensar a nadie que estaba hablando de unos simples concentradores opticos.

        Reply

        • Avatar
          January 25, 2016

          Pues podías citar alguna fuente que de algún lado habrás sacado tú la información que tengas no? Y no vale “google.com” 🙂 O sí, si me dices que he de teclear en el término de la búsqueda.

          Reply

    • Avatar
      January 25, 2016

      Pues si és hasta “donde tu sabes” ten mas cautela en incluír la palabra tontería, por que es posible que tu conocimiento real sea muy limitado y acabes siendo tu el maximo exponente de ella.

      1-¿Nada mas y nada menos?…El grafeno es un material bastante “desconocido” con multitud de equipos investigando sobre su naturaleza, sus reacciones y sus aplicaciones. Y por descontado, con muchas mas posibilidades de las que caben en un “mas y un menos”.
      2-La palabra “concentrar” tiene un significado bastante mas amplio que el que tu le has atribuido. Por supuesto no tiene nada que ver con lo que estoy comentando y no alcanzo a comprender por que mezclas a las placas solares con baterías cuando estoy hablando de algo totalmente diferente a ambos.
      3-Las generaciones existen en los laboratorios, en el I+D, pero sobre todo en la industrialización del producto comercial y de uso. Ensamblar y distrubuir un producto final requierere un esfuerzo que solo se efectua cuando la amortización y la mejora es sustancial y viable. Es entonces cuando se califica al nuevo producto entrante como “nueva generación” siendo indiferente que otras marcas tengan productos mas o menos avanzados. Así funciona la industrialización y yo no me atrevería a llevar la contraria en algo que está mas que estipulado.

      Reply

      • Avatar
        January 25, 2016

        Francesc, ¿qué opinas de los ultraconcentradores capacitivos positrónicos de polvo de hadas?
        Yo sé que existen, pero no sé cómo funcionan, porque lo inventé en un sueño, y lo olvidé en otro sueño.. (como el mítico profesor Farnsworth).

        Menos ver “paycheck”, y más ver cómo funciona la industria y la investigación realmente.

        Los centros de investigación filtran más, lógicamente, que una cafetera. Porque los avances ya no se producen por ideas felices, sino que se basan en investigaciones de millones, decenas de millones e incluso centenares de millones de euros.
        Tienes que implicar a grandes inversores… y ahí, se pierde el secreto.

        Tampoco hay bases de investigación subterránea en el Area 51. Los ingenieros que trabajan y desarrollan, se piran a la competencia cuando les ofrecen algo mejor. Tienen familia, tienen necesidades económicas, y tienen mujeres (o maridos) que les amenazan con mandarles con su madre, si no dejan de dedicarle 20 horas al día al trabajo, y se cambian a un trabajo que aunque se gane menos, les pueda dedicar más tiempo….
        Se tira de becarios por un tubo… y los becarios vienen y van… y cuentan todo y más.

        En definitiva… los investigadores son personas, Y aunque tengan acuerdos de confidencialidad, éstos son tan resistentes y robustos como una loncha de queso de fundir…
        Vale que no te darán planos, ni líneas de código, etc…. pero la idea general del trabajo que estaban desarrollando, vaya que sí.

        Y si hasta ahora nadie sabe de concentradores mágicos basados en “tecnología cuántica”, es porque realmente, no existen.

        Reply

        • Avatar
          January 25, 2016

          Los ultraconcentradores capacitivos positrónicos de polvo de hadas son unos grandes desconocidos para mi. Sin embargo veo venir muy de lejos a los prepotentes que van de graciosillos y entendidos y sin embargo desconocen algo tan básico como las patentes secretas http://www.enciclopedia-juridica.biz14.com/d/patentes-secretas/patentes-secretas.htm
          O las comisiones y equipos de trabajo e I+D que se rigen por ellas. Irremediablemente acaban haciendo propaganda de su ignorancia con esa berborrea de pseudo erudito sobrado que da el atrevimiento de la ignorancia.
          Te lo diré bien claro, no tienes ni la mas remota idea de lo que se puede estar investigando ahora mismo en el mundo. También desconoces de la gran cantidad de productos y materiales ya investigados y mantenidos bajo patente secreta por interés (comercial o de seguridad)… Y ni te imaginas la cantidad de investigaciones que se han realizado y se realizan al margen de las patentes y del vulgar mundo cotidiano.

          Reply

          • Avatar
            January 25, 2016

            ¿Pero tú has leído tu enlace?
            Son secretos cuando son sólo para temas de defensa e interés nacional.
            Son sólo temporales, y prorrogables.

            Y realmente, la investigación MILITAR, no se usan patentes. ¿para qué?
            A ver… ¿Quién va a respetar una patente militar? ¿le vas a decir al gobierno Chino o Ruso “eh, oiga, no me copie mi último bombardero invisible… que está patentado…”.
            No. Las patentes sólo sirven para proteger una invención en los estados en los que se registra dicha patente.
            Si patentas una ultrabatería secreta en los EEUU… sólo está protegida en los EEUU.
            Es decir… en Japón se podría fabricar y vender legalmente (pero no se podría exportar a los EEUU).
            Por eso, las patentes secretas para la defensa nacional, aunque puedan existir, no tienen sentido.

            Sinceramente… ¿que hay investigaciones de tecnologías que no conocemos? Claro.
            ¿Que son todas viables? Claro que no. El 90% de los trabajos de I+D, resultan en fracasos.

            Por lo tanto, venir a un foro a defender que hay tecnologías ultrasecretas que resolverán el problema de la movilidad en X años… pues oye, lo siento, pero es hablar de “aire frito”.
            Son tecnologías que, si existen, están en estadios muy muy verdes, y sólo son “futuribles”. Posibilidades, que no veremos en décadas, o tal vez nunca, porque sean opciones tecnológicas sin futuro, por no lograr un resultado real, o porque ese resultado real sea a un coste estratosférico.

            Por lo tanto… yo no marearía mucho la perdiz con soluciones de aire frito, porque la probabilidad de que las veamos en un plazo menor a 3 ó 4 décadas, es mínima.
            Y para entonces, podemos tener otra solución que aún ni siquiera esté en esos centros de investigación ultrasecretos que deben estar enterrados bajo el área 51, como el Ovni de Independence Day.

            Reply

      • Avatar
        January 25, 2016

        Qué es el grafeno lo tengo clarísimo. Y para qué se usa en baterías, también.

        Las famosas “generaciones” son totalmente arbitrarias. Desarrollas productos en el laboratorio y los pones en producción al ritmo que puedes (o te parece comercialmente conveniente) y, cuando pones en producción algo que es suficientemente novedoso (según el criterio que te salga del moño), lo llamas nuevo producto, versión, generación o lo que comercialmente te parezca más atractivo. Eso es todo.

        Por ejemplo, los primeros CDs no eran grabables y tenían una determinada capacidad, después fueron sucesivamente grabables, regrabables, y de más capacidad; después salieron los DVD, que siguieron un proceso parecido; y finalmente, aparecieron los Blu Ray, que usaban láser azul. ¿Dónde estaban las “generaciones” en esa historia? ¿Merece el nombre de “generación” el paso de CD a DVD? ¿Y el paso de CD a CD grabable?. Pues depende de lo que comercialmente te interese. El DVD se presentó al mercado como un dispositivo para películas, como si fuera algo completamente diferente del CD, a pesar de que había formatos DVD Audio; en cambio, el blu ray se presentó como una “generacion” mejorada del DVD a pesar de que tecnológicamente había más diferencias.

        Y respecto a los concentradores de energía, qué quieres que te diga. Los condensadores de fluzo están en las películas, pero si los aviones del ejército gringo siguen cargando toneladas de combustible, me temo que el camino hasta la batería de bolsillo capaz de mover un coche está aún un poquito lejos. Pero vamos, que por fantasear con los siglos venideros, una ampolla de antimateria también me vale.

        Reply

        • Avatar
          January 25, 2016

          Los aviones del ejercito gringo son un negocio como otro, muchos tienen mas de 30 años de servicio en sus alas y tanto en su fabricación, como en sus regeneraciones y actualizaciones se utiliza tecnología punta privativa que incluso cotiza en bolsa. Por cierto, también se están investigando EDF’s y turbofans eléctricos de alta potencia para drones VTOL y también vehículos blindados o submarinos protos con motorización electrica… Por ahí también va el futuro. Aunque esto también puede ser una fantasía mía.
          Respecto a las generaciones, perdona que no entre a discutir. Obviamente que son arbritarias y la tercera generación de un producto o modelo puede ser peor que la primera de otro. Pero las generaciones están ahí.

          Reply

          • Avatar
            January 25, 2016

            Todos los submarinos siempre han tenido motorización eléctrica, desde el diseño de Peral hasta los modernos submarinos atomicos.

            Reply

            • Avatar
              January 25, 2016

              Bueno… Exceptuando los nucleares, mas bien hibridos en diferentes formas. Para recargar baterías y navegar en superficie se solía usar Diesel, parafina, H2, Peróxido…. En inmersión solo eléctrico.

            • Avatar
              January 26, 2016

              Motorizacion electrica significa que se mueve por motores electricos, y todos lo hacen, incluidos los nucleares.

            • Avatar
              January 26, 2016

              Me estado informando, y reconozco mi error los submarinos nucleares se mueven por turbinas.

            • Avatar
              January 26, 2016

              …En su mayoría, como los portaaviones clase Nimitz y algunos otros buques nucleares. Y el resto, algunos son 100% electricos con recarga por “alternativo” (fósil, H2, peróxidos) y otros llevan embrague selector para moverse en electrico o “alternativo” en superficie. Algunos pueden incluso avanzar poco a poco en superficie mientras el alternativo va “a toda” destinando un alto porcentaje de energía a recargar.
              Informate sobre esto también, es muy interesante.

  6. Avatar
    January 25, 2016

    A todo el foro, siento la dureza de mis palabras hacia algunos foreros, pero no soporto la falta de formas ni la carencía de la cortesía básica entre personas así como la prudencia y humildad.
    Por ciertas circunstancias personales he tenido acceso a algunas informaciones privilegiadas dentro del mundo del I+D.
    Lógicamente no voy a decir cómo ni ha dar detalles de ello, simplemente anuncio hacia donde irá el desarrollo del almacenamiento de energía en un futuro cercano. No creais que esto saldrá ni mucho menos de hoy para mañana. Seguirá el mismo transcurso industrial que ha seguido el litio, que está siguiendo el grafeno o la nanocompuestos y para cuando los “concentradores de energía” empiecen a darse a conocer ya habrán acumuladores con una densidad energética por volumen cercana a la gasolina en uso cotidiano y seguramente incluso vuelos comerciales 100% eléctricos. El mínimo seran 15-20 e incluso mas años hasta que se vean los primeros protos 100% funcionales. Pero por ahí va a ir el futuro, simplemente os indico eso. Ahora podeis guardar estas palabras y comprobarlas dentro de 30 años o pensar que soy un desequilibrado mas de los tantos que hay por el mundo, que os está engañando por absurda diversión. Total, es indiferente, pues el resultado será el mismo y pasará lo que tenga que pasar… Incluso puede que al final los concentradores no interesen por mil motivos y se queden en un cajón como tantos otros inventos.

    Reply

    • Avatar
      January 25, 2016

      Mira… yo conozco inventores, que aseguran haber inventado cosas realmente sorprendentes… incluso tienen prototipos.

      Sin embargo, hace 10 años de su invención, y cuando están a punto de sacarla al mercado… misteriosamente, lo dejan, y se ponen a otra cosa.
      Y en algún caso, se van porque “es que en este país, no premian la innovación”.

      Ya conocerás a Guy Negre… el inventor del coche de aire comprimido. Lleva más de 15 años recogiendo dinero en “reservas de fabricación”…. siempre está a punto de sacarlo… pero nunca lo acaba de sacar.
      Su salida era inminente en 2003… y desde entonces, cada año, su salida es inminente.

      Por lo tanto, tenemos todo el derecho del mundo a ser tremendamente escépticos con las soluciones fruto de investigaciones “misteriosas y secretas”.

      Hasta ahora, yo no conozco nada que usemos de forma cotidiana que se haya desarrollado en absoluto secreto.
      Claro que una de las formas de protegerse frente a la competencia es el secreto, la confidencialidad… el no patentar algo hasta que no sacas el primer prototipo, para no dar pistas a la competencia… pero eso no son investigaciones secretas.
      Es el lógico trabajo de I+D que no es que sea secreto, es que las soluciones técnicas se quedan en lo confidencial. Las empresas saben que algo se cuece, se habla y se rehabla, pero no se tiene nada en firme hasta un momento dado.
      (como los híbridos de aire y aceite comprimido de PSA, etc.).

      Reply

  7. Avatar
    January 25, 2016

    Comprendo el escepticismo y no me importa en absoluto, también lo observé en los años 90 cuando hablaba de las posibilidades de los nanomateriales y hoy casi todo el mundo los conoce. Lo que me desagrada es la cerrazón y sobre todo la falta de respeto.
    Cosas que se desarrollaron en absoluto secreto y solo se han conocido por su puesta en practica o por su liberación hay a montones. El GPS, el motor a reacción, baterías betaboltáicas que usa actualmente gran cantidad de implantes médicos, los giroscopios de navegación que utilizan desde cualquier drone hasta tu movil…Y eso sin contar los que siguen en secreto como los sistemas de blindaje electronico de los sistemas de combate, ciertos materiales “composite” que no se pueden comercializar y son usados para munición específica o blindajes … Y otros tantos que usamos normalmente y tienen un lado oscuro que ignoramos, como tu movil, tablet u ordenador o incluso tu nuevo TV cuya parte de hardware o software está patentado con total normalidad… Pero tu no puedes acceder ni conocer.
    ¿Acaso sabes cuantas puertas traseras tiene el S.O base desde donde me escribes?
    ¿Conoces realmente la actividad del chipset de tu movil que es un hardware privativo?
    Las patentes y proyectos secretos, ocultos o desconocidos… llámalos como quieras, no solo es que existan, es que convivimos con ellos de forma ignorantemente natural y son parte del comportamiento humano. No creo que descubramos nada nuevo con eso, llevamos milenios haciéndolo.

    Reply

    • Avatar
      January 26, 2016

      Te lo repito.

      Las patentes son públicas. PÚBLICAS. ¿Qué no puedo acceder a la patente del hardware d emi tele? ¡pues claro! (lo que pasa es que es un engorro, porque hay millones de patentes, y buscarla, si no tienes experiencia, es un coñazo… aunque el buscador “google patents” funciona bien y es intuitivo, tienes que saber bien lo que estás buscando, para poder encontrar algo útil. Si pones “television”, encuentras 9.6 millones de patentes… o sabes lo que buscas, o te tiras días para encontrarlo.

      Las únicas patentes “secretas”, no se usan apenas… porque sólo se admiten para temas de defensa… y en ese caso no tiene ningún sentido patentar.

      Un sistema de almacenamiento de energía, no tiene nada de particular en cuanto a uso militar directo.
      Por mucha densidad energética que tenga, no llegará a la densidad del hidrógeno, seguro… no hace falta ser un genio de la termodinámica. Sólo saber un poco sobre energías potenciales, etc.

      Hablas de cosas que suenan bien, porque tienen palabras rimbombantes… pero nada de eso se ha desarrollado en máximo secreto. Claro que algunos desarrollos durante la guerra fría se trataban con cierta discreción, pero lo ultrasecreto era la solución en sí, los aspectos técnicos más íntimos, no el concepto general sobre el que se investigaba.

      El secreto, es una forma de protección, pero bastante ineficaz, porque corres el riesgo de que una universidad, digamos, japonesa, patente eso sobre lo que tú trabajas en secreto, y te fastidie toda la investigación (que se lo digan a Elisha Gray… que quiso patentar el teléfono unas horas después que Graham Bell…).

      La inmensa mayoría de los desarrollos se patentan… porque si estás desarrollando una superbatería en secreto, y mañana alguien que trabaja en lo mismo, registra la patenta, tú ya no puedes comercializarla.

      Lo siento… pero por definición, las patentes siempre son públicas… excepto en casos muy muy concretos, que no es el caso de un nuevo tipo de batería.

      Eso sí… es patentable lo que es posible fabricar… si algo está en estado de investigación muy primigenio, no es patentable. Sólo aquello que realmente es posible producir y es funcional.

      En cualquier caso, hay miles de universidades por todo el mundo investigando… y sus doctores, en cuanto han realizado un avance de cierto interés, pierden el culo por publicar corriendo… para que nadie les quite el mérito, y para aumentar sus “papers” publicados… para optar a un mayor prestigio.

      Cuando alguien dice “se están desarrollando patentes secretas sobre una nueva tecnología que resuelve todos los problemas del transporte”… pues mira… el 95% de posibilidades que sea una trola, provocada por un malentendido, fallo de traducción, o que ha oído unas cosas y ha entendido otras.
      El 5% de posibilidades de que sea una trola, provocada por un tecno-timador buscando inversores.

      Eso dice la experiencia, y el sentido común.

      Lo siento… hasta que no vea un artículo, un paper, algo, que diga lo que tú dices, no creeré ni una palabra.
      No me hace falta conocer exactamente “las tripas” de esa superbatería. Porque eso sí se podría estar desarrollando con cierto secreto (es lógico). Pero ya habrían salido filtraciones, sobre todo, a la búsqueda de financiación.

      Inventar palabras bonitas y rimbombantes es muy sencillo.

      La probabilidad de que una investigación superrevolucionaria para el bien de la humanidad, se esté llevando en absoluto secreto y nadie sepa, no ya la solución técnica completa, sino ni siquiera una mínima mención a de qué narices se trata… es muy muy cercana a cero.

      Reply

      • Avatar
        January 27, 2016

        Fantástico oyes, me encanta que no te lo creas y por mi fin del tema. Solo una cosita, la fórmula de la Cocacola está patentada y no es nada militar ¿Me la puedes conseguir por favor?

        Reply

  8. Avatar
    January 25, 2016

    “. Todo esto con un menor precio (…)”
    una leche, son carísimos que te cagas. Los primeros “ultracondensadores” tenían medio millón de recargas de vida útil, ahora resulta que a penas llegan a la décima parte.

    Los sistemas híbridos de 48V, bien hechos y acoplados en el volante de inercia podrían no solo abaratarlo sino estirarse hasta los 80kmh. Pero para eso hay que querer hacerlos bien

    Reply

  9. Avatar
    May 11, 2016

    Ohú como está el patio!

    Hacia mucho que no entraba en esta web pero ahora que lo he hecho me da pena que un foro tan noble como este, se emplee para, como dice Francesc, faltarnos el respeto lo más mínimo.

    Por favor, no cuesta nada disentir pero con el respeto que todos queremos recibir de los demás. No estaría de más pedir disculpas como sin necesitarlo hizo Francesc.

    Reply

    • Avatar
      November 28, 2016

      + 1000 y menos política!!!

      Reply

Leave a comment