El autobús eléctrico de Proterra demuestra una eficiencia cuatro veces mejor que un modelo a gas


proterra-autobus-electrico

Durante los últimos meses se ha estado probando en la localidad californiana de Foothill, una flota de 12 autobuses eléctricos. La idea es comparar su rendimiento frente a otras alternativas, como los modelos a gas natural comprimido (GNC).

Durante estas pruebas el autobús eléctrico, procedente del fabricante Proterra, ha tenido un consumo medio real de 1.33 kWh por kilómetro. Esto supone un consumo equivalente de 28.14 kilómetros por galón de diésel (DGE). Por su parte el modelo a gas ha logrado un promedio de 7.2 kilómetros por galón de diésel (DGE). Esto significa que en las mismas circunstancias, el modelo a gas cuenta con un consumo casi cuatro veces mayor que el modelo eléctrico.

Datos principales del estudio:

  • El consumo medio del modelo eléctrico ha sido de 1.33 kWh/km después de 646.000 kilómetros.
  • La capacidad media de la batería ha sido del 75.4%, lo que indica una amplia variedad de usos por autonomía.
  • La jornada media diaria ha sido de 13.2 horas, con una media de 13 recargas parciales al día. Cada recarga ha inyectado 20 kWh.
  • Las recargas parciales han contribuido a lograr una autonomía media más elevada. Eso a pesar de que más del 50% del sistema permanece encendido durante las paradas.

Este estudio también ha puesto sobre la mesa que el autobús eléctrico, al menos el modelo de Proterra, todavía tiene camino de desarrollo por delante. Según las estadísticas, la media de llamada a revisión por algún problema ha sido de una cada 14.490 kilómetros, frente a los 72.450 kilómetros del modelo a gas. Según los responsables, sigue siendo una cifra muy buena para un modelo en fase de desarrollo.

6a00d8341c4fbe53ef01b7c81478aa970b-800wi

Otro elemento es el tema del coste operativo. En este caso al final del estudio el coste del modelo eléctrico ha sido de 0.012 dólares por kilómetro, mientras que el modelo a gas ha sido de 0.049 dólares por kilómetro. Como vemos, cuatro veces más que el eléctrico.

¿Y el precio de los autobuses?. Pues en este caso los autobuses de Proterra se mueven en un arco bastante elevado por culpa de su baja capacidad de producción, y una fabricación casi artesanal. Cada unidad está valorada en unos 904.000 dólares (801.000 euros) mientras que el modelo a gas está valorado en 575.000 dólares (509.000 euros).

La cuestión es que incluso en su primera generación, y con todo el recorrido por delante, la alternativa de los autobuses eléctricos parece sin duda la mejor a la hora tanto de reducir las emisiones, como también reducir el coste operativo de las flotas municipales, incluso frente a alternativas tan de moda como los modelos a gas.

Relacionadas | ¿Cuanto nos ahorran los autobuses eléctricos? Un estudio nos da una idea

Vía | Greencarcongress

 



Energias renovables

15 Comment responses

  1. Avatar
    February 12, 2016

    los 28.14 kilómetros por galón de diésel del modelo eléctrico se traducen en 13.45L/100km. La cifra es bastante potable. Construir un autobús eléctrico no debería ser tan caro. Suponiendo baterías de 300KWh a 300€ el KWh (que ya es un precio subidito para ese tipo de vehículos) debería quedarse en unos 300.000 como mucho

    Reply

    • Avatar
      February 12, 2016

      Hay que tener en cuenta que al menos en este caso, son autobuses en fase experimetal. No hay una línea de montaje en cadena, y la fabricación es en norteamérica. Tal vez BYD sea el que mejores precios pueda lograr, por economía de escala, y también por fabricar en China, donde un obrero cobra unas cuantas veces menos que un obrero en occidente.

      Supongo que aquí también tendrá impacto la llegada de la segunda generación de baterías. Se pueden mantener autonomía, y reducir de forma drástica los costes. Como vemos, mantienen el SOC por encima del 75%, lo que indica que con recargas parciales, que además no necesitan grandes potencias.

      Reply

  2. Avatar
    February 12, 2016

    No salen las cuentas, para ahorrar $2381/bus cada 16 meses (*) no tiene sentido gastarse +$329.000/bus. Ni en 190 años.

    (*) (40000(millas)=64373(km))*(0,049-0,012($ahorro/km)) = $2381

    Reply

    • Avatar
      February 12, 2016

      Recuerda que las 400.000 millas es entre los 12 autobuses.

      Reply

      • Avatar
        February 12, 2016

        No no, creo que está bien, he puesto 40.000 (no 400k), que es + o – a mitad de camino entre las que han recorrido (cada uno de) los EVs (33k) y los de gas (45k) en 16 meses. No?

        Reply

        • Avatar
          February 12, 2016

          Hay un error en el concepto de cálculo de costes por parte de Carlos Noya: para tener una idea del periodo de amortización de la diferencia del coste de adquisición de uno y otro sistema de propulsión, se han de tener en cuenta todos los costes operativos, no solo el de la energía consumida. No varía mucho, pero varía.
          Jorge, el periodo de prueba es de 16 meses en los eléctricos y 10 en los de gas, por lo que tienes que reducir el tiempo a la unidad: 1 (un) MES.
          La amortización de la diferencia de precio de los dos buses, a partir de los costes de mantenimiento y energía) a mi me salen (tachán, tachán) en 144 años (no 190):
          2333 millas por autobús (eléctrico) al mes
          8 centavos de USD por milla en menos costes (de mantenimiento + energía)=(18+8)-(16+2)
          Si aumentamos las millas recorridas hasta con los eléctricos hasta las 4555 de los de gas, la amortización se produce en 75 años. Pfffff…
          Sí, demasiado. Pero las unidades eléctricas sometidas al estudio, como bien indica Carlos, son prototipos.
          El futuro era eléctrico, y lo volverá a ser.

          Reply

          • Avatar
            February 12, 2016

            Cierto emho, cuanto más anden más/antes ahorran. Aún así, 144 años…

            Lo de “El futuro era eléctrico” lo dices por lo de Clara Ford/el detroit electric vehicle, verdad?

            Reply

            • Avatar
              February 12, 2016

              por eso y por los tejemanejes de GM, que siempre apostó por el motor de combustión cuando sobornaba a los ayuntamientos para que desmantelaran los servicios de transporte público eléctrico a principios del XX

  3. Avatar
    February 12, 2016

    1 dólar = 0,89€

    0,012$ = 0,01068€

    0,049$ = 0,04361€

    COSTES OPERATIVOS:

    AUTOBUSES ELÉCTRICOS
    646000 kms recorridos x 0,01068€ = 6899€

    AUTOBUSES A GAS
    646000 kms recorridos x 0,04361€ = 28172€

    Ahorro con autobuses eléctricos = 28172€ – 6899€ = 21273€

    Esta claro que el ahorro en costes operativos es brutal. Únicamente habrá que bajar muy mucho el precio de compra del autobús.

    En el estudio no indica sui se han tenido en cuenta el coste de las revisiones.

    También la durabilidad de un eléctrico es mucho mayor que la de un motor térmico, algo que se tendrá que tener también en cuenta.

    Reply

    • Avatar
      February 12, 2016

      Gracias por tu genial comentario, saludos.

      Reply

    • Avatar
      February 12, 2016

      Claro, es que si para “ahorrar” eso se gastan 3,6 millones (*) más…

      (*) 12*($904k-$575k)

      Reply

  4. Avatar
    February 12, 2016

    Son productos experimentales. En cuanto las baterías empiezen a bajar de verdad en poco tiempo será mas económico un vehículo industrial eléctrico que uno fósil. Es solo cuestión de tiempo.

    Reply

  5. Avatar
    February 12, 2016

    Lo que ninguno contais en vuestros calculos, es primero que los autobuses diesel no van a poder circular por determinadas ciudades dentro de poco.

    Los gastos inherentes tanto a la contaminación (impuestos…) como al coste por la salud de los ciudadanos.

    Revisiones, cambio de filtros, correas, aceites… y su posterior reciclaje…

    En fin que si entrando en un foro de coches eléctricos no veis sus puntos fuertes frente a un “convencional” pues…

    Reply

  6. Avatar

    En Europa la diferencia de mantenimiento es mas elevada y la de precio no se dispara tantisimo, aparte queda esperarse a ver la produccion en masa de buses como los de Irizar, que con la evolucion de precios en las baterias es probable que no valgan el doble que uno equivalente térmico.

    Lo que si me llama mas la atencion que en EEUU van mas retrasados con el bus eléctrico que en Europa y que tienen demasiadas paradas de revisión (mucho que afinar por el momento).

    Reply

  7. Avatar
    February 16, 2016

    Otro elemento es el tema del coste operativo. En este caso al final del estudio el coste del modelo eléctrico ha sido de 0.012 dólares por kilómetro, mientras que el modelo a gas ha sido de 0.049 dólares por kilómetro. Como vemos, cuatro veces más que el eléctrico.

    Estos datos están mal, no puede ser que un autobus electrico consuma 0,012$/Km que *100 serian 1,2$/100Km, porque si ademas consume 1,33KWh/Km esto serán 11 o 12ctms/Km*100=12$/100Km, es decir el ahorro en 100Km seran 49-12=37$. Es decir en el párrafo del articulo son 0,12 y 0,49 respectivamente.

    Reply

Leave a comment