Carlos Ghosn propone diseñar un coche eléctrico de bajo coste

carlos_ghosn

Uno de los principales problemas de los coches eléctricos es su precio. Una problemática que en nuestros países se convierte en una barrera infranqueable en los estados donde la renta es inferior a la nuestra. Es por eso que durante la inauguración de una fábrica en China, el presidente del grupo Renault-Nissan, Carlos Ghosn, ha afirmado que la necesidad de diseñar un coche eléctrico de bajo coste.

Según el Sr Ghosn “Tenemos que trabajar en un vehículo de cero emisiones asequible. Nuestra gama de coches eléctricos está evolucionando de forma favorable en los principales mercados, pero no así en los países emergentes“.

La idea es desarrollar un modelo basado en la idea del Renault KWID. Un pequeño crossover fabricado en la India que tiene un precio de 5.000 euros. Un coste que se elevaría algo al transformarlo en eléctrico, pero que seguiría manteniendo un precio asequible. Eso si, alejándose de los equipamientos y niveles de calidad que nos tienen acostumbrados los coches eléctricos. Incluso los más económicos.

La gran pregunta es si este nuevo eléctrico se basará en alguna plataforma totalmente nueva, o el grupo tirará por aprovechar alguna ya existente. El Sr. Ghosn no ha entrado en detalles, afirmando simplemente que están valorando las dos opciones. La cuestión según el presidente del grupo, es que la primera opción tardará más que la segunda.

Lo que es casi seguro es que si Renault-Nissan se lanza a diseñar y fabricar un coche eléctrico de bajo coste, este será ensamblado en China. Uno de los principales mercados para este tipo de coches y donde el grupo tiene puestas grandes esperanzas a nivel comercial.

Un mercado donde desde ahora Renault-Nissan y el fabricante local Dongfeng, compartirán una fábrica en la localidad de Wuhan, de donde podrían salir los coches eléctricos para los mercados emergentes.

Vía | Automobile-prope (francés)



Energias renovables

30 Comment responses

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    February 03, 2016

    Vaya…. Seguro que os habéis puesto a pensar a fondo para llegar a esa conclusión. Que tíos mas inteligentes oyes!!
    Venga, que el que saque el primer “4latas”, “Panda”, “Dyane” o similar actualizado a elećtrico por 6-9mil €ypos se lleva premio sorpresa: Un montón de ventas y popularidad!!

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      February 03, 2016

      No hay un mehari EV nuevo?

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      February 03, 2016

      Yo creo que no has entendido la noticia. Cuando habla de coche de bajo coste, se refiere a un cohe de bajo coste de verdad. De los que se venden en el tercer mundo, pero no en Europa.

      Piensa que no es lo mismo. En Europa no vendes un coche eléctrico lo bastante cutre como para valer 8 ó 9 mil pavos ni de coña. Es más, dudo que lo puedas fabricar cumpliendo las normas.

      Y lo estás viendo todo el rato en el foro: en cuanto aparece un coche chino, la reacción es “eso es una mierda”, “vaya chinada” …. Y eso en un foro muy afín al EV. Ahora, trasládalo al público general , que mayoritariamente ven el EV como un coche medio inutil, y diles que van a pagar 9 mil pavos por un coche que, además de ser medio inutil, encima es mucho más cutre que cualquier otro de precio similar (para hacer un eléctrico de ese precio, tiene que ser realmente muy cutre). No vendes ni uno.

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        February 03, 2016

        Lo he entendido muy bien compañero… fué lo mismo que hicieron cuando empezaron a comercializar la renovación del viejo R19 bajo el nombre de Logan que vendía Dacia en los paises del este y 3er mundo y que supuestamente aquí tampoco pegaba ni con cola. Pues ya has visto el resultado.
        Si tienen la cara de vender un Twizzy por 6mil sin batería no les costará mucho vender un R19 con batería por menos de 9mil pero que seguro.. Y ganando buena pasta!

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          February 04, 2016

          Creo que estás comparando dos cosas completamente diferentes.

          Cuando los grupos de Occidente se hicieron con las fábricas del Este, reciclaron viejos diseños a menor coste aprovechando que la mano de obra era de calidad y los salarios muy bajos. Pero, si estos modelos pudieron reintroducirse en Occidente fue por dos razones principales: primero, porque no necesitaron crear posventa, y segundo, porque tenían la economía de escala garantizada, porque todos los mercados del este estaban en pelotas. Fue el caso del Zastava (Seat 600), el Dacia (Renault 12), el Logan y algunos más. Aún así, se vendieron poquísimo.

          Pero ahora hablamos de un animal diferente. Se trata de meter en pocos miles de euros un diseño completamente nuevo, con una tecnología nueva y cara, con una red de mantenimiento que tienes que formar y dotar desde cero, con una red de proveedores escasa y encima sin economía de escala.

          Yo sólo veo la semejanza en que ambos tienen cuatro ruedas.

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            February 04, 2016

            Pepe, la economía de escala vendrá de las miles de ventas que se quedaran los chinos.

            Lo mandan a Europa y se lo quitamos de las manos.

            Mira las ventas de Dacia. Simplemente un Sandero o Duster eléctrico por menos de 12000€ y no dan abasto.

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            February 04, 2016

            El post-venta es casi nulo, la red de mantenimiento ya la tienen, también infinidad de piezas y plataformas, así como ingenieros rascandose la barriga para hacer adaptaciones y diseños. Lo mas caro es la batería que con la bajada que está pegando por momentos si se planea con inteligencia te puede salir bastante mas economica.
            Por mucho que discutamos… En breve veremos modelos “ultra-simples” por menos de 10mil y el que dispare primero a ese segmento será el que se lleve el premio. Al tiempo.

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    February 03, 2016

    Enserio Ghosn???!!!! Vayaa…. no lo sabía… pero creo que acabas de descubrir la PÓLVORA… mi niñooo!! (Ironía) ^_^

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      February 03, 2016

      Pues a mi me parece genial. Mientras otros buscan la forma de hacer coches más y más caros, Audi, Volkswagen…etc, este señor busca la forma de hacerlos más baratos. Con un coche eléctrico de bajo coste nos beneficiaríamos todos, gracias a la economía de escala.

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        February 03, 2016

        Es que por eso mismo lo decía… Ya era hora… Ahora a ver qué tal les queda en cuanto a calidad… por que como bien dice DGM73, van a estar fabricados en China. Sólo espero que les hagan cumplir en cuanto a calidad se refiere

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          February 03, 2016

          Pues probablemente no sea así del todo, porque las medidas de seguridad y el sistema de garantías de India o la propia China, por ejemplo, no tienen nada que ver con los estándares europeos o americanos.

          Pero seguro que algo positivo impactará sobre los precios occidentales. Al menos, por la parte de las economías de escala (incluso fuera de Nissan-Renault).

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      February 03, 2016

      Te remito a mi respuesta anterior. No estoy de acuerdo. Un coche lo bastante cutre como para ser eléctrico y costar por debajo de de 7 u 8 mil pavos, no lo vendes en Europa ni de broma. La gente normal, no los aficionados al EV, lo vería simplemente como una basura carísima.

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        February 03, 2016

        Dame un KWID y quédate con el Modelo 3…
        Es un poco extremista y creó que se venderán muchos más Model 3 que Kwids, pero si tengo que elegir, posiblemente optase por pasar del banco y comprarme un KWID a tocateja y vivir más relajado.
        Dormiría más a gusto.

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    February 03, 2016

    Todo muy obvio y nada novedoso, pero bueno… Lo que realmente quiere decir el Sr. Ghosn es que van a fabricar en China sí o sí, por el motivo de siempre: reducir costes. Sin más.

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      February 03, 2016

      De “sin más”, nada. Reducir costes … y abrir la puerta de 1500 millones de consumidores. El gobierno Chino lo tiene muy claro: si quieres vender en China, tienes que llevar trabajo a China.

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        February 03, 2016

        Sí, claro. Para eso han de reducir costes.

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          February 03, 2016

          Insisto. No es un problema de coste. China hace ya años que dejó de ser el sitio más barato para fabricar tecnología, pero el sobrecoste de fabricar en China te compensa por tener acceso al mayor mercado del planeta.

          Y da igual que seas un producto caro o barato, China es enorme y hay decenas de millones de personas con un poder adquisitivo semejante al de Europa. Por ejemplo, iPhone es el teléfono más caro que hay, y se vende en China a montañas …. y por eso Apple lo fábrica en China, si sólo fuera por coste, la fabricaría en Malasia o Indonesia.

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            February 03, 2016

            Apple fabrica en China por costes, te pongas como te pongas, por más que dichos costes hayan ido subiendo (porque además tiene acceso muy fácil a una ingente mano de obra relativamente cualificada e incentivos varios). Y vende poco en China comparado con sus competidores chinos, también te pongas como te pongas. La decisión de Apple de fabricar en China (subcontratando, que Apple no tiene ninguna fábrica propia en China, además) está relacionada con sus costes (y poder mantener sus márgenes brutales). Afortunadamente para Apple, está en un sector que además le permite obtener ventas en China, pero no es el caso de Renault-Nissan (que, a día de hoy no puede ni vender su propia marca en China).

            Y, por cierto, precisamente uno de los mayores enemigos de Renault-Nissan es su socio chino Dongfeng. Sin ellos, a quienes han tenido que donar su tecnología y know-how incluso, directamente Renault-Nissan no podría ni vender vehículos en China. Están bien cogidos por las pel***

            La mejor baza para Renault-Nissan es aprovecharse de esta alianza para reducir costes y entrar en otros mercados (antes de que lo haga Dongfeng!). Y Ghosn lo sabe y por eso habla de que China es como un mercado de beta-testing (mira el artículo original) para ellos.

            Sin más 🙂

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              February 04, 2016

              Hablas de oído. Mira los resultados de Apple por país.

              China es uno de los mercados principales de Apple y va camino de ser más importante que Estados Unidos: en el último año ha crecido una barbaridad, con mucha más fuerza que cualquiera de sus rivales, y ha superado en ingresos a todos ellos. Y eso, a pesar de que el mercado chino ha pasado un mal año, y que Apple es considerablemente más caro que cualquiera de los demás.

              Y por si no lo sabes, a pesar de que se le ha acusado de explotar a los trabajadores chinos, lo cierto es que trabajar para Apple en China se considera un privilegio, porque las subcontratas de Apple proporcionan una cualificación mejor y pagan más que la media. Para el gobierno Chino es uno de los “modelos a seguir” en lo que alianzas con Occidente se refiere.

              Si fuera sólo por el coste, se habrían largado de China hace años, pero entonces perderían el prestigio y el apoyo en China, tendrían que competir por precio contra los mil competidores chinos y, obviamante, no se comerían un colín.

              No. Definitivamente, Apple fábrica en China por muchas más razones que el coste.

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              February 04, 2016

              ¿Alguna discrepancia entonces con lo que comentaba de las intenciones de Carlos Ghosn y Renault-Nissan? ¿O ya nos centramos en Apple? (caso bastante atípico en el mundo, por otra parte, pero bueno).

              La realidad es que Apple vende en China, algo que ya he dicho, pero tanto Huawei como Xiami, en poco más de dos años, ya le han superado en cuota de mercado (por más que Apple siga creciendo de forma relevante allí). Y alguno más le está comiendo también cuota de mercado en China. También es cierto que Apple no son solo iPhones (aunque éste represente un 60% de su cifra de negocio) y ahí es donde Apple ya está a años luz de sus competidores en China.

              Volviendo al tema, Renault-Nissan no tiene posibilidades de que China le aporte tanto como el que aporta a Apple (que vuelvo a insistir empezó fabricando en China por temas de costes, de todas forma). Los chinos les tienen bien cogidos de los huevecillos y hacen bien en centrarse en India (como dicen su propio presidente, mira el vídeo) pero utilizar a China como centro de producción y de pruebas.

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              February 07, 2016

              porquee escribiis en colunitaass ja ja ja ja

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    February 03, 2016

    Pero si no tienes que hacer nada…. Sólo ¡poner el twizy 80 a 3.000 € + batería!.

    Que no es lógico que ese cacharro con ruedas valga lo mismo que un Fiat Panda ( pero el Panda te viene entero, y en el Twizy, pagas la batería a parte).
    (digo Panda, como puedo decir cualquier otro urbano).

    Encuentro que el cacharro es bonito… pero ¿cómo puede costar lo mismo que un Panda?, que este último tiene su aire acondicionado, sus 4 puertas, sus CRISTALES, sus 5 plazas + maletero, etc…

    Vamos… miras uno y otro, y es que no hay color…

    Ah… y deja que alcance los 100 km/h, así algunos que nos tenemos que meter por autopista cada día, podremos considerarlo como opción… y no abandonar la idea por el miedo a ser embestidos por un camión, o a convertirnos en una Chicane móvil.

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    Yo prefiero que ofrezcan para todo el mundo la bateria en propiedad para el Zoe, pero ellos veran xD

    He visto fotos y estaba imaginandome un cuadriciclo inseguro tipo Tata xD, pero a pesar de ser feo y parecer un MiniDuster parece aceptablemente seguro y viene con un minimo equipamiento.

    Aunque lo lanzasen en Europa subiria de precio y vendria con micro bateria minimo por 12000 euros o incluso mas y para eso me compro un Zoe de segunda mano con bateria en propiedad, mucho mejor donde va a parar.

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    February 03, 2016

    Pienso que un Dacia Logan con con 5 kwh… unos 25 km y 50 Cv sería barato de producir… inferior a con motor de combustión interna, y cubriría un amplio nicho de segundo coche, completamente urbano… compra y recados en la misma ciudad.

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    February 03, 2016

    Pues ya que estamos de obviedades…..Dacia en eléctrico.

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    February 03, 2016

    Por favor no digáis más insensateces. Esto no va de encontrar el precio adecuado, — naturalmente que si pongo un Zoe a 5000 pavos “arraso el mercado” –, esto va de cómo fabricar con un coste razonable por debajo de ese precio para no perder dinero.

    Y si alguno de los ingenieros del foro a los que les parece tan fácil, tiene la fórmula mágica, ya sabe lo que tiene que hacer: buscar inversores, montar la fábrica y hacerse rico.

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      February 03, 2016

      Yo ya tenía claro que el tema es hacer un coche de “bajo coste”, pero de fabricar. Y lo de “obviedades” lo digo por el tema de que sacar al mercado un coche “pelado” de equipamiento (como los de Dacia, que “casi todo” es un extra) es más barato de fabricar que un “full-equip”. ¿problemas? los de siempre. Adunas, homologaciones, canónes…. Por ejemplo, el Aygo de 2010, que es un cochecito sencillo a más no poder, y que tenía que ser un coche muy económico….pues después de “papeleos varios” el precio final de compra es bastante mayor del esperado. Y que conste que mi mujer tiene uno, y nos encanta.

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  9. Avatar
    February 03, 2016

    Creo recordar que el Tata Mano, cuando lo lanzaron, fué noticia porque era un coche de menos de 1000€.
    Ese mismo coche, después de que muchos lo viesen, pidieron que llegará a Europa y se lió una gorda, con el lobby de los constructores de coches poniendo trabas por todos lados.
    Si aún así seguías interesado en importarlo, el coste entre coche + portes + papeles + impuestos triplicaba el precio de origen y cabía la posibilidad de que no te lo quisiesen homologar por que no cumplía (ni un poco) en los crash test ni contaminación.

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  10. Avatar
    February 03, 2016

    Carlitoooos.
    Yo tengo un Dacia Sandero de 7 añooooos.
    ¿A qué esperas a ponerle motor eléctrico en las ruedas traseras y una pequeña batería de 8Kw en el lugar de la rueda de repuesto?.

    Bajo coste y alta fiabilidaaaaaaad. Olvídate de los chinos. En Rumania fabrican bien los Dacia (tus Dacia).

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  11. Avatar
    February 03, 2016

    Viendo el vídeo de presentación del KWID, hablan de India y rascar precio a base de hacer todas las piezas en los alrededores para evitar importarlas.
    Me parece una buena idea, más aún cuando somos un país productor de coches (y mucho más habiendo pillado las fotos espía en España).

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