Opinión. ¿Será el Chevrolet Bolt un éxito? todo depende de Tesla

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Esta semana hemos visto como se presentaba el primer coche eléctrico de segunda generación. El Chevrolet Bolt. Un modelo que se caracteriza principalmente por contar una una batería capaz de proporcionarle más de 300 kilómetros de autonomía reales con cada carga. Pero la pregunta es si el Bolt será o éxito, o tendrá un brillo fugaz.

La respuesta la tiene Elon Musk en sus archivos. El próximo mes de marzo presentará El Tesla Model III. La apuesta más accesible cuyo simple anuncio podría congelar las ventas de unas cuantas unidades del Bolt, y del resto de competencia.

Autonomía

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Una de las claves será la autonomía. Mientras que la presidenta de General Motors aseguraba que el Bolt era capaz de recorrer más de 320 kilómetros con cada carga, el pasado verano Elon Musk indicaba que el Model III superaría los 400 kilómetros. La cuestión es saber si se refería a una versión dotada de una batería de más capacidad, o de la versión más económica.

De ser la más económica, entonces esto sería un duro golpe para el Bolt. De lo contrario el otro escenario es que el Model III copie el sistema del Model S y X, con diferentes packs de baterías, con una de acceso con 320 kilómetros. Este último beneficiaría al Bolt.

Precio

Esta imagen corresponde a un render no oficial del Model III.

El precio es otra de las claves. Según Elon Musk el Model III partirá desde los 35.000 dólares. Según todos los indicios este precio será antes de ayudas. Un detalle casi fundamental a tenor de los 37.500 dólares que cuesta el Bolt. Si el Model III logra un precio de 35.000 dólares antes de ayudas, eso supondrá 2.500 dólares menos que el Chevrolet, y apenas 1.000 dólares más que el Nissan LEAF 30.

Un duro golpe incluso hablando de la versión más económica y menos equipada. Un golpe que quedaría en poco si finalmente Tesla no logra mantener ese precio tan competitivo, o que este se reserve a las unidades más económicas y con unos plazos de entrega más largos.

Tecnología

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Durante la presentación del Bolt no hemos visto ningún aspecto tecnológico que nos haya llamado especialmente la atención. Cuenta con elementos que cualquier coche de primera generación podría incluir.

Aquí Tesla podría lograr una tercer ventaja en caso de sorprender con alguna funcionalidad. Lo ha hecho con el Model S y su sistema de conducción semi-autónoma, con el Model X y su interior capaz de aislarse de la contaminación exterior, y queda por ver que nos sorprenden con el Model III.

Nuestra apuesta es el sistema de conducción semi-autónoma instalado incluso en las versiones de acceso. Posiblemente sea una opción a pagar, pero será un elemento para muchos compradores decisivo para acabar de convencerse de esperar por el Tesla Model III.

mini supercargadores de Tesla

A todo esto a favor del Model III podríamos añadir el acceso a la red de supercargadores, un sistema de propulsión que seguramente supere los 200 CV de potencia, un maletero frontal y trasero que le proporcione una amplia capacidad de carga y un diseño que posiblemente sea más atractivo que el del Bolt.

En el lado negativo podríamos añadir las fechas de entrega. Según la encuesta que hemos realizado en Twitter, el 55% de los participantes piensan que el Model III se retrasará en su llegada al mercado. Una llegada prevista para el 2017.

Si Tesla logra acelerar los plazos, serán muchos los usuarios que alargarán la vida de sus coches para esperar a la llegada del Tesla. En caso de que las noticias no sean favorables, y se hable de 2018 como fecha para las entregas a un nivel importante, entonces muchos podrían optar por lanzarse ya por el Bolt.

La respuesta la tendremos este próximo mes de marzo, fecha programada para la presentación del Tesla Model III.

 



Energias renovables

23 Comment responses

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    January 09, 2016

    para mi sin duda, por no ser radical…y ser lo mas parecido a un coche normal de combustión; en precio, diseño, autonomia y demás…y los demás que cojan ej….!

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    January 09, 2016

    Ambos serán un éxito en mi opinión, y el Bolt llegará a lo tonto un año antes que el Model ≡. Seguro que luego habrá un gap en precio entre ambos a igual equipamiento.

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    January 09, 2016

    1 año de diferencia no es nada.
    Si hay que esperar un año por el model 3, se espera.
    Tesla ha hecho más por la movilidad sostenible que todas las demás marcas juntas en toda la historia. Eso hay que valorárselo y, como digo, un año no es nada.

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      January 09, 2016

      +1

      Y Tesla quizá no lo haga con el Model 3, pero con sus modelos de gama alta ha sabido darles valor añadido en forma de actualizaciones, algo que el cliente siempre agradece, y no digamos ya si con los años no “te dejan tirado” y te ofrecen baterías de mucha más capacidad.

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    January 09, 2016

    Entrando en este tipo de coches, si no hay excesiva diferencia entre ellos, no habrá competencia entre si.

    El punto más importante de Tesla estará en su red de supercargadores.

    Desde luego en principio cualquiera que esté informado y pueda esperar tenderá a Tesla.

    Sin embargo, el comprador normal abrirá por fin los ojos al coche eléctrico, y lo que tendrá claro es que no quiere un térmico.

    Si no puede esperar, y/o no está muy informado, comprará un Bolt o un Nissan.

    Seguramente estas dos marcas jugarán con ofertas y precios si la balanza se inclina excesivamente hacia Tesla, y la lista de espera de Tesla se hace demasiado grande.

    Quien lo van a tener mal serán los térmicos cuando sean una realidad esos modelos. ¡Que lástima!. ¡Me da una pena…!

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    January 09, 2016

    El Bolt ya sabemos cómo es mientras el model III no. Éste último suponemos o nos imaginamos cómo puede ser.El model s es muy caro en mantenimiento y en todo.Quizas sea de los más baratos en compra en su segmento. Pero todo en lo demás es caro. Y el model III será de este estilo. También quiero recordar que Consumer Reports suspendió el Clase B Ed, coche con corazón tesla. Para mi Tesla es un producto a la altura de pocos bolsillos. Por no decir de ricos. Y el Bolt tiene la opción de ser adquirido por más gente aparte de ricos. Al igual que el Leaf. Por tanto,menos ilusiones con Tesla con la que tanto habla de un producto que dice que presentará en marzo pero no sabemos nada de nada.,y más prudencia.

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      January 09, 2016

      “El Model S es caro en mantenimiento”

      mmmmh Me he perdido algo? Caro en mantener qué?

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        January 09, 2016

        Embragues! Se los cepilla que da gusto. Eso y la junta de la trócola.

        Menos mal que las revisiones son opcionales que si no…

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        January 10, 2016

        Mira en YouTube los vídeos de Saúl López quién tiene un model S y verás y entenderás muchas cosas

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    January 09, 2016

    Lo que no entiendo es porque el bolt es un coche de 2a generacion. Que quimica lleva?
    O solo es un coche donde se han dignado a meter mas de 50kWh?

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      January 09, 2016

      Se supone que tiene baterías de 2 generación,.
      O sea, meten 50 kwh donde antes entraban solo 30 kwh.
      Solo es eso

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      January 09, 2016

      Estoy totalmente de acuerdo contigo jellm.

      El Bolt no es un coche de segunda generación. Ha hecho (suponemos) eso: meter los kWh que son necesarios. Y es que no hace falta hoy en día esperar a la segunda generación de baterías, que es lo que les gustaría a los amantes de los dinosaurios, que nos creyéramos.

      Pero sin embargo es el primero que en versión “asequible”, consigue (cuando de verdad se pruebe), lo que la mayoría va buscando:

      1) Asequible
      2) Autonomía suficiente para viajar
      3) Prestaciones más que suficientes
      4) Cinco plazas
      5) Buen maletero
      6) Recarga rápida (?)
      7) Aspecto “normal” por lo menos

      Si es que no es tan difícil.

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      January 09, 2016

      Creo que todos entendemos coche de segunda generación como “coche que lleva baterías de segunda generación”, es decir, baterías que rozan o superan los 300 wh/kg. O al menos así lo veo yo.

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        January 09, 2016

        Opino lo mismo, paquetes de baterías que llevan celdas con energías específicas del orden de los 300 Wh/kg. Ya Tesla montaba celdas de 240-270 Wh/kg (primera generación a mi entender) desde hace 4-2 años…

        Para mí tercera generación ya sería rozar los 500 Wh/kg… Oxis Energy 😉

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    January 09, 2016

    Seguramente el Model 3 que cuesta $35000 no será un alarde de tecnología, ni tendrá autopiloto ni acceso a los supercargadores ilimitado.
    Tal vez agreguen la opción de pagar por cada uso de los supercargadores, no se, es una idea.
    Seguro que el modelo que tenga acceso ilimitado a los cargadores, autopiloto, 400 km de autonomía costará por los $50000.
    Presentaran una versión de $35000, tal vez las primeras las equipen más por el tema publicidad, pero a la larga, pocos Model 3 por $35000 en la calle vamos a ver,

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      January 09, 2016

      “A todo esto a favor del Model III podríamos añadir el acceso a la red de supercargadores.”
      Bjorn ya ha confirmado esta semana que el Model 3 tendrá acceso a los supercargadores de buena mano.
      Con lo que ya podríamos dar por resueltas las dudas de si podrá utilizarlo.

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        January 10, 2016

        No dudo que el Model 3 tenga acceso a los supercargadores.
        Lo que dudo es que la versión de acceso a $35000 lo tenga incluido.
        Tal vez te cueste $2000 como hacian con el Model S.
        Eso ya hace que el coxhe cueste $37000. Si quieres autopilot, otros $3000, y nos vamos a $40000
        Seguro que tendrás todos los extras que querrás, pero a un precio, lógicamente.
        Tampoco Tesla va a sacar un coche equivalente en equipamiento y prestaciones al Model S por $35000. Sería pegarse un tiro en su propio pie.

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          January 10, 2016

          Compararemos el Model 3 menos equipado con el Bolt menos equipado, pero de momento no podemos compararlos como bien dices, así que tiempo al tiempo… eso sí, la expectación para esa presentación en marzo será máxima 😀 todos queremos alguna “sorpresa” que vuelva a dejar a la opción de Tesla como la superior a todo lo que haya en esos precios.

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    January 09, 2016

    O cualquier coche eléctrico o reconvertido a eléctrico,a final de mes os lo digo…

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  9. Avatar

    Es evidente que el precio del Bolt esta un poco inflado , pero si es el primero en llevar baterias de segunda generación (si llevase de primera pesaria muchisimo mas y no entrarian ), por poder pueden al principio y sospecho que el otro motivo es el Volt II a precio similar de partida (seguramente sea casi mas caro producir el Volt II que el BOLT , aunque tampoco se porque uno lleva baterias mas asequibles y el otro valdran como 3 veces mas xD).

    Si no existiera Tesla, aguantarian en ese precio bastante tiempo, pero de golpe aparece el sr Elon y presenta un Model III segmento D (berlina mediana premium ), se saca de la chistera equivalencia a los alemanes termicos que venden en EEUU (no la infragama de mierda que venden en Europa a los que somos puristas es la denominacion lo siento xD, si quiero premium es minimo 200 cvs sino pillo generalista punto), y no solo eso que te lo lanza por unos posibles 35-39k en dolares que pueden ser 38-40k en euros , contra un Bolt que es segmento C (MPV compactos ) y si aunque sean productos para diferentes clientes por completo , esto puede enviar una señal clara al comprador de EV en plan pues el Bolt deberia valer 30000 dolares-euros antes de ayudas.

    No olvidemos el posible exito del Clase B de MB , que se ha visto tirado por la borda por su precio y por una autonomia no muy diferente a la actual competencia (pese a contar con mejor bateria).

    Respecto a los comentarios de que el Tesla es mas caro de mantener que he leido antes en fin, como no sea hablar de neumaticos ya me contareis en que se diferencia, vamos sabeis lo que vale mantener un RS de Audi vs un coche normal? pues esa diferencia es irrisoria en un Tesla model S o cualquier otro electrico similar , habra diferencia en la bateria al cambiarla (logico son mas kwh , neumaticos y poco mas).
    Si habria que irse a los 90s para hacer esas comparaciones entre gama alta y gama de acceso y aun asi tenias embragues-discos de freno-filtros-aceite-alternador-motor de arranque-cambio correas o cadena ajustarla las de distribuicion-catalizador-secciones del tubo de escape-sonda lambda.
    Si hago la comparacion con un coche de ahora : Añade Turbo-EGR-Fap-precalentadores-start stop y 2 millones de cosas mas.

    A mi dame un tesla antes que cualquier termico que seguro que al año es una risa el mantenimiento en comparacion para hacer kms ,( para coleccionarlos hacerles pocos kms y comprarlos por 2 duros joyas miticas dame termicos obviamente gasolina porque el diesel no lo contemplo como coche a coleccionar es logico ni cualquier motor guarripeich sin esencia especifica de nada ).

    Otro punto mortal sera el saber si habra un Bolt Europeo pronto o tardara y llegara cuando el Tesl, eso si el Bolt de momento lleva la delantera y se ha clasificado primero, pero que no se duerman que la competencia de Tesla o alemanes o japoneses aparecerá no tardando mucho.

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  10. Avatar
    February 11, 2016

    -No es del todo cierto, pero si , tienes mucha razón en tu argumento, lo más importante de todo sería la posibilidad de poder montar baterías CR o de NIOG, con lo que elevaríamos costes y contaminación, pero dispondríamos un mínimo de autonomía de >1000km (Pruebas homologadas con derecho de patente G20 por JETLAB en C.I.S.S .

    Además he leído en la pagina oficial los kits de upgrades que disponen para este modelo.

    -Combo electrónica PP de a bordo
    -Sistema anti Roll-back
    -Porta jamones trasero
    -QRG de TESLA (sistema anti ácaros)

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