Sony se fija como objetivo baterías de litio azufre con 1.000 Wh/l

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La empresa japonesa Sony ha revelado que se encuentra desarrollando nuevas baterías que reemplacen a la actual tecnología de ion litio. Se tratan de baterías conocidas como litio-azufre, ya que utilizan este material en uno de los electrodos. El objetivo es comercializarlas en 2020.

Gracias al uso de un compuesto de azufre como material para el electrodo, Sony asegura que puede aumentar la densidad de energía por unidad de volumen desde los 700 Wh/l actuales hasta los 1.000 Wh/l. Comparándolo con con una batería actual, equivaldría a almacenar hasta un 40% más de energía en el mismo espacio.

Las intenciones de Sony son de comercializarlas en un principio como baterías prismáticas para teléfonos móviles, para pasar después a utilizarlas en otras aplicaciones.  Sony ya lideró la comercialización de las baterías de iones de litio en sus comienzos. Ahora su objetivo es abastecer las nuevas demandas de energía de los teléfonos comerciales de alta gama a través de una batería que pueda mejorar a las actuales.

tmp-lightweightProyecto ALISE. Baterías de litio-azufre de Oxis Energy con 500Wh/kg para 2019

Su trabajo de desarrollo de Sony no se limita al litio-azufre, ya que también están investigando en una batería de magnesio-azufre.

A Sony todavía le quedan varios obstáculos por superar. Uno de los problemas es que en el electrodo negativo se pueden depositar partículas de litio. De acentuarse esta deposición, podría llevar a crear un cortocircuito entre los electrodos de la celda, generando calor y pudiendo llegarse a incendiarse en un caso extremo. Es un problema que deben resolver.

A pesar de las dificultades, Sony considera que se trata de una tecnología prometedora y está centrando sus esfuerzos en ella. No solo Sony lo cree así, ya que ya hemos hablado varias veces de Oxis Energy, que pretende comercializar una batería de litio-azufre con 500 Wh/kg para 2018.

Fuente | Nikkei Business Publications



Energias renovables

10 Comment responses

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    January 04, 2016

    Los móviles se verán muy beneficiados con esas densidades del orden de los 1000 Wh/L ya que el peso en un móvil no es tan determinante. En los coches por contra, es más importante la energía específica que la densidad, ya que con los volúmenes que ya tenemos de 600-700 Wh/L es suficiente, se debe mejorar los Wh/kg y el precio obviamente.

    Muy buena noticia que Sony quiera sacar adelante tal proyecto.

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      January 04, 2016

      Y se me olvidada: En las motos es importante las dos cosas, tanto el volumen como el peso.

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    January 04, 2016

    Cada vez se ve mas claro, los gigantes tecnológicos se van a llevar por delante a los gigantes del motor. Al tiempo.

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    January 04, 2016

    Pero, ¿algo nuevo bajo el sol? ¿Que ahora van a por los 1.000 en lugar de a por los 700?
    ¿Pero han resuelto el tema de que funcione y no se cortocircuite? No. Entonces, estamos igual.

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      January 05, 2016

      ¿Crees que los problemas de ingeniería se resuelven con una idea genial?. Los problemas de ingeniería se resuelven trabajando muchas horas y metiendo mucha pasta. Y eso después de que el laboratorio ya ha encontrado una solución “aparentemente viable”.

      Sony simplemente está diciendo que tiene una certeza razonable de que los problemas que ha encontrado los podrá resolver, y que estima que para el año 2020, después de mucho trabajo, los tendrá resueltos.

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    January 05, 2016

    A mi como que dicen que haran una batería de li-s con una densidad volumetrica de 1500wh/l total como se que es mentira a mi no me la colaran más hechos y menos palabras……y los 1.000wh/l que promete Sony tampoco me los creo ni borracho ¿Por que lo digo? Muy sencillo a día de hoy la empresa más avanzada en temas de celdas li-s es sin lugar a dudas la britanica Oxis Energy y estos en su celda “Reina” por asi llamarlo lograran 500wh/kg y 550wh/l para 2019 con estas cifras queda todo dicho. Por cierto hace algo así como un año o más una empresa no me acuerdo cual prometio a bombo y platillo una celda con una densidad volumetrica de 1.300wh/l para este año ya pasado 2015 ¿Vosotros la habeis visto por algún lado?. En el negocio de los fabricantes de baterías las palabras se las lleva el viento y los hechos demostrables y comercialmente viables son los que quedan.

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      January 05, 2016

      HAy una pequeña pero importante diferencia, y que marca la imprtancia de esta noticia….y es que fue SONY la cre creo la pilas de li-ion que hoy disfrutamos como ultimisima tecnologia, y no voy a dar otros de sus descubrimientos tecnologicos, pero son varios…
      Asi que , a pesar de que se pueden equivocar, cuando SONY propone algo , suele ser que lo tiene, que lo sabe hacer y es algo realmente nuevo. Es desilusionante pero realista que hablen de comercializacion en el 2020, y dedicado a sus productos, (que no son coches, por cierto). Pero si lo consiguen, no cuesta nada pensar que transmitan el conocimiento (vendiendo el uso de sus patentes, claro) a otros fabricantes y llegue pronto a los centrados en la automocion…
      Lo importante para mi es ver si la evolucion en baterias ira acompañado de una flexibilidad en los fabricantes de coches , que vayan adaptando sus modelos nuevos a las nuevas baterias y , sobre todo, su disposicion a actualizar las baterias de los coches ya vendidos. Lo de NISSAN es el camino totalmente equivocado, excusas ridiculas para que no renovemos los LEAF si no que los tiremos cada tres años… eso hace que su valor residual sea cero y espante al posible comprador normal de un coche que quede obsoleto de inmediato.
      Veremos si Reanult hace lo prometido y si actualiza (desde luego, de momento no afirman ni desmienten nada, al menos a traves de los concesionarios..) TESLA ha hecho lo correcto con el roadster ( a pesar de costar 29.000 $, eso era de esperar…
      La otra alternativa es la industria de accesorios y su posibilidad de crear un nuevo y lucrativo negocio…sustituir las baterias de los VE existentes por otras de tamaño identico y mayor densidad energetica segun estas nuevas celdas vayan apareciendo. No deberia haver ningun problema con las ITV ni homologaciones, ya que no cambiaria nada en el vehiculo (mismo peso, dimensiones, etc, solo mayor capacidad…es como si cambio un capo de mi coche y pongo uno nuevo identico pero en fibra de carbono y no de chapa…no tengo que homologar nada (doy por supuesto que el fabricante del nuevo capo lo ha homologado ….)

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