Alemania da luz verde a las ayudas a la compra de coches eléctricos

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Después de un duro tira y afloja en el gobierno, Alemania ha confirmado que ha desarrollado un plan de acción para mejorar las ventas de coches eléctricos en su mercado. Un plan que por primera vez incluye ayudas directas a la compra.

Esto supone un importante salto adelante del primer mercado automovilístico de Europa. Un mercado que se había quedado muy atrás en cuanto a matriculaciones de eléctricos, siendo superad por otros mucho más pequeños, como Noruega.

Este nuevo plan de ayudas se pondrá en marcha el 1 de julio. Este supondrá una reducción del precio de los coches eléctricos de 5.000 euros. Una cifra que se irá reduciendo en 500 euros cada año, hasta desaparecer el 31 de diciembre de 2020. Es por lo tanto un programa a medio plazo, y con fecha de inicio y de finalización. Por su parte los modelos industriales, tendrán una ayuda de 3.000 euros. No sabemos si acumulable a los 5.000 euros.

Una de las partes más curiosas de este programa, es que los fabricantes tendrán que afrontar un 40% del su coste. El presupuesto total hasta 2020 será de 1.300 millones de euros, de los cuales el gobierno pondrá sobre la mesa 780 millones, mientras que el resto tendrá que ser asumido por las marcas.

Una fórmula cuando menos curiosa, pero que se espera sirva para dar un impulso a unas ventas que ahora mismo atenazadas, entre otros factores, precisamente por los rumores de la entrada en vigor de este plan.

Vía | Spiegel (alemán)

 

 


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Energias renovables

18 Comment responses

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    February 29, 2016

    ‘Curioso’ el hecho de que se pide parte de la ayuda a los constructores???
    Es el mínimo que se pueda hacer; Alemania in primis se ha visto y se verá afectada por el mal hacer de sus grandes constructores de coches. Y además está claro desde hace tiempo que los coches electricos son más caros de lo que pueden ser TAMBIÉN porque los constructores se ‘apoyan’ en las subvenciones de dinero público.
    Más que ‘curioso’, el plan Alemán me parece sensato…

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    February 29, 2016

    Puese 1.300 millones entre 5.000 euros son muchos coches… 🙂

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      February 29, 2016

      eso solo durnate el 1º año luego baja a 4.500 …4.000 asi que seran mas aun si no se compra el primer año cuando los electricos. Y el plan PIVE que daban 6000€ a los coches de gasolina no se pone al electrico tambien ya que contamina menos la ciudad?

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    February 29, 2016

    Básicamente, las marcas estarán obligadas a ofrecer un descuento de 2.000€ (como si no lo hicieran ya) y el Estado les pagará 3.000€. Esto no es ningún incentivo para bajar precios. Ninguno.

    Pero la gente, como en España, lo percibirá como, qué guay, me dan 5.000€…

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      February 29, 2016

      Eso mismo me estaba pareciendo a mi…

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      February 29, 2016

      Nos lo pueden preguntar a nosotros. Aquel PIVE que el gobierno ponía 500 y el concesionario otros 500. Según lo anunciaron ya estaba incluido en el precio la subida de 500.

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    February 29, 2016

    Es como la estructura actual del PIVE pero en la direccion correcta. Lo de que empiece el 1 de julio implica que esta primera mitad de año va a ser horrorosa en número de ventas, esperemos que despegue rápido una vez llegue la caballeria en forma de ayudas.

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    February 29, 2016

    Por desgracia 5000 euros siguen siendo poco para la mayoria de “electricos decentes” que suelen superar los 30.000 euros…

    Claro que eso es aquí, porque en Alemania esa es una cifra muy asequible….

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      February 29, 2016

      Y mientras el Estado (=los contribuyentes) pague una parte de esos 30.000€ pues poco interés tendrán las marcas para bajar el precio. Especialmente el de los modelos más “económicos”…

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    February 29, 2016

    Seguiremos esperando. Mi Megane aguantando como un campeón con 18 años y 220.000 Km.

    Lo malo es que siempre es para mañana y no sé cuántos años más aguantaré. Y que no me digan que el eléctrico se amortiza a los 250.000 Km, que entonces ya no conduciré.

    Me temo que mi próximo coche será de gasolina, pequeño, cuatro cilindros sin turbo y sin pijadas, si es que todavía se fabrica algo así. Muy a mi pesar, pues hasta tengo la acometida de la corriente del piso a la plaza de parking. Con un precio neto (déjenme de cuentas raras) algo superior al equivalente de gasolina y 400 Km ya tendrían un cliente. O eso o me veréis conduciendo un clásico ….

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      March 03, 2016

      Yo ya me estoy reparando otro motor con cambio para renovar mi focusín tddi del 2000 (348000 km), de esos plateados que se ven a patadas, es el mejor coche de la historia! No lo cambio por nada. Fui a la ITV y se quedó flipao al ver las emisiones: ni pizca de humo 🙂 y eso que suena bastante a tractor ya el pobrecito.

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    February 29, 2016

    no sé cómo funciona la fiscalidad en Alemania, pero huele a cuerno quemado. Ya casi no nos acordamos de que el primer borrador proponía un impuesto a los combustibles para financiar la compra de coches y las estructuras de recarga, que se publicaba hace meses en esta web

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    February 29, 2016

    Pues no van a vender ni un coche hasta el 1 de julio que empiezen las ayudas!

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    March 01, 2016

    Si a los 5500 euros que te dan ahora le quitas lo que tienes que devolverle a Hacienda (la ayuda cotiza como incremento patrimonial) con suerte se te queda en 3800 €. el reto se lo pagas a Hacienda en la declaración del próximo ejercicio. Es un engañabobos. Primero te dan 5500 y luego te hacen devolver 1700€

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      March 01, 2016

      Tributa como rendimiento (vía IRPF) no como incremento patrimonial. El tipo depende de tus rentas laborales, básicamente. En el caso que citas, estás hablando de un 31%, lo que, en 2015, es el tramo para rendimientos de 20.200 a 35.200€ (aunque hay variaciones entre CCAA). Pero este porcentaje podría ser inferior (por ejemplo, si estás en el salario medio español habría sido el 25%), incluso 0% o superior (hasta por encima del 50% en Cataluña para rentas elevadas). En 2016, los tipos han bajado 1-2%, dependiendo del tramo.

      El incentivo es un engañabobos pero no por este motivo, que debería de ser explicado muy bien por todo comercial que se precie (si no, el engañabobos es él).

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      March 01, 2016

      Por cierto, el PIVE, fiscalmente, funciona igual.

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    March 01, 2016

    Como además un elecrico vale unos 10000€ más que uno equivalente de gasolina Hacienda obtiene otros 2000 € adicionales via IVA. Vamos da 5500-1700 que te hacen devolver=3800-2000 mas que obtienen por el IVA a Hacienda le cuesta finalmente 1800€, una jugada perfecta

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      March 01, 2016

      Pero la ayuda no es obligatoria, puedes comprar el coche sin ella. Así seguro que te parece más interesante 😛

      Por cierto, lo de la devolución no es 1+1=2. hay muchas variables. Y las empresas y autónomos pueden desgravarse el IVA.

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