Baterías portátiles para coches eléctricos. Una buena idea para los desplazamientos largos

nomadic_power_nissan_leaf

Desde hace algunos años son varios los proyectos que proponen una solución al problema de los desplazamientos largos en un coche eléctrico. Una situación que obliga o a tener una red de recarga rápida muy amplia, o a amontonar enormes cantidades de baterías en los coches.

La primera alternativa es costosa, y además difícil de lograr un retorno económico por parte de los operadores. A esto se añade que en esta primera generación un desplazamiento moderadamente largo supondría paradas de 30 minutos cada 100-150 kilómetros.

La segunda alternativa supone aumentar de forma sustancial el precio del vehículo. A esto se añade que tendremos que cargar con cientos de kilos de baterías que no usaremos en el día a día. Algo que no parece la mejor solución a nivel de eficiencia.

La solución podrían ser los extensores de autonomía portátiles. Remolques con packs de baterías que nos permitan realizar largos desplazamientos incluso con un coche eléctrico de primera generación, o simplemente con uno dotado de una batería de tamaño reducido.

nomadic_power_trail

Esta idea le ha gustado incluso a Elon Musk. Durante una visita a Francia, el presidente de Tesla ha afirmado que los sistemas portátiles de baterías podrían funcionar para los largos desplazamientos. Uno de estos sistemas es el alemán Nomadic Power. Un proyecto que recientemente ha recibido el respaldo de la UE, que le ha otorgado 2 millones de euros para continuar el desarrollo de esta propuesta.

El principio del Nomadic Power es sobre el papel bastante sencillo. Una batería de 85 kWh, instalada en un remolque conectado a nuestro coche, que nos permite incrementar la autonomía de nuestro vehículo en unos 450 kilómetros adicionales.

La idea de los diseñadores es ofrecer estos remolques en un formato de alquiler. Mediante una red de estaciones, los conductores podrán alquilar una unidad, y devolverla lo más cerca posible a su destino. Unas instalaciones que según sus promotores, no requiere de una gran inversión. Esta prescinde de elementos robotizados, ya que la operación de conexión con el coche es extremadamente sencilla y puede ser realizada por el propio usuario.

Pero la cuestión es que el momento de este tipo de sistemas es ahora. Según se incrementen las capacidades y se reduzcan los pesos de las baterías, perderá sentido el tener que alquilar uno de estos remolques. Pero incluso a nivel particular parece una idea de lo más interesante.

Podemos pensar en un coche que para el día a día cuente con una capacidad de 20 o 30 kWh, mientras que el remolque se queda en casa almacenando la energía de nuestra instalación solar, o acumulando la energía en las horas valle durante la noche. El día que lo necesitemos para un viaje, y ya no sea necesario su trabajo en casa, lo enganchamos y nos lo llevamos.

La clave de todo como siempre, sería el precio.


Vía | Prnewswire

Más info | Nomadic Power



Energias renovables

35 Comment responses

  1. Avatar
    February 09, 2016

    Y con el peso y coste que eso supone, no interesaria TAMBIEN un sistema similar de gasolina???
    Los 80kWh tambien hay que cargarlos… ¿vamos a mover el remolque a un apartamento (sin ascensor, por ejemplo) para ponerlo a cargar durante 24 horas o mas para recuperar esos 80kWh?

    Merece la pena contemplar al menos toda la infraestructura de gasolina ya disponible, incluso podriamos con el coche en parado cargar la bateria sin contar con un punto de recarga.

    El sistema de bateria bien, pero considero que el de gasolina bien tambien.

    Reply

    • Avatar
      February 09, 2016

      +10, ni me lo había planteado. Un sistema tipo i3 donde el motor y el depósito fueran portátiles… me parece una gran idea. A los puristas no les va a gustar pero hay que ser pragmático, tiene sus ventajas frente al carrito de baterías:

      – Mucho más barato de alquilar/comprar. Es un simple generador.
      – Mucho menor peso y volumen.
      – Se eliminan los problemas de la igualdad de resistencias internas.
      – Mucho más versátil, sería para desplazamientos realmente largos.
      – Elimina totalmente la ansiedad de autonomía.

      Imagínate poder comprarte un ZOE, Leaf, Ion, Fluence, i3 sabiendo que en cualquier momento lo podrías convertir en Rex las 4-5 veces que necesitas ese extra de autonomía. O ves que te quedas sin batería, paras en una gasolinera y alquilas uno de éstos.

      Reply

    • Avatar
      February 09, 2016

      ya hay remolques con grupo electrógeno de 30KW para coche eléctrico. Fijáos el tamaño del remolque, dan ganas de tirar a la basura la batería del coche y meter elremolque dentro

      Reply

      • Avatar
        February 09, 2016

        Cierto! No los había visto hasta ahora, me parecen una buena idea de compromiso.

        Reply

    • Avatar
      February 09, 2016

      No si al final se pueden poner supercargadores por doquier a base de generadores de gasoil, pero es que entonces ya se pierden absolutamente todos los pocos argumentos que quedaban a favor de los EVs: si pesan más, tienen menos alcance, tardan un huevo en repostar… y encima contaminan lo mismo?

      Reply

      • Avatar
        February 09, 2016

        Hay que tener fe en el grapheno, incluso en el liquido ionizado…
        Todo esto son parches hasta que la tecnologia avance, de hecho como esto siga así en 15 años las baterias habrán evolucionado tanto que iremos en drones y las carreteras serán para cargamentos pesados e hyperloop para trayectos largos…
        A mi parecer remolque de baterias ayudado por la UE y remolque de combustible para trayectos sin margen de planificación serian buenos elementos para esta transición.

        Reply

      • Avatar
        February 09, 2016

        Hablamos de momentos puntuales, la gente quiere que su coche pueda hacer muchos km. Se podría alquilar un coche para esos momentos en los que se necesita más autonomía pero a la gente en general no le gusta hacer eso, quieren un coche que sirva para todo.

        Además, el tema alquiler también es peliagudo porque quizá sólo necesitas una autonomía elevada para la ida y la vuelta, en cambio, para moverte por el lugar ya tienes suficiente con tu VE. He visto por internet una start up francesa, EP-Tender, donde hablan de un precio de 10 eur/día más 7 eur/hora con el generador encendido, me parece más que aceptable.

        Hay que ser pragmáticos, siempre será muchísimo mejor que la gente se compre VE’s y tenga esta opción a que se compre un híbrido o un híbrido enchufable porque no se fía de la infraestructura. Y cuando la infraestructura de carga sea lo suficientemente robusta y tupida, esos sistemas ya no se necesitarán.

        Reply

        • Avatar
          February 09, 2016

          EP-Tender es otra empresa que ha pillado del frasco de las subvenciones. Tampoco un importe muy relevante pero hubiera dado para poner unos 50 o 60 cargadores rápidos. Y, a día de hoy, solo es un proyecto.

          La mejor solución? Invertir en algo útil ahora y mañana 🙂

          Reply

        • Avatar
          February 09, 2016

          Estoy contigo en el tema cargadores rápidos, su coste de instalación es relativamente pequeño y con 2 millones de euros tendríamos la Península Ibérica solucionada. El gran problema es sostener esa red, es carísima. ABB pide unos 200 eur/mes por cargador sólo en términos de mantenimiento. Súmale los 4000 eur/año de término fijo por cargador. Es posible que bajen de precio en el futuro pero esos 4000 eur/año seguirán estando ahí.

          Sigo pensando que la idea de EP-Tender es un buen desatascador de la situación actual en el mercado español, haría crecer las ventas y daría más base a los proyectos de cargadores rápidos, algo así como la transición, dura pero necesaria 🙂

          Reply

          • Avatar
            February 09, 2016

            No tengo claro que el problema del coste de término fijo desapareciera con estas baterías portátiles, que también hay que cargar y encima tendrían un horario de aprovechamiento mucho menor que unas baterías no-portátiles (utilizables para recarga en todo momento; no siendo remolcadas de un sitio a otro “sin ton ni son”).

            El mercado español lo que necesita es un buen “puñado” de puntos de recarga rápida. 🙂

            Reply

          • Avatar
            February 09, 2016

            No, no, me refiero a que estos kWh se deberían instalar como baterías estacionarias que redujeran el término fijo de potencia aplanando picos en puntos de carga rápida en vez de ser arrastrados por un VE.

            Amén al “puñado”.

            Reply

  2. Avatar
    February 09, 2016

    Si la idea es dar una soluciòn para desplazamientos largos, y reducir el coste operativo al máximo, con un motor gasolina no lo lograrás. Necesitas alguien controlando el nivel de gaoslina, y además tienes que realizar tareas de mantenimiento de este tipo de motores.

    Con una batería te lo ahorras. a distancia puedes monitorizar el nivel de carga de cada remolque, e incluso obligar a los clientes a enchufarlo cuando lleguen a su destino. Ni que decir que si quieres incentivos de la UE, un sistema de gasolina seguro que no te ayuda nada.

    Reply

  3. Avatar
    February 09, 2016

    Una desventaja sería que la velocidad máxima pasa a 90 en autovía/autopista:

    http://www.testautomovil.com/explicacion-1046.html

    Reply

  4. Avatar
    February 09, 2016

    Pues yo que pienso que lo primero es que los coches deben de poder tener el SW preparado para cargar y al mismo tiempo poder circular. Me imagino que ahora mismo esto no es así, si estoy equivocado sacarme del error.

    Y el segundo punto es que por las tomas de muchos de los vehículos actuales no entran más que 23KW de potencia, que dan para llanear a 120km/h pero ponte a subir un puerto y con el peso adicional. Por lo que tendrían que retocar HW y SW para que siempre quede algo en la batería del coche y pueda proporcionar la suficiente potencia.

    Y si estoy equivocado mejor, que este foro está para aprender. Cosa que me encanta.

    Reply

  5. Avatar
    February 09, 2016

    Dos palabras: no funcionará. No es que sea una mala idea, tiene su público, pero no habrá manera de sacarle rentabilidad económica. Se produce una tremenda paradoja. Ahora hay pocos eléctricos, no hay demanda, no hay infraestructura para alquilar y los pocos que lo usarían les resultaría muy caro ya sólo para cubrir costes. En unos años bajarán los precios de baterías, habrá muchos más eléctricos, pero con mucha más autonomía. También estará mas extendida la red de recarga rápida, que es una solución más lógica. Con lo cual seguirá habiendo poca demanda para el carrito de baterías.

    Sí que habrá gente que lo necesitará, incluso para otros usos como batería de soporte portátil. Pero dudo que haya nunca un volumen de clientes tan grande como para que sea interesante convertirlo en negocio. Me sorprende que la UE les haya dado 2 millones de euros.

    ¿Van a montar toda una estructura de alquileres de remolques para los cuatro que realmente les interesa este método? ¿A qué precio para mantenerlo todo? No van a sacarle rentabilidad económica en la vida.

    Reply

  6. Avatar
    February 09, 2016

    Mejor sería invertir este dinero en estaciones de recarga rápida. Esta es una solución sin mucho sentido en cuestión de pocos años… donde se necesitarán más puntos de recarga rápida.

    Puestos a alquilar, mejor alquilar directamente un Prius enchufable o similar.

    Reply

    • Avatar
      February 09, 2016

      +1

      Reply

    • Avatar
      February 09, 2016

      El problema de las estaciones de recarga rápida es, como bien dice Carlos, el retorno económico pero todos estamos de acuerdo en que son vitales para el desarrollo del VE.

      Lo mejor quizá sería poner esa batería como respaldo al cargador rápido en vez de ponerlo en el trailer, ala Connected Energy para reducir el coste fijo de potencia.

      Alquilar un Prius enchufable para irte una semana al pueblo te puede costar más de 400 eur (7 días) mientras que alquilar el EP-Tender (retorciendo el argumento :-)) te costaría mucho menos al usarlo sólo para la ida y la vuelta.

      Sería como comprarse un híbrido enchufable pero sin tener que arrastrar todo el sistema híbrido para un par de ocasiones al año.

      Más baterías no arreglan el tema, en mi opinión, es una versión refinada de Better Place con visos de fracaso.

      Reply

      • Avatar
        February 09, 2016

        “Versión refinada de Better Place con visos de fracaso”

        Uff, una lástima, pero sí, buen comentario.

        Pongamos unos cuantos EP-Tender bien distribuidos y con potencia suficiente y, hala, a cargar mientras te tomas algo.

        Arrastrar las baterías estas (500 kgs?) te debe dar una buena hostia al consumo, por otra parte, sin hablar de la aerodinámica. Quizás te dejas un porrón de kilómetros en el camino (no me parecería exagerado un 40%/50% de más consumo)..

        Reply

  7. Avatar
    February 09, 2016

    “Esta idea le ha gustado incluso a Elon Musk”…
    pues nada, si a Elon le ha gustado, es que es una buena cosa.

    Reply

    • Avatar
      February 09, 2016

      Elon Musk hizo un comentario casi irrelevante al respecto y esta gente se lo ha agenciado y apropiado para darse pábulo. Así son las cosas…

      Reply

    • Avatar
      February 09, 2016

      Había dormido 1h en las últimas 48h antes de afirmar tal cosa, si ya descansado se le va la perola…

      Reply

  8. Avatar
    February 09, 2016

    Pues no lo veo. Para comprarlo y tenerlo “guardo”, prefiero usar el presupuesto en un coche con más bateria que en coche + remolque. Además, si no ha cambiado la ley, con un remolque velocidad máxima a 80km/h.

    Prefiero alquilar un híbrido o un i3 rex.

    Reply

  9. Avatar
    February 09, 2016

    la solución mas sencilla. remolques ferroviarios para poder viajar con nuestro ve de una ciudad a otra mientras va cargado. menor trafico en carreteras, mayor seguridad y ecología… idea por cierto bastante antigua.

    Reply

    • Avatar
      February 09, 2016

      Es una buena idea que ya se está trabajando en Francia y, aunque le quita ese plus de libertad que te da el coche, para países con una buena infraestructura ferroviaria, me parece una opción a considerar.

      Reply

    • Avatar
      February 09, 2016

      Un leaf se puede recargar remolcándolo 🙂

      Reply

      • Avatar
        February 10, 2016

        Ahí sí que habría tremendas pérdidas en el proceso de recarga!!

        Reply

    • Avatar
      February 10, 2016

      Completamente de acuerdo. Si RENFE recuperara el transporte de coches privados y encima se pudiera ir recargando en el trayecto tendría resueltos todos mis desplazamientos.

      Reply

  10. Avatar
    February 09, 2016

    No es mala idea pero me parece un lastre yo diria que es sistema es mas normal en los coches actuales de BMW Nisan Opel que no ofrece tanta autonomia.
    Pero prefiero lo coches que tiene todo metido bajo su chasis nada por fuera.

    Reply

  11. Avatar
    February 09, 2016

    Supercargadores.

    La infraestructura siempre quedará y con el tiempo irán aumentando de potencia y rapidez de recarga.

    Hay que ver un poco con perspectiva:

    Hace bien poco no se veía un mercado de baterías.

    Hoy, hay ya bastantes empresas que tienen vendida toda su producción y venderían más si produjeran más y cada vez entran más a competir.

    Hoy no parece una buena inversión una estación de recarga rápida.

    Cuando haya millones de EV en las carreteras, quien tenga una buena red, tendrá un buen negocio.

    La ventaja es que aunque a muchos nos parece lenta, la revolución de los EV, está siendo muy rápida.

    Reply

  12. Avatar
    February 10, 2016

    Lo interesante de este remolque es que puede ser utilizado como power wall en el hogar mientras uno no deve realizar viajes largos, y cuenta con esos watts dispoibles para cuando necesita hacer distancias mas largas. Y la opcion de alquiler tambien esta buena, hasta se podrian poner estaciones en diferentes partes de las rutas y simplemente cambiar de remolque por uno cargado. Muy buen desarroyo. Bien pensado puede ser muy util.

    Reply

  13. Avatar
    February 10, 2016

    En mi opinión, la solución de transición,– mientras se desarrollan coches con baterías de más capacidad y una red de recarga decente–, está ya en la calle: se llama coche térmico de alquiler. Nissan lo ha visto claro. Se podría incluso llegar a un acuerdo con las agencias de alquiler para que te aceptaran intercambiar el eléctrico como parte del pago.

    Y vale que no es una solución barata, pero es que la batería más el garaje para guardarla tampoco lo es.

    Reply

  14. Avatar
    February 10, 2016

    Menudo trasto, qué vergüenza, vamos para atrás!

    youtu.be/TA78B1XQq5U

    Reply

  15. Avatar
    February 12, 2016

    Y porque no meter en el maletero mas baterias? que las vendan en maletas y ya

    Reply

  16. Avatar
    February 13, 2016

    Primero habría que homologar el vehículo para poder llevar remolque, cosa que el Leaf por ejemplo que yo sepa no puede.

    Reply

Leave a comment